Imagínate que tienes 100.000 euros en la cuenta del banco

Si te sirve, yo he invertido los ahorros que mis padres tenían en cuentas corrientes, en dos fondos de inversión:

KRONOS 70%
RIVER PATRIMONIO 30%

El primero es una cartera permanente. El segundo, es un 60/40 dinámico con momentum y diversificación estructural y temporal en oro, reits y LongVol para evitar Crash Flash…

3 Me gusta

Hello! Y cuáles serían los ISIN? Salvo el de MSCI, que lo tengo, el resto los estoy buscando pero no lo tengo muy claro. :slight_smile:

1 me gusta

|KRONOS FI (River C. Permanente). I ES0156572002 I
|River Patrimonio FI | ES0173985005 |

Salu2

Son fondos conservadores, ojo… Seguramente las opciones que dáis muchos otros den mejor rendimiento. Pero para mí, en este caso, la premisa es no perder, o perder poco y recuperar rápido; Para eso la Cartera Permanente es estupenda. River es más “arriesgada” que la CP pero mucho más moderado que un fondo 100% RV

Por comparar:

Curiosidad: Rendimiento a 3 años semejante a Impassive, que es más sesgado a RV. River tiene menos volatilidad (caídas menores, y subidas también menores) pero gracias al algoritmo de River y la diversificación estructural, obtiene a largo, mejor rentabilidad con menos pérdidas en momentos de caídas.

NOTA: Kronos FI es un fondo que solo es Cartera Permanente desde JUL/2020 - Antes se usaba como FIAMM por lo que la rentabilidad e historial previo no son relevantes.

3 Me gusta

Estas cuestiones son siempre complejas porque 10 años aunque no lo parezca, no es tan largo plazo si hablamos de inversión en bolsa.
Por otro lado no sabemos si esas personas van a tolerar la volatilidad que supone una inversión en RV con valor liquidativo en tiempo real, algo que no sucede con el inmobiliario por ejemplo.

Yo reservaría una parte para liquidez, por ejemplo dejar 30.000€ en una cuenta, si es remunerada mejor. No para mantenerla los 10 años porque con la inflación va a perder, si no para poder hacer aportaciones a la parte de RV.

Para la parte invertida lo haría muy sencillo con 3 ó 4 fondos o ETFs, una de las ventajas es poder sacar el dinero fácilmente, es decir si compras un fondo o ETF domiciliado en Luxemburgo tendrán las participaciones en su banco de España pero el dinero estará depositado fuera.

Yo estudiaría fondos de RV de corte defensivo, que inviertan por ejemplo en el sector salud y en sector consumo, son menos rentables a largo plazo pero menos volátiles y especialmente menor draw dawn (caída desde máximos), ya que si viene una caída fuerte, lo que es posible en el plazo de 10 años, lo más importante es saber actuar y no sacar el dinero en el punto más bajo de mercado, si no de poco servirá que haya invertido en las mejores empresas.

Dejo algunos ETFs de corte defensivo

Hay fondos de Banque de Luxembourg de corte defensivo, uno de RV y otro que combina con RF de alta calidad y oro

El Morgan Stanley Global Brands (Morgan Stanley Investment Funds - Global Brands F...|LU0360482987) es una estrategia muy conocida que se comporta bien en los momentos difíciles de mercado, hablamos aquí:

Pero como digo más que buscar los vehículos de inversión en concreto deberíais establecer el porcentaje a invertir en RV, como dice @LLMN la parte a invertir no hacerlo todo de golpe, y yo guardaría una parte en liquidez, dependiendo de la tolerancia al riesgo. No hay una fórmula estandar para todo el mundo, tenéis que encontrar la vuestra

9 Me gusta

Yo leía en este hilo las primeras aportaciones y me quedaba a cuadros.
Menos mal que @DanGates ha matizado y que @kr1pt0man ha dado el punto, porque si se asigna tal cual empezabais a comentar (SP500, Fundsmith, Berkshire, Water, etc…) sin matizar nada, o sin asignar en otra subcartera otras opciones más conservadoras, creo que en el caso de una persona en edad avanzada (de 70 años-80 años…) no es de recibo.

