El protocolo BITCOIN

Abro este hilo para tratar la inversión en Bitcoins y todo lo relacionado con la Criptomoneda de moda.

image

5 Me gusta

Voy a dejar un capítulo de mi segundo libro (Aprende a invertir con sabiduría) llamado “El Bitcoin y el poder de la narrativa”. No soy muy partidario de la inversión en criptomonedas pero respeto mucho a las personas que deciden apostar por estas revolucionarias monedas. Quizá dentro de unos años dejen sin sentido a los bancos centrales. ¿Quién sabe? Somos muy malos prediciendo el futuro.

Mirar a tu alrededor para buscar inversiones puede tener sus peligros. Voy a poner el caso del Bitcoin porque es el más actual pero, en el pasado, ha habido multitud de ejemplos equiparables. Es un fenómeno que suele repetirse periódicamente. Pasó con valores de la bolsa española como Terra, Astroc, Gowex, etc. La regla es clara: cuando existe un activo financiero donde todo el mundo está invirtiendo lo mejor que puedes hacer es huir de él. De repente un compañero de trabajo, que nunca había tenido interés por la bolsa, te recomienda una inversión con la que vas a ganar mucho dinero. Lo mejor que puedes hacer en estos casos es desconfiar.

El Bitcoin ha sido un fenómeno del que todos, en mayor o menor medida, hemos oído hablar. “Una moneda virtual que iba a cambiar el mundo”, se leía en los periódicos. El principal problema del Bitcoin es que no se ha usado para la función para la que fue creado. La narrativa ha terminado por afectar a la credibilidad del Bitcoin y de todas las monedas virtuales. Voy a explicar de forma más detenida este caso.

El Bitcoin y las monedas virtuales tienen bastante sentido en el mundo de la economía y es posible que tengan un gran futuro. Son monedas que no están marcadas ni controladas por los gobiernos ni por los bancos centrales. Es decir, son monedas muy atractivas para ciertos sectores de la población que pueden estar blanqueando dinero. Además, el Bitcoin ha propiciado el nacimiento de la tecnología Blockchain que está empezando a ser utilizada ya por las entidades bancarias. Cuando esta tecnología esté plenamente desarrollada nos podría ahorrar comisiones en algunas transacciones económicas al eliminar intermediarios. En definitiva, el Bitcoin ha sido y sigue siendo una gran idea.

El problema surge cuando estos argumentos, que son perfectamente válidos, se mezclan con otros a todas luces erróneos. La revalorización del Bitcoin se ha justificado diciendo que los bancos centrales emiten mucho dinero físico y por otro lado crear Bitcoins es muy difícil. En definitiva se crean muchos billetes y pocos Bitcoins con lo cual la revalorización de la moneda virtual con respecto al dólar o el euro está justificada. Me gustaría comentar en este punto que, en el auge de la moneda virtual, conocí a un grupo de informáticos que minaban Bitcoins y me explicaron lo complicado que es crearlos. Se requiere una gran cantidad de energía que puede convertirlo en no rentable económicamente.

El problema de todo lo explicado con anterioridad está en la magnitud de la revalorización. Si el dólar pierde un 2-3% de su valor de forma anual debido a las políticas expansivas de los bancos centrales podría ser compresible. Al fin y al cabo es el ritmo al que avanza la inflación de media en los países desarrollados. Esto no ha sido lo que ha sucedido. En la siguiente tabla se pueden observar las revalorizaciones que ha tenido el Bitcoin con respecto al dólar durante estos años.

Año Revalorización BTC-USD
2010 +500%
2011 +1656%
2012 +152%
2013 +6034%
2014 -61%
2015 +37%
2016 +129%
2017 +1250%

La subida del Bitcoin solo se puede comparar a la famosa burbuja de los tulipanes del siglo XVII. El Bitcoin ha pasado de tener un precio de 0,05 dólares en 2010 a 19345,49 dólares en el pico más alto sucedido el 16 de diciembre de 2017. Tampoco era muy difícil pensar que el Bitcoin era una burbuja.

