Trusts y Holdings: una alternativa a los FI

Os falta el holding español de los march.
Cortizada desde 1986. Tres ramas, cotizadas, private equity y algo de inmobiliario. Actualmente capitaliza 2370 millones.
Participadas cotizadas:


En rojo Arta capital que es la parte de private equity, para mi la ma interesante de alba.
Aquí un detalle de las inversiones inmobiliarias:

Nav de alba:

Evolución de las tres patas del negocio:

Personalmente nunca he entendido cual es la filosofía de inversión que siguen, movimientos muy erráticos en distintos tipos de valores con muy poco sentido.
Desde la desinversión de acs que llegò a suponer mas de la mitad del nav del holding, la cotización y el valor neto de los activos no han ido a ninguna parte.
La rpd a estos precios es de un 2,3%, llevan repartiendo 1€ desde hace un monton de años y de ahi no se mueven. Ahora con la supuesta venta de Naturgy volverán a acumular mucha caja que veremos donde acaba, se admiten apuestas.

1 me gusta

Por cierto ,se encuentran en pleno relevo generacional de su cúpula.

Desde luego no se andan con tonterías

:

Yo no Lo puse porque, para mi, no tenía ningún interés.
Hace algunos años fui accionista, pero me cansé. No tiene casi visibilidad. Es presuponer que, a través de ellos, estás invertido en otras empresas españolas. Si interesan esas empresas, mejor invertir en ellas directamente.
Para mi es un holding en el que agrupan todas las participaciones que poseen por su beneficio fiscal, operativo o patrimonial de la familia.
La verdad es que no siento interés por la empresa y ninguna simpatía por sus propietarios.

4 Me gusta

Fiscalmente es obsoleta ,para empezar. En un país donde el fisco es el primer depredador es una gran bandera roja.
La cartera estaría bien hace 50 años. Ser española hoy en día no es suficiente.
Que tenga el mismo valor en libros que en 2009 ,es una tomadura de pelo. En medio de un mercado alcista tan potente.
Alba.

3 Me gusta

Coicido totalmente. Es lo que tiene invertir solamente en España. Siempre me ha parecido que en la parte que lo hacen realmente bien es en la de arta capital con empresas no cotizadas, pero su peso de 400 millones le hace que no tenga peso sobre el total del fondo.
Nunca he entendido que filosofía siguen para invertir en cotizadas la verdad.

Pues si.

Las no cotizadas solo tienen valor si en un futuro las sacan a bolsa y el mercado les pone un precio (mas real) EMHO. En esto los IT británicos Edinburg y Scottish parten la pana.

Pero como dice Peter Lynch hay que darle la vuelta a muchas piedras hasta encontrar las 20 o 30 posiciones de tu cartera.

Gracias por aportar @Segundoimpulso , ALBA.

1 me gusta

Yo tuve a Alba hace 10 años. A día de hoy tener todo en España me parece más un suicidio que una decisión inteligente por parte de quien sea…

1 me gusta

:weary: :cry: :sob:
Me acaba de recordar que me vencen mis obligaciones al 5.5% este mes de mayo…

…y estoy en Alba. Es una parte pequeña de mi cartera. Sin contar dividendos, ni pierdo ni gano. Me interesa mucho la parte de private equity. Por lo demás… tienen ustedes razón: riesgos políticos, no sabemos su política de inversión, es un “yo me lo guiso” de los March… pero el que viene otra generación puede cambiar la cosa. Veremos. Sólo llevo dos años con ellos.

1 me gusta

Aun recuerdo que Ferrovial y Alba no quisieron ir a la opv de Aena, ofrecían 60€ y la sacaron a 65 creo recordar. Manda narices que el 12% de las acciones se las llevara el fondo tci, que ha hecho una inversión tremenda a pesar de la pandemia.

Para bien o para mal. Mira el Santander…

Os dejo aquí la presentación anual de pershing square.

1 me gusta

¿Quién ha dicho que vayan a vender?

De hecho parece que no van a ir a la opa. Al principio lei en varios sitios que eran favorables a ir, pero al final parece que no.

La sigo hace tiempo.

Es raro, esa operación es a largo y la forma de compra especial, en mi opinión una buena apuesta de futuro:

2 Me gusta

Ojo a la noticia @fernando.ledesma !!!

https://www.tijd.be/markten-live/homepage/tesla-pionier-beleggers-begrijpen-niet-hoe-zeldzaam-winnaars-zijn/10298912.html

Nuestro ídolo se va al Kinnevik…

Clara señal de compra.

2 Me gusta

Gracias, @emgocor.
Supongo que en Scottish lo reemplazarán.
No me prodigo mucho, estoy en modo lacónico, aunque les leo a diario

2 Me gusta

Nadie ha mencionado JEO. Aunque tras ver su desempeño de los últimos años no me extraña, ya se sabe que la rentabilidad hace la narrativa.

JEO era el antiguo Jupiter European Opportunities Trust plc JEO. Pero por lo que veo (acabo de buscarlo en morningstar) ahora ya le han quitado el nombre Jupiter y lo gestiona otra gestora, para mí desconocida totalmente, Devon Equity Management Limited.
irudia
Hay que tener en cuenta que solamente invierte en Europa
irudia

No los he analizado, pero a priori tiene mejor pinta el de Edimburgo que comentais más arriba:

Edinburgh Worldwide Investment Trust Plc EWI

Además el EWI tiene unas comisiones anuales del 0,75%, muy por debajo de los fondos de gestión activa que tengo en cartera.
irudia
irudia

3 Me gusta

El European lo tuve.

2 Me gusta