Entrevista Q&A III - DanGates

Aquí tenéis la entrevista a @DanGates. Espero que la disfrutéis.

:busts_in_silhouette: Preguntas de los qualitiers .


image Cuéntanos algo sobre ti, ¿edad, lugar de nacimiento y estudios?**

image Nací en Barcelona hace 37 años y tengo la suerte de vivir en Bilbao desde hace 3, el que es posiblemente uno de los lugares de Europa con mejor calidad de vida. Aunque es posible que en un futuro cercano vuelva a Barcelona por motivos familiares.


image ¿A qué te dedicas profesionalmente?

image Estudié ingeniería industrial en la Universidad Politécnica de Cataluña, primero hice la técnica con especialidad en electricidad y después el segundo ciclo de ingeniería superior en construcción y estructuras (antes eran 5 años), y después hice un postgrado de automatización y comunicación industrial.

Trabajo como ingeniero desde antes de acabar la carrera ya que empecé a trabajar en el último año. Es una pena cómo ha cambiado todo y el panorama actual con el nivel de paro juvenil en este país. Prefiero no hablar de política…


image ¿Cuáles son tus hobbies?

image Me gustan las finanzas y el mundo de la bolsa, y también la nutrición y el deporte. Practico artes marciales desde pequeño, aunque los últimos años por los cambios de residencia lo he dejado. Pero siempre de un modo u otro me gusta hacer deporte.


image ¿Cuál fue tu primer contacto con el mundo de la inversión? ¿Cuál fue tu primera inversión?

image Empecé tras unos años ahorrando y saltando de depósito en depósito, por aquel entonces al 4% y 5% TAE, hasta que empecé tímidamente a poner algo en bolsa tras hablar con un compañero de mi anterior trabajo, que me habló de la bolsa. Esa fue la primera conversación, ya que en mi familia desgraciadamente no había cultura de inversión, aunque sí mucha cultura del ahorro. Y ya sabemos que si no ahorras primero, poco puedes invertir.


image ¿Cómo aprendiste a invertir?

image Pues hablando claro, a base de hostias. Me abrí una cuenta en Ahorro Corporación sobre el 2010 y empecé comprando sin ton ni son, leyendo algunos foros, como Rankia o Inverforo. Las primeras compras fueron entrando y saliendo, recuerdo las primeras sensaciones de comprar una empresa y que en dos días subiera un 3% y pensar “joder, en la bolsa se saca en una semana lo que en un depósito te dan en un año”, ya me veía jubilándome en pocos años.

Creo que muchos hemos pensado eso al empezar, hasta que te das de frente con la realidad. Fui cogiendo confianza, repito, sin tener ni la más remota idea, compraba acciones del Ibex porque me sonaban, pero sin mirar nada del negocio, absolutamente nada. Fui metiendo poco a poco cada vez más, hasta que me pilló el 2011-2012 y la crisis del Euro, la posible salida de Grecia de la UE, los PIGS…no tenía una cartera diversificada ni mucho menos, tenía principalmente Gamesa, OHL y algún ETF.

Perdí mucho dinero, pero la verdad que todo eso puso las cosas en su sitio. Empecé tomarme en serio la inversión, lo primero que hice fue matricularme en varios cursos de finanzas, el primero de ellos en coursera de Introduction to Finance de la Universidad de Michigan, otro de Finantial Markets de la Universidad de Yale, con el profesor Robert Shiller.

También empecé a leer libros de inversión, tuve la suerte de dar con el Inversor inteligente de Graham como uno de los primeros, que hizo de base para otros que vinieron después, los clásicos conocidos como Fisher, Lynch, el de Buffetología, leí todo lo que encontré de Munger, las cartas de Buffett del partnership y BRK, the Snowball… luego con los años he leído muchas cartas de diferentes inversores top, y ya vas perfilando lo que cuadra con tu manera de ver las cosas, tus objetivos, etc. y vas siguiendo aquellos inversores que hacen eso que te identifica, como Tom Russo, Chuck Akre, Tom Gayner, Terry Smith en mi caso.

