Renta fija buscando el cupón y a veces algo más

¿Quién va a comprar las ingentes cantidades de deuda en 2023? y un largo etc…

Y es que es verdad!!! Una decada de manguerazos y QE de los bancos centrales entrando en situaciones desconocidas. Lo triste y peligroso es que el mercado depende de unas decisiones que si son erroneas, como el retraso en detectar una inflacion no transitoria, pueden llevar a consecuencias muy graves para mercados y economia real.

2 Me gusta

Voy a meditar en voz alta sobre sus preguntas:

  • Puedo inferir de momento que:
  1. En europa nos ha pillado el carrito los helaos y una inflación por encima del 10% cuando días antes era transitoria dice muchos de “los que dicen”.
  2. Igualmente creo que una vez demostrada que el asunto no es transitorio hay que tomar medidas, pero para tomar medidas hay que analizar antes las causas.
  3. Una de las causas son los excesos, tipos negativos es algo bárbaro que nuca debimos permitir, parar esto es un paso pero no el único.
  4. La desmesurada deuda pública le viene bien ya que se deflacta, por lo tanto puede haber cierta parte que no tenga interés en solucionarlo del todo, eso no es bueno.
  5. La refinanciación de la deuda se dificulta y por tanto la inversión será menor.
  6. Menor inversión es igual a menor crecimiento y eso no es bueno.
  7. Otra de las causas es una errática política energética que está por demostrar su viabilidad y más en momentos de apuro.
  8. Una de las consecuencias de todo este embrollo es que cada cuál barre para casa, esto es, no queremos depender de Rusia, ni de China, Ni de Irán, etc… pero todo esto lo decimos sin saber si nos lo podemos permitir. es política no economía.
  9. Otra consecuencia es que en europa no estamos muy seguros de nuestra misión, destino y futuro ni a medio ni a largo plazo, sino que vamos parcheando al tran, tran, mientras nos comen la tostada allá donde mires. Ahora hablan de “eurobonos” ya que han dejado de comprar sin dejar de hacerlo… algo parecido a los tipos negativos.

Alguna cosa más se me ocurre pero ya entro en terreno político, no sé si todo lo que expongo es obvio para todo el mundo, para mí sí lo es pero al parecer debo ser un tipo raro.

3 Me gusta

Lagarde no creo que pueda cumplir esas subidas de tipos que ha anunciado sin romper algo por el camino.

Eso si, lo bueno es que quizas nos dejen muy buenos precios y TIR que aprovechar… La oferta no creo que dure mucho tiempo…

Saludos.

3 Me gusta

Procesando: Captura de pantalla 2022-12-16 a las 22.17.27.png…

2 Me gusta

Esos precios estan ya desfasados… Entre ayer y hoy le han zurrado un poquito a la deuda euro… Y a los perifericos más…

El 10 italiano 4,20% y el español 3,20%…ya se sabe cuanto más adulterada está la droga se paga menos…

Vamos a ver si tenemos unas buenas bajadas para llenar el zurron de deuda de buena calidad…

Saludos

3 Me gusta

La hora de la verdad (pero un poquito nada más):

1 me gusta

Lo de Italia y el sur de Europa es tela. Que habrá una crisis de deuda es seguro, lo único que falta es ponerle fecha…

3 Me gusta

Entonces será el momento de comprar el Bono al 8% de Yield…

1 me gusta

A mi la renta fija me tiene desconcertado. ¿Es normal que siga muerta a estas alturas?
Llevo el fondo de RF IE00B18GC888 Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc
Parece que apunta hacia arriba, pero la verdad es que pensaba que empezaría a subir hace ya semanas.

La RF me parece más complicada incluso que la RV, dicho lo cual…

2 Me gusta

Yo como inversor de RF intento huir de fondos y centrarme en el retorno del bono via cupon. En Europa no es fácil para un minorista… pero posible… Lo que pasa es que eso no se aprende por internet, un buen gestor de renta fija no trabaja gratis y suele trabajar para patrimonios altos.

Muchos fondos son cajas negras con cientos de emisiones y operaciones que pueden perjudicar a los participes.

Saludos

4 Me gusta

Ese fondo cubre divisa de todos los bonos que no sean en euros por lo que, con los tipos actuales en USA sale por un pico. Si piensas que van a bajar los tipos que es la principal variable con los vencimientos de esas emisiones, ocho años, me centraria en bonos de paises core europeos.

Obviamente no es ni guna recomendacion de compra, ni se si va a haber bajadas de tipos y subidas de bonos.

Saludos

4 Me gusta

Comienza la batalla por el dinero de debajo del colchón:

3,45% ya paga Interactive:

Habria que ver la cartera, ya sabemos que los tipos en Europa siguen condicionados por el BCE.

La cartera para la la liquidez y corto plazo está en monetarios actualmente.

1 me gusta

Hay como 20 millones de ahorradores en España que llevan 20 años en el corto plazo…

2 Me gusta

Debería quedar poco para eso, no ya fija tipos sino terminar compras. Entonces veremos la demanda real.

Ufff, el mix actual es… Los Estados siguen aumentando deuda emitido mayor cantidad de bonos… Más deficit.

El BCE no tengo claro que vaya a realizar un QT en bonos de estados… Solamente lo ha hecho retirando la facilidad a los bancos privados.

Trasvase de liquidez a bonos de estados… Ya se está viendo… Todos los foros pidiendo info para comprar letras del tesoro, fondos con rentabilidad objetiva…

Es un movimiento lógico para tener algun retorno por elahorro… pero lo preocupante es que los estados estan cada vez más endeudados y puede llevar a crisis de deuda.

2 Me gusta