Autozone: el rentable negocio de distribuir piezas de coche

image

Autozone es una de las empresas que más recompras de acciones ha hecho en las dos últimas décadas. En los últimos 20 años el número de acciones en circulación de Autozone ha pasado de 153 millones a 24 millones. Una reducción de un 85% en el número de acciones. Autozone tiene como objetivo comprar alrededor del 5-7% de sus acciones todos los años. Este hecho define muy bien lo bien gestionada que está la empresa. Es una de las principales posiciones del nuevo fondo que lanzó True Value hace pocos meses.

image

El sector minorista de accesorios para automóviles es un mercado maduro, aunque fragmentado, de $ 135 mil millones. El mercado se divide en dos segmentos. Por un lado se encuentran los clientes que reparan su coche (Do it yourself segment/DIY/negocio minorista) que representa el 44% del mercado. Por otro, están los talleres de coches (Do it for me segment/DIFM/negocio comercial) que sería el otro 56% del mercado.

Ambos segmentos crecen a una tasa baja de un dígito, y los márgenes en el negocio minorista son superiores al negocio comercial. Las ventas por tienda se basan en la cantidad de automóviles que circulan y el número de millas recorridas. Éstos datos tienden a crecer con el tiempo y proporcionan un crecimiento de ventas comparable pequeño pero estable.

El sector tiene características financieras atractivas, comenzando con ingresos resistentes que en su mayoría están vinculados a compras no discrecionales. Los proveedores de la industria también financian su inventario. Tanto Autozone como O´reily cobran antes de pagar al proveedor, creando un flujo de efectivo favorable.

La industria está invirtiendo agresivamente en su oferta omnicanal para defenderse de los minoristas en línea como Amazon, que han ganado participación en la industria. Los servicios necesarios ofrecidos en ubicaciones físicas hacen que gran parte de la industria sea inaccesible para Amazon. Además, el lado comercial del negocio no es accesible para Amazon debido a los cortos tiempos de entrega requeridos por los talleres. Las cuotas de mercado de Amazon en el sector comercial son despreciables y no llegan ni al 1%. Luego explicaré porque Amazon tiene complicado acceder a este segmento del mercado.

TAMAÑO DE MERCADO

Hay aproximadamente 35,000 tiendas de autopartes en los EE. UU. Si bien el número absoluto de tiendas se ha mantenido prácticamente igual, las 10 principales cadenas han aumentado su participación de mercado al consolidar gran parte de la industria. Los tres grandes actores del mercado son: AutoZone (AZO), O’Reilly (ORLY) y Advance Auto Parts (AAP).

AZO es el líder de mercado en la parte Hágalo usted mismo (DIY). Sin embargo, en el Do-it-for-me (DIFM), AAP es el líder.

image

En las tiendas de piezas de coches el cliente busca disponibilidad de producto pero también consejos de confianza para encontrar la pieza adecuada y realizar la reparación, así como servicios de valor añadido como conseguir ayuda para instalar o pedir prestada una herramienta para poder completar una reparación. Por el lado de los talleres, la propuesta de valor para el propietario de estos negocios es que la pieza que necesita estará disponible y se la entregará rápidamente, a menudo en 30 minutos. Con ello el taller consigue realizar más reparaciones y gana más dinero.

Si observamos la evolución del mercado en los últimos años, AZO ha incrementado su cuota de mercado en el segmento de los talleres, y AAP ha estado perdiendo participación tanto en el sector talleres como en el minorista. La adquisición en 2014 de General Parts International por por parte de AAP fue bastante negativa. Desde entonces AAP ha luchado por integrar los dos negocios y se ha enfrentado problemas de disponibilidad de inventario que han afectado tanto al sector minorista como al comercial.

Los tres grandes actores públicos tienen una cuota de mercado de alrededor del 25%. Esto da una idea de tremendamente fragmentado que está el mercado. Los grandes actores tienen una gran oportunidad de crecer a partir de consolidar respecto a actores regionales o locales más pequeños. ORLY estima que en el segmento de talleres, los actores regionales más pequeños todavía representan el 50% del mercado.

MARCA BLANCA

Los productos de marca blanca son un elemento importante en el sector. AZO tiene una marca blanca llamada Duralast que representa más de la mitad de sus ventas totales. Del mismo modo, ORLY genera el 45% de sus ventas a través de marcas propias.

La creciente penetración de los productos de marca blanca también ha sido un factor clave para mejorar los márgenes brutos en la industria. A medida que más productos pasan a marcas de distribuidor, los grandes actores como AZO y ORLY pueden ganar escala en sus compras de proveedores y también establecer relaciones de abastecimiento directo para adquirir productos a un coste menor.

El negocio de las piezas de coche es fundamentalmente anticiclico. Si miramos hacia atrás en el período 2008/2009, AZO aumentó sus ingresos en un 5,7% en 2008 y un 4,5% en 2009. La flota de vehículos incrementa su edad y son más necesarias las reparaciones.