Las personas que estaban comprando Bitcoins no lo hacían por las cualidades de las monedas virtuales sino porque no paraba de subir y se querían hacer ricos. Buscaban emular lo que habían hecho sus amigos o vecinos que habían comprado Bitcoins y habían ganado bastante dinero. En 2017 vi un documental en Netflix sobre el fenómeno del Bitcoin, “Banking on Bitcoin”. En los primeros minutos se mostraban algunos fragmentos de informativos hablando de las bondades de la moneda virtual. A continuación relataban la historia de los clubes de inversión de Bitcoin. Grupos de personas que se reunían para invertir en Bitcoins sin realmente entender en qué consisten este tipo de monedas.

Estos clubes se encontraban fundamentalmente en Estados Unidos y en algunos países de Europa como Holanda. Según la oficina holandesa de investigación Kantar TNS, alrededor de 135.000 hogares de los Países Bajos poseían monedas virtuales en 2017. Me resulta curioso también que este país fuera uno de los lugares donde el Bitcoin haya tenido más éxito. La burbuja de los tulipanes también que se produjo en Holanda y ha sido una de las más famosas de la historia. Estos hogares de clase media no estaban comprando Bitcoins porque fuera una moneda libre del control de los bancos centrales sino porque podían ganar dinero con ella.

En definitiva, si aparece algo en el mercado con lo que te puedas enriquecer rápidamente y de forma demasiado sencilla, mi consejo es que desconfíes y lo investigues a fondo. Si después de estudiarlo de forma concienzuda sigues sin entenderlo lo mejor que puedes hacer es no invertir.

6 Me gusta

Dejó también un análisis que hice sobre la moneda virtual que iba a crear Facebook junto a otros actores relevantes. Esta moneda pretendía resolver algunos de los problemas que tiene el Bitcoin para convertirse en una alternativa de pago a las monedas nacionales. Parace que el proyecto ha tenido problemas los últimos tiempos y está en duda su viabilidad futura.

Hay demasiada confusión sobre lo que es Libra. La mal llamada “moneda de Facebook”. Un blog tecnología que suelo leer en ocasiones es el de Stratechery.com . En este artículo aclara perfectamente lo que es Libra y que tiene de atractivo con respecto al Bitcoin. Voy a hacer un pequeño resumen.

Los dos aspectos fundamentales para conocer el éxito de un medio de pago son la confianza y eficiencia. Estos dos aspectos en muchas ocasiones son contrapuestos como veremos a continuación. Mientras el Bitcoin, debido al hecho de tener que comunicar y verificar cada transacción, solo puede administrar alrededor de 7 transacciones por segundo; Libra promete 1,000 transacciones por segundo. La confianza en estas monedas depende de los validadores. Mientras que el Bitcoin tiene miles de usuarios que validan las transacciones, en Libra debes confiar en las empresas promotoras de la iniciativa. Estas son las empresas implicadas de momento en el proyecto de Libra.

¿Quiénes son los validadores? Bueno, Facebook es uno, pero solo uno. Actualmente hay 28 Miembros Fundadores, incluidos tiendas de eCommerce y redes de pago, que cumplen con dos de los siguientes tres criterios:

• Más de mil millones de dólares en valor de mercado o más de 500 millones de dólares en flujo de caja de clientes.

• Llegar a más de 20 millones de clientes al año.

• Reconocimiento como líder de la industria. Entre los 100 mejores empresas en rankings como Fortune o S&P.

Estos miembros fundadores deben realizar una inversión mínima de 10 millones y proporcionar recursos informáticos a la red. Además, existen requisitos separados para las organizaciones sin fines de lucro e instituciones académicas. Libra tiene la intención de tener 100 miembros fundadores para cuando se lance el próximo año.

