Cómo estructurar una cartera de fondos de inversión

Muchos inversores empiezan a adentrarse en el mundo de la inversión a través de los fondos, en mi opinión es una buena manera ya que permite empezar haciendo pequeñas aportaciones estando diversificados desde el primer momento. Pero como todas las cosas en la vida, tiene sus pros y sus contras.

Una de las ventajas es la diversificación, pues cuando compramos un fondo de inversión por requerimientos legales ya debe estar diversificado en cierto número de empresas, siendo el mínimo alrededor de 20.

Pero cuando uno va indagando sobre los fondos de inversión, puede ver que existen miles de posibles elecciones. Hay muchas gestoras nacionales e internacionales, muchos tipos de fondos (monetarios, renta fija, renta variable, mixtos…) y dentro de cada categoría existen multitud de subcategorías (renta fija corto plazo, largo plazo, corporativa, high yield… y en renta variable global, value, growth, blend, small cap, sectorial, los fondos indexados…).

Es decir, que una herramienta que está ahí para facilitar la vida al inversor, nada más lejos de la realidad, le puede complicar la vida si no tiene las ideas claras, especialmente saber cuáles son los objetivos de ese capital que está dispuesto a invertir.

Para los inversores que buscan la mayor rentabilidad no les queda otra que los fondos de renta variable, que es donde me voy a centrar en este artículo. En muchas ocasiones he visto carteras que a priori parecen muy diversificadas pero que en el fondo no lo están tanto:

Ejemplo 1:

Tengo una cartera de fondos muy diversificada ¿me dais vuestra opinión?, estos son los fondos que llevo:

  • Cobas Selección
  • Azvalor Internacional
  • Magallanes European
  • True Value
  • Horos Value Internacional

Ejemplo 2:

Me acabo de hacer una cartera de inversión muy diversificada con estos fondos:

  • Seilern World Growth
  • Fundsmith
  • T.Rowe Price Global Growth
  • Guardcap Global
  • Comgest Growth World
  • Morgan Stanley Global Brands

Son dos ejemplos extremos, pero conozco inversores que llevan o bien la cartera del ejemplo 1 o bien la cartera del ejemplo 2.

Al hacer una cartera de fondos, añadir más fondos del mismo estilo no aporta una gran diversificación.

Es más, el inversor experimentado después de muchos años en la bolsa y después de curtirse en mil y una correcciones, mercados bajistas, rebotes, etc. observará que la mayoría de fondos descorrelacionan con mercados al alza, pero la mayoría de veces correlacionan en marcados a la baja (o dicho de otra manera, cuando el mercado cae, todos caen).

Lo que tendría que hacer un inversor es tener claro qué busca para esa parte que va a invertir en renta variable, y por qué escoge unos u otros fondos. Si no lo tiene claro, lo mejor sería invertir en un fondo indexado a un índice global, tipo Amundi MSCI World, y tener exposición a todos los sectores, quitarse el riesgo gestor y las altas comisiones de la gestión activa que en muchas ocasiones no son merecidas.

¿Cómo plantear una cartera de fondos bien diversificada?

La respuesta es sencilla. Y es sencilla porque no hay una respuesta estándar que sirva para todo el mundo.

¿Qué coche me compro? ¿A qué piso me voy a vivir? Estas preguntas van a obtener diferentes respuestas según a quienes vayan dirigidas, y no por ello podemos tachar de incorrectas las respuestas.

Al hacer una cartera de fondos va a depender el objetivo de cada inversor. Pero en general y para dar una respuesta a quienes busquen una cartera diversificada, hay que intentar combinar diferentes estilos de inversión. Buscar gestores que sean buenos en un campo y combinarlos con otros que sean buenos en otro campo y que, en conjunto, nos den una cartera bien balanceada.

Un ejemplo sería coger un fondo de empresas de gran capitalización, globales, con ventajas competitivas. Grandes exponentes en estas categorías son los archiconocidos Fundsmith o Morgan Stanley Global Brands.

