El protocolo BITCOIN

DCA y a correr, a lo Microstrategy :rofl: :rofl: :rofl:

3 Me gusta

1 me gusta

Pasito a pasito, declaración a declaración, bitcoin se va abriendo sitio…billonarios que han caído en la madriguera etc.

1 me gusta

El Arte y las cripto:

Una pregunta desde la ignorancia. ¿Es posible hakear Bitcoin a través de los sistemas de minado o nodos? Es decir, ¿es posible si se tienen suficientes máquinas de modificar el protocolo y que el resto del mundo tenga que “tragar” con esos cambios?

1 me gusta

Sí pero no… jejejeje.

Los mineros poco pueden hacer: las reglas las marcan los nodos.

Entonces suponiendo que un actor “malicioso” consiguiera un porcentaje grande de los nodos para “modificar” el protocolo e imponer sus nuevas reglas… hard fork y cada uno sigue su camino.

En 2017 ocurrieron los hard forks que dieron lugar a bitcoin cash y bitcoin Satoshi Vision. El 85% del poder de minado en aquel momento quería cambiar las reglas de consenso: bloques más grandes para añadir más tx por bloque y “competir con Visa”. La red de nodos dijo que nada de eso, que afectaba negativamente a la descentralización. La mayor parte se echó atrás y decidieron seguir apoyando la cadena original y el mercado “puso en valor” a bitcoin Cash y bitcoin Satoshi Vision.

No sé si Bitcoin es Antifragil estrictamente, pero si no lo es se le parece mucho.

3 Me gusta

¿Quien controla los nodos? ¿Cuantos existen y donde están?

Cualquiera que así lo desee. No hay que pedir permiso a nadie para formar parte de la red. No hace falta ni movil ni correo eléctronico. Un nodo es un software que puede correr en su PC o en una Raspberry de 60€. Nunca ha sido más fácil que hoy en día. Ya no hace falta ser un cypherpunk y saber manejarse en línea de comandos en Linux.

Públicos y a la vista, unos 10 mil. https://bitnodes.io/

Corriendo en Tor y por tanto no visibles, es imposible de saber. Algunos calculan 80 mil, otros 100 mil… No se puede saber.

Fíjese en este dato: para correr un nodo de la red Lightning (LN), hay que correr un nodo de Bitcoin, ya que Lightning funciona sobre la capa base de Bitcoin. En LN podrías ser más interesante tener el nodo visible, ya que si quiere enrutar pagos, que es para lo que se crea LN, el nodo no puede estar tras Tor. Pues nodos visbles de LN hay 17 mil: https://1ml.com/

También hay nodos de LN tras Tor. Teniendo en cuenta que LN es más nuevo y aún minoritario, EMHO las estimaciones de 80-100 mil parecen ir bien encaminadas.

Están por todas partes.

Estoy convencido que es sólo cuestión de tiempo para que lleguen nodos - app para el móvil.

2 Me gusta

Chamath la ballena:

1 me gusta

Si es así cualquier Estado puede hundir la red con nodos nuevos. Solo basta ver como USA puede espiar a todo el mundo (excepto a sus propios ciudadanos).

No. Se quedarían solos con su red estatal y política de emisión Keynesiana.

Se produciría un hard fork y la red original seguiría por su cuenta con su hard cap de 21 millones y política de emisión ya conocida.

Últimos precios pagados por Sailor.

Mucha calma…

1 me gusta

Reinventando el DCA:
Dólar que Cobro, bitcoin A la saca.

4 Me gusta

Saylor bought the dip.

2 Me gusta

A Gates no le gusta el Bitcoin:

Será porque tiene toda su liquidez en USD??

2 Me gusta

Siento decir que cada día me cae peor, quiere dirigir a la humanidad con su amigo Soros etc…mucha filantropia y tal pero no lo quiero en mi equipo. Lo que no pueden controlar lo atacan, es cierto lo del consumo de energía pero “no solo Bitcoin consume energía”, todo consume energía y lo de la eficiencia energética empieza a ser un negocio de color verde como los billetes de Dolar.

6 Me gusta

Según informan en Esquire, Gates aclara en su audio de Chubhouse que el " Bitcoin usa más electricidad por transacción que cualquier otro método conocido por la humanidad", y eso supone un problema importante que debe valorarse.

Eso sería así ignorando que por un canal de la red Lightning se pueden hacer miles de pagos y un canal se abre con una única tx.

Ignoramos también que una tx en la cadena puede hacer cientos de pagos: Una empresa podría pagar la nómina a 1000 empleados por decir algo, en una única tx.

Esa crítica lo único que muestra es la desinformación de Bill o de sus asesores. Lo que desconozco es si es por falta de tiempo o voluntariamente.

2 Me gusta

¿El bitcoin es liquidez?

2 Me gusta

O falta de interés…

Bill forma parte del Establishment, o de aquellos que todavía quieren cambiar el mundo??