Una sencilla checklist de 12 puntos para invertir mejor

Seguro que más de uno hemos entrado alguna vez en una acción sin meditar o analizar lo suficiente, y luego hemos tenido nuestras dudas sobre si hemos actuado de la mejor manera. Una herramienta de descarte tremendamente útil a la hora de evitar dolores de cabeza es la checklist.

Esta sencilla checklist que adjunto a continuación está orientada a una mentalidad buy&hold, con la finalidad de descartar negocios que no sean excelentes, y haciendo uso de unos criterios relevantes a nivel conceptual pero no rigurosos en el detalle, para que cada uno la adapte a sus visiones más particulares. Probablemente no es la adecuada para situaciones más concretas tipo “Deep Value”, cíclicas, turnarounds o inversión en start-ups o empresas en fases muy tempranas.

Opino que si se sigue con disciplina, uno acaba comprando empresas que vale la pena tener, minimiza errores y seguro que aumenta sus retornos a largo plazo. Es muy sencilla, puede completarse mucho más, pero sirve de punto de partida.

1 - Check de Balance: Que la empresa tenga una deuda moderada respecto a su generación de caja. Considerar ciertas excepciones, como por ejemplo, empresas muy estables, con contratos muy firmes a varios, años, etc. Atención con las que necesitan más de 4 años de FCF para pagar su deuda.

2 - Check de ventas y BPA/FCF por acción: Ver el top line y bottom line. Un crecimiento en ventas con sentido es el mejor indicador del potencial de revalorización de la acción. Ver que eso se traduce en unos incrementos de BPA / FCF por acción similares o mejores.

3 - Márgenes: Preferible márgenes altos. Empresas con márgenes bajos pueden sufrir caídas significativas por perder 1 punto de margen. Comprender el negocio. Ciertos retailers pueden tener bajos márgenes y ser exelentes negocios.

4 - Retornos sobre el capital invertido: Aunque haya crecimiento, si no va acompañado de unos buenos retornos sobre el capital invertido, es difícil que tenga un gran rendimiento y constancia a largo plazo. Empresas con retornos por encima del 20% son excelentes.

5 - Intereses alineados: Es vital dedicar tiempo a entender este punto. Nos podemos encontrar directivas que tienen incentivos basados en crecimientos de ventas, sin importar el bottom line, y pueden destruir valor aumentando endeudamiento o emitiendo acciones para realizar compras. La situación ideal es que tengan una buena participación en la empresa y/o que sean recompensados de forma razonable por crecimiento del beneficio por acción, subida a largo plazo del precio de la acción, etc.

6 - Sector: Ser muy consciente del sector en el que está la empresa. ¿Es estable? ¿Es cíclico? ¿Está sufriendo transformaciones profundas? Si es un sector cíclico, podemos sufrir caídas de la acción muy severas. También hay sectores que de por sí son más rentables que otros. Para B&H a largo plazo en general no interesan sectores que operan con mucha deuda, muy intensivos en capital, con crecimientos irregulares, bajos retornos sobre el capital invertido, etc. ¿Es un monopolio o está en un sector con pocos competidores y altas barreras de acceso?

7 - Comportamiento de la empresa en crisis severas: ¿Cómo ha reaccionado la empresa ante momentos difíciles? ¿Qué han hecho sus ventas, márgenes, generación de caja, beneficios. ¿Se va a desplomar en momentos delicados o protege el capital? Vale la pena analizar su comportamiento años atrás, y está relacionado con el sector al que pertenece.

8 - Comprensión del negocio: ¿Puedo entender y explicar de forma sencilla el negocio? ¿Conozco competidores? ¿Entiendo cómo genera dinero, tengo o creo tener visibilidad sobre su evolución futura? ¿Pueden destruirla fácilmente o por el contrario es una roca?

9 - Ventaja competitiva: ¿Tiene el negocio una ventaja competitiva que creo que va a permanecer años? ¿Cuál es? ¿Es mejor que sus competidores en algo concreto? Eso debería reflejarse en los fundamentales.

10 - Potencial de crecimiento futuro: ¿La empresa tiene margen para crecer, más allá de lo que crezca el PIB mundial? ¿Está en un territorio y puede replicar su modelo en otros, o incluso en todo el mundo? ¿Acaba de entrar en mercados con mucho recorrido? Es importante reflexionar sobre esto porque nos ayudará a comprender si puede crecer en ventas y beneficios a un ritmo superior a la media.

11 - Precio: ¿Está la acción a un precio razonable en función de la generación de caja futura que esperamos? No hay un número exacto, si no un rango más o menos amplio.

12 - Ser Propietario: Si los puntos anteriores se han cumplido, ¿Me veo capaz de mantenerme muchos años en la acción, aguantando malos momentos sin vender? ¿Seré capaz de ampliar si cae a precios más atractivos manteniendo saludables los fundamentales a largo plazo? ¿Me voy a dormir tranquilo estando invertido en la empresa independientemente de qué haga el mercado?