Como estos gestores no tienen mucha exposición a mercados emergentes podríamos combinarlos con otro fondo que dé más peso a empresas de países emergentes, aunque las empresas globales siempre tienen exposición al crecimiento de las economías emergentes (si no miren los ingresos de Unilever o Nestlé), uno de los que mejor está capturando el crecimiento a nivel global es el Morgan Stanley Global Opportunity, aunque creo que está en soft close, otro ejemplo podría ser el T.Rowe Price Global Growth o el Comgest Growth World, o incluso valorar un fondo de empresas emergentes como el Capital Group New World o el Federated Hermes Global Emerging Markets.

Con un par de estos fondos tendríamos en cartera cubierto el espectro de empresas de gran capitalización, globales tanto en mercados desarrollados como en emergentes. Así que podríamos pensar en añadir un fondo de empresas pequeñas y medianas, gestoras como Threadneedle y Standard Life tienen muy buenas estrategias en este tipo de empresas.

Estos fondos que he citado tienden hacia empresas de calidad y crecimiento, por lo que la cartera no tendría exposición a empresas más cíclicas o empresas olvidadas por el mercado, el tan denostado value durante la última década. Los fondos tipo value no lo están haciendo bien últimamente, pero hay gente que se siente más cómoda comprando empresas con bajos múltiplos (lo del PER es una discusión aparte que da para llenar el foro), pero cerrando el círculo en esta cartera tipo que estamos montando a modo de ejercicio, fondos como el Harris Associates Global Equity, el Robeco Global Premium incluso el Heptagon Yacktman son fondos gestionados con sensibilidad hacia las valoraciones. Por supuesto, a quien le guste el heavy metal tiene gestoras a las que les gusta el distress y aquí en España tenemos unas cuantas, como Cobas y Azvalor (aunque alguna de estas anunciaron irse a casa si no superaban no sé qué rentabilidades).

El mensaje de este hilo es que a la hora de montar una cartera de fondos no solo basta con hacer una lista de unos cuantos fondos, o comprar los fondos de moda que más han subido el último año (si fuera tan fácil como eso unos cuantos estaríamos retirados ya), hay que entender cómo invierte cada fondo, qué gestores hay detrás, cómo pueden unos llenar el hueco donde otros no llegan, y conseguir de este modo una cartera que se adapte a la forma de invertir de cada uno, y lo más importante, donde unos se sienta cómodo de tal forma que cuando llegue ese momento donde el mercado cae un 10%, un 20% o un 30%, sepamos dónde estamos invertidos y por qué, seguir con nuestro plan de aportaciones y, si podemos, aportar más en esas caídas sin que nos quite el sueño.

Si alguien se anima a exponer sus dudas, seguro que entre todos podemos seguir aprendiendo y conseguimos dar forma a nuestra cartera de fondos.

28 Me gusta

Muy bueno el artículo. Pienso que todos los inversores en fondos de inversión deberían leerlo. Los inversores menos experimentados en fondos suelen comprar los que más han subido el año anterior, sin analizar demasiado el método de inversión de ese fondo o la zona geográfica donde invierten.

Una cartera realmente diversificada de fondos de inversión tiene que cubrir varios estilos de inversión. Estos últimos 5 años han sido realmente malos para el value. Puede suceder que muchos se llenen de fondos growth dado que han tenido mejores rentabilidades.

2 Me gusta

Muy buen articulo @DanGates

Has expuesto lo primero que deberíamos tener en cuenta a la hora de conformar una cartera diversificada de fondos.

Al igual que en la selección de empresas, no es nada fácil elegir un fondo y tal como dices que encaje en nuestra cartera.

No se trata de tener 5 o 10 fondos, donde lo máximo que se suele hacer es ver comisiones, la cartera que lleva, rentabilidades pasadas y poco mas.

La filosofia de cada fondo es importantísima porque a pesar de estar clasificados por ejemplo en el grupo de Renta Variable, hay muchos estilos diferentes, aparte del growth, value o blend.