Aquí está lo importante que hay que entender sobre la Asociación Libra: mientras que sus miembros, que nuevamente son los validadores, controlan el protocolo Libra, Facebook no controla los validadores. Lo que, por extensión, significa que Facebook no controlará a Libra.

Libra vs una moneda de Facebook

Para comprender la distinción, considere una ruta alternativa que Facebook podría haber tomado: una llamada “Moneda de Facebook”. En ese caso, Facebook habría tenido un control total sobre el protocolo, y esto tendría claras ventajas para Facebook como:

• La eficiencia y la escalabilidad se maximizarían

• El desarrollo se aceleraría significativamente porque Facebook no tendría que lograr un consenso con el resto de validadores

• Facebook tendría un conocimiento perfecto de todas las transacciones en el sistema porque controlaría todos los puntos de entrada

Esta es la compensación de confianza y eficiencia llevada al extremo opuesto de Bitcoin:

image

Con Bitcoin, no habría necesidad de confiar en nadie. Podría verificar toda la cadena de bloques usted mismo, pero a costa de la eficiencia en las transacciones. Una moneda de Facebook, por otro lado, requeriría la confianza completa hacia Facebook, pero las transacciones serían mucho más eficientes como resultado.

El ejemplo más obvio de esto es WeChat Pay. WeChat maneja todas las transacciones, almacena el dinero y es la única fuente de autoridad sobre el sistema de pagos. WeChat Pay (junto con Alipay) se ha convertido en el mecanismo de pago predeterminado en China.

WeChat no utiliza ningún tipo de tecnología basada en blockchain. ¿Por qué? El objetivo de una cadena de bloques es distribuir un libro mayor entre múltiples partes, lo que es fundamentalmente menos eficiente que simplemente almacenar todo el libro mayor en una sola base de datos administrada por una empresa.

La mejor manera de entender Libra, entonces, es como una especie de libro mayor distribuido que es un compromiso entre una cadena de bloques totalmente pública y una base de datos interna:

image

Esto significa que el sistema general es mucho más eficiente que Bitcoin, mientras que el nivel de confianza necesario se extiende a múltiples entidades, no a una sola empresa:

image

Incluso si Libra permanece controlada por un conjunto de validadores en constante expansión pero aún limitado, es probable que tenga mayor aceptación que una Moneda de Facebook controlada por una sola compañía. Dejando de lado el hecho de que Facebook no pasando precisamente por un momento de gran confianza hacia su red social con los números problemas de seguridad informática que ha tenido ¿por qué un usuario o una empresa querría adoptar una moneda con un solo punto de control corporativo?

Tenga en cuenta que la situación en los Estados Unidos y otros países desarrollados es muy diferente a la de China. Las tarjetas de crédito tienen sus inconvenientes particularmente en términos de tarifas, pero son ampliamente aceptadas por los comerciantes y utilizadas por los consumidores. En China, por otro lado, en su mayoría se saltó directamente del efectivo a los sistema de pago móvil, sin llegar a existir un utilización relevante de las tarjetas de crédito. Esto significaba que la competencia de WeChat Pay era el efectivo. En ese caso, las ventajas relativas de WeChat Pay en relación con el efectivo podrían superar cualquier preocupación en torno al control centralizado.

La ventaja relativa teórica de una moneda de Facebook con respecto a las tarjetas de crédito, por otro lado, sería enormemente menor, lo que significa que los obstáculos para la adopción generalizada, como confiar exclusivamente en Facebook, probablemente serían insuperables:

image

Por lo tanto, Facebook con la asociación Libra aumenta las probabilidades de que la moneda tenga éxito. Ello supondrá probablemente una pérdida de eficiencia al no tener el control y al incluir activamente a otras corporaciones pero es necesario para que el proyecto pueda salir adelante.

También hay otro componente de confianza más allá de preocuparse por quién verifica las transacciones: la confianza de que Libra será estable. Esta es la razón por la cual Libra tendrá una reserva totalmente financiada denominada en una canasta de monedas. Tanto los usuarios como los comerciantes podrán confiar en que el valor de Libra será lo suficientemente estable como para usarlo en las transacciones.

