Renta fija buscando el cupón y a veces algo más

El BCE en mi opinión creo que esta pendiente de la inflación subyacente ( la que excluye energía y alimentos), si esa empieza a subir descontroladamente no les quedará más remedio que subir aceleradamente.

La energía y alimentación ( y materias primas) vienen con subidas de precios por la oferta no por la demanda, con lo que subidas de tipos nada podría enfriar esa inflación y si machacar más la demanda.

Con el nivel de deuda de empresas , (los estados tienen que renovar vencimientos pero han emitido a muy largo plazo a tipos irrisorios) con subidas de tipos lo pueden pasar mal.

Momentos con bastante incertidumbre y con los Bancos Centrales por detrás de los acontecimientos creo.

3 Me gusta

Pues comprar bonos del abuelo en euros parece que de momento no ha sido buen negocio…

2 Me gusta

Opino que quizás en USA podríamos ver un suelo cercano en las bajadas de los bonos … Esos mínimos de 2018 …

2 Me gusta

Comparado con las acciones, no, desde luego…

¿Que opinan los expertos del foro? ¿Buen momento para meterse en algún fondo global de RF o todavía toca esperar?

1 me gusta

Los bonos europeos de la empresa de Buffett TIR del 3%…eso sí vencimiento 2035 y 100k por bonete.

Por plazos, rentabilidades,etc…de forma general y/o global, insisto de forma global, puede ser el tiempo de entrar en RF a final de año(último trimestre) o principios de 2023 para proteger la riqueza generada durante años por la RV.

Lo de los plazos temporales no lo sé. De momento el bono americano 10yha hecho un techo temporal en el 3,1X % coincidiendo con el techo de 2018.
Si hubiera recesión USA y bajada de inflación los bonos subirían y bien…coincidiría con caídas de pánico en bolsa.

Si logran bajar la inflación en USA que es de demanda , rebajar el balance de la Fed y no provocar recesión …creo que se quedarían estables en la zona actual.

Otra cuestión es comprar el bono y esperar a vencimiento…en USA hay bonos con TIR interesantes…pero está el riesgo divisa y eso echa para atrás a estos niveles.

A Europa todavía le puede quedar recorrido a la baja , aunque el mercado ha descontado ya subidas de tipos. Europa tiene el problema añadido que su inflación es de oferta y por mucho que se suba tipos esa inflación no va a desaparecer.

Estos niveles para hacer cartera? Vía fondos difícil ya que las comisiones respecto a la Yield y no tener un vencimiento determinado la gran mayoría hacen difícil un buen comportamiento y seguimiento.

Lo único a vencimiento que he visto últimamente ha sido uno de Carminag a 5 años con una TIR después de comisiones de poco más del 2%. Ese 1% de comisión se come casi un tercio del TIR.

Tiempos de Bond picking.

2 Me gusta

Buenas, tengo una. consulta sobre el precio de los bonos, este por ejemplo:

Tiene un nominal de 1000€ y el precio viene como 96,4290

¿? Me queda la duda si compro un bono qué pago, pienso que es el precio por cada 100€ de nominal, eso es 964,29€ ¿es correcto?

https://www.bmerf.es/esp/aspx/comun/FichaEmision.aspx?i=ES0000012F76

Correcto, estas comprando por debajo de la par. A vencimiento si el estado español no quiebra debes cobrar 1.000 eur por ese bono y cada año el cupon.

Saludos

A ver si lo he entendido bien @Cortarcupon . Si compramos 1 bono a precio de 96,4290 euros, al vencimiento te dan 1.000 euros, y además el 0,5% anual hasta el vencimiento, ¿es así?

Así lo entiendo yo, solo me falta saber una cosa, si te dicen que la compra mínima es de 10.000 ¿es sobre lo que pago o sobre el nominal?

Esto es, si la compra mínima es de 10.000 y 10 bonos de cómo ese cuestan menos… ¿se podría comprar? Lo comento por que 10 bonos son 10,000 de nominal que cubre la compra mínima.

1 me gusta

Veamos a ver. Se puede hacer un 10 bagger en 8 años, ¿estoy en lo correcto? ¿Donde se pueden comprar los bonos?

no, creo que le falla algo en el calculo.

Ya veo lo que le falla, como cotiza con descuento paga 96,4290 por cada 100. Por lo tanto si el nominal es de 1000 pagará 964,29 y recibirá los cupones anuales de 0,5% sobre el nominal más todo el nominal al vencimiento.

La cotización es sobre 100, si cotiza a 100 cotiza a la par, si lo hace por debajo de 100 lo hace con descuento y si es sobre la par paga una prima.

1 me gusta

Correcto!!! El 0,50% se paga sobre el nominal… Es decir al año 50 eur… Y al final el 100% del bono.

Saludos.

Pero el precio de compra es más de 10 veces menos que el nominal, ¿es correcto? Algo no cuadra.

El precio es por cada 100 euros de nominal. Se divide el nominal entre 100 y se multiplica por el precio.