Empresas caníbales

Las empresas caníbales son aquellas que recompran acciones como si no hubiera un mañana.

Las matemáticas son fáciles. Si tienes un negocio que gana 100€ y la empresa recomerá la mitad de las acciones, al año siguiente, ganarás 200€, por tanto, no es de extrañar que la cotización se pueda doblar. Al menos, el valor de la misma si lo hará.

Ejemplo de recompras en 2013:

Pocas han ido mal. Bueno, Disney si.

5 Me gusta

Algunos ejemplos.

DOMINO’S PIZZA

REDUCCIÓN DE ACCIONES DESDE 2010 = 41,1%

Rentabilidad de la compañía: +3.000%

1 me gusta

MSCI

REDUCCIÓN DE ACCIONES DESDE 2010 = 33,1%

Rentabilidad de la compañía: +1.480%

1 me gusta

AUTOZONE

REDUCCIÓN DE ACCIONES DESDE 2010 = 57,6%

Rentabilidad de la compañía desde inicio = 37.111%

2 Me gusta

Otra de mis favoritas:

VISA

REDUCCIÓN DE ACCIONES DESDE 2010 = 57,6%

Rentabilidad de la compañía desde 2010 = 1.019%

3 Me gusta

Este hilo promete. Como será de fuerte que los demócratas quieren poner un impuesto a las buy backs. De difícil encaje legal, por otra parte .

Hay cías que abusan de esta práctica y son unos monstruos. ORLY-AZO.

4 Me gusta

Aquí es importante que la empresa recompre al mejor precio posible, como frecuentemente nos recuerdan Buffett o TSmith, entre otros.

Un DFinanciero que recompre cuando su propia acción esté barata y tenga paciencia para estarse quieto cuando está cara, puede crear más valor que messi y cr7 en sus buenos años (BRK sería un ejemplo).

Y a la inversa, otros se pueden cargar una parte importante de la rentabilidad del accionista a base de recompras por todo lo alto (sobre todo si además se apalancan para ello, al estilo tef con su dividendo).

Desgraciadamente el promedio de empresas y DFs se comporta igual de mal que el promedio de inversores novatos:

2 Me gusta

Justo hoy sale esta noticia en El Economista. El año pasado fue un año excelente para recomprar. Y este para estarse quieto. Aunque depende del sector:

4 Me gusta

https://twitter.com/qcompounding/status/1690041168430522368?s=48&t=jNLRnVLte3qGXPdIxMQiKQ

1 me gusta

Ya me empiezo a cansar.
Ni 1 caníbal que lo haga peor que el mercado…
Media % los últimos 3 años 265% vs 33% ,el intratable SPY.

4 Me gusta

LMT también es buen ejemplo de empresa caníbal.

1 me gusta

Si, esa no la tengo en cuenta, porque armas las he sacado de mi radar, nunca mejor dicho.

Oro molido. ¿Qué empresas están ahora reduciendo acciones interesantes @Quixote1 ?

En esas estamos @Cas_portfolio .
La verdad es que estoy en estado de shock despues de ver el CAGR de esas que puse…

3 Me gusta

Yo creo que es muy buena política el recomprar acciones. No obstante, en estos listados hay un mucho de sesgo de confirmación. Es casi matemático que si una empresa hace crecer su negocio total y a la vez reducen el número de acciones el resultado es muy bueno. Pero si en vez de crecer el negocio reducen beneficios y recompran acciones el resultado será lamentable…seguro que muchas lo han intentado pero no hay listados.

3 Me gusta

Si un CFO hace eso, será porque no merece estar ni de aguador en la empresa.

Exacto, el sesgo de confirmación nos persigue.
Recomprar sin cargarse de deuda ,no es fácil.
Yo a lo que voy,prefiero mil veces que recompren que me paguen dividendos porque tengo doble retención y me complica la vida.
El gran problema de esos monstruos es que dan pocas ventanas para añadir.
ORLY, es un caso que conozco bien porque ya esta es cartera…

2 Me gusta

https://twitter.com/Quartr_App/status/1715097077821165831

Estan las caníbales y en el polo opuesto ,las ampliadoras de capital con emisión de acciones.

4 Me gusta

Este dato es brutal!!

3 Me gusta

Siguen de moda los buybacks:

1 me gusta