5 Me gusta

Hace pocos meses, entre las curiosidades que se van compartiendo con unos y otros aficionados a la inversión, recibí de mi amigo @emgocor el artículo “Why software is eating the world” de Marc Andreessen (Why Software Is Eating the World - Andreessen Horowitz ). Un fantástico artículo que en mi infinita ignorancia desconocía y no había leído hasta la fecha. Me pareció un artículo reciente, de un tipo con una visión muy clara. Tras una defensa de las empresas tecnológicas, el artículo acaba con un rotundo “Esta es la gran oportunidad. Sé donde estoy poniendo mi dinero”. Podéis imaginar mi sorpresa cuando después de una primera lectura en diagonal, me cuentan que el artículo está escrito en Agosto de 2011, hace ya casi 10 años atrás.

La actual crisis del COVID no parece si no haber acelerado un proceso que ya otros hace ya años fueron capaces de entender. Y cuando uno piensa y tiene el convencimiento de que el software realmente se está comiendo el mundo, lo siguiente que viene a la mente es la existencia de monedas digitales: ¿serán las próximas en comerse el mundo?. Aproximadamente 3 años antes de dicho artículo de Marc Andreessen, el 31 de octubre de 2008, un misterioso Satoshi Nakamoto publicaba el White Paper del Bitcoin (https://bitcoin.org/files/bitcoin-paper/bitcoin_es.pdf), que daba luz a la criptomoneda dominante en el panorama actual. El bitcoin no es ni más ni menos que una “moneda digital descentralizada que permite pagos instantáneos a cualquiera, en cualquier parte del mundo” usando tecnología “peer-to-peer para operar sin ninguna autoridad central: la gestión de las transacciones y la emisión de dinero se llevan a cabo colectivamente por la red”, según define la “Bitcoin Wiki” (Bitcoin Wiki ).

Una moneda cuya emisión es previsible a lo largo del tiempo y cuya cantidad final está limitada por su algoritmo (21 millones) en una época donde a los gobiernos ya no les hace falta ni imprimir los billetes para poner en circulación cantidades extra ingentes de dinero. Suena interesante, ¿no? Así que les propongo que en este hilo podamos ir compartiendo entre todos diversas fuentes de conocimiento, actualizaciones y reflexiones que podamos hacer.

¿Por dónde empezar? A mi me parece que un muy buen comienzo es el podcast 84 de Value Investing fm (Invertir en Bitcoin: Qué Es, Cómo Funciona y Mucho Más) en el que entrevistan a Pablo Martínez Bernal sobre el Bitcoin. Además del podcast, en el enlace se incluyen lecturas, libros, recursos y vídeos recomendados para empezar (podría copiar aquí todos los enlaces, pero hay un gran trabajo hecho y me parece justo remitir a la fuente originaria que ha hecho el trabajo de recopilación)

Como disclaimer diré que estoy empezando a leer sobre el tema porque me parece interesante aunque tengo mis recelos. Que a día de hoy en día no tengo ni un solo bitcoin y que mi exposición a la criptomoneda de moda pasa por la ligera exposición que puedan tener empresas o fondos en las que sí estoy invertido (como Square o la Numantia Patrimonio que asesora Emérito Quintana). Aunque para nada descarto tenerlos en un futuro próximo. Hasta ese momento, mucho por aprender.

7 Me gusta

Muy interesante Don Luis!

A mi el Bitcoin me parece interesante, no como inversión, sino como moneda o incluso reserva de valor. Tengo curiosidad por saber si algún día podrá sustituir al Oro en ese sentido.

1 me gusta

Esa es es también mi forma de entenderlo Emilio.