3 Me gusta

En los mixtos moderados, River Patrimonio les da sopas con ondas a todos los que conozco y que me generan confianza. Aquí dejo comparativa respecto a índices, BL Global y Baelo:

…y además el gestor es de “La Terreta” :wink:

Salu2

2 Me gusta

Claro, es que no es lo mismo la cartera de mis hijas con toda la vida por delante, y que tampoco necesitan el dinero para vivir porque ya se lo pagamos los padres, que la de mis padres, que tienen que tener el dinero disponible *Y SIN DEVALUARSE por la desbocada inflación, y que no pueden soportar caídas del 50% porque a lo mejor necesitan pagar una enfermera en 2 años y justo 6 meses antes puede haber un crash bursátil que les haga perder un 50% tranquilamente, y que después tarden en recuperar el capital inicial, en el peor de los casos entre 15 y 20 años. Es que eso ocurre. Quien tuviera invertido en Amazon en el año 2000 tardaría 12 años en recuperar su pasta…

Os dejo un artículo:

Por esto, creo que si el dinero debe estar disponible en cualquier momento, pero queremos protegerlo de la inflación, lo mejor es combinar KRONOS, que es una cartera permanente, cuya máxima caída ha sido del 8% y tardó apenas 1 año en recuperar… Y te protege de la inflación el capital. No ganarás gran cosa, pero va a evitar que los euros en cuanta corriente se evaporen. Y River Patrimonio, para rentabilizar algo el capital pero con caídas “asumibles”. Por ejemplo, en el crash de 2020, River bajó apenas (en pico) un -20% cuando los mercados iban por el -40% y ha recuperado bastante rápido también…

Saludos

3 Me gusta

No soy muy de fondos mixtos la verdad, pero entiendo que para según qué perfiles pueden tener sentido. Yo soy más partidario de tener la parte en RV establecida y el resto en liquidez para aportar o rebalancear, así lo hago por ejemplo en la cartera de mis padres o mis tíos, que como dice @fernando.ledesma hay que tener en cuenta la edad, por eso digo que estos hilos son peligrosos porque a veces pensamos en lo que haríamos nosotros con ese capital, y no lo que haríamos para nuestros padres, por poner un ejemplo.

Veo que el River Patrimonio tiene 65 RV, el BL-Global tiene 3 versiones, el 30 con 30% en RV, el 50 con 50% y el 75 con 75%, en épocas de RV alcista evidentemente el que tiene mayor peso en bolsa lo hará mejor. El River y el Baelo están teniendo buen desempeño y es un orgullo que en España haya proyectos de este estilo (aunque yo como digo, prefiero fondos de fuera para tener el dinero domiciliado en Luxemburgo)

6 Me gusta

River tiene un asset allocation DINAMICO. Es decir: puede tener hasta el 75% de RV o puede bajarlo al 30% usando estrategias de Momentum. Es una virguería de fondo, la verdad. Ahora mismo si la RV tira, va aumentando paulatinamente su exposición a RV. Si estuviera de capa caída y lo que tirase fuera por ejemplo el oro, pues haría lo mismo. También tiene exposición a inmobiliario independiente de la RV, a la RF…Y lo mejor de todo es que sigue reglas automatizadas, previamente establecidas…

Y efectivamente, las circunstancias de cada uno no tienen por qué ser las mismas que las de tu vecino. Hay personas mayores que no tienen problema en invertir 100% RV porque tienen muchas otras fuentes de ingresos.

PD: Por curiosidad dejo aquí la composición de River Patrimonio a día de hoy.

3 Me gusta

Esto sí que tiene un punto… no lo voy a negar… Diversificar en el país en el que está también puede venir bien, desde luego.

1 me gusta

Sobre invertir todo de golpe “lump sum” o poco a poco “dólar cost average”, se han escrito ríos de tinta, pero la realidad es que en el 95% de las ocasiones sale más a cuenta hacerlo de golpe y porrazo, a parte de porque nos olvidamos de la estrategia y estar aportando continuamente.