Habría que ver, yo al menos lo hago, los datos económicos del fondo, si esta caro o barato, algo importante también dentro de la filosofia del fondo es que rotación va a tener su cartera, el nivel de concentración de la cartera en numero de empresas.

Son muchos factores a tener en cuenta para elegir unos u otros pero para mi lo primordial es saber por que elijo un fondo, qué papel va a tener en mi cartera.

7 Me gusta

Excelente artículo Dani. Ojalá más gente te leyera y reflexionara sobre tus sugerencias.

2 Me gusta

Has dado en el clavo

2 Me gusta

Hace poco me encontré por casualidad una fintech que te ofrecía escoger los mejores fondos de entre los que ofrece tu entidad financiera habitual, para no tener que cambiar de entidad.

El planteamiento me chirriaba por dos cosas:

  1. La oferta de las entidades financieras suele estar muy limitada a sus propios productos, con lo que lo de “los mejores” es relativo.
  2. No sé si sólo te ofrecían los fondos con mejor rendimiento y/o perspectivas sin tener en cuenta que cubran diferentes estrategias o si la oferta era global e iba en la línea que comenta @DanGates de tener una cartera equilibrada.
1 me gusta

La diversificación tiene que estar muy meditada y valorada al igual que una cartea de acciones, sino se podría afirmar que la divesificación es el recuros de la ignorancia.

4 Me gusta

Las entidades financieras habituales, los grandes bancos suelen colocar solo sus fondos de inversion. Santander, ahora no lo se pero antes si lo hacia, BBVA y La Caixa no he sido nunca cliente.

Y para poder acceder a arquitectura abierta te exigen, Santander exigia, un patrimonio minimo, o directamente lo ofrecian nada mas a los clientes de banca privada.

Excepto algun fondo en particular, los fondos de bancos suelen ser los mas caros y menos rentables.

Aquí una cartera que diseñé hace poco diversificando en sectores,estilos y zonas geográficas. Simplemente como ejercicio de reflexión para quien esté interesado en formar un todo con Fondos y/o ETFs:
CARTERA 100% RENTA VARIABLE APLICANDO FACTORES:

  • FACTORES DE DIVERSIFICACIÓN:

50% INDEXACIÓN Y 50% GESTIÓN ACTIVA

  • INDEXACIÓN: factores geográficos y de tamaño

  • 75% MSCI WORLD

  • 15% EMERGIN MARKETS

  • 10% MSIC WORLD small caps

-GESTIÓN ACTIVA: factores geográficos, tamaño, sectores(que sectores quiero y/o cuales no) y estilo(value/Growth).

  • USA crecimiento, sectores Salud y tecnología 20%

  • USA crecimiento sector consumo 20%

  • USA value 10%

  • Europa crecimiento, sectores salud y consumo 15%

  • Europa sector tecnológico 5%

  • Asia tecnología 10%

  • Value Europa 15%

  • Value Emergentes 5%

  • Sectores donde no invertiría: Banca, energía, utilities, aerolíneas, inmobiliario. Estos sectores, se los dejo a que los elijan los value en sus carteras.

  • Rebalanceo y repensar/revisar sectores, cada 3 meses o más.

7 Me gusta

Lo que estas comentando con esa distribucion de sectores es ir a fondos/ETFs sectoriales, imagino.

Con fondos o ETFs globales, con paciencia, con la cartera sectorial de cada uno, se puede llegar a conseguir esa distribucion aproximada. Para mi, los fondos sectoriales tienen un riesgo elevado que no quiero asumir.

Yo soy mas de fondos globales que de sectoriales, no solo dejo que sea el gestor el que elija las empresas en cartera, tambien delego en el la ponderacion de sectores.

1 me gusta

Simplemente es un modelo que me parece razonable. Prefiero en estos momentos elegir accs, investigar, leer a los mejores, darle una vuelta a todo y decidir. Cuando no vea oportunidades en accs aportar a fondos y/o ETFs.

1 me gusta

Es lo que suelo hacer yo, acumular dividendos para una o dos compras y un resto para aportaciones a fondos, pero si no veo nada atractivo, va todo a fondos.

