Terry Smith y el Fundsmith

Es el gestor de moda en Europa y merece la pena dedicarle una sección. Además un foro titulado Quality tiene que hablar mucho de Terry Smith y de sus fondos. Pocos gestores de fondos han defendido tanto la importancia de comprar buenas empresas aún teniendo que pagar múltiplos más altos. El performance del Fundsmith ha sido sobresaliente. La última década ha doblado la rentabilidad de los principales índices.

image

Los principios a la hora de invertir de Terry Smith son los siguientes:
1. Solo invierte en buenas compañías
2. No sobrepagar
3. No hacer nada

Uno de los aspectos más olvidados de los fondos gestionado por Terry Smith es las bajas comisiones que cobra. Sus fondos cobran unas comisiones de gestión de entre el 0.9-1,2% alejadas del típico 2% que al final es un 2,5-3% al que estamos habituados en España. La baja rotación del fondo también ayuda a mantener las comisiones bajo control.

Carteras
Terry Smith gestiona dos fondos el Fundsmith y el Smithson. El primero está centrado más en grandes compañías. El segundo es más interesante para mi al estar dirigido a compañías de pequeña y mediana capitalización. Muchas de las empresas del Smithson las conozco y las he analizado con anterioridad. Son grandes empresas y en el Smithson se encuentran algunas de las mejores del Reino Unido.

image

Principales posiciones del Fundsmith:

image

Principales posiciones del Smithson:

image

En las últimas fechas Terry Smith ha publicado un libro donde aparecen publicadas todas sus cartas y donde se resume su filosofía de inversión.

https://www.amazon.es/Investing-Growth-companies-anthology-investment/dp/0857199013/

14 Me gusta

Los tres mandamientos de la inversión.

¡In terry we Trust!!

image

3 Me gusta

El libro que acaba de publicar tiene pinta de ser interesante, recopila escritos y conferencias de estos 10 años de Fundsmith.

Además de Fundsmith, Terry tiene una larga trayectoria en el mundo de las finanzas, en 1992 publicó su libro Accounting for Growth

smith

The first publication of the book in 1992 caused up an uproar in the City and beyond, and as a result of it many of the practices identified by Terry Smith have been changed or discontinued.

Además de los libros están las cartas que recomiendo leer, están en su web oficial y no son muy largas:

https://www.fundsmith.co.uk/analysis

Comparto algunas líneas que me parecen interesantes remarcar para entender su filosofía.

It is becoming clear that dividends are likely to provide a more significant portion of the total return on equities in the future than they did in the equity bull markets of 1982-2000 and 2003-07.

Every piece of research I have encountered and all my experience shows that frequent dealing is the enemy of a good investment performance.

The only people who want to deal more frequently than daily are hedge funds, high frequency traders, algorithmic traders and idiots (these terms are not mutually exclusive). Why join them? If you don’t want active management, and mostly you shouldn’t, buy an index fund.

Comentario sobre un movimiento de venta, no hacen muchos cambios en cartera:

The only voluntary turnover during the year were sales of our holdings in Kimberly-Clark Corporation (…). Kimberly-Clark began to show adverse results from our regular calculation of the incremental return on capital. We sold the shares at a small profit. They have subsequently performed poorly in terms of fundamental performance although the share price has ironically been quite firm. We prefer to judge our investments by what is happening in their financial statements than by the share price.

Sobre la importancia que se le da al precio, con matices:

Ultimately, of course, a focus on share price movements must be correct. It is no use owning shares in good companies if the strength of their business is never reflected in the share price, but a continuous focus on share price movements to the exclusion of the underlying fundamental economics of the companies is neither healthy nor useful. In the long term one will follow the other, and it is not the fundamentals which will follow the share price.

I have been asked far more frequently whether a share, a strategy or a fund is cheap or expensive than I am asked about what returns the companies involved deliver and whether they are good companies which create value or not.

Sobre eventos macro y otras inversiones value es crítico en el sentido de que si inviertes en un sector cíclico que está deprimido debes acertar con el timing, sino corres el riesgo de estar esperando mucho tiempo al cambio de ciclo mientras estás invertido en empresas destructoras de valor para sus accionistas (lo que recuerda a Cobas, Azvalor y similares), y si aciertas luego tienes que volver a buscar el siguiente sector.

