Visa: el enorme moat del dinero de plástico

Una empresa impresionante, escribí hace un tiempo la historia de cómo nació Visa, un negocio que partió de Bank of America

Al leer la historia lo más importante desde mi punto de vista de este negocio es la verificación de una transacción entre dos entidades financieras (que no tienen porque ser la misma, ni del mismo país ni en la misma divisa) que se hace en menos de un segundo, la garantía de pago todo ello garantizando la seguridad y encriptación de la información.

Tengo que indagar en estas nuevas fintech que facilitan pagos pero creo que muchas de ellas usan la infraestructura o de Visa o de Mastercard. Es esta infraestructura la que permite que aparezcan otras capas por encima.

7 Me gusta

Si algo podría considerarse potencial competidor de Visa a futuro es, EMHO, la red Lightning (LN)

Obviamente que no van a dejar pasar la oportunidad de entrar. Es un ecosistema abierto y cualquiera puede correr un nodo o varios de LN. Sólo hace falta liquidez y hardware a nivel oficina. No veo porqué no se fueran a interesar e incluso combinarlo con sus tarjetas.

https://beta.strike.me

Quizá, es más una oportunidad que una amenaza.

1 me gusta

excelente análisis, @Fondoperdido

Por si suma, la circulación de dinero en efectivo se puede limitará aun mas, según se cuenta en esta noticia

cajeros automaticos abandonan españa vaciada

seria interesante también conocer el parque de cajeros automáticos , tanto en la España no-vaciada, como en el mundo en general

Beneficiando a los pagos electrónicos, que solo pueden ser frenados en las tarjetas si se generaliza aun mas el incipiente negocio de BIZUM

(de momento para pagos menudos, no tanto para pequeñas compras, aunque estas pueden ser el siguiente objetivo de este nuevo proveedor de servicios de pago )

2 Me gusta

El tercer player sería American Express, que fuera de America apenas existe todavía.

1 me gusta

Tarde o temprano los gobiernos acabarán limitándolos, porque la economía en B les impide freír al ciudadano a impuestos. Eso tiene la desventaja que pueden surgir alternativas como las criptos, que les dificulten apropiarse del dinero ganado por los ciudadanos honradamente.

Muchas Gracias jaralm, me alegro que te haya gustado.

Sí, la tendencia parece indicar que los gobiernos van a poner cada vez más cortapisas al efectivo… el pago electrónico queda registrado y saben que con el efectivo hay más posibilidades de fraude.

1 me gusta

Si no recuerdo mal, el modelo de negocio de American Express es algo distinto porque ellos sí intervienen en el préstamo de dinero a los propietarios de las tarjetas, con lo cual asumen mayores riesgos.

3 Me gusta

Si, tienen como su propio Banco. Más riesgo, a cambio de una mayor rentabilidad, a priori…

Gracias por la mención y gran análisis.

En nuestro caso nos decidimos por Mastercard, pequeñas diferencias (volumen vs transacciones, entre otras). Ambas me parecen buena opción que claramente se benefician del auge del e-commerce, tendencia muy fuerte de fondo.

Por otro lado existen amenazas del tipo Bizum, Whatsapp Pay, etc… hay que seguir de cerca la tesis.

Saludos

5 Me gusta

Para mi no hay color en sacar la tarjeta del bolsillo y pagar con la misma. Usar Bizum y otros sistemas me restan minutos de tiempo. Visa o Mastercard es instantáneo.

MA parece con mas exposición a emergentes y nuevas plataformas.

2 Me gusta

Mastercard y Visa son dos pedazo de empresas con crecimiento estable de ingresos que, en mi opinión, cotizan a precios razonables.

ΔIngresos = ΔVolumen x ΔPrecio

ΔVolumen: Apoyado en el cambio del pago en efectivo al electrónico

ΔPrecio: Apoyado en su posición de oligopolio

3 Me gusta

Creo que las plataformas ,bitcoin hay que ponerlas en la ecuacion…
El paron en el crecimiento puede venir qor ahi.
Yo no las veo tan seguras…ahora.

Puede ser un riesgo o una oportunidad.

3 Me gusta

Hoy en día dices “Bitcoin”, y es como ponerle el apellido “technologies” a tu empresa en el año 2000, automáticamente se revaloriza un 100%…

En este podcast habla Carlos Aizpurúa de eso precisamente, a partir del minuto 9:30. Como siempre muy interesante:

1 me gusta

El entorno de los medios de pago está cambiando, y pienso que el moat del duopolio de Visa y MasterCard puede estar erosionándose.

Este cambio viene promovido por la nueva infraestructura abierta bancaria, que está dando lugar a una desintermediación de los pagos electrónicos, a parte de los nuevos monederos electrónicos.

Os comparto capturas y el enlace a un artículo muy bueno que he leído sobre el tema.

https://seekingalpha.com/article/4396731-visa-multiple-threats-of-disintermediation-beyond-pandemic-remains-disconcerting

5 Me gusta

Si…algo hay.
No crecen como antes…les aparecieron mucha competencia.

1 me gusta

Muchas gracias por el aporte y perspectiva diferente. La lectura es interesante y además cargada de buenos argumentos.

Los nuevos actores van a generar (o ya están generando) sin duda nueva competencia a los tradicionales.

No obstante sigo pensando que hay suficiente pastel, y cada red ofrecerá sus propias ventajas competitivas.

Por lo que veo Alipay permitirá usar Visa.

¡Estaremos expectantes!

2 Me gusta