AMAZON

La amenaza de Amazon es mayor en la parte minorista, ya que consumidor probablemente puede estar dispuesto a esperar uno o dos días por el producto. Dicho esto, hay una gran parte de la base de clientes que desea o necesita la pieza de inmediato y requiere de algún tipo de asesoramiento o servicio que solo se puede brindar en tienda. También está el problema de las devoluciones, que son bastante comunes en la industria (en porcentaje de dos dígitos) porque los consumidores a menudo compran más piezas de las que necesitan. Existen limitaciones con ciertas categorías importantes como las baterías que no se pueden enviar por correo. Además de todo esto, AZO señala que solo el 25% de sus transacciones son a crédito. Su base de clientes no casa significativamente con el típico miembro de Amazon Prime que está acostumbrado a comprar en línea.

Por lo tanto, aunque Amazon y otros jugadores en línea pueden abordar las transacciones más simples y de menor valor (por ejemplo, comprar un limpiaparabrisas), no podrán competir directamente con los minoristas de autopartes físicos en la distribución de ciertas piezas. Amazon continuará ganando cuota de mercado sobre todo respecto a los pequeños jugadores del mercado que no poseen escala ni productos propios. Tampoco ofrecen el servicio que puede brindar Autozone o O´Relly.

Los talleres por su parte quieren el producto antes de una hora. La única forma de lograrlo es tener una vasta red física de centros bien abastecidos en los mercados locales. Este sería un cliente más difícil de conseguir para Amazon. El precio del componente es menos importante ya que es un pequeño porcentaje del coste de la reparación.

CONCLUSIÓN

La distribución de repuestos para automóviles no es un sector de alto crecimiento, pero sí de un crecimiento estable y predecible. Cada año hay más vehículos en la carretera, más envejecidos y se conducen más. Este es un entorno favorable para la demanda de repuestos de coche.

En el sector existen grandes jugadores que compiten racionalmente y tienen ventajas de escala sobre competidores más pequeños. El flujo de efectivo favorable en la gestión del inventario, los productos de marca privada y el omnicanal son ventajas estratégicas clave para los grandes actores y estos no son fácilmente replicados por los actores más pequeños, lo que brinda a los grandes actores una ventaja competitiva sostenible.

Por último, los inversores tienen muchas preocupaciones con estas empresas como el impacto potencial de Amazon y otros jugadores en línea. Parece que ésta preocupación puede ser exagerada, lo que podría haber creado precios atractivos de estas empresas en el mercado.

Los retails de piezas de coche no gozan de las grandes ventajas competitivas de otros retails respecto a los operadores en línea, como puede ser el caso de Costco o Tractor Supply, pero sí parece que tienen un mercado protegido en cierta manera frente al ecommerce gracias a ciertas características de este sector. La principal es que el cliente de este mercado no busca únicamente precios bajos. Hay factores más importantes para él como son: la disponibilidad de piezas, la rapidez en el envío y el asesoramiento al cliente.

12 Me gusta

Excelente hilo. Los desgüaces en España siempre han sido un excelente negocio. Cuanto más crisis y más viejo es el parque automovilístico, más dinero ganan…

5 Me gusta

Con los años, los coches se han vuelto más complicados de reparar, y más incómodos, tienen muy poco espacio entre diferentes elementos y mucha más tecnología que antes.

Me sorprende que la gente siga autoreparándose los coches, tiene mérito.

6 Me gusta

Entiendo que esto se traducirá en que el 44% del mercado DIY se irá reduciendo en favor de los los talleres. Y en los talleres priman más otros aspectos, como la velocidad al servir las piezas, en las que los otros jugadores serán peores que Autozone.

2 Me gusta

Si probablemente los talleres vayan cogiendo más mercado por ese motivo. Autozone y O’reilly son los mejores en ese sentido por tener una gestión de inventario mejor que AAP.

Amazon en general solo está en este mercado a través de su markeplace. Pequeños operadores de piezas de coches que no pueden crear una plataforma online ni una red logística a nivel nacional usan Amazon para ser competitivos. De todas formas a nivel talleres a Amazon le queda mucho. Lleva poco desarrollando parte a negocios que llama Amazon business. Pienso que ahora mismo Amazon no está en condiciones de competir en esa parte del mercado con Autozone y O’reilly. En diez años si Amazon desarrolla mucho su parte Amazon business quién sabe. De todas formas no sera fácil en el sector de las piezas ya que es un sector con muchas skus, muy especializado. No tiene ahora mismo marcas propias (no quiere decir que las desarrolle en el futuro).

Amazon al final no puede llegar a todos los lados de una forma tan generalista. Incluso hay en nichos donde es claramente batida en el online por retails especializados (en precio, reseñas…). Me encanta Amazon. Hoy en día es imbatible como líder del comercio online en occidente pero no va a dominar todo. Cómo dijo veces el ecommerce va a ser un sector con decenas de miles de ganadores.

5 Me gusta

Estoy de acuerdo. Amazon lo va a tener difícil para vender retrovisores de segunda mano de Renault Megane, o tomates de la huerta valenciana…

4 Me gusta

He mirado en finviz.com y parece que los directivos han vendido paquetes importantes de acciones a estos precios. En el entorno de 800 sin embargo, un director hizo una compra significativa.

7 Me gusta

Un dato a tener en cuenta sin duda.

2 Me gusta

Cierto. Están haciendo caja, ejerciendo las opciones de compra a precios bajos que tenían, y ese mismo día vendiéndolas a mercado 2X o 3X, y recogiendo liquidez. Lo venden casi todo y se dejan algo residual:

Parece que prefieren pájaro en mano, que esperar más revalorización de sus acciones

4 Me gusta

Venderías tu propia empresa si pensaras que lo estás haciendo bien y va a seguir subiendo??

5 Me gusta

Quizás sí, si sabes que la empresa te da opciones de acciones a precios regalados, y puedes multiplicar 2x o 3x todos los años. Componen mejor con un 100% anual que con un 15%. Eso a costa de sangrar a la empresa un tanto con esa dilución que afecta al resto de accionistas…

5 Me gusta

En Autozone lo que cobran los directivos es prácticamente en su totalidad en stock options. No cobran casi salario fijo.

En total la directiva gana 28 millones en total contando todas las retribuciones.

image

Las stock options de la empresa, a pesar de que son la mayor parte del sueldo de la directiva, son bajas. Este es el gasto en stock options de Autozone de los últimos años declarado en el estado de flujos de caja:

image

Este es el FCF de la empresa los últimos años:

image

Es decir, las stock options suponen el 2-3% del flujo de caja de la empresa. Por debajo del 10% se pueden considerar unas stock options bajas.

Que los directivos vendan acciones no significa gran cosa. En el 90% de las empresas de Estados Unidos los directivos son vendedores netos de sus propias acciones. Al final si es una parte de su salario lo ven como tal. Suele significar más, cuando la directiva compra a mercado porque se puede interpretar como que estos directivos ven baratas las acciones. De todas formas la información de los insiders referente a las compras solo hay que verlas como un dato más. Diría que ni siquiera es el más importante a la hora de invertir.

9 Me gusta

Buena explicación. No he calculado el ROIC, pero según Morningstar es muy alto (>20%).

Crecimiento en ventas moderado pero constante.

Niveles de deuda controlados también. Parece una acción que vale la pena, habrá que estar atentos.

3 Me gusta

A mi me sale un ROIC del 30% aproximadamente. En el tema del ROIC ya sabemos que hay diferentes maneras de calcularlo.

3 Me gusta

Por lo que has comentado del negocio, el punto débil que veo, igual equivocadamente porque no conozco la empresa, es esa posible migración futura del DIY, dónde es líder, a una situación más de taller, en la que creo que era el tercer jugador.

Elucubraciones mías. La verdad es que estaría bien mirar y leer más sobre ella.

2 Me gusta

Es probable. Aunque la transición será lenta y llevará bastantes años. También piensa que la parte DIY o retail no es solo de personas que reparan sus coches y que no van al taller. Venden de todo. ¿Quién no ha comprado algo para el coche en una de estas tiendas?

Si la apuesta fuera por el sector de los talleres elegiría O´Relly no AAP. La gestión de inventario de AAP se comenta que es muy mala. Ha ido perdiendo cuota de mercado estos años.

Tanto AZO como ORLY me parecen buenas empresas. ORLY lleva siendo una de las principales posiciones en la cartera de Chuck Akre bastante tiempo.

El sector de la distribución de las autopartes no es mi preferido dentro del sector del retail. No hay un líder tan claro como en otro tipo de bienes ni las ventajas competitivas sobre Amazon y los operadores puramente en línea son tan grandes. Sin embargo, creo que tanto a AZO como ORLY les puede ser suficiente para seguir componiendo capital los próximos años.

4 Me gusta

Justo esos son los directivos que quiero bien lejos. Durante décadas es lo que ha pasado en Popular o Telefónica.

1 me gusta

A ver, a menos que Amazon empiece a comprar coches por 50€ y venderlos por piezas, yo no veo la amenaza. Amazon preferirá distribuir esas piezas y ponerles un 30% de margen. Hay pastel para todos.

Mega hilo sí señor .Siempre que voy a Estados Unidos ( o que iba ),siempre lo veo lleno de tiendas auto zone y tiendas de Home Depot y los accionistas forrandose hasta arriba.

1 me gusta

La primera tienda de HD la vi a finales de los 80 y alucine en colores .Desgraciadamente no sabía que eso cotizaba ,ni de que cotizar significa que puedes hacer pasta,mucha pasta.

4 Me gusta