Al final y simplificando mucho, para que eso llegue a pasar, es un tema de adopción de la moneda y efecto red, para un recurso que es irrefutablemente finito. Creo que parte del camino para convertirse en una reserva de valor alternativa ya lo ha recorrido.
Como comenta Pablo Martínez en el podcast al que hago referencia, parece que hemos llegado a un punto de no retorno y el bitcoin o será eso o no será nada, pero a día de hoy parece estar más cerca de lo primero que de lo segundo.

1 me gusta

Gracias, voy a escuchar el podcast de camino al Colegio.

Por seguir alimentando la información, ayer una interesante conversación entre @emgocor y @DanGates (El club de los 20 - nº 2 por emgocor), me llevó a ver un vídeo de ARK Invest

A partir del minuto 21:56, Mrs Cathie Woods hablando sobre Bitcoin:

4 Me gusta

Gestora muy moda. Habrá que echarle un vistazo.

Para los que como yo sepan poquito de Bitcoin recomiendo los dos podcasts de nuestros amigos de Málaga Value (Parte I, Parte II) con @ahidalgoa sobre la materia.
También una charla de Pablo Martínez en Value Investing FM con mucho contenido (Enlace)
Seguramente de lo mejor que hay sobre Bitcoin en nuestra lengua

7 Me gusta

Está claro que tiene futuro. Si estos inversores apuestan por el Bitcoin difícil lo van a tener los Bancos Centrales para anularlo.

A mi me parece que este es el principal problema, que tienen mucha fuerza para anularlo y se juegan demasiado como para dejar que ocurra.

Hola,

En mi modesta opinión, en el momento en que los mercados regulan el Bitcoin (ojo, BTC, no hablo de otras criptomonedas), empiezan a existir futuros, ETFs, y el FBI empieza a ser un gran tenedor de BTC, me da a mí que no lo van a bloquear. ¿Para qué? - Sólo puede haber 21 millones de BTC, nada más… y se pueden dividir pero no hasta el infinito. Actualmente la capitalización del mercado de BTC es muy pequeño en comparación con el resto: ni la del oro…

5 Me gusta

Estaríamos hablando de que triplicaría su valor actual, no??

Por cierto, bienvenido Don Santiago. Es un placer tenerte por Q&A.

Don Emilio,

Muy buenas noches. El placer es mío de poder estar por aquí…

En mi opinión, y no deja se ser especular, BTC es un Buy and Hold de libro para comprar un poco, en la medida de lo que te quieras jugar cada vez que se descalabra, y mantener al menos 10 años.

En mi caso empecé con muy poco y he ido añadiendo en los valles tan profundos que hace. Ahora mismo supone casi el 8% de mi cartera pero en % de inversión inicial habrá sido un 1,8%

Cada vez se normaliza y se extiende más su uso y se le va perdiendo el miedo, pero no por eso es un activo seguro. Para mi sigue siendo de extremo riesgo pero en mi caso, tengo margen…

1 me gusta

Como moneda de intercambio es poco eficiente por su alto coste computacional y el limite de 7 transacciones por segundo, pero como reserva de valor… lo veo.

1 me gusta

Pues fíjate que yo la gracia la veo en el día de mañana poder hacer transacciones a espaldas de los gobiernos confiscatorios, más que como reserva de valor, puesto que en este caso, ya tenemos el oro, que parece más fácil de entender, no crees??

1 me gusta

Emilio,

Sí y no. Creo que BTC será reserva de valor de grandes cantidades de dinero igual que el oro lo es, pero con la gran ventaja de poder hacer transacciones en segundos o minutos pero no para “calderilla” porque la blockchain de BTC solo permite 7 transacciones por segundo y los mineros cobran su comisión para validar cada movimiento, que a su vez, cada vez tiene mayor coste computacional y energético.

Entonces, ¿en qué casos sería útil?, te estarás preguntando…

¿Creéis que le sería útil a un gobierno sometido a cierto bloqueo de sus fondos en el exterior para hacer transacciones económicas sorteando bloqueos y restricciones, por poner un ejemplo? :wink:

¿Qué me dirías si un dictador no tuviera que fletar aviones cargados de un pesado metal, para llevar cargamentos de oro con los que pagar sus deudas a terceros países, y en su lugar, pudiera con un click, transferir grandes sumas de dinero sorteando esos bloqueos de las grandes potencias?

