Hace dos años le comentaba a un buen amigo inversor, a quien tengo en gran estima, sobre la posibilidad de invertir en Softbank, una empresa japonesa. Nos reímos un rato, porque me miró con cara de incrédulo:
Amigo de Emilio: ¿Japón? ¿Banco? ¿Estás loco?
Emilio: No, no!! Que es de Japón, pero no es un banco. Estudiala bien.
Amigo de Emilio: Allí los tipos de interés llevan años al 0.
Emilio: Están invirtiendo en start-up, el Rey de Arabia Saudi está detrás.
Amigo de Emilio: ¿El que le decapitó al periodista en turquía?
Emilio: ________ Silencio
La conversación acabó siendo un poco surrealista, aunque le dije que se estudiara bien la empresa, y al final, me dio la razón en que podía ser muy interesante.
Como podeis intuir Softbank no es un Banco, sino un Fondo japonés que invierte en empresas tecnológicas y start-up, habiendo cosechado grandes éxitos durante los últimos años, como por ejemplo el caso de Uber, Slack, Sprint, BABA, Doordash o WeWork, por citar algunas.
El Grupo Softbank cotiza en el Nikkei 225 bajo el ticker TYO:9984 y capitaliza más de 16 Billones de USD. En los últimos años su rendimiento ha sido excelente, consiguiendo cifras de un 20% anualizado de retorno:
Es una empresa con un gran apalancamiento (4 veces fondos propios), y con un ROE del 42%, y un beneficio del 10% sobre ventas. El PER se situaría en 13,5 veces, con un crecimiento anual cercano al 12%.
Su fundador, Son Masayoshi continua al frente con el 24% del Holding en su poder, lo que garantiza un fuerte sentimiento de empresa, como está arraigado en la cultura japonesa.
Es por tanto una excelente forma de invertir en una empresa en Yenes, que invierte en tecnología, con un gran conocimiento de las start-up, y con un futuro cuanto menos, prometedor.
Disclaimer : Por supuesto esto no es una recomendación de compra ni sugerencia de inversión, sino un simple informe sobre un producto de alto riesgo que debe ser evaluado convenientemente y de manera independiente por cada inversor, o por un asesor que sea de la máxima confianza y acreditado para el ejercicio de su función.