El sector de la tercera edad o "aging economy"

Dado el aumento de la esperanza de vida en occidente, pienso que este sector podría ser interesante tenerlo en cuenta para comentar oportunidades de inversión.

@emgocor realizó un hilo sobre Ryman Healthcare, un REIT neozelandés que se dedica a crear residenciales con todos los servicios que puedan demandar sus habitantes de de la tercera edad.

@Icariacap tiene publicada en su web un análisis de Ryman Healthcare muy interesante.

En la definición de “sector de la tercera edad” entran muchas definiciones. Muchas compañías que operan en este sector son REITs especializados en diferentes servicios y capacidades. Existen farmacéuticas cuya fortaleza de su negocio reside en los medicamentos que este sector consume.

En los REITs, las empresas dedicadas suelen ofrecer servicios en una o varias de estas categorías:

Vida independiente (VI) : Viviendas destinadas a personas no dependientes, que normalmente eligen esta modalidad para evitar las responsabilidades asociadas a la propiedad y el mantenimiento de una vivienda. Normalmente, estas comunidades se crean para atender los intereses de los jubilados de 55 años o más.

Vida asistida (VA) : Se orientan a personas que gozan de buena salud autónomas pero que necesiten algún apoyo en sus cuidados diarios (comida, tareas domésticas, medicamentos).

Cuidado de la memoria (CM) : Son centros especializados en las personas que sufren patologías relacionadas con la memoria, y no pueden desarrollar una vida completamente autónoma debido a las mismas.

Enfermería especializada (EE) : centros que proveen de asistencia cuando los residentes necesitan una atención importante debido a una enfermedad o lesión. Intentan que los residentes mantengan la mayor autonomía posible.

Este cuadro es da algunos nombres de algunas norteamericanas. El yield por dividendo, al que le inteerese este tipo de inversión, puede ser interesante en alguna de ellas.

Otro REIT que no sale en ese cuadro es Omega Healthcare, $OHI.

Pero aparte de los REIT, hay empresas cotizadas de otros sectores que también para los cuales el sector de la tercera edad ofrece oportunidades e ingresos. Algunos ejemplos rápidos, aunque seguro que hay muchos más:

Novo Nordisk, del sector farmacéutico y empresa probablemente conocida por los foreros, está especializada en insulina. El número de diabéticos se eleva a medida que aumenta la edad.

Otro ejemplo es Johnson&Johnson, un gigante que dentro de su amplísima gama de soluciones entre ellos el farmacéutico y sanitario.

  • Teladoc Health (NYSE:TDOC)
    Una de las líderes en teleasistencia médica

  • Biogen (NASDAQ:BIIB)
    Farmacéutica global especializada en la investigación y desarrollo de terapias y medicamentos para el tratamiento de patologías neurológicas, enfermedades raras y enfermedades autoinmunes.

  • Acadia Pharmaceuticals (NASDAQ:ACAD)
    Desarrolla y comercializa medicamentos para trastornos del sistema nervioso

  • Hillrom (NYSE:HRC)
    Empresa especializada en tecnología médica, especializada en soluciones quirúrgicas, sistemas de asistencia a pacientes y soluciones de monitorización.

  • Ventas (NYSE:VTR)
    REIT especalizada en residencias de la tercera edad

  • Amedisys (NASDAQ:AMED)
    Ofrece servicios de cuidado de la salud, como asistencia y servicios médicos doméstica, cuidados de personas etc.

  • UnitedHealth (NYSE:UNH)
    Aseguradora médica y ofrece servicios y soluciones para el cuidado de la salud.

  • Boyd Gaming (NYSE:BYD)
    Empresa del sector del juego, una parte de los jubilados matan el tiempo con juegos y apuestas.

  • Thor Industries (NYSE:THO)
    Es un fabricante estadounidense de vehículos recreativos. La compañía vende vehículos recreativos remolcables y motorizados. Para los jubilados y no tan jubilados más aventureros.

  • Royal Caribbean (NYSE:RCL)
    Cruceros y viajes, para la jubilación dorada.

En cualquier caso lo que es evidente y real es que la pirámide poblacional se está invirtiendo a un gran ritmo, y eso significa que pueden surgir interesantes oportunidades de invertir en empresas presentes en el sector de la tercera edad o aging economy o empresas que tengan alguna línea de negocios que se crucen con la misma.

Seguramente los retornos futuros no sean de los más altos, pero pienso que es un sector que irá creciendo de manera estable, y no debería de dar muchos quebraderos a la hora de dormir.

En estos momentos, debido al covid, las cotizaciones de las REIT de este sector se han visto mermadas.

No obstante, las empresas planteadas no son recomendaciones de compra, sino que son ideas.
La idea del hilo es que los foreros podamos comentar las posibles oportunidades y empresas que veamos en este ámbito.

Un saludo

6 Me gusta

Sector muy interesante y a vigilar.

En este sentido, por nombrar otra empresa conocida en el mundillo, una de las principales posiciones de COBAS es (o era, no estoy seguro si la mantienen) la italiana CIR, que aunque su negocio principal sean las autopartes, lleva de “regalo” los geriátricos através de KOS (ya sabemos que estos regalos no han traído muchas alegrías en los últimos años)

2 Me gusta

Loeb se ha metido en UNH, debe ser que le ve futuro:

2 Me gusta

¿Alguien sigue a Orpea?

1 me gusta

Orpea ha hecho un Abengoa. Preguntaba por si alguien la conoce en profundidad y si podría ser una gran oportunidad de revalorización futura.

Yo es que leyendo ese artículo ya lo tengo todo analizado.

Yo no entraría en nada nunca con un Gobierno de por medio.

1 me gusta

Toda la razón. Solo quería más información porque a veces, de las empresas colilla, puedes buenas inversiones.

Tal vez sería interesante analizar Korian.

En Oviedo,lo que conozco ,casi todas las residencias estan endeudadas con Hacienda.

Osea, que les notifican a los ancianos que paguen directamente a la AEAT . Por lo menos asi, se dan menos vueltas y papeles. Total ,como toda la lana acaba en el mismo sitio…

Lástima no poder invertir en LifeXventures: