Vidrala, el valor del management

Sí se anima @Segundoimpulso, podríamos intentar un podcast con los 2 sobre vidrala!

Yo de momento me quedo en la sala de lectura. No me veo en un podcast con semejante monstruo.
Eso si aportare preguntas no lo duden. Gran iniciativa, una más.

1 me gusta

Hola a tod@s, soy un neonato en esto de analizar empresas y estoy dándole vueltas a un tema de Vidrala.

He calculado su ciclo de caja y me sale positivo, ergo, Vidrala tiene necesidad de financiar su capital de trabajo.

Pero si miramos sus flujos de efectivo de 2020 vemos:
-efectivo generado por actividades actividades de explotación → 273 millones
-efectivo generado por actividades de inversión → -134 millones
-efectivo generado por actividades de financiación → -55 millones

Efectivo neto generado = 84 millones sumados a los 28 que tenía a 1 de enero, suman un total de 112 millones de efectivo.

Y esto lo pregunto, porque no se que video vi, que una persona hablaba de esto y comentaba que era contradictorio, que cómo podía ser que tuviera necesidades de caja y aumentara el efectivo.

Yo creo que estaba mezclando churras con merinas porque que tiene que ver que pague a sus proveedores antes, y luego cobre de sus clientes para que el negocio genere efectivo y le haga aumentar caja.

Como digo, soy un neonato en estos temas y tengo esta duda.

Saludos

1 me gusta

¿Qué quiere decir que tiene “necesidades de caja”?? Cómo todas las empresas, ¿no?

1 me gusta

Si, yo también me quede patidifuso al ver esa afirmación.

Si la empresa tiene un periodo de maduración pongamos de 100 días, y paga a sus proveedores a los 70 días, tiene un ciclo de caja de 30 días, por lo que tiene que financiar ese capital de trabajo de 30 días, por lo que afecta a su activo corriente.

Pero no se porque afirma que esto afecta a la generación de efectivo que tiene Vidrala, cuando al fin y al cabo esto es ventas, resultado de explotación, resultado financiero y el resultado antes de impuestos, dando el resultado del ejercicio, que en el caso de Vidrala crece año a año su margen neto.

Por eso pregunto que qué tiene que ver una cosa con la otra, o esa persona se ha liado.

La mayoría de empresas funcionan así, a excepción de grandes superficies que suelen cobrar a sus clientes antes que pagan a sus proveedores, y no por eso quiere decir que sean empresas capaces de generar más beneficio, sino que le pregunten a DIA por ejemplo.

Es que estáis confundiendo las necesidades operativas de fondos y el fondo de maniobra con la generación de caja.
Una es la deuda que se contrae para operar dia a dia y lo otro es el efectivo generado por las operaciones.

Sin ir mas lejos es probable que Vidrala genere este año cerca de 150 millones de flujo de caja libre.

Exacto.

Bueno, cómo veis a Vidrala?

Sin duda líder en su segmento, pero yo no se si el “descuento” va a ir a más (precio energía y materias primas, brexit-fábrica Irlanda del norte, se prevé disminución del beneficio).

Ya tengo un buen pac de acciones, pero quiero más :sweat_smile:

2 Me gusta

https://www.cronicavasca.com/empresas/coste-energia-reducira-mas-30-beneficio-vidrala-en-ultimo-trimestre_602616_102.html

Según los analistas de Renta 4 para los próximos resultados se espera una reducción del 30%. Y como a Putin se le vaya un poco la mano veremos lo que pasa con todas las empresas que dependen del gas…

La empresa tiene algo de cíclica, por las inversiones que realiza. El ciclo del CAPEX se llama. Debería recuperar cuando baje la inversión y aumente la rentabilidad.

Lo del precio de la energía se tiene que corregir, o Chernobyl a nuestro lado parecerá los Alpes Suizos.

1 me gusta

En 2008 el crudo estuvo a 120 dólares. Conviene recordar. No digo que vuelva a pasar pero no lo descarto tampoco.

1 me gusta

En mi opinión todo depende del gas, si el vidrio depende del gas todo lo que se envasa en vidrio depende del gas, Miquel y Costas ya ha publicado un HR sobre esto al final se paga todo con el sobreprecio del gas y lo pagará el consumidor en el bote de espárragos o en un refresco. Resumiendo → Inflación.

3 Me gusta

Hasta 140 dólares llegó el barril de Brent, eso sí, el combustible estaba más barato para los particulares, y los sindicatos eran sindicatos, cuando montaban huelgas si la situación era insostenible.

2 Me gusta

Espero ponerlo bien:
https://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={10e55a54-504a-49cb-9b96-26f62b248b55}

A ver qué tal ha sido el año

2 Me gusta

El q4 no podia ser peor.

Imaginaba que el precio de la energía les iba a hacer daño. De todas formas creo que siguen siendo una buena empresa

Hay que tener también cuidado con el ciclo del CAPEX

https://twitter.com/PepediazV/status/1486356364687548423

No recuerdo a quién oí hablar sobre el ciclo del CAPEX y me fue muy esclarecedor para entender cosas que, para mí, pasaban “porque era así”. En Viscofán es muy ilustrativo (Era el ejemplo) y me ha hecho ver las empresas desde otro prisma. Daniel Tello, creo recordarle, también desarrolla en alguna ponencia

Ahora más bien hay que imputar como sea el precio de la energía al producto → Inflación una vez más.

La evolución de ventas ha sido buena, el balance ha crecido, la rotación del activo se mantiene pero el ROA se ha visto penalizado y con ello la cotización, entiendo que no precisamente por las cuentas presentadas sino porque el futuro se presenta similar y eso parece que el mercado lo tiene claro. Una vez más parece certidumbre en vez de incertidumbre, el tiempo pondrá las cosas en su sitio, averiguar cómo es bastante difícil.

El último es VID no sé yo, dependerá mucho de cómo evolucione la energía:

4 Me gusta