Entrevistas Q&A - Preguntas de los qualitiers

Iniciamos una serie de entrevistas, tanto a foreros como a personas relevantes de fuera de Q&A.

1 me gusta

>> Preguntas de los qualitiers para @Jobe


La primera persona a la que entrevistaremos va a ser a @JoBe.

Para el que no le conozca en su blog el mismo se describe mejor que nadie.
https://vidainversora.com/acerca-de/

Desde mi punto de vista es un inversor value con una cartera diversificada de acciones y fondos de inversión. Con tendencia a comprar buenos negocios pero siempre mirando mucho no pagar una valoración excesiva por los mismos. Además es un inversor con un conocimiento contable bastante bueno. Alguien del que se puede aprender mucho en definitiva.

Abro este hilo para que propongáis preguntas a hacerle en la entrevista que le haga los próximos días.

7 Me gusta

Buenas noches. Me gustaría que haría una síntesis de él como inversor y ahora lanzo la siguiente pregunta.

Si ahora le da una persona anónima 100.000 euros para invertir con horizonte temporal de 10 años vista, como estructuraria la cartera si el perfil anónimo es de alguien que solo quiere RV , no RF. Algunos nombres de acciones y/o fondos que le gustaría comprar para la cartera, sectores y tipología. Haría 100% ,Buy and Hold o no, invertiría de golpe o en el plazo de 1-2 año. Razones en la estrategia.

Muchas gracias.

3 Me gusta

Donde aprendió esa magia “con la estilográfica que posee”?? Y si nos va a deleitar con más historias del Increible Chico Percebe y sus desventuras.

2 Me gusta

Será una buena entrevista, @JoBe es uno de los inversores más racionales que conozco manteniendo siempre las expectativas en su correcta medida. Lo que no es nada fácil en un sector donde se juega con el miedo y la codicia constantemente.

Me gustaría preguntarle por una de las últimas empresas que haya analizado, que nos hable un poco a qué se dedica y si le ve potencial a largo plazo, o cuál sería un buen precio (sin ser recomendación eh! siempre como opinión personal)

2 Me gusta

El artículo al que hacía referencia @emgocor y alguno más. Sí que tiene magia el amigo @JoBe, sí… :wink:

4 Me gusta

Seguro que será muy interesante , no conocía del blog de @JoBe, acabo de leer varios de sus artículos… fácil lectura y comprensión que siempre se agradece sobre todo para los que nos iniciamos en esto de las inversiones…hay buena materia prima en Q&A para entrevistas, así que seguramente será una sección muy seguida👌

2 Me gusta

Acabo de toparme con el hilo. No conocía el blog @JoBe, tiene buena pinta!

Mi pregunta es: ¿cuales fueron tus referentes a la hora de aprender sobre inversión?

2 Me gusta

Ya le he hecho la entrevista. Le pregunté algo similar. La publicaré en los próximos días.

4 Me gusta

>> Preguntas de los qualitiers a @Icariacap


La siguiente entrevista que vamos a realizar va a ser a Icaria Capital @Icariacap . Carlos es un amante de la compañías de calidad como algunos de los que escribimos por aquí. Por lo que me comento, Icaria tiene dos fondos.

Uno que sigue la estrategia de cartera permanente, lo que a veces se conoce como las cuatro estaciones. Este tipo de fondos intenta hacerlo bien en todas las circunstancias económicas y de mercado. Primando la baja volatidad con respecto a la rentabilidad. El cliente mayoritario de fondos de inversión busca este tipo de productos. La mayor parte de participes no está acostumbrada a soportar la volatilidad y normalmente hacen compraventa en el peor momento. Este tipo de fondos cubren una necesidad de mercado y son necesarios.

Por otro lado tienen el fondo dinámico donde invierten en acciones y por lo que he leído en el foro se cubren con derivados. En definitiva dos fondos que no tienen demasiado que ver el uno con el otro. Carlos ha comentado que han analizado en profundidad 100 acciones para formar una cartera con unas bases bien asentadas.

Además, Carlos ha escrito un libro que ha publicado no hace demasiado tiempo llamado el inversor conservador.

Para más información os enlazo la página de Icaria Capital:

Abro este hilo para que formuléis preguntas a Carlos, el gestor de los fondos.

4 Me gusta

Me gustaría saber que opina del panorama inversor en España, si está muy verde todavía, y si la gente aún es muy conservadora y sigue prefiriendo ladrillo a una buena empresa o un buen fondo.

