Visa: el enorme moat del dinero de plástico

Yo lo que veo es que tanto las plataformas de pago como Paypal y Apple Pay, al final funcionan a través de la propia VISA o Mastercard, por lo que veo más un reparto del pastel que sigue creciendo, antes que una competencia amenazadora.

Por ejemplo, Bizzum si sería una Amenaza, pero apenas está extendida en Occidente, y además, sustituye al antiguo efectivo, no a los pagos con tarjeta.

1 me gusta

Bizzum es el perfecto ejemplo de la nueva infraestructura bancaria abierta, la cual no requiere de intermediarios para procesar pagos.

Esta competencia es ya una realidad, al menos en mi círculo de competencia. Las personas de mi círculo la usamos constantemente, y los negocios de mi zona también comienzan a utilizarla, como forma de pago. Estoy hablando de negocios como la lotería. Cuando pase por enfrente de ella, le echaré una foto.

Con esto, quiero hacer ver, que de largo plazo nada, el entorno puede ser totalmente diferente en un plazo de 2 a 3 años.

A ver, no quiero ser catastrofista. Seguramente, tanto avisa como MasterCard tendrán adquirida ciertas compañías para intentar monetizar ciertos pagos electrónicos, pero la incertidumbre sobre su ventaja competitiva empieza ya ser latente.

Al menos, esta es mi visión y por ello me mantengo alejado de estas compañías. Peores cosas que parecían imposibles se han visto.

Sin entender de cómo funciona la tecnología Bizzum.

Me hago esta pregunta.

Y si los bancos pueden producir tarjetas que funcionen con la misma plataforma de Bizzum?

No se si esto es posible, pero me imagino que estarán ya en ello.

Crees que si lo consiguen, seguirán pagando comisiones a Visa o MasterCard?

La verdad es que el sector está muy interesante y para seguirlo de cerca.

Yo bizum lo veo más sustituyendo al cash cómo apunta Emilio. Para pagar en un comercio, me parece muy engorroso (de momento y al menos con ING, no es un proceso rápido -entra en cuenta, busca número, pon concepto, recibe clave, mete clave…) respecto a sacar la tarjeta o usar Google pay/apple pay con el móvil. Vamos que hago bizum entre amigos porque no le puedo pagar con tarjeta, que si pudiese me sigue pareciendo más simple pasar la tarjeta.

De todos modos, bizum sí ha conseguido cambiar la forma en que se cambia dinero entre personas y es muy interesante y seguro que tienen campo de mejora. Por cierto, a quien pertenece bizum???

1 me gusta

En mi opinión el moat de Visa y MasterCard todavía es grande. Bizum en general solo se usa para intercambiar dinero entre particulares. Prácticamente nadie compra en un comercio con Bizum. Al menos de momento.

Visa y MasterCard podrían ser disrupteados en el futuro pero ese futuro todavía lo veo lejano. Es decir, hay empresas a las que las veo más visibilidad a 20-30 años vista.

1 me gusta

A los bancos españoles. Hicieron un consorcio.

Por alguna información que he leído en la red, la comisión al comercio de Bizum es del 0,25%

Por otra parte creo que habría que investigar la parte técnica, la seguridad antifraude y ataques que pueda tener bizum frente a las de Visa o MC. Que no digo que sea peor o mejor.

Luego está el efecto escala. Desplegar bizum en todo el mundo con las barreras propias y regulaciones de cada país quizás sea más sencillo por la tecnología. Pero hay que hacerlo.

De todas formas, no veo que sean del todo competidores. El modelo de negocio de Bizum no es idéntico al de Visa.
Bizum entiendo que no ofrece a los bancos emisión de tarjetas de débito y crédito para poder generar intereses de pagos aplazados, cuotas de emisión o descubiertos.

Reflexiones mañaneras… :smile:

Saludos

2 Me gusta

“No intente adivinar la velocidad a la que la competencia erosionará a una empresa consolidada”.
“A menudo la causa de la destrucción de las empresas no es la competencia, sino ellas mismas”.

Robert Wilson dixit.

3 Me gusta

También está, además de la parte clásica entre particulares y empresas, y esta nueva entre particulares (que es la parte donde veo más posible disrupción, pero para eliminar el efectivo como dice arriba @davidblanco) , los pagos entre empresas, que es donde también están creciendo V y MA.

Por ejemplo el B2B Hub de MA para simplificar la facturación entre empresas

https://www.mastercard.us/en-us/business/issuers/business-payments/b2b-hub.html

3 Me gusta

Si fuera fácil ya lo habrían hecho. Es un pastel demasiado jugoso para la Banca.

El mercado no para de crecer en todas las regiones, incluso en los países ya desarrollados.

Hay pastel para todos.

1 me gusta

La cuota de mercado de Visa es casi la mitad:

1 me gusta

¿Y para qué querrían hacerlo si lo uno es para sustituir a lo otro?

1 me gusta

Supongo que les podría interesar llevarse la comisión de Visa. Aunque en la práctica no es tan fácil…

Pues eché antes un vistazo y el río suena, agua lleva… aunque es de 2019 la noticia.

2 Me gusta

El día que la Banca española saque una innovación a nivel mundial, cambiaré mi coche petrolero por un Burro-Tesla volador.

image

El río también suena ahí:

1 me gusta

Argentina, un país serio donde los haya…

Por supuesto:

Jaja he dado en el clavo.

Era y es el siguiente paso lógico.

La verdad es que he basado mi opinión en rumores e intuición. No he indagado sobre el tema.

Gracias por compartir la noticia, en principio, corrobora mi “tesis”.

PD: disculpa a la comunidad por escribir “Bizzum” en vez de “Bizum”, duele la vista. No se como carajo se ha grabado la primera en el corrector

1 me gusta

A raíz de esto, estoy buscando ETFs o fondos del sector fintech, que estén centrados en plataformas de pago. He encontrado este, con una cartera muy interesante:

Alguno tiene opinión o conoce alternativas interesantes?

3 Me gusta