1 me gusta

Muy buen ejemplo de diversificación. Puedes poner alguno de los fondos que en tu caso tendrían cabida para la parte activa. No has pensado en incluir RF u oro para descorrelacionar más con la RV, o algún fondo mixto?
un saludo.

1 me gusta

Para los indexados Vanguard y luego hay un amplio abanico en value y sectores. No me considero experto en Fondos, conozco pocos a fondo y me dejaría muchos fuera.

En cuanto a la RF depende del perfil inversor, yo abogo por pasar a RF cuando haya exuberancia en los mercados un 20% de la cartera más o menos, es decir, con subidas abruptas, supongamos de más de un 25% en un periodo corto inferior a un año, porque si la tendencia continua, con estar un 80% en RV es suficiente. Yo opero con Bestinver para una parte importante de mis fondos y en RF tiene un par de ellos decentes el Deuda corporativa y el Bestinver Renta(Una combinación de ambos sería lo ideal) pero fuera de Bestinver hay muchos más con menores comisiones.

En cuanto al oro, no es un activo que vea interesante a pesar que en muchas carteras lo llevan con una ponderación sobre el 10%. Cada inversor es un mundo y en mi mundo inversor, a día de hoy, no entra en mis planes, lo cual no quiere decir que no sea útil en una cartera bien rebalanceada.

La edad, el horizonte temporal , la situación personal de cada uno(ingresos, gastos, ahorro…)…son condicionantes que nos hacen que cada uno se sienta cómodo con un particular tipo o perfil inversor. Lo importante tener las cosas claras y saber a lo que nos exponemos.

4 Me gusta

Voy a exponer un ejemplo de cómo ha evolucionado la cartera de unos familiares cercanos que me pidieron consejo. Ahorradores a los que el banco ofrece sus productos ya que los depósitos no dan nada, creo que conocemos la historia…

Dado que hoy en día obtener algo de rentabilidad sin entrar en RV es muy difícil, aceptaron poner parte de su ahorro en bolsa para lo que me preguntaron por un fondo de RV pero tirando a conservador, para esa parte de la cartera, y si era posible sin comisiones demasiado altas. Así que hace un par de años empezaron a aportar al Pictet Global Defensive Equities, un fondo muy diversificado (alrededor de 100-120 empresas) de diferentes sectores en mercados desarrollados. Además el TER de 1,25% no es de los más elevados.

En este enlace explican la filosofía de inversión en este fondo

Este fondo hace unos años se llamaba Pictet Global Quality y le cambiaron el nombre a Global Defensive, supongo porque se llevaba más lo defensivo en un momento dado y así resultaba más fácil de vender… pues el último año le han cambiado otra vez el nombre esta vez a Pictet Quest Global. Supongo que sus razones tendrán.

El fondo lo ha ido haciendo muy bien y estaban contentos con la evolución, claro que con mercados alcistas todos estamos contentos. Pero llegó la caída de marzo y fueron otras estrategias las que recuperaron mejor, así que les propuse pasar de tener un fondo a una pequeña cartera de fondos.

Este es el fondo que ya tenían, y siguen teniendo, con el nuevo nombre:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000P9UP

Después de las caídas, vimos que son un pequeño grupo de empresas las que están generando los retornos. En un mundo que crece poco, las pocas empresas que son capaces de crecer se llevan todas las entradas de capital. Además, los mercados emergentes están dando lugar a empresas con buenos retornos, presentes y previsiblemente futuros, así que les propuse añadir dos fondos más para acompañar al Pictet, que es de un perfil más defensivo.