Ahora más de 10 años de rodaje después, me gusta leer otro tipo de inversores que se salgan de eso a fin de absorber cosas nuevas, diferentes. Me gusta leer cosas que se salen de mi zona de confort y con las que a veces no estoy tan de acuerdo, pero que van aportando información nueva.


image ¿Cómo definirías tu estilo de inversión? ¿Ha evolucionado a lo largo del tiempo?

image Pues es difícil de describir ya que diría que estoy en constante evolución. Creo que la mayoría de inversores que de verdad nos apasiona este mundo siempre lo estamos, ya que una vez despiertas la curiosidad no puedes parar de querer aprender. Al final estamos siguiendo negocios y a medida que el mundo avanza los negocios cambian, muchas empresas evolucionan, otras desaparecen, aparecen nuevos sectores… el mundo hoy no tiene nada que ver con el de hace 50 años, y dentro de 50 años (ojalá estemos aquí para verlo) nos traerá cosas alucinantes, por eso creo que hay que estar constantemente despierto y abierto a nuevos modelos de negocio. A ese respecto, me gustó mucho la carta de Fred Liu hablando sobre el paper de Mauboussin de opcionalidad.

Sobre mi estilo, es bastante ecléctico en realidad. Como suelo decir, el mercado nos da diferentes herramientas y nosotros debemos aprender a usar esas herramientas, y una vez dominadas tenemos que ver con cuál de ellas nos sentimos más cómodos, habrá quien use todas o quien use solo una.

Con herramientas me refiero a saber invertir en acciones, en fondos, en ETFs, en planes de pensiones/EPSV, opciones, CEF, CFDs… a largo plazo, a corto plazo, etc. en mi caso invierto principalmente a largo plazo, tengo una cartera de fondos que pesa bastante, viene de la época en la que hice una pausa para aprender y hacer los cursos, fui metiendo en fondos, y dado que se pueden traspasar la cartera ha cambiado completamente desde que empezara hasta el día de hoy. Si volviera a empezar pondría más en ETFs y acciones, pero tengo ahora mismo muchas plusvalías y no quiero tributar por ellas. Además de los fondos, tengo un par de ETFs y también una cartera de acciones a largo plazo, sólo invierto en acciones al contado en el lado largo.

A medida que el capital va creciendo he ido añadiendo alguna posición pequeña (“tracking position”), la mayoría de empresas en cartera son defensivas, pero las últimas han a empresas más pequeñas o negocios florecientes, con mayor opcionalidad a largo plazo, siempre limitando el porcentaje del capital al 5% (actualmente es un 3% en estas pequeñas empresas), hace unos años hice una pequeña inversión en Atrys, de la que ya he hablado en el foro, y ahora que ya ha fraguado he plantado 3 nuevas semillas, consciente de que pueden irse a cero. Es un tipo de inversión para el que hay que tomar otro punto de vista, ya que el tradicional del value investing no sirve en estas nuevas empresas donde muchas de ellas empiezan a operar. En este caso me ha servido mucho leer a gestores como los de Baillie Gifford y Cathie Wood de ARK Invest. Como decía antes, es un estilo de inversión con el que no me siento tan cómodo, pero me aporta nuevos marcos de pensamiento.


image ¿Aqué parámetros le das más importancia a la hora de seleccionar compañías? ¿Y a la hora de elegir fondos de inversión?

image A la hora de seleccionar las empresas tengo en cuenta por un lado la función que hace esa empresa en la cartera, es decir, al tener ya una cartera de largo plazo creada algunas de las empresas dan estabilidad (empresas defensivas, con alta rentabilidad por dividendo), otras dan crecimiento (plusvalías), otras son más especulativas. Es como el seleccionador que hace un equipo de futbol, necesita delanteros que metan goles y defensas que guarden atrás cuando te venga el balón a la contra. Con los años he aprendido que en la bolsa no se puede estar siempre al ataque, porque se puede girar en cualquier momento, fruto de los cambios psicológicos de las masas que mueven los mercados.

Una vez veo la función que va a cumplir esa empresa en cartera, además de si entra o no en cartera, pienso en el peso que quiero que tenga, tanto inicialmente tanto a futuro, aunque esto segundo es totalmente incierto.

