Vidrala, el valor del management

Hablo este hilo para hablar de una de las que para mí son las Big Five de verdad españolas: Inditex, Vidrala, Viscofán, Grifols y Amadeus. De las pocas que vale la pena invertir, desde mi punto de vista, en un país donde ya tenemos un gran riesgo, teniendo nuestra vida y nuestro futuro laboral pendiente y/o dependiente de una sociedad y casta política que va a la deriva y sin rumbo.

Vidrala es un ejemplo de una empresa gestionada de manera excelente en un sector realmente malo como es el industrial, por las grandes inversiones de capital que requiere. Su excelente gestión por parte del equipo directivo liderados por la familia Delclaux, con máximo “skin in the game” ha llevado a una empresa en un sector muy competitivo a tener un desempeño extraordinario.

image

A parte de tener un dividendo creciente, y lo que es más importante, un beneficio creciente, la empresa mejora año tras año sus números y reduce sus gastos para poder mantenerse dentro de las líderes del sector. Siempre innovando, siempre avanzando.

Una de los motivos que me llevó a invertir en ella, fue cuando vieron que la planta de Bélgica, por los altos costes laborales y de impuestos, salía más cara de mantener que fabricar desde Portugal y enviar los envases por camión. Acabaron vendiéndola el año pasado por 2€, y asumiendo las pérdidas, algo muy difícil de reconocer por la alta dirección, que normalmente tiene el ego tan subido, que le impide asumir sus errores, corregirlos y volver a empezar. Sin duda, una jugada maestra digna de estudio en las escuelas de negocio. ¿Qué no funciona? La regalas y a centrarse en lo que produce!!

No soy un gran amigo de invertir en nuestro país, como ya sabéis, aunque puestos a elegir, mejor aquel negocio con futuro, ya que los envases de vidrio están creciendo en detrimento de los de plástico, y en las buenas empresas con buenas directivas, que lejos de ser empresas familiares, son empresas profesionales, con directivos/propietarios que se juegan sus cuartos.

image

Un abrazo.

€mgocor.

13 Me gusta

Una empresa industrial bien gestionada con recorrido por delante es una joya. Demuestra que también se puede hacer dinero con cosas aburridas, aunque cuando el sector es ‘malo’ conviene ir de la mano de una directiva que posea una participación importante en el accionariado.

3 Me gusta

Una ventaja de estos sectores es que ahora nadie quiere crear una start-up de botellas de vidrio, por lo que es muy difícil que le salga nueva competencia.

2 Me gusta

Hablo de memoria, pero creo que ahora están en Europa… Hay mundo por delante.
Un buen momento para mirar estas empresas es aprovechar una fase de expansión de capex. Se reduce el FCF y suele haber incrementos de deuda, pero es algo necesario para sembrar crecimiento futuro.

El mercado castiga esta situación y aumentan las probabilidades de precios atractivos. Sin embargo, Vidrala no ha dado mucha tregua últimamente.

A veces se nos escapan estas empresas por parecer siempre caras o ‘haber subido mucho’.

El sector industrial Vasco-Navarro suele ser bastante prolífico a la hora de crear empresas industriales de calidad.

7 Me gusta

A nivel Industrial el País Vasco siempre ha mantenido un gran nivel y con buenas empresas para invertir y trabajar. Actualmente, con la revolución tecnológica tampoco parece que el futuro vaya por estos derroteros, y no vemos en España que surjan nuevas empresas o iniciativas de tipo tecnológico, como por ejemplo Zalando, Adyen o Prosus.

3 Me gusta

Coincido y añadiría Cellnex que las infraestrcutruas para el 5G tienen que crecer y se necesita la cercanía entre antenas, es decir, más antenas y mejores.
Si alguién tiene la capacidad de analizar sus números, se agradece, ya saben que la contabilidad no es mi fuerte.

2 Me gusta

Uno de los nobles del dividendo (no sé si lo sigue siendo tras la debacle de marzo):

3 Me gusta

Haré un hilo de Cellnex. Un negocio bárbaro, con márgenes del 90%. Es una copia de American Tower, la favorita de Chuck Akre. El problema?? Qué todo el rendimiento se obtiene con un apalancamiento y un nivel de deuda altísimo. Con los tipos de interés actuales, les está saliendo redondo…

2 Me gusta

Agradecido no hay prisa. Los chicos de Bestinver han entrado en estos entornos de 48,5 -50, con Ricardo Cañete hace dos años a 19-20 estaba cara. Me fío de su trabajo de analistas pero tú sumas y tú valoración la considero de calidad, es otro plus.

2 Me gusta

Muchas gracias. Qué pedazo de análisis, de calidad, como nos gustan en Quality and Alpha.

Yo veo el plástico ir a menos en los envases en favor del vidrio, que es mucho más ecológico y reciclable. Mientras esto siga así, la empresa seguirá como un tiro.

https://www.tecnoalimen.com/noticias/20210219/vidrala-crea-prototipo-botella-vidrio-mas-sostenible-mundo#.YDIdXBr2FE6

1 me gusta

Le quedan años de crecimiento al Vidrio…

Otro negocio de los ultra-aburridos e indispensables.

Lo de vidrala es tremendo. Recorte en ingresos del -2,2%, una pequeña parte por efecto forex y subida del margen operativo de algo mas de un punto.
Asi la utilidad neta consigue crecer a mas del 10%. Si estimamos el mismo crecimiento para este año la estaríamos comprando a un per ntm de menos de 15 veces.

7 Me gusta

Imagino que las ventas se habrán visto algo afectadas por la Pandemia.

A nivel Industrial es una máquina increíble de hacer dinero.

1 me gusta

Vidrala, sin duda de las empresas mejor gestionadas de España

1 me gusta

Posiblemente.

El verano pasado visité una bodega en la Ribeira Sacra y fuera tenían varios palets apilados de botellas, y me quise fijar quién fabricaba eso. Eran fabricados por Vidrala.

Emho Vidrala es de las pocas españolas que merecería la pena invertir. Comparto completamente ese big five Emilio.

2 Me gusta

Sinceramente Vidrala es buena y además cuida al accionista, pero en España también hay otras buenas empresas para invertir, no doy nombres pero si busca hay.

1 me gusta

Grifols la voy a sacar del Big Five por méritos propios. Y Amadeus está con todas las papeletas tras la ampliación de capital sin consultar con nadie.

Probablemente en el mercado continuo haya otras buenas, pero yo después de mis experiencias ultrasensoriales, prefiero diversificar el riesgo donde no vivo, y en países “Tax friendly”.

2 Me gusta

¿Por alguna razón en particular?

Aquí de hecho, se han compartido excelentes ideas/inversiones.

Sí, mi opinión es personal y lo que me parece bueno a mi puede no parecer a los demás. Entiendo que cada uno debe tener sus argumentos propios,

Entiendo que serán excelentes para algunos y para otros no, por eso precisamente prefiero abstenerme, otra cosa es discutir tesis, argumentos, fundamentales, métodos. balances, contabilidad, estrategia, etc… pero lo a mi me parece bueno o malo entiendo es mejor que quede en intimidad por varios motivos, porque puede ser condicionado y porque puede estar equivocado. Es mi forma de pensar, entiendo que los demás tengan otra.

2 Me gusta