Las memorias de emgocor Q&A

Las memorias de emgocor XXIX: El principio de algo grande

Muy querid@s qualitiers y compounders!!

Esta es la primera Newsletter (o niusleta, como diría algún castizo tuitero) que escribo ya desde la plataforma de Quality and Alpha.

De momento hemos decidido que la Newsletter se publique en abierto para todos los usuarios, no obstante acabará formando parte, como todas las anteriores, al área reservada a patronos Compounder, aquellos que deciden apoyarnos para continuar con el proyecto con la máxima dedicación y profesionalidad, siempre buscando la excelencia.

Es para mi un enorme orgullo poder unirme a este proyecto que pretende mejorar la cultura financiera de nuestro país y apoyar a inversores a divulgar su conocimiento, así como servir de incubadora a proyectos que mejoren nuestra salud financiera.

Ya somos 53 usuarios registrados y hay más de 500 en lista de espera. Además, muchos de vosotros os habéis hecho patreones para colaborar con la iniciativa. No tengo más que palabras de agradecimiento para semejante honor, aparte de lo que contribuís ayudando a generar riquísimos debates en el propio foro.

Si hoy en día existimos y soy lo que soy es gracias a haber compartido con muchos de vosotros mis reflexiones y pensamientos. ¡Gracias, gracias y más gracias!

Todos habéis hecho un esfuerzo increíble por ayudarnos esta semana, y ha habido algunos hilos como el de @assertum que me han hecho hasta saltar alguna lagrimilla de la emoción:

Cuando leo hilos como el de Lemonade, no puedo evitar emocionarme. Mi amigo @Psicofinanzas siempre me dice que hay que separar las emociones de los negocios, pero ¡es tan difícil!

Ver un negocio disruptivo, donde han invertido algunos de los mejores del mundo, y además comprobar lo que los propios amigos habéis investigado (incluso descubro el caso de @lirioscg que hasta ha ido a Israel a conocer la empresa) hace que todas las horas que dedicamos aquí no solo valgan la pena, sino que estamos agradecidos de que formen parte de nuestras vidas.

Esta semana he actualizado mi cartera, así como el screener de acciones “Compounder aproval”. Los patronos Compounder los tienen disponibles en la zona Compouder: la idea, como siempre, es que los que contribuyen a crear valor tengan también beneficios plausibles.

Una noticia que me ha parecido muy interesante esta semana y quería compartir es la leída en el Economista acerca de los tipos de interés actuales. Lo que me parece más interesante es la capacidad que tienen los Gobiernos para empobrecernos, bien vía impuestos, o inyectando liquidez infinita al mercado. ¿Qué no podemos recaudar más? No hay problema, nos endeudamos más y que lo paguen todos los ciudadanos.

Los más perjudicados, sin duda serán aquellos que mantengan efectivo en el banco, no ya porque un día vuelva la sombra del corralito, como en 2008, sino porque mientras las empresas sigan generando beneficio y/o los inmuebles sigan subiendo de precio, nuestro dinero cada vez valdrá menos, pues podremos adquirir menos bienes.

La solución ya sabéis de sobra cual es: ¡capitalismo, trabajo, ahorro durum e inversión!

Como no quiero aburriros mucho más para ser la primera de muchas Newsletter, simplemente me despido hasta pronto, dandoos las gracias en el nombre de David Blanco, el alma mater del proyecto (@davidblanco), de Luis, el corazón electrónico de Q&A (@QA-Admin) y quien hace posible toda la parafernalia informática y de un servidor, @emgocor, quien espera poder daros las gracias en persona a cada uno en cuanto pase el Covid.

Gracias por ser Quality and Alpha!!

€mgocor

16 Me gusta

Muchas gracias por la mención @emgocor pero la verdad es que por a mi es un honor ver de cerca como nace este proyecto y estoy ansioso de ver las iniciativas que van a salir de aquí.

4 Me gusta

Muchas gracias de nuevo @emgocor @davidblanco @QA-Admin por incluirme en este proyecto del que tan solo se me ocurre una palabra para definirlo, apasionante.

4 Me gusta

Si tuviera una máquina del tiempo, me gustaría poder ir a 2040, para ver todo lo que hemos sido capaces de crear. Eso si, luego regresar a 2020 para poder disfrutar unos añitos más…

image

4 Me gusta

Algún amigo nothingeriano nos habló tan bien de ti, que no podíamos prescindir. Ahora solo falta convencerlo a él de que también se una al proyecto, aunque sea “poquet a poquet”…

4 Me gusta

A ver si es verdad, poquito a poquito :smiley:

4 Me gusta

:stuck_out_tongue_winking_eye:
El hijo pródigo siempre vuelve a casa, y allí estarán sus familiares y amigos de verdad, para recibirlo con abrazos.