Es un fondo muy diversificado, y van rebalanceando la cartera a casi equiponderar las posiciones, así que las primeras no tienen excesivo peso respecto al resto, de todas maneras estas son las primeras posiciones para dar una idea de dónde invierte:

Nombre del activo Sector País % de activos
Automatic Data Processing Inc 310 Estados Unidos 2,03
Zurich Insurance Group AG 103 Suiza 2,01
Texas Instruments Inc 311 Estados Unidos 2,01
Merck & Co Inc 206 Estados Unidos 2,01
Hong Kong Exchanges and Clearing Ltd 103 Hong Kong 1,99
Oracle Corp 311 Estados Unidos 1,97
Roche Holding AG Dividend Right Cert. 206 Suiza 1,94
The Home Depot Inc 102 Estados Unidos 1,93
Mondelez International Inc Class A 205 Estados Unidos 1,87
Microsoft Corp 311 Estados Unidos 1,84

Como ellos son conservadores hay estrategias que no son adecuadas para lo que buscan, así que finalmente han añadido estos dos fondos globales.

Por un lado el Julius Baer Global Excellence, una cartera de unas 60 empresas, en su mayoría bastante estables, de calidad, pero con gran peso en las FAANG que es lo que comentamos con ellos.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000013B1R

La clase EUR B con TER 1,55% que no es muy escandaloso viendo algunas alternativas, la evolución de la clase en USD tiene más trayectoria.

Las primeras 10 posiciones

Nombre del activo Sector País % de activos
Apple Inc 311 Estados Unidos 6,23
Microsoft Corp 311 Estados Unidos 4,95
Alphabet Inc A 308 Estados Unidos 4,73
Facebook Inc A 308 Estados Unidos 4,15
Mastercard Inc A 103 Estados Unidos 4,12
Johnson & Johnson 206 Estados Unidos 3,48
Amazon.com Inc 102 Estados Unidos 3,27
Adobe Inc 311 Estados Unidos 3,22
Visa Inc Class A 103 Estados Unidos 2,95
Salesforce.com Inc 311 Estados Unidos 2,68

El Pictet está muy diversificado en sectores pero es más de un 60% en USA, y el Julius Baer todavía más con un 75% en USA aproximadamente, y muy poco peso en emergentes. Así que, por último, para dar un poco de crecimiento y exposición a emergentes, pero sin añadir demasiada chispa, un fondo muy conocido como el Comgest Growth World, la clase A con TER de 1,55% en línea con el anterior. Este fondo tiene un peso del 35% en USA, casi un 30% en Asia (Desarrollada + Emergente) y un 15% en Japón.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR052SA

Las primeras 10 posiciones

Nombre del activo Sector País % de activos
Ping An Insurance (Group) Co. of Chin… 103 China 4,85
Microsoft Corp 311 Estados Unidos 4,84
Inner Mongolia Yili Industrial Group … 205 China 4,45
Roche Holding AG Dividend Right Cert. 206 Suiza 4,09
Visa Inc Class A 103 Estados Unidos 3,73
Taiwan Semiconductor Manufacturing Co… 311 Taiwán 3,43
SAP SE 311 Alemania 3,43
Hikari Tsushin Inc 310 Japón 3,41
Becton, Dickinson and Co 206 Estados Unidos 3,32
Alibaba Group Holding Ltd ADR 102 China 3,22

Y así les queda la cartera, recuerdo que tienen casi todo en liquidez y una pequeña parte de su patrimonio en bolsa. Si se encuentran cómodos irán ampliando el peso, pero depende de ellos y de sus objetivos, aunque ya jubilados, no es el momento de entrar fuerte en RV.

La cartera les ha quedado con 3 fondos, entre los 3 sumarán entre 200-250 empresas, algunas estarán repetidas, así que están bien diversificados, además cada uno aporta una estrategia diferente y un asset allocation que combina bien entre sí:

  • Pictet Quest Global
  • Julius Baer Global Excellence
  • Comgest Growth World

Ellos están satisfechos, ¿cómo lo veis? ¿añadiríais, quitarías o cambiaríais alguno?

4 Me gusta

No conocia ni el Pictet ni el Julius Baer.

Del Julius Baer, aparte de la falta de historico, me llama la atencion la buena recuperacion ( +18% ) de la caida de marzo ( -12,7% ), esto en datos trimestrales.

El mundo de los fondos es muy amplio y hay muchos y buenos, solo hace falta tiempo para encontrarlos.

