Fuente de ideas. Copiando a los mejores gestores

Pongamos las cartas sobre la mesa y no nos engañemos, en la búsqueda de ideas de inversión todos hemos mirado las carteras de los grandes inversores así como los últimos movimientos en compras y ventas a fin de coger las mejores ideas y llevarlas a nuestra cartera. O sea, copiar.

Pero hay que andar con cuidado, no conviene simplificar excesivamente el fino arte de la copia, pues no podemos copiar al primero que nos pasa por delante. Imagina que entras en un examen de la universidad y no has estudiado, al menos tendrás que esforzarte un poquito en seleccionar a quién vas a copiar ¿no? Debemos saber dónde buscar ideas, y también saber qué vamos a comprar, por qué, si se ajusta bien a nuestros objetivos, si el activo que vamos a comprar combina bien con el resto de nuestra cartera y, especialmente, hacer nuestro propio análisis, algo muy importante ya que nos ayudará a tener convicción en los malos momentos, esos que de verdad nos ponen a prueba como inversores de largo plazo. Y no lo duden, los malos momentos siempre llegan y pueden ser peores de lo previsto.

Los grandes copiadores tienen un sistema que les permite filtrar las ideas que están fuera de su círculo de competencia y, al mismo tiempo, mantener el control de su codicia mediante la implementación de una checklist.

Uno de los grandes copiadores y que en diversas ocasiones se ha jactado de ello es Mohnish Pabrai. Aunque se considera un copiador desvergonzado, su éxito es muy merecido porque la cantidad de tiempo y esfuerzo que dedica a filtrar ideas e investigar es impresionante. Mira su cartera ¿Cuántos de los copiadores tienen una cartera tan concentrada como la de Mohnish? ¿Cuántos copiadores tienen la disciplina para actuar solo con unas pocas ideas convincentes? Mohnish es un famoso ejemplo, pero tal vez no sea el mejor ejemplo pues una cartera tan concentrada no es lo mejor para los inversores amateurs.

Pero la mayoría de los copiadores olvidan que encontrar las ideas es solo el primer paso. Más importante que el proceso de filtrado es el proceso de investigación posterior.

Cuando uno se lanza a copiar ideas está en definitiva tomando atajos en el proceso de inversión. Es posible que hayas ganado dinero por suerte copiando las ideas de otros grandes inversores. Eso te hace sentir bien, pero eso no te convierte en un buen inversor. Es posible que sientas la tentación de seguir ciegamente a un gestor profesional porque no tienes tiempo para investigar la idea… sea la razón que sea, no debes copiar una idea sin hacer posteriormente una investigación por tu cuenta.

Recuerda: las ideas prestadas son a menudo las más peligrosas.

Fuente de ideas

Desde hace un tiempo vengo siguiendo una serie de gestores con gran éxito desde hace muchos años, fondos gestionados por grandes inversores a los que podemos copiar algunas posiciones, pero ya sabéis, copiar es solo el primer filtro.

Estos gestores se caracterizan por tener convicción y visión de largo plazo, no rotan excesivamente la cartera, ¿os imagináis que copiáis una posición, la estudiáis por vuestra cuenta, y a los tres meses el gestor ya la ha vendido para comprar otra? si somos inversores de largo plazo, vamos a fijarnos al menos en gestores de largo plazo. No sea que vayamos a copiar a otro estudiante que tampoco haya estudiado.

Próximamente iré preparando algunas entradas con ideas de gestores de esos que uno puede copiar, y entre todos ir generando ideas de las que nos podamos beneficiar.

photo-1588856122867-363b0aa7f598

13 Me gusta

Excelente hilo @DanGates. Me ha recordado esta charla de Emilio Duró, que dice: “copiad, no innoveis”. Él sostiene que solo unos pocos genios en el mundo están preparados para innovar. La mayoría de los mortales tenemos bastante con copiar y adaptar a nuestro estilo:

Gracias una vez más.

7 Me gusta

Esto me va a gustar.