2 Me gusta

Lo importante es que no se desborden las emociones e impidan ver los hechos con claridad, por eso es fundamental la gestión emocional.

El control emocional es una entelequia porque no somos robots, y además las emociones nos dan mucha información sobre lo que nos sucede y cómo afrontarlo, y bien gestionada ayudan a reforzar el razonamiento.

Imaginemos a alguien que no tiene capacidad de sentir dolor, lo que a priori puede parecer algo fantástico, en realidad se convierte en una condena porque se pierde la capacidad de retroalimentación de nuestro cuerpo en patologías, por ejemplo.

Adjunto un artículo que habla sobre este tema y lo duro que supone no tener un “indicador” natural vital.

Con las emociones sucede lo mismo, lo que pasa es que hay mucho desconocimiento aplicado sobre ellas.

8 Me gusta

Si, pero sin pasarse que luego le gustan y se acostumbra :rofl: :rofl: :rofl:

1 me gusta

Que facil parece leyendolo asi y que dificil es llevarlo a la practica. :smiley:

5 Me gusta

Excelente respuesta amigo!!

Ya hace muchos años que pienso que la inversión consiste en esto:

80% Psicología
20% Conocimiento
0% Suerte

7 Me gusta

Eso es lo que llaman el efecto Michael Jordan. Sólo puede quedar uno…

4 Me gusta

Uf… hay que desarrollar esto…

3 Me gusta

Super proyecto! Yo lo estoy disfrutando mucho.

4 Me gusta

Las memorias de emgocor XXX: Welcome Home!!

Muy querid@s qualitiers y compounders!!

Como diría nuestro comprometido y auto-exiliado ex-monarca, me llena de orgullo y satisfacción poder daros la bienvenida a este nuevo proyecto que ya está abierto a toda la Comunidad inversora. El lanzamiento ha sido un éxito y la acogida por parte de la Comunidad inversora ha superado todas nuestras expectativas. Gracias a tod@s.

Mi especial agradecimiento a los 14 usuarios que ya se han hecho patreones. Con esto podemos ir pagando los gastos de mantenimiento del propio Foro, aunque la idea como ya sabeis es aportar más valor del precio que pagais, mediante información, formación, libros, eventos y otras iniciativas que iremos haciendo con el paso del tiempo. A todos los patronos actuales, y a los futuro, gracias y mil gracias!!!

image

También quiero dar las gracias a todas las inversoras que se han unido a la Comunidad. En las finanzas, en cuanto a paridad, estamos incluso peor que la Ingeniería de Caminos. Vamos a trabajar “durum” para cambiar esto. Y más me vale, porque en mi casa somos tres personas, y el único del “sexo débil” soy yo…

image

Esta semana ha sido muy entretenida, sobretodo por la inversión en Lemonade. No recuerdo haber tenido muchas acciones en 20 años, que en un solo día suban un 23%. ¿El motivo? Parece que la recomendación de The Motley Fool, un asesor de acciones muy conocido, y al que estoy suscrito, y que ha provocado una avalancha de compras. Esta vez, Quality and Alpha, se ha adelantado a un gigante como The Fool, eso significa, que muy equivocados no debíamos estar, y si lo estamos, al menos otros inversores con gran experiencia también lo estarán.

A pesar de la subida estratosférica semanal, no hay que olvidar que lo que estamos previendo es a que se convierta en uno de los grandes del sector, llegando a capitalizar 30 o 300B, quien sabe, y que el riesgo de que eso no suceda también es grande. La acción ya está al precio de la IPO, o salida a bolsa, en los próximos meses veremos el sentimiento del mercado cual es, y si explota al alza, o no. En cualquier caso, hay que tener paciencia y no tomar decisiones nunca sin leer y pensar lo suficiente por uno mismo:

El mes de Noviembre ha sido bueno incluso para el IBEX, que ha subido un 20%. Las bolsas mundiales van como un auténtico cohete, anticipando una recuperación grande en 2021. Empieza a ver demasiadas apuestas alcistas, y pocas bajistas. En algún momento esto cambiará, probablemente por otro Cisne Negro como la Pandemia, que no podemos adivinar. En ese momento, será el de volver a aprovechar, apretar los dientes hasta oírlos crujir, e invertir hasta el último centavo, para salir más fuertes de la próxima crisis.

