El club del 20%

¿Es posible hacer un 20% (o casi) anual invirtiendo en la Bolsa?

La respuesta es si. Obviamente, no es sencillo ni está libre de riesgos, pues todo lo que sea batir al mercado es extraordinariamente difícil. En el mundo de los gestores, lo normal es hacerlo peor que el mercado (underperformance). Pero, ¿es lo qué hacen todos? Todos no, algunos irreductibles inversores todavía resisten al invasor con unas rentabilidades fuera de lo común. ¿Quienes son estos tunantes de la inversión? Pues son los siguientes, y a los Compounders nos encanta hacerles un marcaje férreo, como los que hacía Rafael Alkorta a Romario:

Robert Vinall

Mi favorito. El mejor gestor europeo, bajo mi punto de vista. Es el fundador de RV Capital GmbH y gestiona el Business Owner Fund (Fondo de propietarios de negocios) desde Suiza, pese a que es un fondo alemán que invierte en todo el mundo. El fondo por desgracia no está al alcance del común de los mortales ya que tiene alrededor de 100 inversores y 200 millones de capital, casi todo family offices e individuos privados. Se caracteriza por tener empresas de gran crecimiento y solo 10 posiciones en cartera, con una rentabilidad desde 2008 del 18,9% anualizada. Todos los años realiza una reunión anual en Engelberb, suiza, en enero. El próximo año por la pandemia no podremos ir, aunque la idea es ir a poder conocerlo y aprender de él en 2022.


Robert Vinall, de RVCapital

Charles T. “Chuck” Akre

Uno de los mejores inversores de la historia, con el permiso del Señor Buffett. Recientemen el Señor Akre ha dicho que dará un paso atrás en la gestión de su fondo Akre Focus Fund, probablemente porque su edad ya le incita a dedicar menos tiempo su actividad profesional, y más a su familia. El ciudadano Chuck, bebe de la Escuela del propio Buffett y de Thomas Williams Phelps, autor del libro “100 to 1 in the Stock Market”. Su rentabilidad anualizada es superior al 16%, y ha hecho su fortuna invirtiendo en empresas como American Tower, Bridgestone, Mastercard, MArkel, Aeropostale, Dollar Tree, Ross Stores o Penn National Gaming. Su “screener” se basa en buscar empresas con un excelente management, ventajas claras competitivas, oportunidades de crecimiento a largo plazo y precios atractivos con respecto al FCF de la compañía. Como curiosidad, es licenciado en literatura inglesa, no necesitó haber estudiado un doctorado en ingeniería para ser uno de los mejores inversores de la historia.


Chuck Akre, otro aprendiz de inversor

James Anderson

El gestor de fondos de SMT, el Scottish Mortgage Fund, un fondo lanzado hace 111 años. Si has leído, bien, no me sobra ninguna cifra. 111!!! Invierte en empresas de alto crecimiento como Tesla, Amazon o Tencent, y la rentabilidad de los últimos años ha sido del 20,6%. Cotiza en la bolsa de Londres, y se puede comprar desde tu broker. La firma que lo gestiona es Baillie Gifford & Co., surgida en la crisis de 1909 para poder dejar dinero a la Industria y los fabricantes de neumáticos. Solo han dejado de pagar el dividendo una vez, en 1933, debido a los efectos del crack del 29. Incluso en las dos guerras mundiales continuaron pagando religiosamente a sus partícipes.


James Anderson, un gestor imbatible…

Turtle Creek

La tortuga reptiliana canadiense. Un 21% anualizado desde el inicio en 1998. Si no te parece impresionante, vente a Cullera, que te pago el billete de AVE y la paella. 10.000 € invertidos en el año 1998 hasta la actualidad se hubieran convertido en 640.015€. Andrew Brenton es el Chief Executive Officer, y llevan más de 20 años invirtiendo en empresas de alto crecimiento como Gildan, Alliance Data System o Berry Global Group. Todas ellas poco conocidas y de mediana o pequeña capitalización, como los inversores pata negra…

images-9

Brian Feroldi

Colaborador de The Motley Fool, y apasionado de las empresas de alto crecimiento como Square, Netflix, Amazon, Roku o Tesla. Lleva desde 2004 invirtiendo en crecimiento. Su cuenta de twitter es fabulosa como herramienta para la divulgación financiera y la creación de riqueza. Brian no dispone de un fondo que esté auditado, no obstante, si veis la forma de invertir, su rentabilidad y elecciones es muy similar a la de James Anderson, con rentabilidades del entorno del 15-20% anualizado, lo que sistemáticamente destroza al mercado, por no hablar de los fondos Value patrios. Si seguís las recomendaciones de The Motley Fool, podréis encontrar un asesor de acciones muy interesante donde encontrar las compounders del futuro. También podeis ver la cartera del fundador de The Motley Fool, cuya rentabilidad anualizada está en el 18%, si bien este es un servicio de pago, que no está abierto a todo el público.

