Renta fija buscando el cupón y a veces algo más

No vamos a tardar en ver cupones al 3%, la pregunta es si la inflación bajará por debajo de eso o se mantendrá años alta…

En mi opinión ha venido para quedarse, por lo siguiente:

• Alta impresión de dinero, mucha liquidez.
  • Tipos bajos y demás indicadores macro muy laxos durante mucho tiempo.
  • Alta demanda por escasez de suministro → competencial en precio.
  • Alto precio de la energía y escasa inversión en energía fósil, que es la de la que realmente se depende.
  • Subida de salarios.
  • Problemas de escasez de fertilizantes.
  • Tensiones geopolíticas.
  • Falta de liderazgo adecuado.
  • Elevada deuda pública.
  • Alto nivel de impuestos.
  • Dificultades en el manejo macro para limitar la inflación.

Y seguro me dejo cosas…

4 Me gusta

Estoy de acuerdo en todo salvo en la subida de salarios. En el sector privado llevan congelados desde 2008.

La subida del salario mínimo no ha sido poca cosa, al menos en España, si alguien piensa que eso no va a impactar en la inflación es un poco iluso:

1 me gusta

El SMI ha subido, pero la verdad es que no afecta a la mayoría que cobraba más, porque se queda igual, y el que cobraba menos, probablemente se quede sin trabajo, porque el bar o el campo de naranjas no dan para pagarle más.

1 me gusta

Tiene que dar, porque el bar no va a cerrar ni la cosecha se va a quedar en árbol, eso impacta directamente sobre el precio del producto → inflación. ¿os es que nos vamos a quedar sin cerveza o sin naranjas? O quizá se sustituyan por robots. Yo estoy a favor de salarios justos, pero que nadie piense que son gratis, hay que pagarlos.

2 Me gusta

Sin naranjas no nos vamos a quedar, porque las traeremos de otros sitios. El campo español necesita una reconversión de arriba a abajo y no nos damos cuenta, solo pedimos más PAC y subvenciones varias. Mientras tanto Holanda produce 6 veces más tomates con un territorio infinitamente menor que el nuestro.

Las naranjas ya vienen de Brasil o Marruecos. De hecho yo este año no he comprado ni una, porque directamente me las regalan los dueños de los campos, antes que tirarlas a la basura.

1 me gusta

Lamentable.

1 me gusta

Por otro lado difícil vivir con ese SMI:

Inflación

Esto está pasando en La Ribera o La Safor desde hace ya diez años.

No se puede vivir con 1.000€, y menos si la luz te cuesta 200€, toca tener dos salarios impepinablemente o pedir ayuda a la familia. Es curioso, porque los impuestos son los que son para que las pensiones luego retornen a los hijos vía dádivas…

2 Me gusta

Sigue la debilidad en el segmento bonos… El spread 2-10 años americano anticipando situaciones no muy buenas para la economia.

El 10 años por encima del 2% y el 2 años por encima del 1,60%.

Mirando subordinados corporate europeos, no me extrañaría nada bajadas adicionales alrededor del 6% en cotizaciones …nos llevarían a precios de las caídas de 2018. El tempo es otra cuestión , podríamos estar meses cayendo hasta ese nivel…

Con esos precios habría cupones de alrededor de más del 4% en subordinados de Commerzbank, Bayer, Volkswagen.

Seguiremos informando.

2 Me gusta

La posible inversión de la curva de tipos nos hace ser precavidos para una posible recesión …

2 Me gusta

La verdad es que si, aqui en la Safor muchos arrastramos el paquete de la burbuja inmobiliaria de 2010, ahora esta la cosa limitada, desde entonces que no se ha construido prácticamente nada, no hay viviendas para alquilar si no vas a playas k están vacías en invierno, sin servicios. Aunque está todo cercano. La juventud está cogiendo estabilidad en almacenes k importan de xina y distribuyen, a turnos. No hay mucha profesión profesional xq los convenios de construcción y servicios más la SS y impuestos, no incentiva coger a peones. Total está la cosa clarísima, todos aspiran a FUNCIONARIADO
Edito: Mi pueblo posiblemente será el primero de España en funcionarios/habitantes

1 me gusta

Parece que no hay datos o no interesa. En 2013, el récord se lo llevaba Aljarque, con el 90% del presupuesto destinado a comprar votos y enchufar amiguetes en el Ayuntamiento:

No, aquí es tierra de profesorado, y van en busca de las tierras Catalanas para entrar pronto en materia. En los años acaban volviendo

1 me gusta

El Eusko bono de mayor duración rebotando …una vez más en caso de pánico en los mercados de RV los bonos públicos hacen de refugio…aunque sus TIR siguen siendo muy bajas.

La renta fija más considerada HY y financiera nota las caídas , B&H por encima del -4% en el año…la paciencia la madre de la ciencia…en algún momento tendremos oportunidades de compra.
En el radar los precios de 2018 de bastantes emisiones.

2 Me gusta

A las emisiones bancarias y en especial COCOS les están dando lo suyo…este de Bankinter sufriendo …con un cupón de 6,25% , fuera del radar por los 200k de nominal .

1 me gusta

Aunque necesita mucha mejora, tampoco el problema del país es el de que el profesorado tenga muchas vacaciones o cobre demasiado. Hay cosas mucho más importantes que solucionar.