Ryman Healthcare, la edad de oro

Ryman Healthcare Limited es una empresa que gestiona pueblos para jubilados y viviendas en régimen de alquiler neozelandesa. Forma parte del NZX 50 index, y es poco conocida por estos lares, debido a que se encuentra justo en la otra punta del mundo.

image

La Compañía fue fundada en 1984 por John Ryder y Kevin Hickman, dos emprendedores que vieron en el envejecimiento de la población y en la necesidad de unos servicios asistenciales y médicos la oportunidad de hacer negocio y generar un bienestar para la tercera edad.

Actualmente tienen 34 pueblos en Nueva Zelanada, y 2 en Melbourne, Australia, donde están creciendo actualmente.

La Compañía capitaliza 6,5 Billones de NZD y ha hecho un 30 bagger en los últimos 20 años:

Creo que a nadie se le escapa que el envejecimiento de la población en los países desarrollados va a más, y que este tipo de negocios, bien gestionados puede ser una mina de oro durante los próximos 30 años.

Vivir en una residencia cuando te haces mayor, no es una experiencia nada agradable, y este concepto pretende mantener la autonomía de las personas, con un coste contenido y unos servicios iguales o mejores a los que se puedan tener en un centro tan reducido como un Asilo a los que acostumbramos en España.

image

En los pueblos de Ryman se puede desde jugar al Golf, practicar jardinería, ir al gimnasio, jugar al billar o simplemente disfrutar de la calidez de un hogar bien diseñado.

Sin duda, Ryman es de esas empresas que crean valor para la sociedad y el accionista. Y al final, eso redunda en el bienestar de tod@s:

7 Me gusta

A mi me interesa mucho el sector y hace un mes estuve mirando algún ETF sobre esto, pero era estadounidense y no podía contratar.

¿Algún servicio igual por estas latitudes?

Servicios de intermediación de personal en labores domésticas los hay, o cuidadores, o servicios restauración a domicilio, también.
Hay una empresa española, Cuidum, que está en el portfolio de una empresa de capital privado, con similitud en el nombre con Turtle Creek, que la tiene.
Pero, vamos, empresas en España que ofrezcan servicios completos, desde viviendas, cuidadores, servicios a domicilio, atención médica y restauración, dudo que haya.

Una de mis compañías favoritas a día de hoy.

Tiene un modelo único en el sector, no conozco ningún país que funcione de forma similar el modelo de residencia de ancianos.

4 Me gusta

Bueno, pues hay que considerarla, aunque me sentiría más cómodo diversificando entre varias.

¿Esta empresa americana, que parece tener un negocio parecido al de Ryman, sería interesante?

Five Star Senior Living Inc
https://www.fivestarseniorliving.com/

1 me gusta

Super interesante este modelo y algo que sueño que llegue a España. Desde luego se centran en un nicho que puede permitirse ese tipo de jubilación, porque barato no tiene que ser :slight_smile: Good catch como siempre!

3 Me gusta

Uff, está va de capa caída!! Algo no debe hacer bien, porque la comparación con Ryman es terrible.

Supongo que las inversiones en inmuebles deben haber sido calamitosas.

1 me gusta

Voy a mirarla con detenimiento. Esto tiene buena pinta:

Gracias por la sugerencia, no la conocía!

2 Me gusta

La tesis de inversión de Vinall en Ryman Healthcare se encuentra en este carta.

6 Me gusta

Excelente carta, y excelente negocio. Da gusto leerle, es como un libro de Value Investing de los de hace 50 años.

Gracias, no la había leído. Va para lecturas próximas!

Os dejo nuestro análisis:

6 Me gusta

Muy buen análisis. excelente negocio, aunque complicado con tanto Real Estate. Está claro que va a más por el envejecimiento de la población.

1 me gusta

Para mi la clave de Ryman es que tiene un modelo de negocio único, que no hay en otras áreas geográficas. Se financian gratis con las entradas de los nuevos residentes y las posteriores resales. Eso es algo increíble para una empresa como esta, tener float.

Por otro lado la reputación y cultura corporativa van mucho más allá, poder de marca muy fuerte.

1 me gusta

Mejor incluso que la financiación…

1 me gusta

¿El sistema de Ryman no tendrá que ver con un tal Ponzi, no? (Yo, de contabilidad, nada y seguro que mi cerebro funciona fatal).

1 me gusta

Le entregan a Ryman el dinero, no lo entrega, diferencia sustancial XD .

1 me gusta

Seguro que lo he entendido mal.

Es como entrar en una cooperativa o un club o algo similar, eres socio y pagas por tu participación para entrar.