Es cierto que te puede venir una crisis como la de 2008 y quedarse el dinero en la mitad, pero si te quedan 50.000€ en ese momento. ¿Lo vas a vender todo? ¿O vas a esperar 1-2 o 3 años a qué recupere?? Si la respuesta a la primera pregunta es SI, mejor ni invertir. Si la respuesta a la segunda es SI, entonces es irrelevante el momento de la inversión.

2 Me gusta

Eres un maximalista, Emilio… ¿Y si cuando cae un 50% necesitan el dinero para pagar un enfermero o una residencia o lo que sea? - No sabes qué te va a ocurrir y quizás no puedan esperar 1, 2 ó 15 años a que se recupere.

Lo que es 100% cierto es que si lo dejas en la cuenta corriente, una inflación del 5% se ventila el dinero antes de lo que parece.

Y los riesgos hay que saber si se pueden asumir o no. Me parece muy bien que tú te plantees las cosas así, pero es que las cosas no son blanco o negro. Es que a lo mejor no se recupera la inversión en 3 años. O es que a lo mejor se necesita el dinero antes, aunque no se quiera vender por pánico…

…o a lo mejor uno descubre que no tiene estómago para eso pero ya es demasiado tarde. :wink:

3 Me gusta

Bueno, se puede pedir una póliza y esperar a que recupere, o tirar de los hijos…

Solo por hacer un poco de abogado del diablo. Obviamente, cada uno tiene sus circunstancias y su tolerancia al riesgo y la volatilidad. A veces soy un poco radical, porque he llegado a la conclusión que para hacer una cantidad de dinero razonable tienes que apostar duro y arriesgar algo, si no, pues vas haciendo dinero, pero tan poco a poco, que realmente no llegas a alcanzar esa IF nunca.

De todas formas, yo solo expreso mi opinión, en ningún momento son recomendaciones, y menos aún directrices a seguir.

1 me gusta

Claro,

Pero la pregunta que nos hacían era para tener una reserva 2 ancianos que ya son IF porque cobran una pensión :sweat_smile:

Dicho lo cual, para reflexionar:

A veces el largo plazo puede ser muy largo:

Por eso, en mi opinión hay que diversificar SIEMPRE. Eso no significa no arriesgar, sino colocar los huevos en diferentes cestas.

Y diferentes cestas no es solo diferentes acciones o empresas,.sino productos: Renta Fija, oro, commodities, incluso criptomonedas.

5 Me gusta

De todas formas, esa es una decisión que deben tomar ellos. O en todo caso, sus descendientes.

2 Me gusta

Siempre

1 me gusta

A mi me gustan unas cuantas de las opciones que habeis comentado pero aporto un mixto ( y eso que a mi no me gustan los mixtos, prefiero RV mas defensiva para protegerme ).

Es el MFS Meridian Prudent Wealth

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000M0UD

Invertido en RV en aproximadamente un 55%, mas algo de RF y un 18% en liquidez.

Volatilidad situada en un 5,66%, ratio de Sharpe de 1,73 y un alfa a 3 años de un 4,34%.

Rentabilidades anuales todas positivas desde 2014, el primer trimestre de 2020 obtuvo una rentabilidad positiva de un 2,61%, eso si en el cuarto trimestre de 2018 cayo un 3,39%.

3 Me gusta

Viendo que algunos foreros han aportado ideas muy interesantes, voy a dar la mía “from the barra de bar” :

imagen

Un escenario que podría plantearme es crear una cesta de 65 acciones DGI de dividend aristocrats (más de 25 años seguidos incrementando dividendo) con un yield medio de aprox. un 3% lo que daría un ingreso el primer año de 3000 € brutos a los que habría que descontar el tipo correspondiente (20% creo) de Hacienda.
En los siguientes años, el dividendo que dan esas empresas aumentará cada año. Lo que hay que tener en cuenta es que no podemos saber si esto va a suceder de esta manera o si de ese listado de empresas aristócratas del dividendo quebrarán la mitad de ellas o dejarán de pagar dividendos.

Otra opción más cómoda que comprar todas las empresas de la liga de los aristócratas del dividendo es contratar un ETF de distribución que incluya una cesta de empresas dividenderas. Hay varios ETFs, pero por ejemplo uno de muy bajo coste es el Vanguard Dividend Appreciation (VIG) con unas comisiones de solo el 0,06% que distribuye aprox un 3% de dividendo.

