Renta fija buscando el cupón y a veces algo más

Que tiempos si…aún recuerdo comprar bonos senior del Banesto al 9,50%… vencimiento 2 años.
En cambio ni en marzo se vieron chollacos en bonos senior…en subordinados si hubo más oportunidades.

Y ahora pasándolas canutas para pasar del 3,50% anual…

1 me gusta

La semana…

Los tipos a medio y largo plazo en USA siguen con subidas, y por lo tanto los bonos bajando.

La caída está siendo bastante rápida, La Fed no está interviniendo lo suficiente los bonos a largo plazo con lo cual el gap con los de corto plazo se está agrandando.

Además no renovará el relajamiento de capital a los bancos que vence el 31 de Marzo. Indican que lo pondrán en revisión con nuevas mediciones…

Puede ser que la FED quisiera enfriar la emisión de liquidez …el famoso tapering. Es importante porque cuando ha intentado bajar la emisión de liquidez…los mercados, como buenos yonkis de dicha liquidez , bajaron abruptamente como en 2018.

Lo que está claro es que muchos agentes del mercado están soltando papel de largo plazo a manos llenas y dicho papel es mayor al que la FED asume con su programa de compras.


Solamente la FED tiene armas para controlar y parar la bajada…venimos de tipos muy cercanos a cero y margen para subidas en tipos reales son altas todavía.

En Europa de momento el BCE contiene las subidas de bonos a largo plazo…pero si siguen subiendo en USA antes o después se incrementarán las ventas…y más estando el bund 10 y en negativo.

Efectos sobre fondos y cartera:

Los fondos con exposiciones a medio y largo plazo siguen bastante en negativo como Flossbach, NB, Júpiter …fue un acierto no tenerlos o bajar la exposición hace unos meses.

La RF a corto plazo ha estado plana o con un pequeño sesgo de caídas.

Evli en positivo en el año por encima del 0,50%

Fondo gestión alternativa -0,13% semanal , siguen en positivo en el año

Fondo gestión alternativo RV -0,60% semanal , en el año +3%.

Muy buen comportamiento de los fondos con HY en cartera , tanto B&H como Sextant …y es que emisores muy perjudicados por la pandemia o tipos bajos van recuperando posiciones.

En la cartera personal , esta semana se compró Lufthansa con cupón cercano al 5%.

Las demás emisiones bancarias y seguros siguen en máximos , de momento mantener e ir cobrando cupones. difícil encontrar ya emisiones con buen cupón y emisores buenos.

Parte en liquidez por si surgen oportunidades.

7 Me gusta

Parece que cada vez hay más GAP entre USA y Europa, no??

¿Cómo podemos beneficiarnos de ello? Porque aunque allí el bono suba, también se está devaluando el Dólar, con lo que al final parece que las gallinas comidas, por las servidas…

El bono está bajando y el dólar subiendo últimamente. Hay etf bajista con el t Bond , inverso , pero como todos los inversos pierden aceite con el tiempo.

Habría que cubrir divisa también con el coste que también supone.

Históricamente estas caídas de los bonos usa son alcistas para la bolsa.
Al principio claro…

3 Me gusta

Muy interesante saber que el 5% es un punto de inflexión donde la gente empieza a ver más interesante los bonos que la bolsa.

Pero que muy interesante…

2 Me gusta

Bill Gross los ve en el 4% dentro de poco. A vigilar, que este sabe de lo que habla.

1 me gusta

Y en el contexto actual en la RF y con temores a incremento de inflación que tal los bonos ligados a la inflación?

Por lo que he visto no hay grandes cosas por ahí…te puedes poner corto de bonos a medio o largo plazo. O bonos flotantes…

2 Me gusta

Toma Emilio para los del Twitter …que entren en foro y generen tráfico…para cortos de t Bond, esta info cuesta pasta…jeje…ojo que ahora está muy sobrevevendido.

6 Me gusta

Gracias!!
:raised_hands: :raised_hands: :raised_hands: :raised_hands:

1 me gusta

Hoy rebotando que es gerundio…y es que la RF de fija tiene poco.

3 Me gusta

Hay gestoras que dicen cada cosa…

Y luego pues les pasa lo que les pasa …

Miren la acción de una de las posiciones que les ha hecho perder mucho dinero a sus participes

Y ahora miren el bono, que por cierto paga más de un 5% al año…también sufrió …pero quién se comió una ampliación de capital fue el participe del fondo de esa gestora.

Ahora mismo con el capital intacto y habiendo cobrado los cupones.

Lo dicho, que con los millones de euros que gestionan …una cosa es predicar y otra dar trigo.

Hay gestores value que menosprecian otros activos y claro …luego la realidad les pone en su sitio.

Saludos

8 Me gusta

Desde luego… Nos falta tu fondo, Cortarcupon… :slight_smile:

2 Me gusta

De momento gestionar carteras, algún proyecto hay. De forma individual se puede hacer algo.
Al final el tema costes del fondo influye bastante…y si el tema fiscal no influye mucho hay que pensarlo.

También es verdad que cada vez es más difícil en Europa llegar a emisiones porque son de 100 o 200 k por bono …y claro a esas no se llegan.

Pero bueno es cuestión de que se den las circunstancias e inversores interesados…
Saludos.

3 Me gusta

Y antes… en mi opinión, tal y como está mundo, problema actual que no se sabe dónde colocar la pasta sin riesgo ni pérdida, en cuanto los tipos de una moneda refugio cubran la inflación la demanda de esa divisa va a crecer, no obstante al fortalecer la divisa los beneficios de las empresas en esa divisa igualmente se fortalecen respecto a otras… es el camino natural -sin intervención- y provocará inflación seguro, lo mejor en mi opinión son sectores que apliquen sin muchos problemas el efecto de la inflación al sus clientes.

1 me gusta

Es que si al bonista se le lleva el viento al accionista le pilla el huracán… creo yo.

3 Me gusta

Va a estar interesante cuando determinados paises ejem , le tengan que pedir prestado al pimco de turno y no al bce.

3 Me gusta

Abril…parada y rebote de bono americano a 10 años…de momento si.
De momento parece que se va a necesitar más rentabilidad que el actual …el 2% quizás fuera un nivel para un posible trasvase de la renta variable a la fija…pero de momento nones.


La liquidez parece ser el motor de los mercados…en el momento que los Bancos Centrales corten el grifo y recojan la liquidez se acabarán las subidas? Todos los intentos anteriores acabaron en correcciones de RV y RF corporate…

Algún globo sonda ya empiezan a mandar…es de suponer que prepararán al mercado para que las consecuencias no sean muy abruptas en los mercados…lo cual creo que no creo que consigan con los niveles y velocidad de subidas en RF y RV.

¿Cuál sería la alterantiva entonces parar trasvasar parte de la RV? ¿la RF a cortísimo plazo como alternativa a la liquidez para no pasar por hacienda? Todo esto si supongamos que en añoo y medio la RV sube un 25-30% y queremos preservar parte de las ganancias.

1 me gusta