Renta fija buscando el cupón y a veces algo más

Si el primer cuatrimestre de 2024 sube la bolsa un 6-10% buscar refugio temporal en un ETF de este tipo. Como lo veis, los que dominais la RF? Lleva a 3 años un -10%

https://www.morningstar.es/es/etf/snapshot/snapshot.aspx?id=0P00002DB5

1 me gusta

Da miedo ver el rendimiento de ese ETF.

Yo si vuelvo alguna vez a la RF, compraría los bonos directamente, de manera que si me los quedo a vencimiento, cobro la prima, y si los vendo, es porque voy a ganar más dinero que con la prima.

Pero aquí el experto es @Cortarcupon

2 Me gusta

Por eso lo digo, ahora nadie quiere rentabilidades largas en bonos sino a 2 y 5 años máximo.

Creo ahora mismo hay un alto grado de dispersión en las inversiones en bonos, acertar no es nada fácil. Es importante el plazo pero también el producto. Importante que consideraría un experto como @Cortarcupon “margen de seguridad” en un producto como el ETF expuesto.

Fidelitis aboga por plazo medios y cortos:

Bonos: indexados a la inflación, corporativos…

En el segmento de renta fija, y teniendo en cuenta que el escenario central de la gestora comienza con una inflación por encima del consenso en el primer semestre de 2024, espera que haya otra racha que favorezca a los bonos indexados a la inflación de duración media. Además, “si las curvas de rendimientos permanecen invertidas en todas las grandes monedas, añadiríamos fondos monetarios como alternativa respetable para los inversores más cautelosos, ya que ofrecen rendimientos más elevados que la deuda pública prácticamente sin riesgo”, asegura Steve Ellis, CIO Global del área de renta fija de Fidelity.

Por otro lado, en un entorno en el que los bancos centrales deberían mantener el estado de máxima alerta ante la inflación persistente, la deuda corporativa de alta calidad con vencimientos cortos también podría funcionar.

Cuando se invierte en el TLT, que son bonos a más de 20 años se está comprando un cupon y un tipo de interés y si me apuras un PER ya que a tan largo plazo no va a haber posibilidad de quedarse a vencimiento por lo que tener un buen cupon es fundamental .

Lastima que no salió lo del taller de RF…

Solvencia, TIR y vencimiento por si uno se confunde con el precio.

Saludos

3 Me gusta

Con una inflación entre 2-3% el bono a plazos medios comprado ya o vía fondos, puedes mantener e incluso incrementar tu riqueza. Esa es la teoría salvo crisis en el mercado de deuda.

Cómprate el de la Universidad de Oxford, vencimiento a 2117. Creo solo los de Bilbao aguantamos hasta el vencimiento y cobrar cupón. Cotiza con descuento amplio.

2 Me gusta

La idea de lo de Oxford es de Tello, poco proclive a la critica por cierto. Lleva dando la matraca con ese bono desde hace tiempo y se ha comido por tanto caidas guapas… Ahora estará recuperando.

Que sea en libras y cuasi perpetuo tienes que tener un cupon de derribo para meterse ahi con margen de cierta seguridad.

También se metió en un COCO de caixabank al 5,5% y le iban arreando un - 20% … Ahora habrá recuperado también… Pero son formas peculiares de estar casi en RV con activos de RF.

2 Me gusta

Coger cuchillos cayendo es lo que tiene.

1 me gusta

Primera semana del año con correcciones… Caida en bonos IG Europa - 0,74% TIR a vencimiento 5 años al 3,75%


1 me gusta

Se supone que es lo normal y previsto?

Nunca se sabe… Llevaba un buen rally estos dos últimos meses, como la RV.

Mucha gente ha ido detras de los precios y ahora toca digestion.

Se pudo hacer buena cartera con TIR del 5% en 2023, y aun creo que habrá oportunidad de hacerla en 2024 no tan arriba pero con rentabilidades decentes.

3 Me gusta

Supongamos que llega el instante en que nadie compra la deuda de España (bonos españoles), España no puede financiarse. Y tampoco puede pagar el % de interés y el bono de quienes lo han comprado, resultando España en impago de deuda (default).

¿Cuál sería el proceso por orden de preferencia?:
1º El gobierno español sin avisar durante un fin de semana cambia el euro y el lunes presenta “la peseta” o como se llame la nueva moneda para España quebrada;
2º El gobierno de España se quedaría con el dinero de quienes han comprado su deuda/bonos;
3º Se quedaría con las criptomonedas de los españoles. Que además tienen rastro digital para ser requisadas.
4º Se quedaría con el dinero que los clientes han dejado a plazo fijo en los bancos;
5º Se quedaría el % que se determine de dinero en efectivo en las cuentas corrientes de los clientes en bancos;
6º No tocará ni requisará las acciones, fondos ETF, fondos de inversión, derivados financieros (CFD, opciones, futuros, etc) de los clientes de bancos o brokers. De hecho, ¿Nunca ha sucedido antes en la historía? ¿Y no puede suceder porque, entonces, el ejercito se revelaría contra el gobierno?

Por cierto, en la historia creo recordar que el país que mas veces ha incumplido pagos de deuda es España. ¿Que se puede destacar de cada uno de los procesos de default anteriores en España?

2 Me gusta

16 veces ha impagado España.

Todas se caracterizan por lo mismo, los impagos se hicieron sin avisar…

Ahora ya no hace falta quedarse con el dinero de los depósitos, basta con imprimir billetes para que los actuales vayan perdiendo valor.

Desde que se acabó con el oro, la esclavitud es la tónica habitual:

3 Me gusta

Parece @Cortarcupon , que el fin de Bretton Woods benefició solo a unos pocos…

Algún fondo o ETF de RF USA o EUR ahora mismo para invertir??

Los tipos parece que han llegado al máximo, y si no es así, un cupón del 4% ya parece un botín, al menos por encima de la inflación futura.

1 me gusta

He estado mirando el Fondo GLOBAL ALLOCATION, de Bononato, y me parece interesante por la inversión en bonos americanos ante la bajada de tipos de interés. Pero me parece excesiva la comisión de éxito:

¿Alguien conoce alternativas lonachfinistas?

1 me gusta

Valera siempre tiene buena narrativa… Ojala sea verdad.
Para dar esa rentabilidad tendremos que ver bajadas de tipos y que no sea porque la economia este tan mal que suban los diferenciales.

En el artículo dice que ha entrado en Eroski… Cuando hablé con ellos hace unos años no se atrevieron… Yo he multiplicado X 3 más los cupones en 5 años…

3 Me gusta