I remain amazed (I could stop this sentence there) by the number of commentators, analysts, fund managers and investors who seem to be obsessed with trying to predict macro events on which to base their investment decisions. The fact that they are seemingly unable to predict events does not seem to stop them trying.

En referencia a no ir cambiando de estrategia, o de fondo, cuando otros lo estén haciendo mejor:

Our inability to take a really long-term view, particularly through the periods when our chosen strategy and companies are not performing as well as less good companies, which are enjoying their period in the sun, is our greatest enemy.

9 Me gusta

Justo terminé su libro la semana pasada, me declaro fan de él. En las empresas de Healthcare que invierte tiene un gusto exquisito y muy bien informado. Desconocía el Smithson!! :face_with_monocle: :face_with_hand_over_mouth: :face_with_hand_over_mouth: alguna habrá que copiarle!

3 Me gusta

Aqui lo copiamos todo.
El FundSmith, su bebé ,el Smithson. Su primo zumosol, el abuelo, el SMT,Scottish . El Baby escocés ,Edinburgh .

3 Me gusta

Madre mía @Quixote1 me acaba de dejar usted en la cabeza el Edinburh para todo el día de hoy

Que dificil es el tercero, no hacer nada.

Soy participe del fondo y creo que le estoy pagando su comision para que me quite a mi el marron de no hacer nada.

Esto que quede entre nosotros :smiley:

9 Me gusta

Qué buen hilo, no podía faltar Terry.

El libro me suena… :smirk:

Por otra parte, las cartas de Terry me parecen claras, breves y sencillas y en mi opinión personal, contienen sabiduría.
Capturas de la de Marzo 2020 post-crack bursátil:

No dice mucho, pero emho transmite cercanía, y orientación al cliente. A pesar del covid, siguen operativos (recordemos que el dinero es miedoso)… :

image

Según mi interpretación de las cartas que he podido leer, Terry ha solido ser escéptico con el Value. Se han escrito ríos de tinta sobre el value.
Me queda mucho por aprender frente a numerosos inversores particulares y profesionales con mucha más experiencia y sabiduría, pero en mi corta etapa de inversor y tras numerosas lecturas y charlas leídas y escuchadas, pienso que no existen las certezas absolutas ni que existen filosofías perfectas, sino que cada opción tiene sus ventajas y desventajas relativas, y que cada inversor debe encontrar aquello que le siente bien.
No obstante, creo que Terry tiene cierta razón en lo que comenta…

image

"I haven’t a clue¨ ¨No tengo ni idea¨.
En contraposición hay gestores que ofrecen alguna perspectiva sobre cómo interpretan que ocurrirá en el mercado en los siguientes meses. Son diferentes puntos de vista. Alternativamente, puede pensarse que Terry dice eso para evitar mojarse en una opinión o postura que pueda traerle consecuencias si no se cumple, porque si pudiésemos ser capaces de predecir la tendencia, seríamos todos ricos.,

El otro subrayado que viene después es pragmático, y estoico.

Yours as ever : alguien que tiene claro que se debe a sus clientes, que son los que le dan las libras para comer, y si ganan ellos, él también gana.

Bueno, y el resto de la carta son un par de párrafos adicionales… que también son interesantes.

Aunque ciertamente la de Marzo fue una excepcional y por ello puede que fuese más corta de lo habitual. Terry como podéis ver en su web, escribe cartas anuales.

Un saludo

4 Me gusta

Gran aporte …es uno de mis 2 únicos fondos activos, bajas comisiones y resultados contrastados, llevo poco tiempo como participe.

Cuesta ver un fondo con ese track record y estas comisiones, como de momento no me veo analizando empresas ni haciendo rebalanceos de cartera de acciones pues gustosamente pago ese 1,2% de TER.

Alguien podría decirme dónde ver el ratio de rotación de su cartera? Informe anual?

Gracias y larga vida al Fundsmith!!

6 Me gusta

Esto es fundamental. Por eso considero el value en declive.

1 me gusta

Ir contra las modas del mercado también es muy peligroso. Hay que distinguir entre invertir en tankeras y panaderas y otras opciones más conservadores como está haciendo Buffett. En el primer caso lo más probable es que te salga mal, en el segundo, si te sale mal, tu rentabilidad será parecida a la del mercado.