¿Te suena una tal Delcy Rodríguez que “no pisó” España pero que vino en unos aviones que iban hacia Turquía pero que tuvieron que hacer escala porque no llegaban debido al gran peso que soportaban? ¿Qué contendrían las maletas que llevaba en el avión? ¿Supuestamente cargados de oro para pagar deudas?

BTC facilita operaciones de este tipo… pero ojo, también las de una CIA que necesite enviar fondos para pagar misiones encubiertas… O un Vladimir Putin que necesita transferir ciertos fondos sin que el Tío Sam intervenga… En fin, esto son solo ejemplos.

Hay multinacionales que están colocando en BTC parte de sus reservas… Mira algunos ejemplos:

Cita: MicroStrategy a la vanguardia

De acuerdo a los datos de la investigación, MicroStrategy se sitúa en la cima de los inversores institucionales que se han refugiado en Bitcoin. Actualmente la empresa cuenta con aproximadamente 500 millones de dólares en BTC, casi un 30% del valor total de sus activos.

El pasado 9 de septiembre, tal como informó BeInCrypto, Michael J Saylor, CEO de MicroStrategy, anunció que su compañía había comprado una cantidad masiva de BTC (250 millones de dólares para el momento), esta inversión fue realizada como una protección contra la inflación. Saylor expresó su creencia en Bitcoin a través de un comunicado de prensa:

Piensa otra cosa también: Si las compañías tienen CASH en reservas, los bancos les van a empezar a cobrar por ellas debido a los tipos negativos, que no se van a ir, porque si se fueran, quebrarían los estados… Así que, ¿qué mejor que BTC para conservar el cash y el valor del mismo?

2 Me gusta

Entiendo las virtudes, aunque imagino que los dictadores y políticos harán lo imposible por controlar sus propias divisas y manejarlas a su antojo.

¿Y si no fuera el Bitcoin la moneda vencedora? ¿Y si fuera el Ethereum??

A mi por ejemplo, no me importaría que me pagaran en Bitcoins y utilizarla como moneda transaccional. Quizás sea una gran idea para el Cash de las empresas, yo cada día estoy más convencido que todo el dinero lo tengo que tener trabajando. Igual cuando ya tenga varios millones, empiezo a ver que hay otras opciones más útiles…

Gracias por las explicaciones y por el enlace!!

P.D. Si creo que empresas como Square pueden acelerar o rematar el cambio. En cualquier caso, estoy ansioso por ver como se desarrolla la criptomoneda en el futuro. ¿A quién no le pica la curiosidad??

2 Me gusta

BTC tiene algo que las demás criptomonedas no van a poder tener nunca: Al haber sido la primera, fue ignorada durante mucho tiempo, y su blockchain es la más robusta del planeta, de manera que romperla es mucho más costoso que el valor de los 21MM de BTC. Aquí puede estar el break-even y el límite de su cotización.

Cualquier otra blockchain ha podido ser más seguida, monitorizada, o tener conejos en la chistera dentro del código… incluida Ethereum. Los que de verdad saben de criptos, dicen que Ethereum es una blockchain que ejecuta código con muchas “monedas” corriendo sobre ellas. Una de ellas, es ETH. Sin embargo, BTC es todo lo contrario: Es una moneda que tiene su propia blockchain.

Obviamente no podemos conocer el futuro, pero, como cualquier otra inversión, no dejan de ser apuestas. Cuando uno compra una empresa excelente en realidad hace una apuesta por esta empresa excelente porque apuesta a que lo seguirá siendo, o incluso mejorará. Pues aquí, igual.

Ojo, para mí, BTC tiene sentido como parte de una cartera, igual que la RF, RV, ORO… Ahí nos vemos con la diversificación estructural…

3 Me gusta