Motley-Fool
El sentido del humor y la inversión seria, deben ir de la mano, no pueden ser excluyentes en la vida.


Me siento últimamente apasionado por este tipo de inversiones con altos retornos. Lógicamente no pondría el 100% de mi patrimonio en esta estrategia, aunque si que le veo sentido a tener entre un 25 y un 50% para tratar de pulverizar al mercado siguiendo a estos genios de la inversión. No descarto hacer alguna cartera en IB en un futuro próximo para ver como se comporta. Os mantendré informados.

Espero que os haya gustado el artículo, si es así podeis apoyar a la Comunidad de Quality&Alpha haciendos patreones y tendréis acceso a toda la información, análisis, newsletters y podcasts solo reservada para suscriptores premium, amén de apoyarnos para que sigamos dedicándonos a lo que nos apasiona, la inversión y la educación financiera y en valores.

Un fuerte abrazo!!
€mgocor

Disclaimer: La información aquí contenida se expone a título meramente informativo y no constituye una recomendación de inversión, ni invitación, oferta, solicitud u obligación alguna de compra o venta.

23 Me gusta

Voy a añadir el enlace del ETF de crecimiento disruptivo ARKK. En los últimos 5 años lleva la nada despreciable cifra de un 39% anualizado, un 30% desde que se creó en Octubre de 2014.

Su cartera es la siguiente:

Compuesta principalmente, por las Hard Growers del momentum.

Un abrazo!

€mgocor

4 Me gusta

Cathie Wood lo está haciendo muy bien al frente de la iniciativa ARK Invest, invirtiendo en sectores disruptivos, aunque sin duda ha tenido el viento completamente a favor, no le resta méritos a su proceso inversor. Por ejemplo en el sector salud y lifescience tiene investigadores contratados trabajando en investigación, y así en muchos campos. Creo que es una buena estrategia combinar estos perfiles, comparado con otros gestores con analistas que nunca han salido de la oficina.

Tienen un canal en Youtube con entrevistas que es muy interesante seguir y tienen un podcast

Por mi sesgo value me gusta seguir estos perfiles ya que creo que lo mejor para un inversor es siempre buscar opiniones diferentes a las suyas, siempre cuesta más entender y asimilar lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen, los inversores con enfoques diferentes a los nuestros, pero sin duda es lo más enriquecedor para quitar los sesgos que todos tenemos. Es un esfuerzo que merece la pena.

10 Me gusta

Jejejej. Has dado con la clave del efecto MJ. La mayoría de los gestores, asesores y analistas no dejan de ser ratas de biblioteca con mucho bagaje teórico y poco práctico. Analizan el mundo como si fuese una partida de ajedrez sin tener en cuenta los incentivos de las personas.

6 Me gusta

Me estoy enamorando de la Señora Cathie, a pesar de la diferencia de edad…

Llevo meses dándole vueltas. Para mi la verdadera clave de la inversión es la adaptabilidad. Ver las tendencias y adaptarse a ellos con el mínimo sesgo psicológico posible. Sé que es imposible comportarnos irracionalmente con un Spectrum Synclar ZX, aunque hay que tratar de dejar de lado las emociones, pensar en cada momento en el futuro en lugar de invertir con el retrovisor, atarse los machos, y confiar en los mejores en cada momento!!

3 Me gusta

Esa es la cuestion, confiar en los mejores en cada momento y esperar que lo sigan haciendo igual de bien en el futuro.

Lo alucinante seria poder descubrir a estos fenomenos en su primer año y coger su racha desde el principio.

Por desgracia mirar el retrovisor nunca nos puede asegurar lo que pasara en el futuro, pero si que tenemos mas probabilidades de acertar que si elegimos a los que no han demostrado nada.