En empresas me gustan para la parte estructural negocios sólidos y de largo plazo, con retornos sobre el capital por encima de los costes, algo de lo que ya hemos debatido en el foro. Empresas creadoras de valor. Parece algo sencillo, pero muchos inversores no lo tienen en cuenta. Suelo estimar el crecimiento de la empresa a medio plazo y estimar un retorno anualizado, si ese retorno es bueno (dependerá del tipo de negocio que busque más o menos rentabilidad) entonces compro, si no, me marco un precio de entrada con el cual obtenga la rentabilidad deseada y espero. Con el tiempo he ido creando una watchlist con empresas que sigo y el precio de compra deseado. Lo malo es que a veces esos precios llegan en momentos puntuales como en las caídas de marzo 2020 con el covid, y hay que actuar rápido, y en estas ocasiones no hay liquidez para todo. Ojalá hubiera una caída del 30% cada año, el miedo hace a muchos inversores vender a cualquier precio, es en esos momentos cuando hay que hacer cartera. Cuando las noticias son las peores en la prensa, ese suele ser el mejor momento.

Para empresas más pequeñas miro la oportunidad de crecimiento, tanto por tipo de negocio, tamaño actual de la empresa y TAM. Y en todas miro el management, leyendo entrevistas y viendo entrevistas en Youtube a ver el tipo de discurso, siempre teniendo en cuenta que los CEO’s suelen ser vendedores natos y que lo importante es lo que hacen y no lo que dicen.

Para los fondos miro que estén compensados unos con otros dentro de la cartera, no me gusta tener varios fondos del mismo estilo. Miro la casa gestora y donde está depositado el dinero, quién es el equipo gestor, cuántos años de experiencia tiene, qué perfil de empresa busca y cuáles son sus tesis de inversión. Para eso leo las cartas y veo entrevistas, hoy en día el acceso a la información es muy amplio. También miro las comisiones, ya que en fondos son muy altas. Al final he creado una combinación de fondos activos con fondos indexados.


image ¿Podrías hablarnos de alguna oportunidad de inversión que exista en la actualidad?

image En la actualidad veo en general múltiplos muy altos. La rentabilidad a largo plazo va a venir por el crecimiento de los beneficios y los dividendos, más la expansión de múltiplos. Ahora mismo no creo que vaya a haber más expansión de múltiplos a futuro, y compresión de múltiplos es más que posible.

Por eso creo que hay que ser más selectivos que nunca. Veo oportunidades en el sector tabaco, desde grandes players como Philip Morris y Altria, hasta pequeñas empresas como Miquel y Costas. En mi cartera llevo Altria y Miquel y Costas; ahora mismo el mercado está concentrando capital en empresas disruptoras, YOLO, y esos perfiles, por lo que otras más tradicionales se quedan atrás. Cuando una empresa está creciendo beneficios y sus acciones en bolsa van bajando, conviene estudiar por qué, ya que podemos estar ante una buena oportunidad si somos pacientes para esperar un retorno a 3-5 años.

También creo que Berkshire y Markel están en un punto interesante y que pueden dar un rendimiento mayor que los índices a medio plazo.

Por último a nivel especulativo, sectores como la edición del genoma y el sector salud, pueden verse muy beneficiados por los avances tecnológicos aplicados a la salud. He hecho dos pequeñas compras, una en Biolife Solutions y otra en Amyris. Son dos posiciones muy especulativas donde se puede perder un 60% en un par de días. El peso en cartera entre las dos es de apenas un 1.5%, de momento son posiciones de seguimiento.

Biolife Solutions está en el mercado de terapia celular y modificación genética, no como un player directo sino como un proveedor de “picos y palas”, tienen equipos de almacenaje y transporte de células vivas (por ejemplo algunas vacunas del Covid-19 deben ser almacenadas y transportadas a bajas temperaturas para conservar el producto).