Gracias por la respuesta.

2 Me gusta

A mi me gustaría saber sus opiniones sobre las carteras all-wheather de Dallio, la Meb Faber y Sweden.
Posibles parecidos y diferencias con sus fondos.

2 Me gusta

Me gusta saber la rentabilidad espera del fondo de la cartera permanente. Lo he escuchado hablar sobre la rentabilidad esperada pero siempre haciendo referencia a la cartera expresada en dólares y me gustaría conocerla en euros.

Por otro lado, me gustaría que nos hablase un poco más sobre cómo aplica los estructurados en la planificación del fondo dinámico. Gracias.

2 Me gusta

Un año como el que vamos a cerrar, las carteras permanentes como lo han hecho. Creo sobre +/- 1%. ¿No es un resultado un tanto descorazonador?. En fin es que yo soy de RV a tope. Les deseo lo mejor en la gestión de sus Fondos y enhorabuena por su feed back con la comunidad.

Expectante ante Icaria Capital, la prueba de fuego la veremos con el desempeño de la gestión del fondo. ¿Su objetivo? ¿Su referencia MSCI World?

¿Que sectores creen que lo harán mejor que el mercado en los próximos dos años?

1 me gusta

Un aspecto clave que me gustaría conocer es cuál ha sido la correlación histórica entre los activos que componen la cartera y cómo a través de ese análisis, realizais la selección de activos concretos para cada uno de los 4 pilares como por ejemplo elegir en para la RV activos como el iShares momentum USA o el Vanguard Real State USA.

Gracias por adelantado.

Fran

3 Me gusta

>> Preguntas de los qualitiers a @DanGates


Hace falta pocas presentaciones ya que creo que la mayor parte de los que escribimos en este foro le conocemos. Quién quiera saber un poco más de él o por ejemplo ver la composición de su cartera le recomiendo este artículo que escribió en su blog.

Es un gran inversor, con una orientación a largo plazo y ha obtenido magníficos resultados estos años. Si de alguien hay que aprender es de los que han demostrado una cierta valía a la hora de invertir estos años. Hace uno o dos años nos hablo de Atrys y Broadcom, dos acciones que desde que nos hablo de ellas se han convertido en baggers. Creo que personas como @DanGates o @JoBe deberían estar trabajando en un fondo de inversión y no en multinacionales haciendo otro tipo de trabajos. Inversores humildes, que saben invertir y con una capacidad de analizar negocios sobresaliente. Aunque parecen condiciones que todo gestor o analista de fondos debería tener no es precisamente lo que abunda en esa industria. Abro este hilo para que le formuléis preguntas como he hecho en otras ocasiones.

11 Me gusta

Muy interesante la decisión de dedicar un 5% de cartera a opcionalidad, aplico algo muy similar.

Cómo decide el número de posiciones? Y los pesos entre sectores y posiciones??

Gracias por compartir

1 me gusta

Más que trabajando en un Fondo, debería tener el suyo propio o gestora. Difícilmente iban a encontrar un jefe con más sentido común que ellos.

Mi preguntas es si ha pensado en crear un Índice Virtual para que podamos seguirlo todos los usuarios de Quality and Alpha, y forrarno$$$ aprovechando su sabiduría.

Muchas gracias!!!

4 Me gusta

Sin lugar a dudas será otra gran entrevista, como inversor principiante creo que ya le he he hecho todas las preguntas a mi estimado @DanGates :sweat_smile:, todas me las ha respondido lo cual no solo habla del inversor sino de la persona que hay detrás, sus publicaciones en Médium son y han sido para mi fuentes de aprendizaje, @DanGates tiene ese don de poder explicar cosas quizás complejas para los que empezamos en un lenguaje sencillo, y con mucha sensatez.Recomiendo a los que no le conocéis que lean sus artículos.

Dicho esto, como forma de agradecimiento público por su tiempo y por compartir sus conocimientos, mis pregunta son:

-Cuales son los 3 principales ratios/datos que suele analizar a la hora de estudiar empresas.
-Como suele rebalancear su cartera de acciones.

@davidblanco los tuyos ya los he leído en tu libro invertir con sabiduría.:wink::ok_hand:

Un Saludo, Alex

Gracias!

2 Me gusta

Para mí sin duda es un inversor al que respeto mucho y al que merece la pena leer con atención.

Yo le preguntaría de qué fuentes de conocimiento ha bebido y cuáles son las que más han influido en su forma de invertir.

Gracias

2 Me gusta