4 Me gusta

Una curiosidad muy importante a mi modo de ver. Cuando se comienza con estos mundos quizás puede tenderse a pensar que una formación en finanzas es indispensable para tener éxito en invertir.
Si bien probablemente ayude, el devenir del tiempo y conocer a otros inversores derribó esa percepción que personalmente tenía.

Por cierto, con tu permiso… no llega al 20% pero sí a un 15,4% desde Julio de 1993 hasta la fecha de la carta anual 2019.
Es el Rochon Global Portfolio de Francois Rochon de Giverny Capital.

En este google talk habla sobre su fillosofía de inversión:

https://youtu.be/ejmn_pxJwtI

Me uno al disclaimer del autor del hilo, y espero haber podido aportar algo a este genial hilo. Creo que es la primera vez que veo juntos en un hilo de habla hispana, a este elenco de grandes atletas de la inversión.

¡Saludos!

8 Me gusta

Un 15% desde luego lo firmamos durante 25 años. Eso, con la regla del 72, supone duplicar nuestro capital cada 4,8 años. Nada mal…

1 me gusta

Hay que confiar en los que lo han demostrado, si la cosa no funciona, cambiamos a otro. Hay que tener la mente abierta para adaptarse. Algunos gestores Value lo hicieron muy bien en los 90, cuando hasta Telefónica iba como un tiro. Ahora están teniendo un resultado horrible, por lo que no tiene sentido seguir con ellos. Algunos gestores como Buffett llevan 50 años haciendo las cosas bien, y están al alcance de un solo clic.

Un abrazo Miguel Ángel!

4 Me gusta

Asi es Emilio, mantener una rentabilidad de dos digitos durante 50 años, o 30, es dificilisimo, esta tan solo al alcance de unos pocos.

Para el resto de los mortales nos queda obtener rentabilidad aceptable, por encima de la inflacion, o casarnos de por vida con alguno de estos cracks.

Yo particularmente no soy de casarme solo con uno, soy mas poligamo, en la inversion, y trato de encontrar los mejores con las armas que tenemos, que es el retrovisor.

Y si uno falla, como dices, pues se cambia, pero incluso con las “parejas” de inversion es bueno diversificar.

Un abrazo

6 Me gusta

La poligamia inversora estoy de acuerdo que debe ser casi una obligación. De hecho diría que debe ser el objetivo de todo inversor, supervisar a su gestor y/o fondo, para ver que no hace cosas extrañas o promete imposibles, para estar atento por si en algún momento determinado tiene que “despedirlo”, o cambiarlo por otro…

3 Me gusta

Kinnevik AB, holding sueco que invierte en Startups y empresas tecnológicas como la archiconocida Zalando. Dirigida por Georgi Ganev, y con un 21% anualizado de retorno en los últimos 5 años:

https://youtu.be/VOClxK5JDrY

Un joven Grupo inversor con 80 años de historia.

Y encima, reparten dividendo…

10 Me gusta

Está la tuve y también Investor . Me encantan. Tengo que encontrar el momento de volverlas a comprar.

3 Me gusta

Tienes un gusto indudable Fernando. Te debería fichar el Ministro Escribá para gestionar el futuro plan de pensiones público.

2 Me gusta

Todo el mundo sabe que soy muy concienzudo analizando números: que si ROAS, que si ROCES, que si EVITDAS…
Soy de comprar paquetes enteros y llevarme la aseguradora gratis.
También es verdad que tengo un sesgo nórdico.
Últimamente estoy buscando una cosa, pero no la encuentro en relación a esto.

4 Me gusta

Mucho mejor inversión que comprar automovilísticas en declive, aunque le regalen a uno la financiera…

6 Me gusta

Lo ha entendido, era ironía, una pequeña maldad… Compro conglomerados diversificados y, si tienen algo de prívate equite ,mejor. Además, esa región es de mis preferidas.
Busco un etf, acción que englobe otras, conglomerado…de Microcaps suecas, como mucho europeas, al estilo de Berenberg Microcaps, que no me dejan comprar.
He visto otro# fondos que ni siquiera se comercializan en España, como Fondita (creo que finlandés), pero nada más.

6 Me gusta

Me parece una excelente opción. Confíar en los mejores gestores y diversificar. Imagino que nuestro amigo Anderson del SMT, ya te habrá hecho tilín.

2 Me gusta

Hace mes y medio. Hay otros.

4 Me gusta