Softbank, el Banco que jamás lo fue

Hace dos años le comentaba a un buen amigo inversor, a quien tengo en gran estima, sobre la posibilidad de invertir en Softbank, una empresa japonesa. Nos reímos un rato, porque me miró con cara de incrédulo:

Amigo de Emilio: ¿Japón? ¿Banco? ¿Estás loco?
Emilio: No, no!! Que es de Japón, pero no es un banco. Estudiala bien.
Amigo de Emilio: Allí los tipos de interés llevan años al 0.
Emilio: Están invirtiendo en start-up, el Rey de Arabia Saudi está detrás.
Amigo de Emilio: ¿El que le decapitó al periodista en turquía?
Emilio: ________ Silencio

La conversación acabó siendo un poco surrealista, aunque le dije que se estudiara bien la empresa, y al final, me dio la razón en que podía ser muy interesante.

image

Como podeis intuir Softbank no es un Banco, sino un Fondo japonés que invierte en empresas tecnológicas y start-up, habiendo cosechado grandes éxitos durante los últimos años, como por ejemplo el caso de Uber, Slack, Sprint, BABA, Doordash o WeWork, por citar algunas.

El Grupo Softbank cotiza en el Nikkei 225 bajo el ticker TYO:9984 y capitaliza más de 16 Billones de USD. En los últimos años su rendimiento ha sido excelente, consiguiendo cifras de un 20% anualizado de retorno:

Es una empresa con un gran apalancamiento (4 veces fondos propios), y con un ROE del 42%, y un beneficio del 10% sobre ventas. El PER se situaría en 13,5 veces, con un crecimiento anual cercano al 12%.

Su fundador, Son Masayoshi continua al frente con el 24% del Holding en su poder, lo que garantiza un fuerte sentimiento de empresa, como está arraigado en la cultura japonesa.

Es por tanto una excelente forma de invertir en una empresa en Yenes, que invierte en tecnología, con un gran conocimiento de las start-up, y con un futuro cuanto menos, prometedor.

Disclaimer : Por supuesto esto no es una recomendación de compra ni sugerencia de inversión, sino un simple informe sobre un producto de alto riesgo que debe ser evaluado convenientemente y de manera independiente por cada inversor, o por un asesor que sea de la máxima confianza y acreditado para el ejercicio de su función.

11 Me gusta

Es curioso que conocí esta empresa hace mas de 10 años y me echó para atrás el creer que era un banco japonés y, que bajó de 11.000 yenes a unos 150 en 3 años; por lo que dejé de seguirla hasta hace poco que la he redescubierto por vosotros

2 Me gusta

Yo estuve tras ella hace meses y no me atreví. Sigue en lista.
Si tengo algo que, según mi criterio, es parecido, pero no en Japón.
Es que a mi me gusta comprar cajas y que me regalen la aseguradora.

2 Me gusta

Jeje. Las aseguradores mucho mejor que las financieras.

Obviamente la burbuja de las puntocom le afectó gravemente. Desde mi humilde punto de vista estamos en un momento de mercado completamente distinto.

Si, mucho mas especulativo.
Esta burbuja no tiene parangón. Ni Japón, ni la punto com…siento decirlo pero la música siempre para antes de la resaca…

2 Me gusta

Solo el tiempo lo dirá. Softbank está a PER 13 actualmente. ¿A cuánto estaba en el año 2.000??

Pues capitalizaba un 26% más que hoy en día.

Las ventas eran de $4 B en el año 2000. Hoy en día son de $4.8 B

Los beneficios eran $ 0.08 B, por $0.5 B de hoy en día. 6 veces más actualmente para un Market Cap incluso menor.

Si, han pasado 20 años, pero el mundo también ha cambiado mucho.

Si, para el ahorrador ha cambiado mucho y a peor,mucho peor.
En el 2000 el bono a 10 años USA pagaba el 6%.
Hoy paga el 0,9 %.
El Alemán el -0,6% . Si, te cuesta dinero ,comprar el bono Alemán.
El de Japón el 0.05 %.Por lo menos no esta en negativo.

Saquemos nuestras conclusiones.

1 me gusta

En realidad, solo han desaparecido alternativas…

Conclusiones: comprar accs o fondos de RV pero no a lo loco y quizás un poquito de Bitcoin.

Gracias Emilio, un análisis al menos para mi familia extremadamente interesante.

Nosotros en casa somos mas tendentes a invertir en holdings bien dirigidos, que en realidades industriales de nicho. Esto no es una crítica hacia los que asumen decisiones de inversión mas singulares, sino mas bien consecuencia de nuestra IGNORANCIA o dicho de otra manera FALTA DE CRITERIO en vislumbrar a futuro proyectos singulares, premiando los proyectos multidisciplinares. Asumiendo que esta política de inversión anula casi por completo la posibilidad del MULTI BAGGER inversor.

Los paquetes es lo que tenemos.

4 Me gusta

Ser conscientes de nuestras limitaciones es síntoma de inteligencia. Yo cada vez me doy cuenta que sé menos. Como bien sabes, tuve la ocasión de codearme con alta cópula directiva de una empresa energética. ¿Sabía el Director Financiero los números de la empresa? Obviamente sí. ¿Sabía lo que iba a pasar con su cotización o con el futuro?? No tenía ni idea, y de hecho, cuando le pareció al Consejo, lo acabó destituyendo…

Por eso, hay que confiar en los mejore, y tener criterio propio para elegirlos. Eso, ya supone suficiente esfuerzo para unos pobres pelagatos como nosotros…

3 Me gusta

Estaros pendientes a la próxima revista Buscando Valor dentro de unos días porque hay un artículo mío sobre Softbank. Muy interesante su curiosa historia. Believe in the vision!

9 Me gusta

A esa le tengo ganas…cotiza en Frankfurt creo, en euros ,tambien.
El problema es el descuento NAV, que nunca se cierra.

1 me gusta

¿Qué significa descuento NAV?

Que la suma de las participadas que cotizan en bolsa es superior a la capitalización de Softbank (u otro holding)
NAV;net assett value. Valor de activos neto.

1 me gusta

Este tipo de Holdings se suelen valorar por el valor de sua activos, es decir, su NAV.

Por tanto, un 40% de descuento sobre su NAV, a priori sería una buena compra, por poner un ejemplo.

1 me gusta

Graham dixit.

1 me gusta

La teoría, siempre queda tan bonita sobre el papel…

En Septiembre, según Seeking Alpha el descuento sobre el NAV de Softbank era del 34%:

https://seekingalpha.com/article/4375417-softbank-stock-trading-34-discount-to-net-asset-value