Estamos llenando Quality and Alpha de análisis de empresas y fondos para que os sean útiles. Recordad que el Foro es vuestro y de nadie más, por tanto, nosotros como meros empleados del Jefe, que es el usuario, trabajaremos para aportar lo que más valor añada a los jefes y a sus inversiones. Ese es nuestro compromiso con la Sociedad, y en particular, el mío con mis primogénitas.

Gracias por existir!!!

https://youtu.be/k84QxVJd0tI

Un fuerte abrazo!!!

€mgocor

7 Me gusta

Las memorias de emgocor XXXI: Despegamos :rocket: :rocket: :rocket:!!

Muy querid@s qualitiers y compounders!!

Menudo días llevamos los que estamos siguiendo el hilo de la Limonada, y sobretodo los que hemos invertido en ella. No estoy acostumbrado a estos vaivenes del mercado, y ciertamente son emocionantes, aunque prefería que subiera poco a poco y de manera estable, componiendo, como nos gusta, sin prisa, pero si pausa. No obstante, el mercado parece que con la dopamina de la FED se vuelve a comportar como un Maniaco Depresivo. Bien, divirtámonos mientras dure, ya llegará el tiempo de los lloros y el crujir de dientes, como le gusta a mi estimado @Thinkoutsidethebox.

En el último mes la acción ha subido un 61%. Aunque con la volatilidad que tiene no sería de extrañar que los volviera a bajar. En cualquier caso, hay que tener paciencia y ver que sucede en 2021 con la empresa.

Limones aparte, la noticia de esta semana ha sido la IPO (Inicial Public Offering) de AIRBNB, la famosa plataforma de reserva de habitaciones. Según el reputado analista Aswath Damodaran, el precio justo de la acción sería de 60$, lo que le daría una capitalización de $36 Billions. Finalmente, tras la OPV salió por 140$, lo que hace que la capitalización iguale a la de Booking, por encima de $80 B, eso si, con tres veces menos ventas y sin conseguir todavía beneficio. ¿Está justificado? Desde mi punto de vista, no es racional, aunque si posible, puesto que en el mercado hay más dinero actualmente del que se puede colocar en alternativas como la Renta Fija, a tenor de las valoraciones.

Sé que hay amigos que han entrado, puesto que Airbnb tiene una marca muy potente y está de moda. No obstante, hay que tener aunque sea una tesis y una valoración escrita en una servilleta, pues en esto de la inversión no todo vale, y ya he visto durante los últimos 20 años esfumarse muchos negocios o verse reducidos de manera más que notable.

Otra noticia relevante ha sido la de Disney, con unos resultados impresionantes en el Streaming que le han hecho dispararse hasta máximos históricos, pese a tener cerrados parques, cines y cruceros. Os recomiendo que os paséis por el hilo para aprender un poco más de su magia:

Por último quiero daros las gracias a tod@s los usuarios que formas parte de la Comunidad, y a los patreones que nos ayudáis a financiarla. Estamos ahora trabajando para incorporar hilos de empresas y fondos de la máxima calidad. Si no encontráis uno de Telefónica o Santander, es porque no consideramos que sean buenas inversiones, y preferimos centrarnos en otras como Lemonade, Palantir, Ferrari o Sherwin Williams.

También os recomiendo que os paséis por el hilo del Bitcoin, donde @numantiapatrimonio ha colgado algunos vídeos y documentos muy recomendables para llegar a entenderlo mejor. También se ha hablado de MicroStrategy, una empresa que lleva en el fondo y que supone una manera indirecta de estar expuestos a la Criptomoneda. Al final, de una manera u otra, todos lo estamos.

image

Un fuerte abrazo!!!

€mgocor

10 Me gusta

Como siempre magnífico resumen semanal. Lleno de humor y sentido común :wink:

2 Me gusta

Síntesis ejemplar, sin adorno ornamentales.
Gracias por tanto trabajo que destila pasión.

2 Me gusta

Gracias a tod@s!

Seguimos componiendo!! :muscle:t2::muscle:t2:

3 Me gusta

Este blog es una maravilla, así da gusto!! cuando vuelva por la terreta a ver si nos conocemos y me enseñas mas de este maravilloso mundo!! Saludos

2 Me gusta