Renovables

Yo me conformo con que los precios de la luz vuelvan a los de hace un año, con el mismo mix energético.

A la gente no se le puede preguntar nada. Si Henry Ford hubiera preguntado, le hubieran dicho que en lugar de coches, querían caballos más rápidos. En general, la gente solo mirará el precio, y es lógico, la gran mayoría, con salarios de mierda, no puede pagar facturas de 200€/mes de luz, y lo de no enchufar la calefacción en todo el invierno, no parece una opción muy razonable.

No lo creo porque entre otras cosas el problema de esas personas en ese momento eran las defecaciones de los equinos. Y sobre el preguntar o no pues vamos a ver entre Suiza como modelo y cualquier dictadura sin dar nombres hay un término medio. Yo como ciudadano del mundo tengo mi opinión del mundo y me gustaría poder participar en su construcción aunque sea mínimamente, ya que es de mala baba permanecer pasivo mientras los demás organizan la vida o averigua tú qué…

Lamentablemente:

1 me gusta

Personalmente he visto unos cuantos países, y o te vas a Suiza o a los nórdicos, o las sociedades latinas, o subdesarrolladas funcionan mejor con un régimen estable, que rara vez es democrático. Cuando preguntas a la mayoría, pues la mayoría no suele pensar más que en el corto plazo. Fíjese en los países árabes, solo funcionan bien con un dictador que mantenga el orden constitucional. Cuando tratan de instaurar una democracia, se matan entre las propias familias.

Es que sobrevaloramos el modo de vida occidental y por supuesto somos incapaces de valorar cualquier pensamiento distinto al nuestro. No obstante se nos da muy bien ver la paja en el ojo ajeno e ignorar la viga en el propio. Yo creo que lo importante es el reino del sentido común, cómo se consiga este dependerá de la cultura, las costumbres y otras variables, pero si con ese sentido común se consigue prosperidad, seguridad y lo necesario para vivir el pueblo no pondrá trabas, aunque como es lógico y bueno siempre habrá disidentes. Importante es también que la disidencia no sea perseguida, obviamente por el perjuicio para estos, pero también por la pérdida social de opinión contraria y debate. Sé que esto es difícil, pero deberíamos preguntarnos si lo conseguimos en occidente con regímenes democráticos antes de pensar exportarlos… a sitios donde ni siquiera conocemos sus culturas.

Pienso que el cortoplacismo y las elecciones frecuentes no abonan el terreno de la inversión a largo plazo ¿es esto problema del sistema? O de la perversión del uso del sistema para fines distintos a los que se le presupone. Los programas y promesas electorales deberían ser más consecuentes con los actos de gobierno posteriores.

Retomando el hilo de las renovables donde hay un alto componente político, realmente se han hecho bien las cosas ¿tenemos una adecuada política de energía? Transición y obtención de bienestar y precio se han pesado de forma homogénea. ¿Se valoran los riesgos con el mismo rasero? CO2, nuclear, molinos, solar… no hay nada gratis, todo tiene su precio y no me refiero a un precio en dólares o euros sino al precio y coste que tiene habitar el planeta y consumir sus recursos.

2 Me gusta

Es un debate interesante, aunque la realidad es que nosotros nada tenemos que decidir en estos aspectos. El Ser humano es increíble, trata de autodestruirse continuamente y nunca lo consigue.

Dejo en este otro hilo un video de como ver el mundo más allá de la mirada occidental:

Muy interesante si señor. Y no subestimen nuestra capacidad de autodestruccion, han habido intentos muy buenos, seguro que en alguno se consigue :slight_smile:

Por supuesto pero lo estamos viendo desde el punto de vista nuestro, el de ciudadanos de occidente, que vivimos en lo que supuestamente son democracias.

Habria que preguntarles a los representantes de otras culturas diferentes a la nuestra que es lo que ellos quieren y se lo pide su sentido comun. Igual no quieren lo mismo que nosotros

Igual no tenemos que inmiscuirnos es su sociedad, su forma de ver la cultura, la política o a sus representantes, vaya que igual no tenemos que preguntar nada a nadie y simplemente respetar como funcionan los demás. Porque lo que es interesante, al menos para mi, no es cómo vemos nosotros otras culturas sino cómo otras culturas nos ven a nosotros, y me temo que lo que ven es decadencia de ser el “viejo” continente.

1 me gusta

Esa puede ser la clave

La democarcia es la dictadura de la mayoría o de los que se juntan para sumar mayorías.

Todos llegan al poder con promesas que ilusionan pero ellos saben que no las van a cumplir:

Obama:

• Iba a cerrar Guantánamo…Guantánmo sigue ahí.
  • Iba a legalizar a todos los ilegales…siguió EEUU deportando ilegales.
  • Iba a revolucionar la Sanidad para que abarcaría a toda la población con igualdad, etc…no ha cambiado casi nada la Sanidad.

Trump:

• Voy a construir un muro con Mexico en toda la frontera y lo van a pagar los Mexicanos.

etc…

2 Me gusta

Obama incluso llegó a recibir el Premio Nobel de la Paz. No sería más lógico dárselo a Trump, que fue el único Presidente que no inició ninguna Guerra??

2 Me gusta

Yo no se lo daría a ninguno de los dos. Son premios muy politizados como se ha visto a través de los años. Probablemente gente que haga mucho por la paz serán enormes desconocidos, pesonas que aún en el mundo de la política están en segundo plano, con perfil técnico de alto funcionario.

2 Me gusta

Absolutamente cierto.

Hay promesas que sí se pueden cumplir y otras no. La realidad es que el mundo es muy complejo. Muchas cosas no se pueden cambiar porque no están permitidas por las constituciones, por las leyes o por los tratados. Otras por falta de presupuesto, otras por la pérdida de oportunidad política, otras por las presiones de los tuyos y de los que no son tuyos, otras tampoco se cumplen porque te surge un problema inesperado que tien mayor gravedad o importancia y no se puede demorar su solución y se destina el esfuerzo a la solución del mismo.

Los ciudadanos deben saber qué cosas se pueden cumplir y qué cosas no se pueden hacer y porqué. Luego fiscalizar con su voto los hechos.

2 Me gusta

La vueltas que da el mundo:

¿……?

2 Me gusta

Lo que es absurdo es que las cerremos y en Francia haya 60 para comprarles a ellos la energía. ¿Se puede ser más absurdo??

Pacto “descafeinado” no tiene desperdicio la lectura.

Proyecto interesante que parece que va a ver la luz. Creación de la primera isla en el mundo dedicada a la producción de energía, en Dinamarca:

Los nórdicos siempre por delante…

Por cierto, con participación de ACCIONA

5 Me gusta

Buffff, que susto.
Pensaba que era en las Chafarinas ,Baleares o Canarias.

3 Me gusta