Para una cartera pequeña tampoco seria necesario añadir mas fondos pero a mi cada vez me convence mas el Seilern, su evolucion, su filosofia, su cartera, es un fondo growth pero su comportamiento en todo momento, tanto en fase de caidas como en fase de subidas, es excelente.

Para mi seria un fondo must have en cualquier cartera, de los pocos que hay

2 Me gusta

Esta clase tiene más historial, pero tampoco es un fondo muy antiguo realmente

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000Q64F

Lo que buscábamos con esta estrategia era una cartera de empresas de calidad que tuviera peso en las FAANG y que no tuviera unos gastos excesivamente altos

Aquí puede verse la cartera completa (pags.186-187, informe de cierre de primer semestre 2020)

http://www.vdos.com/docs/fondos/P02_G9030/memo/202006/P07_G0298_en.pdf

Para combinar con los otros dos fondos.

En cuanto a Seilern, qué decir, es una gestora con mucha personalidad, con una estrategia clara y que concentran en sus mejores ideas. En el futuro haré un artículo tanto de Seilern como de Michael Boyd quien estuvo gestionando entre 1994 y 2013 el Seilern, antes llamado Stryx World Growth, y que ahora gestiona una estrategia similar en Guardcap, bajo las mismas premisas, junto a Giles Warren que estuvo entre 1997 y 2013 con él en Seilern.

3 Me gusta

Lo de seleccionar fondos es una empresa difícil. Hay mucha paja donde elegir y mucho nombre rimbombante que aportan muy poco…

La industria aprovecha que la mayoría de la gente se centra en revisar rentabilidades pasadas, comisiones, y poco más, pero en mi opinión el quid de la cuestión de un buen fondo está en el proceso inversor que viene siguiendo y nuestro trabajo es verificar o adivinar si sus gestores van a ser capaces de repetir de manera sistemática dicho proceso. Si en el pasado dicho proceso de selección de valores obtuvo de manera consistente buenos retornos respecto a su benchmark, es de esperar que en el futuro también lo siga haciendo. Por tanto, aunque es inevitable fijarse en la parte cuantitativa hay que mirar muy bien la parte cualitativa. Como hacen la selección de valores, composición del equipo gestor y en que disciplina o segmento están especializados, serían algunas de las preguntas que deberíamos saber responder.

Un ejemplo de cartera diversificada agresiva, para estos tiempos en los que la RF tiene poco que ofrecer salvo el HY podría ser:

Europa: Janus Henderson: Pan European
Global Growth: MS Global Opportunities
USA Blend Growth: Frankling US Opportunities
USA Value: Robeco BP US Premium
Emergentes: JPM Emerging Market

Si quieres reducir algo la volatilidad lo complementas con algún Mixto Flexible y/o algún fondo de Gestión Alternativa.

Para redondear el sistema, cada mes haces una aportación al fondo que menos sube por ejemplo, y a vivir … y a leer Q&A

4 Me gusta

Estoy muy de acuerdo con la parte indexada de la cartera y le añadiría Baelo para tener inmobiliario, oro, dividendos y RF de alta calidad crediticia.

En cuanto a la parte de gestión activa creo que se podría prescindir de gran parte de value, ahorrando así comisiones, con un ETF o fondo de Value global. Luego el resto como dice con sectores de salud, tecnología y consumo, quedaría una cartera muy completa bajo mi punto de vista. Sin que por ello tenga que ser también por regiones concretas.

2 Me gusta

Me gustaría plantear una cuestión, genérica pero con un ejemplo:

Hay que comprar uno de estos dos fondos:

Seilern World Growth EUR H R

https://www.seilernfunds.com/en/files/file/view/id/820

Seilern World Growth EUR U R

https://www.seilernfunds.com/en/files/file/view/id/824

Para el largo plazo y teniendo en cuenta que a fecha de hoy declaran: United States 68.2% del fondo. Y el precio del dólar en la actualidad EUR/USD 1.1852

¿qué clase comprarían y por qué?

2 Me gusta