A tener en cuenta que yendo a largo plazo, probablemente el ETF será mas costoso que hacerte tu cartera de dividenderas por la comisión, y también porque los ETF según tengo entendido no recuperan la retención por doble imposición que si puede uno recuperar en España. Esto grava algo la rentabilidad por dividendo. A cambio: comodidad.

El VIG o su homólogo europeo he visto que puede contratarse en Renta4. Pero es importante mirar que haya cierto volumen de mercado habitual (compras y ventas diarias del ETF) en el mercado donde se compre no solo este ETF sino cualquiera para en caso de querer comprar o vender haya mas probabilidades de que las órdenes de compraventa se ejecuten. Lo mejor es consultarlo, en el caso del VIG, con Renta4.

Hay que tener en cuenta que invertir en acciones DGI no asegura retornos futuros ni incrementos perpetuos futuros del dividendo. Pero tampoco hay certeza absoluta que un indexado o acciones de otro tipo vayan a tener un retorno positivo en los siguientes diez años. Una cartera suficientemente diversificada permite que aunque caiga la rentabilidad por dividendo de algunos valores durante un año concreto o dejen de dar dividendo, la rentabilidad por dividendo conjunta no se resienta de manera drástica. Además hay que contar no solo con la rentabilidad creciente por dividendo sino también con la potencial revalorización (¡o deterioro!) del precio de las acciones que pueda haber.

El DGI tiene la desventaja de probablemente no dar mejores retornos que el mercado pero en las bajadas o crisis permite sobrellevar mejor la situación ya que la mayoría siguen pagando el dividendo e incluso lo aumenta siempre que no se venda el principal por miedo. En un indexado como el world quizás la rentabilidad pueda ser mayor pero si te toca vender un x% en un momento de bajón de mercado, corres el riesgo de destrozar la cartera y el trabajo previo de años. En este supuesto habría que aguantar, hasta retomar la senda alcista y seguir componiendo.

Otra (posible) desventaja del DGI es que para obtener unos ingresos recurrentes de unos 1000€ teniendo en cuenta una rentabilidad por dividendo de la cartera de un 3% es necesario disponer de 500 mil €, que puede ser un capital importante o simplemente inalcanzable para muchas personas.

La estrategia de inversión deberá ir en consonancia con el capital que disponga cada uno y sobre todo que le permita dormir tranquilo.

Ten en cuenta que todas las estrategias que se han planteado pueden ser buenas a 10 años vista si el pronóstico de revalorización que tengamos en mente se cumple. En el 2010 nadie predijo el covid…

En caso que no se cumpla y entremos en una fase de mercado bajista hay que pensar también qué tipo de inversión queremos que cubra esa posibilidad. Por eso quería hablar de la posibilidad de este tipo de inversión que trata de invertir en empresas de dividendos crecientes que históricamente han demostrado ser más resiliente en épocas de vacas flacas siempre que la cartera de acciones seleccionada esté suficientemente diversificada y contenga sobretodo empresas de calidad que creas que sea poco probable que dejen de pagar o aumentar el dividendo aunque el precio de la cotización haya bajado un porcentaje importante.

Por otro lado indexarse al mundo creo que a largo plazo me parece que es una buena opción ya que si el mundo no crece a largo plazo entonces el dinero ya no servirá para nada y otros factores ajenos al dinero serán más importantes.

En cualquier caso todo esto que escrito no deja de ser una idea personal y está lejos de ser una recomendación de inversión. Trato de dar algunas pinceladas para el caso de que puedas tener interés en profundizar en alguna de ellas pues lo puedas hacer con San Google :wink: o mismamente en algunos hilos que pueda haber en el foro (buscador del foro wins :trophy:) que puedan servir para hacerte tu propia opinión y ampliar conocimientos.

¡Buen hilo!

6 Me gusta

Si, tiene razón .Buffett tiene 91 años,Munger 97 años.
Buffett, esta agusto con su “asset allocation”, Munger y yo también.
Vd. me imagino que tambien y no me quedo a cuadros,cada uno que aguante su vela.
Que bien se esta 1 calladito (lo digo por mi).

1 me gusta