Prosigo un ratillo.
El tema es que tras el ordago de Varoufakis les libraron con cuentagotas €, la mitad eran para pagar los intereses y semanalmente casi. Acabo como acabo y tras torear un par de años a la UE, Grecia acabo como acabo y sigue como sigue.
¿La lección?
Compleja de explicar, creo lo intenté en alguna parte del hilo, pero básicamente se resume en que la deuda pública comprada por el BCE (indirectamente, como la privada) está dentro del balance del BdE. Sé que leyendo la prensa no se entiende muy bien, pero en realidad la que tiene los activos y la emisión de moneda es el BCE, pero se segregan los pasivos dentro de cada Banco Central Nacional.
El BCE está comprando, sobre todo, deuda pública, pero también bonos corporativos, titulizaciones, cédulas, pagarés de empresa y prestamos al sistema bancario (eso es el 80%), sé que es difícil de comprender
Básicamente el caso es que si, con “nuestros € de balance” (somos un 10% BCE) pensáramos hacer una quita, default o crear una moneda propia, el primer agujero contable estaría dentro del BdE.
La deuda que ha de cobrar desaparece.
Agravado porque al día siguiente ha de acudir a los mercados para “pedir” no solo para el déficit público, sino también para pagar las obligaciones contraídas.
Parece un malabarismo contable, pero no lo es.
Reflexión: no pago la deuda del BCE. Esta “desaparece”, litigios, reclamaciones, pataletas…
Pero yo hago un “fresh start” y mi país pasa de nuevo tener los mismos activos - pasivos, deudas que tenía con el BCE.
El Mercado me pedirá mayores tipos (porque si impago una vez puedo hacerlo 2) pero no tengo la losa de una deuda del 140% sobre el PIB.
En Grecia, la quita hizo un agujero a la banca y al BCE que se aseguró de ir cobrando sus intereses. Pero es que se perdió mucho en planes de pensiones, aseguradoras, fondos de RF o simples compradores (empresas incluso).
Y esta quita también se llevó a Chipre por delante.