Fuente de ideas. Rajiv Jain (GQG Partners, ex-Vontobel)

Continuando la discusión desde Fuente de ideas. Copiando a los mejores gestores:

Otra entrada más sobre esos gestores con historiales que nos dicen que algo saben hacer bien y podemos arriesgarnos a copiar. Hoy os hablo de uno de los grandes en el sector, Rajiv Jain.

jain1

Supe de este gestor al poco de empezar a invertir en fondos, era el renombrado CIO de Vontobel desde 2002 y que allá por 2013 fue nombrado mejor gestor de renta variable global del año por Morningstar por su estrategia de alta convicción, bajo riesgo y largo plazo en la cartera de acciones. Por aquel entonces Rajiv Jain llevaba más de 18 años en la gestora suiza:

Además de por su buena gestión y amplia experiencia, Rajiv Jain estuvo en todas las portadas financieras en 2016 cuando decidió salir de Vontobel donde estaba desde 1994 (aquel día las acciones de la gestora bajaron un 11%) y crear una gestora, su propia gestora a la que llamó GQG Partners, nombre que responde a las siglas de Global Quality Growth, toda una declaración de intenciones. Por lo que comentó, las grandes gestoras, entre ellas Vontobel, suelen ser empresas cotizadas por lo que estas tienen una presión de corto plazo cada vez que publican resultados, y esa presión de corto plazo acaba creando presión en los gestores de la firma.

Aquí pueden leer una interesante entrevista bastante reciente, de febrero de 2020

‘I was a senior investor at Vontobel, but I did not want to be the CEO at GQG. I am a CIO here, and Tim Carver is the CEO. A lot of people in my shoes would want to be CEO, chairman, CIO, portfolio manager and CFO. There is a clear separation of duty.

‘At Vontobel I was the sole decision maker on multiple products starting in 2002. I added some PMs at the end but for 22 years, I did exactly the same thing running six strategies and I am actually doing less here. There is no Far East ex-Japan and no European equity; although clients are requesting that, by the way, former clients, but we want to focus on four.’

¿Cómo invierte este famoso gestor ranking A de Citywire?

La filosofía de inversión, extraído de su web y pasado por el Google translate:

Las ganancias impulsan los precios de las acciones.
Como inversores de largo plazo, creemos que las ganancias impulsan los precios de las acciones y estamos comprometidos a invertir en empresas que creemos que son de alta calidad y tienen un crecimiento de ganancias sostenible.

El mercado se centra desproporcionadamente en el corto plazo.
El mercado ofrece oportunidades muy limitadas para generar una ventaja de información y se centra desproporcionadamente en proyecciones a corto plazo. Como resultado, los inversores a menudo no logran diferenciar eficazmente a las empresas en función de sus perspectivas a largo plazo. Las acciones a menudo tienen un precio incorrecto debido a este dominio de pensadores a corto plazo. Nuestro objetivo es explotar la valoración errónea de los activos de cola larga en un mercado que está intensamente centrado en el próximo trimestre o año, pero menos interesado en las perspectivas de una empresa de crecimiento rentable durante los próximos cinco años y más.

La calidad debe ser la característica definitoria de la cartera.
Nuestra filosofía de valoración central crea un estilo de inversión que clasificaríamos como crecimiento y describiríamos como comprar negocios sostenibles de alta calidad a precios razonables. Creemos que, a largo plazo, la fortaleza subyacente de una empresa debe pesar más que su entorno macro, y solo podemos comprender realmente la fortaleza de una empresa a través del análisis de abajo hacia arriba.

La gestión de riesgos debe ser la primera consideración al invertir.
La gestión de riesgos es intrínseca a nuestro proceso de inversión. Evaluamos el riesgo a nivel de empresa y nos enfocamos en el riesgo absoluto (es decir, la pérdida permanente de capital) versus el riesgo relativo. Miramos específicamente a los consumidores finales de las empresas en las que invertimos. Confiamos en que este enfoque nos da una mejor idea tanto del riesgo de la empresa como del riesgo general de la cartera.

En Europa comercializa tres estrategias: la cartera global, la cartera USA y la cartera emergente.

En la estrategia global dicen buscar:

Our Global Equity strategy seeks to invest in high-quality companies with attractively priced future growth prospects. We focus primarily on the liquid securities of large-cap issuers in both developed and emerging markets. GQG Partners’ fundamental investment process evaluates each business based on financial strength, sustainability of earnings growth, and quality of management. The resulting portfolios seek to limit downside risk while providing attractive returns to long-term investors over a full market cycle.

