Renta fija buscando el cupón y a veces algo más

A una q le gane unos cuartos fue a unos bonetes del Sabadell con la republica del Puigdemont.

Y otras buenas caídas y posteriores recuperaciones …deuda del ayuntamiento de Madrid con la llegada comunista de Carmena y la de la Comunidad de Aragón …

Es que hay cosas muy curiosas en el mundo bono.

4 Me gusta

Más que con Tesla??

No como Tesla…pero multiplicar por unas cuantas veces si…en RF lo de los panes y los peces no es tan usual

2 Me gusta

Hola a todos,

He visto este vídeo y desconocía que hubiera un mercado secundario según el vídeo ciertamente opaco, y creado por el Estado, con el beneplácito de la UE, que generaba deuda.

No dispongo de la capacidad ni conocimientos para evaluar la calidad de lo comentado en el vídeo, si algún forero conociese algo sobre esto sería interesante saber más para entender mejor como funciona el tema.

Un saludo

Ufff… Es un tema MUY complejo.
Un humilde servidor viendo datos por 2015/16/17 no le cuadraban ni con mucho los datos de ingresos y gastos tras la crisis de Grecia.
El hilo pongo el enlace porque llevo incluso a la discusión, explicaciones de posibles medidas, defensas, soluciones Hª… Sería muy tedioso republicarlo todo.

Con dos historias paralelas tambien.

4 Me gusta

Aquí explica un lo sucedido en la SEPI.

El video está bien, pero contablemente y en tema de flujos de caja está muy verde. No entiende del todo el mecanismo de la deuda, masa monetaria, balance BE y BCE…

TRAS Grecia, el BCE se dio cuenta de un fail en su idea de ayudar a los Estados. NUNCA se plantearon que un estado europeo llegara al sinsentido que dentro del mercado único y con todos los beneficios del € pudiera amenazar/estar en default.
La deuda que estaba comprando para ayudar tras la crisis de 2008 estaba en SU Balance. Lo que implicaba que afectaba a toda la UE. Era un default del € por asi decirlo.

Luego sigo que mis obligaciones como amo de casa y que trabajo unos dias fuera, ando muy liado. :joy:

4 Me gusta

Ese es el trabajo más duro que hay, después del de Trader…

1 me gusta

Prosigo un ratillo.
El tema es que tras el ordago de Varoufakis les libraron con cuentagotas €, la mitad eran para pagar los intereses y semanalmente casi. Acabo como acabo y tras torear un par de años a la UE, Grecia acabo como acabo y sigue como sigue.

¿La lección?
Compleja de explicar, creo lo intenté en alguna parte del hilo, pero básicamente se resume en que la deuda pública comprada por el BCE (indirectamente, como la privada) está dentro del balance del BdE. Sé que leyendo la prensa no se entiende muy bien, pero en realidad la que tiene los activos y la emisión de moneda es el BCE, pero se segregan los pasivos dentro de cada Banco Central Nacional.

El BCE está comprando, sobre todo, deuda pública, pero también bonos corporativos, titulizaciones, cédulas, pagarés de empresa y prestamos al sistema bancario (eso es el 80%), sé que es difícil de comprender

Básicamente el caso es que si, con “nuestros € de balance” (somos un 10% BCE) pensáramos hacer una quita, default o crear una moneda propia, el primer agujero contable estaría dentro del BdE.
La deuda que ha de cobrar desaparece.
Agravado porque al día siguiente ha de acudir a los mercados para “pedir” no solo para el déficit público, sino también para pagar las obligaciones contraídas.
Parece un malabarismo contable, pero no lo es.

Reflexión: no pago la deuda del BCE. Esta “desaparece”, litigios, reclamaciones, pataletas…
Pero yo hago un “fresh start” y mi país pasa de nuevo tener los mismos activos - pasivos, deudas que tenía con el BCE.
El Mercado me pedirá mayores tipos (porque si impago una vez puedo hacerlo 2) pero no tengo la losa de una deuda del 140% sobre el PIB.

En Grecia, la quita hizo un agujero a la banca y al BCE que se aseguró de ir cobrando sus intereses. Pero es que se perdió mucho en planes de pensiones, aseguradoras, fondos de RF o simples compradores (empresas incluso).
Y esta quita también se llevó a Chipre por delante.

3 Me gusta

Está medianamente hilado, perdón. Pero hoy la variable tiempo no da para más.
En los hilos se profundiza y se explica.