2 Me gusta

Los diez mandamientos de Terry Smith a la hora de invertir:

  1. Si no lo entiendes no inviertas
  2. No intentes hacer market timing
  3. Minimiza las comisiones
  4. Compra y vende de forma poco frecuente
  5. No sobrediversifiques
  6. Nunca inviertas con el proposito principal de rebajar impuestos. Podrías estar comprando malos activos.
  7. No inviertas en compañías de baja calidad
  8. Compra acciones en un negocio que hasta un idiota pueda dirigir
  9. No compres simplemente porque las acciones están subiendo
  10. Si no te gusta la evolución de tus acciones, apaga el ordenador. En ocasiones, las cotizaciones caen sin que los fundamentos del negocio hayan cambiado.
11 Me gusta

En M* esta el dato de rotacion, pero no se como interpretarlo

Esta en un 22,86%, que quiere decir? Ni idea

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000OHVY&tab=3

No es alto. Estoy leyendo unos datos de USA y los fondos más rentables y que superan al mercado por poco rotan entre 28-38% la cartera anualmente. Menos es más.

Los que rotan el 100% lo hacen peor que los que rotan 0%.

2 Me gusta

Buen punto, a veces se obvia este dato y por lo que he aprendido también implica costes que no se ven a simple vista…los llamados costes ocultos, yo desconocía este dato hasta hace poco…:see_no_evil:

Por lo que he leído un 22% parece no es mucho , muchos gestores dicen que hacen buy&hold y cuando lees este ratio en sus fondos flipas… por lo visto buy&hold puro ni el tato😅

Un par de artículos quizás interesantes:

https://www.inversorinteligente.es/el-portfolio-turnover-de-los-fondos-de-inversion-y-etfs.html

4 Me gusta

Ese es el dato que me faltaba, anualmente.

No se citan explicitamente, suelen estar incluidos en gastos corrientes, TER u OGC.

Segun la rotacion puede ser muy significativo

1 me gusta

Si el análisis y la gestión del riesgo es adecuada, un activo mediocre puede ser una gran inversión.

Aunque compremos buenas empresas, no deberíamos restar importancia al precio. Cuando llega un punto en el que bajo el concepto calidad se justifica cualquier cotización, prefiero buscar otras cosas.

Cuánto más alto es el precio, durante más tiempo debe mantener una empresa su crecimiento y ventaja competitiva para merecerlo.

Un inversor que no presta atención (o presta poca) a este hecho, igual es capaz de identificar y comprender la duración de la ventaja competitiva y el crecimiento. Personalmente, no sé hacer eso. Creo que es algo muy difícil.

Voy a parecer un hereje, pero en la cartera de Fundsmith hay posiciones que me parecen muy arriesgadas por su alta valoración. Comparto algunas, pero hay otras que están a unas cotizaciones que me cuesta justificar bajo su crecimiento actual.

Pienso que Terry acabará vendiendo algunas cuando se acabe la fiesta, de lo contrario no va poder seguir manteniendo el ritmo que ha mantenido.

El actual me parece un momento bastante difícil para invertir. Los bonos no dan nada y la mayoría de acciones cotizan a precios altos, supongo que en parte por la situación de tipos de interés e inyecciones monetarias.

Por eso a veces defiendo la inversión por dividendos, te preocupas de ir aumentando la renta y el rendimiento de la acción es secundario. Al igual que la inversión indexada, es una manera de abstraerse del ruido y olvidarse de las revalorizaciones.

7 Me gusta

Terry, al igual que otros gestores, es un buen vendedor. A él también podríamos decirle que acertar con el crecimiento futuro de una compañía también es complicado, igual que el timming de una cíclica. Y que si pagas demasiado por una buena empresa también puedes estar años plano o con un rendimiento muy pobre.

2 Me gusta

El tema está en que es pagar un precio elevado por una empresa. En algunas es pagar múltiplo 30, en otras múltiplo 20 y en otras múltiplo 10.

2 Me gusta

Claro, eso se debe estimar en base a los futuros cash flows que generará. Y esas estimaciones ya sabemos que son difíciles. Por lo tanto, prefiero evitar pagar mucho por crecimiento salvo casos muy puntuales.

Ahora, si quieres hacer un rendimiento de doble dígito en una inversión Buy and Hold, has de acertar o tener suerte con el precio y el crecimiento. Tus retornos van a venir de tres formas: expansión de múltiplo, crecimiento del flujo de caja o beneficios y dividendo, si lo hay.

Está claro que Buy and Hold de una empresa mala no tiene sentido porque el punto dos va a fallar.

5 Me gusta