Reckitt Benckiser

Reckitt Benckiser se encuentra en mínimos de hace cinco años.

La empresa de bienes de consumo conocida por sus productos de lavavajillas Finish, Nugget, Durex, Glassex y Air Wick entre otras muchas, ha compuesto a un 5,2 % anual en la última década.

El descenso se atribuye a diferentes causas. Una al impacto de las subidas de precio en materias primas que han mermado sus ingresos y margenes, ya que no pueden aplicarlas al mercado de manera rápida.

Otra causa es la evolución de la apuesta que hicieron en su línea de nutrición infantil, que ha generado deuda.

El dividendo que reparte está aproximadamente a un 3%.

Esta empresa probablemente en el futuro no será una bagger, es bastante madura, pero puede resultar interesante para algunos inversores de perfil más conservador.

¿Puede ser una oportunidad?

13 Me gusta

Es una empresa de mucha calidad. La subida del precio de las materias primas probablemente tenga una efecto temporal en sus resultados. Probablemente los resultados de este año sean flojos pero esa subida en las materias primas la acabará repercutiendo a los consumidores.

7 Me gusta

Sí la verdad que el anterior CEO Rakesh Kapoor hizo varias adquisiciones y llevó el nivel de apalancamiento de la empresa muy arriba. De hecho la compra de Mead Johnson con el objetivo de entrar en el mercado chino no ha funcionado bien. Además justo después de comprar MJ tuvieron la opción de comprar la gama de medicamentos genéricos de Pfizer y no pudieron por los niveles de deuda que tenían.

El nuevo CEO, también de origen indio, Laxman Narashiman (ex director comercial global de Pepsico) tiene una buena trayectoria en strategic management en McKinsey (entiendo que traducido sería algo así como gestión estratégica), tiene como objetivo recuperar la senda del crecimiento. De hecho han vendido la parte de MJ en China y van a ir deshaciéndose de partes donde no tienen mucho pricing power. Aquí un artículo de SA con un resumen de la venta de MJ en China:
https://seekingalpha.com/article/4434666-reckitt-benckiser-sells-its-problem-child-to-refocus-on-its-strengths

Ahora en los últimos años han mostrado crecimiento muy bajo y en la última presentación de resultados han hablado sobre la transición de las subidas de precios al consumidor que serán más lentas que las subidas de precios de las mmpp.

Desde luego a largo plazo está en buen momento de compra en mi opinión, cuando pasan por dificultades es el momento de aprovechar.

12 Me gusta

De este otro artículo de SA en referencia a la situación financiera

https://seekingalpha.com/article/4451288-reckitt-benckiser-looks-like-a-bargain

Balance Sheet

On June 30, 2020, Reckitt Benckiser had GBP 3,578 million in short-term borrowings as well as GBP 7,025 million in long-term borrowings on its balance sheet. Compared to a total equity of GBP 6,581 million, this is resulting in a debt-equity ratio of 1.61, which is not perfect. Additionally, the company had GBP 1,478 million in cash and cash equivalents on its balance sheet and when using this amount to repay debt, it would take about 3.12 times operating income of the last four quarters (GBP 2,921 million) to repay the outstanding debt. This is also not a horrible number, but it is not perfect either.

The biggest problem right now is GBP 18,039 million in goodwill and other intangible assets on the balance sheet. Goodwill and intangible assets are therefore reflecting about 65% of total assets (GBP 27,725 million). And Reckitt already reduced goodwill and intangible assets from GBP 22,979 million six months earlier.

When looking at the balance sheet, we don’t have to be afraid, that solvency or liquidity will be an issue for Reckitt and the company certainly won’t run into major troubles. But the balance sheet can certainly be improved and lower debt levels as well as lower goodwill would be great.

Con @davidblanco hemos hablado muchas veces de esta empresa, lo que siempre coincidimos es lo bien que se comporta en las crisis, ver por ejemplo en 2008 que básicamente estuvo plana

9 Me gusta

Buen poder de marca, aunque lastrada por la deuda y años de rendimiento mediocre. Empresa defensiva y en Libras, lo cual puede ser positivo cuando venga el catacrack.

Hace un par de años Terry Smith se salió de ella, lo cual no suele ser un gran indicador de compra…

6 Me gusta

Yo llevo tiempo dandole vueltas si comprar o no. Pero creo que llevando P&G , Unilever y KMB voy servido de pañuelitos y detergentes varios.

Veo muy poco crecimiento en esta empresa

5 Me gusta

P&G la mejor, sin duda de todas ellas.

3 Me gusta

Desde luego.

Lo que decíamos aquí por ejemplo en un día como hoy donde casi todo está en rojo y Reckitt está en verde, es en estos vaivenes de mercado donde descorrelaciona

7 Me gusta

Para el que quiera investigar, yo sigo este fondo donde pesa más que P&G y se sobrepondera bastante sobre el índice.

3 Me gusta

Una gran estrategia, contrastada a largo plazo. Hay hilo dedicado a sus gestores y su estrategia

4 Me gusta

No conocía el hilo, la estrategia del fondo sí. Echaré un vistazo seguro aprendo algo. Gracias.

3 Me gusta

Según los últimos comentarios, tras las vacunaciones y las reaperturas, las ventas de preservativos Durex van viento en popa, o viento en pompa en este caso. Las acciones suben un +6% en la sesión.

Bueno, a decir verdad han habido más novedades que el solo aumento de la venta de condones, pero como se que los miembros y miembras de este foro han tenido algo que ver y de ahí comentarlo.

5 Me gusta

Y las Strepsils para el picor de garganta antes de acabar en una PCR

2 Me gusta

Long $RB!!!

1 me gusta

Esta a muy buenos precios ahora…y más con la libra como está…pensando en meter algo Durex :wink: en cartera…

2 Me gusta

Lo que me hecha para atrás es que los gestores británicos como Terry Smith o Lindsell Train no están apostando por UK.

Yo la verdad es que nunca he seguido lo que los gestores compran, si algo me gusta lo pillo…

1 me gusta

No todos, pero los 10 mejores del mundo, si los seguimos:

1 me gusta

Según palabras del propio Smith las empresas británicas son una basura y casi no de salva ninguna. Lo dijo hace 2-3 años en una conferencia a pregunta de periodista o cliente.

1 me gusta