Amyris es ingeniería molecular, es una empresa que ha perdido mucho dinero, empezaron desarrollando biofuel y estuvo a punto de quebrar, después de muchos años y de haber sobrevivido, han dominado la técnica del desarrollo de moléculas para diferentes sectores (cosméticos, ingredientes para alimentos, medicina, vacunasmRNA…), es una empresa que ha emitido muchas acciones y ha hecho ampliaciones de capital por lo que ha destruido mucho valor para los accionistas de largo plazo. Si a partir de esos cambios y en un futuro estabilizan su modelo de negocio y son capaces de rentabilizar todos los avances pueden tener un gran futuro. La idea en esta inversión es que la empresa en los últimos 4 años ha crecido x6 pero también ha emitido acciones x6 por lo que el accionista no ha visto nada, en el punto actual si consiguen mantener el crecimiento y dejan de emitir acciones puede haber un gran retorno, pero el historial ofrece muchas dudas de que esto sea así. En cualquier caso, llevo una pequeña posición en cartera.


image ¿Qué inversores o gestores han sido tu mayor influencia?

image La mayor influencia ha sido leer muchos inversores diferentes y acabar perfilándome a mí mismo a partir de todas esas influencias. Eso sí, el grueso de mi patrimonio es en empresas defensivas y a largo plazo y esa influencia bien especialmente de inversores como Tom Russo, Chuck Akre, Tom Gayner oTerry Smith


image ¿Cuáles son tus libros favoritos? ¿Tienes a algún autor de referencia sobre inversión?

image He leído muchos y muy variados. Me gustaron mucho Buffetología, ya que explica conceptos complejos de forma sencilla y con ejemplos, es un buen libro para empezar. También me gustó El fabuloso mundo del dinero y la bolsa de Kostolany para entender la psicología de la bolsa, pues al final estamos comprando acciones de empresas en un mercado secundario, compramos y vendemos a otros inversores que actúan en ocasiones de forma irracional fruto del miedo o la euforia y en ocasiones precios y fundamentales se desconectan totalmente, tanto al alza como a la baja.

No tengo un autor de referencia propiamente, pero una persona que ha sintetizado muy bien las enseñanzas de Buffett y Munger y se explica con mucha facilidad es Terry Smith, recomiendo ver sus presentaciones y conferencias.


image ¿Has tenido alguna mala racha o algún momento complicado en los mercados?

image Sí, al principio, fruto de la ignorancia, como comenté antes. Pero fue al principio de empezar a operar,a los pocos años había aprendido mucho, hoy visto en perspectiva fue un paso atrás para coger impulso. Creo que, como en muchos aspectos de la vida, a veces hace falta un input desfavorable, como cuando estresas un músculo para hacerlo crecer.


image Tu mejor acción/fondo hasta la fecha

image La mejor acción ha sido Atrys Health, es la primera posición en mi cartera fruto de la revalorización. La compré cuando capitalizaba 16M y hoy son 300M, ha habido ampliaciones de capital para expandirse, y he ido promediando al alza. Como ya hablé de la empresa dejo aquí el enlace:

En fondos el que más dinero me ha hecho ganar ha sido Seilern Stryx World Growth, en el que también he ido aportando y promediando al alza. No conozco mi rentabilidad en el fondo debido a las aportaciones, aunque en realidad tampoco me interesa la rentabilidad exacta, ya que hago seguimiento del crecimiento de capital, no del porcentaje de rentabilidad (eso se lo dejo a los que venden “rentabilidades” comparándose con otros para vender su producto)


image ¿Cuál es tu percepción del mercado en este momento?

image El mercado siempre es difícil, si fuera fácil no habría gente trabajando en las minas, como decía Kostolany.

Los múltiplos están altos así que veo más probable una compresión de múltiplos que una expansión, como es lógico, aunque eso no significa que vaya a ser rápido o inminente. Me espero un 2021 con volatilidad, algo como 2018 con amplias subidas y alguna corrección fuerte en algún momento, por supuesto sin previo aviso. Tal vez cuando los medios financieros nos hablen de las grandes oportunidades de la bolsa sea el momento de ser defensivos, pues ya sabemos que los medios están ahí para confundirnos.


image ¿Qué consejos le darías a alguien que quiera empezar a invertir?

image Que sea curioso y no se canse de aprender. El mundo de las finanzas y la bolsa es muy amplio, como un bosque. Puede ser bonito, pero puedes perderte en él. Primero debe saber cuál es el objetivo de invertir, ¿ganar algo de dinero para unas vacaciones, un piso nuevo, un complemento a su salario, jubilarse joven…? Eso debe definir la estrategia y el riesgo a asumir.