Uno de los que más pregonan la idea de copiar es Guy Spier, pero al leer su libro te das cuenta de que es un inversor con unos fundamentos muy sólidos detrás. Copiar por copiar sin un análisis detrás no tiene demasiado sentido.

6 Me gusta

Sí, tanto Pabrai como Guy Spier nunca han negado que les gusta copiar, pero son grandes inversores, hacen sus propios análisis venga de donde venga la idea.

Mohnish-Pabrai-Portfolio-2
Mohnish Pabrai y Guy Spier distrayendo a Buffett mientras sus becarios le roban la cartera (para copiarla)

5 Me gusta

Reconozco que de Guy Spier tenía una idea preconcebida equivocada.

1 me gusta

Además Pabai y Spier son íntimos amigos

3 Me gusta

HALMA.
Hablando de ideas. Alguien tiene idea de este conglomerado…último pick de Smithson?

4 Me gusta

Excelente entrada para un tema prometedor.

Esto no viene si no a confirmar la frase que tanto me gusta: “más vale ser buen intérprete, que mal compositor”.

Saludos

4 Me gusta

Precisamente @DanGates la lleva siguiendo de cerca bastante tiempo. De Halma me he leído alguna presentación. Lleva 50 años seguido incrementando el dividendo, poco intensiva en capital. Una compounder clásica. Lo que generan en FCF lo reinvierte. Cubre 4 sectores y tiene decenas de empresas. Estructura descentralizada. Dos de los sectores son electricidad y seguridad. Una estabilidad de resultados y crecimiento constante muy duradero. Eso es básicamente lo que recuerdo.

5 Me gusta

Recientemente Munguer ha entrado en Alibaba probablemente asesorado por Li Lu. Mucha gente le ha copiado por aquello de copiar a los mejores y creo que “los copiones” solo intentan poner las probabilidades a su favor, solo es cuestión de tiempo. Aunque Munguer a sus 96 años no tiene el reloj biológico a pleno rendimiento, su estrategia la basa en el largo plazo, estableciendo la paciencia con el primer escalón de su éxito en la inversión, a parte de su extrema inteligencia en el mundo de la inversión. Todo este rollazo para recordar la importancia de la paciencia en un mundo que nos intenta llevar a mil por hora y nos inunda con mensajes cortoplacistas de brokers etc.

Reconoce a la paciencia como un pilar central de tu estrategia. Piensa en la paciencia como una parte principal de tu estrategia y no le asignes un papel secundario o menor. Elévala en tu lista de lo que consideras importante. Y no te desanimes si parece no funcionar; lo hace… bajo la superficie está trabajando. “El tiempo abre todas las puertas a aquel que sabe esperar” (proverbio chino).

5 Me gusta

14/04/2021 Black Rock y sus “apuestas”:
BlackRock, empresa de gestión de inversiones en Nueva York y la gestora de activos más grande del mundo, con 8,67 billones de dólares en activos bajo gestión en enero de 2021, afirma:

  • Estamos sobreponderados en renta variable en un horizonte estratégico.

  • Vemos mejores perspectivas para las ganancias en medio de valoraciones moderadas
    
  • La incorporación del cambio climático en nuestros rendimientos esperados ilumina el atractivo de las acciones de los mercados desarrollados, dadas las grandes ponderaciones de sectores como la tecnología y la salud en los índices de referencia.

  • Tácticamente, mantenemos la sobreponderación de las acciones, ya que esperamos que el reinicio se vuelva a acelerar y los tipos de interés se mantengan bajos. Nos inclinamos hacia la ciclicidad y mantenemos un sesgo por la calidad.

Una buena fuente de ideas, la cartera de Charlie Munguer:

Que conste yo la banca “ni mirar” pero el resto me interesa saber…

Otro Master gratis que ofrecemos. 0€ y solo 30 minutos. Aprendes más que en cuatro carreras universitarias…

Learn with Rob!!!

