Entrevista Q&A II - Carlos Santiso, gestor de Icaria Capital

De la entrevista solo tengo que decir que me han gustado mucho las respuestas. Carlos ha mostrado bastantes claves de cómo es como inversor y gestor fondos.

:busts_in_silhouette: Preguntas de los qualitiers.

Sin más os dejo con la entrevista.


image Cuéntanos algo sobre ti, ¿edad, lugar de nacimiento y estudios?

image Tengo 35 años, cumplo 36 en Marzo. Nací en La Coruña, he estado viviendo muchos años fuera pero he tenido la gran suerte de poder volver a mi tierra con un proyecto muy interesante.

Soy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y además de numerosos cursos he estudiado dos Máster y un programa ejecutivo en la London School of Economics.


image ¿Cuáles son tus hobbies?

image Mi trabajo es uno de mis hobbies, es la gran suerte que tengo. El análisis de empresas y cualquier tema relacionado con AssetAllocation me apasiona.

A veces es necesario desconectar, mis otros grandes hobbies son el cine, el deporte y la lectura.

Dedico mucho tiempo a la semana a hacer deporte para ayudarme a estar en forma y mantener la mente despejada, creo que en este trabajo es algo absolutamente imprescindible.


image ¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la inversión? ¿Cuál fue tu primera inversión?

image Mi primer contacto fue en la universidad, cuando era jugador de póker. Dedicaba las ganancias que obtenía en el póker además de en reinvertirlas en el propio póker, a invertir en el mercado de acciones. La verdad que mi aproximación a la misma era bastante pobre, como muchos otros, empecé con el análisis técnico invirtiendo en acciones españolas.

Mi primera inversión creo que fue Telefónica, una acción que a día de hoy no cumple casi ninguno de los criterios que exijo a una empresa.


image ¿Cómo aprendiste a invertir?

image Empecé con un curso de banca para el Banco Echeverría (actual Abanca), hubo un profesor que hizo click en mi cabeza, el director del área de mercados. Desde ese mismo momento supe que era a lo que quería dedicarme, así que empecé a dedicar unas 8 horas diarias a formarme sin parar, hice los dos Máster en 36 meses (seguidos) mientras trabajaba como gestor de patrimonios, una experiencia muy dura por lo intenso de la misma. A día de hoy continúo formándome y aprendiendo cosas nuevas, creo que la inversión es algo dinámico sobre lo que hay que estudiar continuamente para no quedarte estancado.


image ¿Cómo definirías tu estilo de inversión? ¿Ha evolucionado a lo largo del tiempo?

image Sin duda lo definiría como flexible. No me caso con ningún estilo de inversión y tampoco me verás criticar ninguno. Me gusta utilizar todas las herramientas y recursos posibles.

Ha evolucionado una barbaridad, al principio me creía capaz de comprar en suelos y vender en techos, de hacer predicciones macro, vamos, todo lo que no se debería intentar. A día de hoy me considero una persona totalmente neutral respecto a lo que sucederá en el futuro, no intento hacer predicciones, intento gestionar el riesgo y colocar mi dinero en las empresas que considero “seguras”. Para mí nunca será un problema sacrificar rentabilidad en favor de seguridad.

En el plano empresarial me gustan las empresas que nos gustan a la mayoría, monopolios, empresas con ventajas competitivas, líderes, capacidad de crecimiento, negocio de calidad…etc

En el campo del AssetAllocation me gusta trabajar al máximo la gestión del riesgo.


image ¿A qué parámetros le das más importancia a la hora de seleccionar compañías?

image Para mí lo más importante es la parte cualitativa, diría que un 75% de las decisiones son basadas en características cualitativas. Los parámetros pasan a un plano secundario pero para mí los más relevantes son:

  • ROCE y capacidad de reinversión
  • Visibilidad de crecimiento futuro
  • Márgenes
  • Solidez financiera
  • Valoración

image ¿Podrías hablarnos de alguna oportunidad de inversión que exista en la actualidad?

image No sabría decir acciones que crea que se van a revalorizar los siguientes 3-5 años, en cambio podría decirte acciones que creo que lo harán bien en el largo plazo:

  • Jungfraubahn
  • Ryman Healthcare
  • AssaAbloy
  • Technogym
  • Constellation Software

Creo que estas empresas tienen claras ventajas competitivas y barreras de entrada muy altas, por lo que duermo tranquilo invertido en ellas a un plazo de 10 años.


image ¿Qué inversores o gestores han sido tu mayor influencia?

image BaillieGifford, Terry Smith, RobVinall, Fred Liu, John Neff.


image ¿Cuáles son tus libros favoritos? ¿Tienes a algún autor de referencia sobre inversión?

image No tengo ningún autor de referencia, lo que sí hago es comprarme todos los libros que traduce ValueSchool, me parece que hacen una labor brutal por la educación financiera.