1 me gusta

Comentar de manera rapida, que ha habido otra intentona populista( M5S y la Liga, vaya pareja de cama) de trolear al BCE.
Fue Italia con la fallida creacion hace 2 años de los BOTs ( Buoni Ordinari del Tesoro).

Una moneda que intentaron vender como de uso interno a costa del cobro/pago de impuestos. Pero que era una línea roja extrema para el BCE. Era crear una moneda paralela con la idea de que al final el respaldo era el € (y devaluar a degüello).

Este artículo, explica hasta el miedo que había en Usa.

“It’s a first step to prepare EurExit, so I think it’s extremely dangerous,”

Era una medida de presión obviamente, un farol.
¿Cómo se frenó? Vale. Emites eso, lo respalda la riqueza italiana pero que sepas que tienes un agujero de 3B€ en el balance de BCItalia.

4 Me gusta

Eso es todo por hoy de mis chapas (conocidas en la Red) :joy: :joy: :joy:

4 Me gusta

No no, sigue con las chapas, soy de los que piensan que hay que rodearse de los mejores para aprender.

Y gracias por los enlaces. Lo leeré cuando tenga un hueco, me parece sumamente interesante como se mueven los hilos por detrás mientras a los ciudadanos nos anestesian con batallas políticas y covidianas.

Gracias @wikthor !

2 Me gusta

¿Cómo se come eso? ¿Te obligan a contratar un plan de pensiones y luego te lo expropian??

1 me gusta

Me gustan esas chapas. La mejor manera de que no se repita la historia más nefasta, es conocerla…

1 me gusta

En mayo terminan mis obligaciones a 10 años al 5,5% :cry:
¡Oh tempora, oh mores!

1 me gusta

El ejemplo de esto que se me ocurre a botepronto: Argentina. Las consecuencias ya las conocemos

1 me gusta

En principio no hubo expropiación porque creo nunca entraron en el cálculo de lo que percibía el jubilado (tampoco sé del uso de los griegos del producto, pero viendo lo que recibían por lo aportado me parece que habría pocos).
La cosa fue grave en la pública:
Los salarios se han reducido de media un 38% y las pensiones un 45%, se empezó con quitar los máximos a cobrar en 2.000€, pero luego sucesivos recortes fueron bajando el umbral.

Los planes de pensiones se vieron muy afectados los que por folleto llevaban RF, casi toda Griega claro, de eso la quita rozo la mitad del valor.

En GRE era un cachondeo, con 15 años, casi sin cotizar, pluses… El problema es que no se pagaban impuestos y era la dolce vita. Un caso diferente al de ESP que se pagan y muchos.

1 me gusta

Vaya tiempos aquellos!!!

Que me corrija @Cortarcupon , pero creo que por aquellos tiempos hasta había deuda perpetua al 8%!!

Si, en el hilo se habla mucho de los ejemplos de Argentina “clásicos”, corralito y corralón.
En Grecia y ya más cansados en Chipre se traspasaron muchas líneas impensables.
Que nadie medita porque piensa que a nosotros no nos podía pasar.

Chipre.
Le jode a la banca la crisis de Grecia y su impago. También era un paraíso fiscal para muchos oligarcas. E intentaron meterle, pero bien, por 4.500M€ que necesitaban sus bancos por la quita que luego afecto a todo y subió a 17.000M€ (calderilla con un Ita o Esp)

Entre las exigencias de la troika, destaca la reducción del 15% de los salarios de los funcionarios.

Recorte del 10% en todas las prestaciones sociales, la rebaja de las ayudas al alquiler, una nueva subida del IVA y que todas las subvenciones estén indexadas a la inflación (es decir, que se aumenten anualmente en función del IPC).
Subida del IS, ya que Chipre era un paraíso fiscal.

LO MÁS, lo que propone de mano la UE:
Un impuesto, que es en realidad una pérdida impuesta al dinero ahorrado, será del 6,75% para los ahorros de menos de 100.000 euros y del 9,9% para los de más esta cantidad.
A eso se sumará una RETENCIÓN PROPORCIONAL sobre los intereses generados por esos depósitos.

Luego suavizaron esto, pero exigiendo más recortes al país, pero iban incluso vulnerando la legislación comunitaria por debajo del límite de los 100k€.
Pero bueno, el que quiera asustarse un rato pues tiene lectura.

3 Me gusta