5 Me gusta

Bil Ackman y Stan Druckemiller han entrado en Coupang “al loro hay que seguirla e investigarla”. Empresa de E-comerce de Corea del Sur cotiza en USA también.

2 Me gusta

Cuántas empresas para invertir!!

Me falta pasta por todas partes…

2 Me gusta

Habrá que llamar a Cofidis.

2 Me gusta

5 empresas en cartera de Rob Vinall que yo pongo particularmente en seguimiento.
En el caso de Salesforce muchos grandes fondos de gestores reputados la llevan y mucho fondo tecnológico como fidelity Global TEch etc…
Dejo este vídeo por si puede ser interesante.
Personalmente no valoro entrar en nada en lo que queda de año pero ya saben “si las circunstancias cambian(pongamos un descenso brusco del 15%), yo cambio de parecer”.

5 Me gusta

@JOSELUIS , cuando tenga hechas y tiradas las líneas de 52 días o semanas o como vaya eso, me avisa.

1 me gusta

No es recomendación de nada.

Vignall es una garantía aunque cada uno tiene que hacer su propio análisis. No me considero a la altura de la suela del zapato de Rob para analizar los fundamentales pero me atrevo técnicamente a ver que dicen las líneas con un gráfico simple, sin software actualizada ni nada(es lo mejor, lo simple). De las 5 Wix por técinco tiene buena pinta.
Ya sabes que para mi el técnico no cuenta nunca más de un 20% en la toma de decisiones y cada día menos debido al seguimiento de mucha gente y manipulaciones diversas de corto plazo donde el mercado se comporta como bipolar.

Otra lista en seguimiento, lástima que no me toca la bonoloto, sobre todo porque no juego, considero la loteria un impuesto a la ignorancia, solo juego en Navidad por imperativo social y familiar.

Wix la volvemos a ver a fin de mes, me apuesto un puñado de Satoshis a que lo hace mejor que el mercado en general, si sube subirá más o bastante más y si baja, bajará menos.

A fin de mes revisamos Wix(cotiza a 233 dolares al cierre del viernes). Una premisa que es básica y conviene no olvidar es que en bolsa es más dificil saber vender que saber comprar, es decir, elegir dichos momentos con todas sus incertidumbres varias.

5 Me gusta

Gracias, @JOSELUIS .
En el último informe sobre recomendaciones de Bankinter sobre acciones americanas:

  **USA**

Micron Technology
Nvidia
JP Morgan
Crowdstrike
ON
Levi Strauss
Expedia Group
Fortinet
Microsoft
Workday
Salesforce
Facebook
Taiwan Semiconductor
PVH
Estee Lauder
Marriott
FedEx
Citigroup Citigroup
Workdday
VF Corp
Bank of America
Nike
Amazon
Google
Apple
Morgan Stanley

EUROPEAS

Deutsche Post
Adyen
Ing Groep
BNP
RyanAir
EssilorLuxottica
HelloFresh
Intesa
Panalpina
AXA
ASML
BBVA
SAP
Kering
Inditex
LVMH
Airbus
Deutsche Bank
Infineon
AXA CM 20
Kering
Schneider Elect.
Maersk

VERSIÓN REDUCIDA DE LA EUROPEA: LVMH - Intesa - D. Bank - Adyen - AXA - Deutsche Bank -
D. Post - Kering - ASML- Inditex - Infineon Technologies - Schneider Elect. - Ing Groep - BBVA.
Sobreponderan en la europea las financieras: Deutsche Post (excepción), ING, INTESA, AXA y BBVA.

Me llama la atención dos cosas: por un lado, valores como muy nuevos (Hellofresh, Adyen, Crowdstrike, ON, Fortinet, Workday) y, por otro, que incluyen muchos fabricantes de semiconductores.
Hellofresh va a ser incluida en el índice alemán.

No es recomendación de compra de ningún valor, ni de entidad ni nada. De hecho, no las aplico en mi cartera tal cual ni parecidas.

2 Me gusta