Terry Smith y el Fundsmith

Cuánto más años permanezcas en la acción, menos impacto tendrá la expansión de múltiplo. Por lo tanto el crecimiento sostenido y los dividendos en caso que los hubiere, serán claves.

5 Me gusta

Una de las hojas parroquiales mas esperadas… Mr. Terry.

5 Me gusta

18,3% en 2020. Un resultado en línea con lo que busco. 6 puntos por encima del MSCI World Index. Great Terry!!

Paypal la principal posición positiva, y Amadeus la más negativa.

Vende Clorox y RB para entrar en Nike y Starbucks. Cambia lejía y condones, por deporte y café.

Entra en LVMH, se nota que lee Quality and Alpha con el traductor de Google desde Mauritus.

Siguen con la estrategia invariable:

  1. Comprar buenas compañías.
  2. No sobrepasar.
  3. No hacer nada.

El año medio de fundación de las empresas en las que invierte Terry es 1922. Casi 100 años de media.

La rotación del fondo es del 4%, y los gastos suponen un total del 0,03%, únicamente.

La tecnología sigue siendo el sector predominante:

La mayoría de activos que buscan a día de hoy en las empresas está en los “intangibles”: marcas, copyrights, patentes, know-how. Los inmuebles, maquinaria y equipamiento ya no tienen el valor de antaño.

Hoy en día todo sucede más rápido. La media de las empresas en el SP500 ha bajado de 33 a 24 años:

Como dice Mark Twain: la historia no se repite, pero suena.

La Gripe Española produjo una reducción de la mano de obra, y un posterior aumento de la productividad y fuerte crecimiento económico. Hoy se reúnen los requisitos para que esto vuelva a suceder, apoyados por el e-commerce, el trabajo online, el delivey, la medicina y educación online, redes sociales, mascotas y la Inteligencia Artificial.

El ladrillo, las aerolíneas y los alojamientos van a sufrir en esta cirisi.

Esta crisis nos enseña lo difícil que es predecir el mercado. Con una caída del PIB mayor del 9% a nivel mundial, y la mayor pandemia en 100 años, ¿quien hubiera previsto que el MSCI acabaría el año con un +12%??

Y termina Terry: "En qué se parece un analista de bolsa y un lanzador de jabalina tuerto?? En que los dos tienen como objetivo acertar, pero donde son realmente buenos es en atraer la atención del público…

11 Me gusta

Solo aciertan “los tipos con suerte”.
Taleb dixit.

1 me gusta

¿Está en Renta 4? ¿Me pueden decir el número de ISIN?

1 me gusta

Si, aunque yo lo tengo en My Investor. El ISIN es: LU0690375182

Aunque sea uno de mis ídolos, que conste en acta que esto no es una recomendación de compra.

2 Me gusta

Aquí todos sabemos que cada uno asume los riesgos inherentes a la inversión en RV y si algo no sale como se espera, es responsabilidad de cada uno donde pone su dinero.

3 Me gusta

Si esta claro. Es por dejarlo por escrito por si vienen algún día los hombres de negro a inspeccionarnos.

También lo tienes en Openbank, sin mínimo para invertir o muy poco :+1:

Bankinter también lo tiene.

1 me gusta

¿Que comisión aplica el fondo? En morningstar aparece 1,12% y en la ficha que facilita My Investor aparece un 1,19%. Al intentar contratarlo, en la pestaña “Comisiones” aparece un 1,00%.

1 me gusta

Yo tenía entendido un 1,05%. Puede que sea 1,12 o 1,19 teniendo en cuenta otros gastos como la rotación o el cambio de divisa.

1 me gusta

En caso de duda siempre mejor mirar el folleto (bueno, si no hay duda hay que mirar el folleto también)

http://www.vdos.com/docs/fondos/P02_G9190/kiid/202001/LU0690375182_es.pdf

Según este, la versión Lux es 1.12%

Creo que la comisión de gestión es 1.05% y el TER le añade otros gastos que es lo que aparece en la versión Lux

https://www.fundsmith.co.uk/fund-factsheet

En cualquier caso, el que podemos contratar desde Europa 1.12% que ya se descuenta del VL diario

3 Me gusta

Reunión anual 2021, esta vez por videoconferencia

8 Me gusta

Que rapidez @DanGates ,una delicia de escuchar lo claro que lo tiene Mr. Terry.

Gracias.

1 me gusta

Cuando le preguntan respecto a la posible inflación y sus efectos, Terry dice que las mejores empresas para afrontarla son las que ya tienen.

La razón, desde un punto de vista de los fundamentales se siente cómodo con ellas: las empresas en cartera tienen un ROCE superior al mercado y un margen bruto alto, lo que es indicador de tener capacidad de fijar precios.

11 Me gusta

Gracias @DanGates!!

@DanGates , curioso que las primeras preguntas sean respecto a una posible inflación…veo que hay más de uno preocupado con el tema.

De Guindos ha afirmado que esperan se superen las previsiones de inflación.

2 Me gusta

Buenas,
Nunca he tenido fondos “de autor” pero la filosofia de Smith me gusta y estaba pensando en abrir una cuenta en su fondo para ir metiendo alguna cantidad fija cada mes e ir creando una especie de plan de pensiones; teniendo 25 años por delante veremos a ver donde llega Mr Smith.
Recordando lo que decía Ackman sobre el ROIBC me parece una buena alternativa, y el 1% es bastante aceptable por un inversor de ese nivel.

Aparte de la aportación mensual fija, tengo reservada una cantidad que me gustaría meter ya desde el principio para ponerlo a componer. Creeis que es un buen momento (ya se que Smith se basa en “no timing” pero claro si justo entras con la cantidad grande muy arriba te comes un -10% y empezamos con el pie izquierdo). ¿O la repartiríais en 3 o 4 aportaciones a lo largo del año?

El fondo que no tengo controlado es el Smithson. ¿Como lo veis? No conocía la forma legal del “investment trust”; esto directamente funciona como por ejemplo las acciones de Berkshire etc, no?

En el post también mencionáis el Scottish Mortgage investment trust, del que había oido hablar, este funciona de la misma manera que el Smithson, no? Con esas locuras de retornos habrá que mirarlo un poco.

Muchas dudas, estoy planteando una estrategia a largo plazo y quiero “delegar” una parte a fondos, no vaya a ser que lo de batir al mercado no sea tan fácil (nótese la ironia).

Gracias!

6 Me gusta