Entre mis libros favoritos lo segmentaría por categorías:

  • Sobre análisis del ciclo: Capital Returns, absolutamente imprescindible.
  • Sobre economía austriaca: TheDao of Investing y Las promesas por las que vivimos.
  • Sobre AssetAllocation: AllAboutAssetAllocation.
  • Novela: La sombra del viento
  • Sobre cartera permanente: Why The Best Laid Investments Plans Usually Go Wrong

image ¿Has tenido alguna mala racha o algún momento complicado en los mercados?

image La verdad que soy una persona tranquila que asume pocos riesgos, por lo que no recuerdo ninguna mala racha. Lo que si recuerdo es la tensión y dureza de marzo de 2020 con la situación del COVID, esos momentos y la crisis de 2008 sin duda me marcaron y reafirmaron que la gestión del riesgo es clave.


image Tu mejor acción hasta la fecha

image Apple, compré en 2009-2010 así que podrás imaginar que ha sido una acción con grandes revalorizaciones. En mi caso tiene mucho de sentimental esa compra, ya que soy un fanático de la marca, llevo con ellos desde hace más de 15 años.


image ¿Cuál es tu percepción del mercado en este momento?

image Se están dando las condiciones de generación de burbuja. Cada vez es más habitual escuchar comentarios de gente cercana que se está “forrando” en bolsa. Este tipo de eventos cuando se dan me hace ser especialmente cauto. Creo que hay compañías a valoraciones razonables, pero en general el mercado está muy muy caro.

En mi caso la gestión del riesgo en este entorno así como la diversificación es algo clave, duermo tranquilo por las noches suceda lo que suceda, venga crisis o no venga.


image ¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar a invertir?

image Que se forme y sea prudente, el mercado actual invita a especular al máximo. Para mí la aproximación a la inversión solo tiene dos canales:

  • Análisis empresarial
  • AssetAllocation

Me parece que hay el caldo de cultivo perfecto para que los inversores más noveles tengan serios disgustos a futuro.


image ¿Cuáles son tus proyectos a corto y largo plazo?

image A corto plazo los proyectos más interesantes son la creación del podcast “Hablemos de inversiones” y otros dos proyectos en los que tengo mucha ilusión que son más de medio plazo.

Entre los de largo plazo se encuentran mis proyectos actuales: los dos fondos que gestiono y mi trabajo como director de inversiones del grupo empresarial del que soy empleado.


image ¿Cuáles crees que son las disciplinas más importantes para tener éxito como inversor?

image Pondría a la psicología en primer lugar sin duda, en segundo lugar pondría la disciplina, imprescindible para mantenerte firme en tu plan y formarte a diario.


image ¿Cuáles han sido las últimas empresas que has analizado?

image AssaAbloy, Technogym y ahora mismo estoy con liberatedsindication.


image ¿Cuál es su opinión sobre las carteras all-wheather de Dallio, la Meb Faber y Sweden? Posibles parecidos y diferencias con sus fondos.

image Meb Faber me parece que tiene un problema al llevar a la práctica todo su conocimiento (que es infinito), gran parte de sus vehículos intentar aprovechar el markettimming, algo en mi opinión muy complicado.

Sobre la allweather es una aproximación que me encanta y que claramente bebe de las enseñanzas de Harry Browne. Existe la creencia de que la allweather es algo simple ya que se conoce su versión en formato ETFs, pero nada más lejos de la realidad, gestionar una allweather es bastante complicado.


image ¿Cuál es la rentabilidad espera del fondo de la cartera permanente?

image Es difícil en cualquier tipo de activo hacer una previsión de rentabilidad, por no decir prácticamente imposible. Desde un punto de vista austriaco al final lo que determina los mercados es la interacción y comportamiento de los seres humanos, imaginar lo complicado que es determinar el rendimiento futuro de los activos en base a variables tan impredecibles.

Dicho esto, es más sencillo establecer rangos en base a rentabilidades reales. No es lo mismo obtener en la década de los 70 una rentabilidad del 20% que hacerlo ahora, ¿Por qué? La inflación de los 70 era de doble dígito, por lo que incluso con rentabilidades anualizadas en los 70 de más del 10% la realidad es que estarías perdiendo dinero.