Luego deberá entender las diferentes herramientas, saber que estamos comprando negocios, tendrán que entender qué compran y por qué. Y operar con dinero real, las cuentas demo no sirven. Sólo se sabe qué se siente al perder mucho dinero cuando se pierde mucho dinero. El aspecto psicológico es fundamental. Si tus emociones te controlan no te va a ir bien, y si no sabes cómo vas a reaccionar a tus emociones, la bolsa es un lugar muy caro para descubrirlo.


image ¿Cuáles son tus proyectos a largo plazo y corto plazo?

image Pues la verdad que, si es posible, que siga todo como está. A nivel familiar es posible que compre una vivienda, tras una época en alquiler que me ha permitido mucha movilidad. Con los tipos de interés tan bajos estoy planteando esta operación, que no sería puramente una operación de inversión ya que se trataría de una primera vivienda para vivir en ella, aunque indudablemente es algo que forma parte del patrimonio.


image ¿Cuáles crees que son las disciplinas más importantes para tener éxito como inversor?

image Kostolany decía que la bolsa es psicología y dinero, y estoy de acuerdo.

Hay que aprender finanzas, incluyendo algo de matemáticas financieras, contabilidad, diferentes herramientas para invertir.

Y también hay que aprender los sesgos psicológicos de los que todos como seres humanos somos víctimas. En mi opinión no podemos dejar de tener sesgos, pero podemos ser conscientes de que los tenemos y actuar en consecuencia.


image ¿Cómo decides el número de posiciones? Y los pesos entre sectores y posiciones?

image En mi caso según el tiempo disponible, que cada vez es menos. Para mí una cartera de acciones de unas 15 posiciones se puede llevar, siguiendo lo que hacen las empresas y estando pendiente de las novedades. Por otro lado llevo la watchlist con varios precios objetivos, y quieras o no es una labor que requiere tiempo. Lo cierto es que si volviera a empezar tal vez tendría menos de 10 posiciones y 3 ó 4 ETFs para añadir diversificación.

En cuanto a los pesos no tengo una regla fija, ya que puedes tener una idea y pasados unos meses los mercados ponen cada acción en un sitio, así que dejo que sea la bolsa la que a largo plazo decida, y si una empresa se queda rezagada y considero que tiene potencial a largo plazo amplío. En sectores, más que diversificar intento no estar demasiado concentrado, pero es algo en lo que no pierdo mucho tiempo.


image ¿Has pensado en crear un Índice Virtual para que podamos seguirlo todos los usuarios de Quality and Alpha, y forrarnos aprovechando tu sabiduría?

image Pues es una buena idea, estos ejercicios siempre permiten sacar buenas conclusiones, aunque siempre las importantes serán a largo plazo.

De hecho @JoBe ya comentó la idea de hacer el Loser Index, del que seguro salen buenas ideas contrarias. Además he arreglado el Macbook con lo que vuelvo a tener más libertad para estas cosas.

De momento tengo esta cartera propuesta con 3 ETFs que seguro que funciona bien a largo plazo


image ¿Eres Buy and Hold al 100%?

image La cartera de acciones y ETFs es prácticamente B&H, pero hay algunas posiciones que es posible que acabe quitando ya que quiero reducir el número de empresas.