Todavía aparece muy poco historial en Moringstar España, este es el enlace a la ficha:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000011K3V

La estrategia de emergentes va en la misma linea de empresas que el fondo global pero enfocado a los mercados emergentes, este es el enlace a la ficha Morningstar:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000Z536

La cartera a cierre del primer semestre de 2020, última cartera completa publicada, lo pongo sin pesos ya que está copiado directamente del PDF del informe donde está ordenado por sectores, pero va bien para hacerse una idea. Al fin y al cabo hacemos esto para buscar ideas de inversión. Estas son las ideas copiables de la cartera de Rajiv Jain:

Lockheed Martin Corp
Diageo
Vertex Pharmaceuticals Inc
Air Liquide
Automatic Data Processing
PayPal Holdings Inc
L’Oreal
Procter & Gamble Co
CME Group Inc
Deutsche Boerse AG
Mastercard
Visa Inc
CMS Energy Corp
Enel SpA
Iberdrola SA
Nestle
Abbott Laboratories
UnitedHealth Group
Alibaba Group Holding ADR
Alphabet Inc
Amazon
Facebook
Netflix Inc
Tencent Holdings
Barrick Gold Corp
Newmont Corp
AstraZeneca
Bristol-Myers Squibb Co
DexCom Inc
Johnson & Johnson
Novartis
Novo Nordisk
Equinix Inc
Walmart Inc
Advanced Micro Devices Inc
NVIDIA Corp
Adobe
Intuit Inc
Microsoft Corp
Salesforce
SAP
ServiceNow Inc

El top ten a Noviembre 2020 de la cartera global era, con sus pesos:

Empresa Peso (%)
Amazon Inc 6.2
Microsoft Corp 5.2
NVIDIA Corp 4.6
Alibaba Group Holding Ltd 4.2
ServiceNow Inc 4.2
Tencent Holdings Ltd 4.0
Alphabet Inc 3.9
Nestle SA 3.8
UnitedHealth Group Inc 3.8
AstraZeneca PLC 3.8

Además de esta cartera global, quizás me parece más interesante la estrategia en emergentes en el caso de Jain por su origen indio, pero muchas empresas no son conocidas así que podría ser arriesgado copiarlas. En todo caso, el top 10 sí son bien conocidas. Estas son las posiciones con sus pesos a Noviembre 2020:

Empresa Peso (%)
Alibaba Group Holding Ltd 7.4
Tencent Holdings Ltd 7.4
Taiwan Semiconductor Manuf. Co Ltd 6.8
MercadoLibre Inc 5.9
Samsung Electronics Co Ltd 5.6
Wuliangye Yibin Co Ltd 4.6
JD. com Inc 4.4
Infosys Ltd 4.4
Housing Development Finance Corp Ltd 4.4
NetEase Inc 3.5

Como nota interesante, en Morningstar están las 10 primeras posiciones a Diciembre 2020 y Alibaba ya no está en el top 10. Esta empresa China pasa por momentos interesantes en bolsa, hoy justamente ha reaparecido en público Jack Ma después de diversas especulaciones sobre su paradero, será interesante saber la opinión de Rajiv Jain, si es que la comparte, en su próxima carta.

jain2

Para terminar, una reflexión que me ha gustado mucho de una de sus últimas cartas:

We’re asked quite often these days how we’re thinking about valuations. There’s no doubt that prices in aggregate are higher today than they were in the past. While this is a function of a series of variables, we still believe we can find compelling risk adjusted opportunities around the globe. Rather than simply asking What is the price?, the real question should be What am I getting for the price I’m paying?

Recuerda: Esto no es una recomendación de inversión, es una fuente donde copiar ideas de inversión, y las ideas prestadas son a menudo las más peligrosas. Estas ideas son sólo el primer paso.

9 Me gusta

Qué bonito nombre!!

Gracias por compartir tan excelente historia. Le dan a uno ganas de emigrar a Suiza con el Rubius…

Muy bueno! Viendo el nivel de las empresas que le acompañan, me llama la atención que lleva Iberdrola.

1 me gusta

Muy bueno @DanGates, interesante el punto de BABA en su cartera emergentes, aunque por lo visto la sigue manteniendo la Global Quality.

1 me gusta

Muy buen aporte, agradecido. Las opiniones de esta gente refutada siempre hay que valorarlas.

Lleva Abbott y eso me gusta ya que yo la llevo y su comportamiento es un tanto errático pero firme. Tenía mis dudas sobre si es buena inversión, ya que yo esperaba más aunque no llevo ni un año. Ahora más tranquilo me quedo.

Rajiv es también asesor en Alliance Trust:

2 Me gusta

¿Qué se olía Rajiv Jain de Alibaba que se salió a finales de 2020? :thinking:

Uno de los grandes, de quien no se habla mucho desde su salida de Vontobel

4 Me gusta