Desde 1973 la rentabilidad real de la cartera permanente ha sido de másdel 5% en el caso de Estados Unidos.

En mi estudio de Carteras permanentes a lo largo de diferentes países, haciendo un estudio local de las mismas, la rentabilidad real también es de prácticamente el 4%.


image ¿Cómo aplica los estructurados en la planificación del fondo dinámico?

image Gestionamos estrategias de cobertura con el fin de proteger el patrimonio de los partícipes. Esto solo se realizará en momentos en los que analizando compañía a compañía nos parece que las valoraciones están realmente ajustadas, por lo que en nuestra opinión tiene sentido proteger el patrimonio de caídas y ajustes por valoración. Tiene la parte positiva para el fondo de proteger a los partícipes de fuertes caídas, ya que en escenarios de caída en bolsa del 50% estimamos caer entre un 15-20%. La parte negativa de la estrategia es que por contra no capturamos el 100% de la subida, capturamos en torno a la mitad de lo que suba el mercado vía nuestra cartera de acciones (dependiendo de si la cartera lo hace mejor o peor que el mercado capturaremos más o menos)

En momentos donde las valoraciones ya sean atractivas los derivados no tendrán ningún papel en el fondo, simplemente tendremos una cartera de acciones y nuestra exposición a mercado será por medio de la misma.


image ¿Cuál ha sido la correlación histórica entre los activos que componen la cartera y cómo a través de ese análisis, realizáis la selección de activos concretos para cada uno de los 4 pilares como por ejemplo elegir en para la RV activos como el iSharesmomentum USA o el Vanguard Real State USA?

image El pilar clave para la selección de activos es la diversificación. La cartera permanente parte de 4 pilares básicos que permiten exponerte al crecimiento de la economía así como también a su propio ralentizamiento (a través de los bonos)

Los 4 activos que forman parte de la cartera son los activos que menor relación macroeconómica y cuantitativa tienen entre si (de los activos tradicionales).

En la selección de la parte de renta variable intentamos obtener algo más de volatilidad y beta, para cuando tengamos un entorno que favorezca a la renta variable y perjudique a otros activos, tenga la volatilidad suficiente como para compensar sus pérdidas. Las smallcaps y el momentum se adapta como un guante a lo que acabo de comentar, de ahí su inclusión.

El real estate atiende más bien a un criterio de diversificación (menor al ser propiamente equity)


image ¿Qué sectores creen que lo harán mejor que el mercado en los próximos años?

image La verdad que nunca analizo el mercado por sectores, somos más de hacer stock picking. Si tuviera que utilizar mi intuición intuyo que los tiros irán por:

  • Ecommerce.
  • Digitalización.
  • Medios de pago digital.
  • Envejecimiento.

image ¿Cuál es tu opinión de la cultura financiera de este país?

image Tristemente es muy negativa. No hay ningún tipo de interés en que la educación de este país nos prepare para el futuro. Prácticamente nadie está preparado para contratar una hipoteca o contratar un activo financiero si no se ha formado por sus propios medios.


image Para terminar, ¿Si te dijeran que crearas una cartera concentrada a 10 años vista qué cinco acciones elegirías?

image Un REIT: Ryman
Healthcare
Oro: Maverix
Big Cap en un sector con tendencia a favor: Microsoft
Emergentes: Alibaba
Small Cap: Jungfraubahn

8 Me gusta

Excelente entrevista. Gracias y bienvenido al club de los maqueros!!

3 Me gusta

Un placer leer a Carlos, as usual!

2 Me gusta

Muy buenas ideas para gestionar dinero de otros vía fondos. Un gusto.

1 me gusta

El tren más caro del mundo que le lleva a la estación de tren más alta de Europa para contemplar el mayor glaciar de los Alpes, el Aletsch, patrimonio de la humanidad UNESCO.

La tesis del “activo único” llevada al extremo. :clap: :clap: :clap: :clap:

5 Me gusta

Gracias a todos por vuestras preguntas y comentarios, la verdad que me ha gustado mucho el formato.

P.D: Totalmente Marcellus…!!

2 Me gusta

Assa Aboy es muy buena empresa. Hace años que no la escuchaba. Al igual que Kone Oyj.

3 Me gusta

Líder mundial en cerraduras y sistemas electrónicos para puertas. Buen negocio, tan aburrido como necesario.

2 Me gusta