Para la parte de fondos hago pocos movimientos la verdad, pero aprovechando la fiscalidad en ocasiones he realizado movimientos más tácticos, por ejemplo a finales de 2020 después de la subida post-covid he hecho un rebalanceo pasando una parte a monetarios, y es posible que si sigue subiendo todo vuelva a pasar de nuevo una parte a monetarios, para cuando llegue la volatilidad tener esa liquidez. Creo que estos años vamos a ver volatilidad, espero que así sea para poder hacer estos movimientos.


image ¿Cuáles han sido las últimas empresas que has analizado? ¿Podría tener potencial para largo plazo? ¿Cuál sería un buen precio de entrada?

image He dedicado más tiempo a seguir las empresas que ya llevo, a decir verdad. Las empresas que me gustaría añadir en cartera son empresas conocidas y que poca investigación necesitan. Así que me he dedicado a leer sobre otros modelos de negocio más novedosos para mí, y a raíz de la pandemia han sido empresas sobre todo del sector salud o tecnológico, pero tengo la sensación de que las buenas, las ganadoras, cotizaban muy caras cuando las he mirado por lo que puedo decir que he llegado tarde. Aún así, las últimas en las que he entrado con un poco de capital son dos pequeñas empresas del sector salud, Biolife Solutions y Amyris, de las que te hablé antes en la entrevista. Creo que son empresas con mucho potencial pero al mismo tiempo con mucho riesgo, pero como comentaba en el hilo de opcionalidad, son empresas que a cambio de perder un 100% te pueden entregar un 1000% o más, es un riesgo que, aunque asimétrico, todo el mundo debe valorar muy delicadamente antes de entrar en este tipo de empresas. Prefiero no pronunciarme sobre un precio recomendado de entrada, aunque yo he entrado a finales de 2020/principios de 2021, pero posiciones muy pequeñas y a muy largo plazo. Como dice un buen amigo, o multibagger o quiebra.


image ¿Cuáles son para ti las mejores empresas del mundo?

image Es difícil de decir unas pocas, cada negocio es diferente y hay buenas empresas en diferentes sectores. Pero para no darte una respuesta genérica del tipo “empresas con ventajas competitivas, que crean valor, etc.” te voy a dar algunos nombres propios de empresas que considero sólidas y que entrarían en mi clasificación de mejores empresas, de esas de comprar y que no le importe a uno que cierre el mercado.

Empresas tipo peaje, como las pasarelas de pago Visa y Mastercard

Oligopolios en sectores poco intensivos en capital, como S&P Global y Moody’s

También me gustan, pero un escalón por debajo, empresas en sectores anti-crisis (aunque cada crisis es diferente) como podrían ser Nestlé, Johnson&Johnson, Pepsico o McDonald’s, empresas donde amasar patrimonio y dejar en herencia generación tras generación.

20 Me gusta

¡Buena entrevista! No sabía que habías hecho artes marciales, jeje.

Algunas de las empresas que tenía en mente para el Loser Index han subido bastante en los últimos dos o tres meses: WBA, WFC, SPG por ejemplo.

2 Me gusta

Excelente entrevista a un gran inversor, y mejor persona. Gracias por compartirla!!

Desconocía que teníamos un potencial Kobra Kai!!!

image

4 Me gusta

Estoy ansioso de ver ese Índice…

2 Me gusta

Muy buena, siempre es un placer leer a @DanGates! Me encanta su mentalidad abierta, muy alejada de los típicos clichés de este mundillo, y la sensatez que desprende su discurso, todo un ejemplo.

2 Me gusta

Muy interesante entrevista @DanGates . Comparto muchas de las cosas que dices, no veo mas expansión de múltiplos en usa y coincido plenamente con tu punto de vista en el sector tabaquero, de hecho también llevo miquel.
Un saludo.

1 me gusta

Gracias por esa enorme sinceridad @DanGates , aunque se me ha caído un mito con eso de OHL… :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Qué entrevista tan interesante para leer, con esa exposición a esos secretillos más personales de DanGates, que muchas veces los inversores parece que solo vemos los números fríos, pero no sabía que eras un practicante de las artes marciales, y gran aficionado al deporte.

Grande!

1 me gusta

Hoy ha presentado resultados Amyris y sube un 27%
Desde la compra a cierre del año pasado alcanza el primer bagger. La expectativa en esta empresa es que en unos años pueda crecer mucho con el desarrollo de moléculas, y resuelva los problemas financieros.
De momento mucha subida, pero a corto plazo esto no es más que volatilidad.

2 Me gusta

41% ya…