16 Me gusta

Wal-Mart??

2 Me gusta

Para mi la madre del cordero desde el lado cuantitativo esta en los márgenes brutos y el crecimiento de ventas. Una empresa que tenga buenos márgenes brutos, fuerte crecimiento de ventas y con un negocio con moat, difícilmente será una mala inversión. Luego podemos entrar en reflexiones sobre si merece la pena pagar mas o menos pero con esas características, difícil equivocarse…

6 Me gusta

Esta es la clave para mí. Aunque es imposible de predecir, si que hay que tener cierta visión empresarial. Por ejemplo: automoción tradicional versus vehículos eléctricos.

Por cierto, excelente reflexión que todo los inversores noveles y no tan noveles debemos hacernos.

2 Me gusta

El retail es de los negocios más dificiles y arriesgados del mundo. La gente que no conoce su modelo de negocio, no valora lo dificil que es ganar dinero en ese sector y lo fácil que es arruinarse. El apalancamiento operativo es brutal. Hay miles de ejemplos de retail archiconocidos que han terminado en Chapter 11.

A cualquiera que conozca USA le sigue impactando esto, como el mayor retail de USA de los 90 (mas grande que Walmart entonces) en 20 años se ha ido a la bancarrota

4 Me gusta

image
:joy:

3 Me gusta

Costco

2 Me gusta

Costco es uno de los mejores retails. De los que más moat tiene.

No la sigo. ¿Cuál es su MOAT exactamente?? Yo lo veo un sector complicado. El consumidor es muy infiel, lo mismo le da comprar en Lidl que en Mercadona o Carrefour.

1 me gusta

Es muy complicado de explicar de manera breve. Más adelante igual me animó a escribir algo. Tengo muchas interesantes que me gustaría analizar para el foro. El moat de Costco es tremendo. Le veo visibilidad para muchos años, otra cosa es que este algo sobrevalorada en este momento.

Excelente artículo, enhorabuena.

3 Me gusta

¿MOAT? ¿Cuál es?

1 me gusta

Fundamentalmente es en precio y además una marca blanca muy potente. Pero en precio hoy por hoy es imbatible en Estados Unidos.

1 me gusta

Es un club de compras, como hace Amazon (adivina de quién lo habrán sacado…) - Pagas por ser “socio” y poder comprar. Y se toman muy en serio el tema… No puedes entrar en la tienda si no enseñas tu carnet donde se vea bien tu foto.

Tampoco puedes pagar con una tarjeta de crédito o débito que no esté a nombre del socio… y comprueban todas las compras al salir para que no haya robos. Compras en cantidades industriales… Todo es a lo grande, a lo americano… Artículos de calidad a un precio inmejorable, pero nada de baratijas.

Tiene una marca propia, Kirkland y la condición para que un proveedor fabrique para Kirkland, es que el producto con marca propia de Costco sea mejor que el producto de la marca del fabricante, no solo en precio sino en algún valor añadido del producto en sí.

Es brutal la fuerza que tiene Costco como retailer. Han abierto uno aquí en Las Rozas hace poco y es un concepto de comercio muy diferente al que estamos habituados…

Otro ejemplo: Si cambias los neumáticos con ellos, tienes garantía de reparación de pinchazos GRATIS durante la vida del neumático… Como estándar, te los hinchan con nitrógeno (no con aire) y puedes revisar presión con ellos siempre que quieras (sin pagar más).

6 Me gusta

Estoy deseando ver y probar ese modelo de negocio. Gracias por compartirlo!!

Añade la gasolina tirada de precio para los socios :joy:

Costco a pesar de ser un retail probablemente sea de las mejores empresas del mundo. Una empresa orientada al cliente como pocas y con una directiva austera. Todo ello a larga acaba por revertir en el accionista.

1 me gusta

Esa es otra… 20 céntimos de ahorro por litro de media… y es gasolina “Kirkland” así que sabes que hay una garantía de calidad por debajo, cosa que en otras marcas blancas de combustible no está tan claro…

2 Me gusta

Vaya, pensaba que era un supermercado estilo Walt Mart.

Aunque parece que no es lo mismo, seria algo parecido a Makro, aunque en este caso no es cliente retail sino para comercio al por mayor

1 me gusta

El otro día comentábamos que el negocio retail era mucho mas risky de lo que la gente pensaba y poníamos el ejemplo de Sears de los 90. Pues bien, hoy otro gigante del retail de pies de barro ha caido. En este caso en UK. Debenhams era una empresa icónica, no cualquier cosa.

Ojo con esto no quiero decir que no sean buenas inversiones pero si que son menos “defensivas” de lo que la gente se cree

3 Me gusta