Imagínate que tienes 100.000 euros en la cuenta del banco

Estimada comunidad,

Imagínate que tus padres acaban de vender un terreno y que tienen ahora 100.000 euros en el banco.

Te confían la gestión de esta suma de dinero, no sólo ellos, también tus hermanos. Es una responsabilidad importante pero aceptas el reto. Hay dos cosas que tienes que tener en cuenta:

  1. Quieres que dentro de 10 años, cuando necesiten cuidados / residencia, se pueda pagar con esa inversión, así los hermanos no tendrían que asumir esa carga de dinero (porque las residencias valen un huevo, o como dicen en mi tierra, un ou).
  2. Quieres que cada año a partir de 2023, puedan tener un dinerillo extra.

¿Dónde lo invertirías? Se aceptan sabias ideas. Gracias!

Lirios

3 Me gusta

25% Nasdaq
25% MSCI World
25% Etf a elegir (en mi caso Water)
25% Acciones tipo Brk o Fondo de Autor tipo Fundsmith.

Cada año vendería un 5%, y con eso cubriría gastos. Si no es necesario, no vendo y si hace falta más, pues a tirar de pensión y ayuda de familiares, pero el Capital es sagrado.

8 Me gusta

¿Nada de cryptos? :wink:

2 Me gusta

Las empresas ya las comprarán por nosotros.

1 me gusta

100k euros 10 años y para pagar gastos de residencia con la inversion.
Garantia de fracaso a mi juicio. Y más en el momento actual, tendriamos q ver al sp haciendo otra década una tir del 12% cosa harto improbable.
De hecho 2008-2018 la tir fue de un 17.5%.

3 Me gusta

Es complicado dar un consejo. Lo más aconsejable es diversificar el capital. La opción de @emgocor es buena aunque la mía sería un poco diferente.

25% S&P 500
25% MSCI World
25% Berkshire
25% Fundsmith

Creo que con esos cuatro activos conseguirías una buena diversificación. Aunque hay que ser consciente de que el mercado podría caer de manera importante un día y esos 100.000 a corto plazo podrían reducirse. Siempre que se invierte en los mercados financieros hay que tener un horizonte a largo plazo.

La otra opción que podrías hacer es construirte una cartera dgi muy diversificada, en vez de la opción anterior. Lo bueno de esta opción es que periódicamente recibirías algo de dividendos que quizás te haga más llevadero el camino.

7 Me gusta

Opinión personal (seguramente mucha gente discrepe): además de los activos que te recomiendan David y Emilio, con lo que coincido mayormente, haría diversificación temporal, no entraría con todo de golpe.

Algo así como un plan para tener todo invertido en unos 2 años con entradas periódicas, para no depender tanto de la buena o mala suerte que puedas tener con el timing.

Quizás si fuese el dinero solo mío no sería tan prudente, pero si hay dinero de otras personas que puedan no entenderlo, el timing inapropiado creo que es un riesgo a valorar, y más en esta época…

7 Me gusta

Por supuesto, el activo mas arriesgado a día de hoy es dinero en la cuenta del banco,saldo o (peor) imposicion a plazo fijo .
Las acciones son mucho mas difíciles de confiscar (congelar, llámese como se quiera).

1 me gusta

Legalmente en la Unión Europea ahora sería imposible. Sería expropiar empresas (las accionesson participaciones de empresas), y evo tiene un coste que no se podría asumir por ningún Estado.

3 Me gusta

Lo que se puede hacer es limitar el movimiento de capitales. De manera que si vendes las acciones, no puedes recuperar, por ejemplo, más de 300€.

1 me gusta

No quiero ver la cara que pondría el Tío Sam cuando unos perroflautas comunistas fueran a vender sus acciones confiscadas de brk.b por ejemplo.
Inglaterra ya ensayo… el obligar a la peña a repatriar activos en la Primera Guerra Mundial …no debió de ser un experimento muy exitoso cuando llegó la segunda guerra y ni se les ocurrió.

3 Me gusta

No obstante viendo la cantidad de ladrones que hay en el gobierno en los gobiernos yo no pondría la mano en el fuego

3 Me gusta

Nunca se puede saber. La seguridad 100% no existe. Mira lo que ocurrió en Cuba en el siglo pasado.

1 me gusta

Y aquí en España después de la Guerra Civil la moneda anterior no tenía valor (las pesetas de antes de la guerra no tenían ya curso legal). Mucha gente perdió todo su dinero por decreto.

1 me gusta

Habrá que preguntar a @Alexhercol si tenemos algún cubano en el Foro…

1 me gusta

25K Brookfield ,25K S&P500 ,25K Berkshire ,25K MSCI WORLD

3 Me gusta

Nos estamos preparando para el apocalipsis o que ?La verdad que con la clase política que tenemos toda precaución es poca otra cosa es que nos den tiempo de actuación…

4 Me gusta

Reflotaremos este hilo dentro de 10 años.

2 Me gusta

Habrá otra millonaria más de la puerta de al lado, entonces.

3 Me gusta

Muchísimas gracias por todas las respuestas y consejos. Una suerte contar con una comunidad tan molona.

2 Me gusta