Renovables

Un vecino mio italiano,me comenta del gran viento de cola que tienen las renovables de cara a 2021,incluso 2030.
El conoce chicharrillos italianos desde hace unos 10 años ,que compra y mantiene,picoteando de vez en cuando.
Como es un sector totalmente desconocido para mi ,apelo al grupo para saber que os parece.
El BCE va a tener que inyectar dinero importante en 2021,entre consolidación e inversión directa creo que la macro es favorable.
El/ los vehículos, los desconozco.
Gracias.

3 Me gusta

Hace 15 años, en Dinamarca, unos daneses ya me dijeron: “invierte en energías renovables, es el futuro y estamos muy avanzados”…

No parece que iban desencaminados, aunque personalmente me gustan más las empresas de energía en general, como Iberdrola (por decir alguna) que ya invierte en renovables o en fuentes que le puedan ser rentables.

8 Me gusta

El sector de energía verdes me es completamente ajeno. En mi caso, si me decidiera a apostar por él invertiría en un ETF. En el dos últimos años, el sector ha doblado su capitalización. Probablemente tenga futuro pero también esté de moda y sobrevalorado.

https://www.blackrock.com/es/profesionales/productos/251911/ishares-global-clean-energy-ucits-etf

4 Me gusta

@davidblanco, esa es la mejor opción .
También he visto alguna recomendación por Schneider Eléctric, pero no me haga mucho caso

4 Me gusta

Y alguien de aquí sigue Solaria? La verdad que ha subido de 1€ hasta casi 20 sin despeinarse, ha entrado en el IBEX y la sobrevuelan vientos (o mas bien “soles”) de OPA.

3 Me gusta

Bienvenido Juanjoo,

Yo no la tengo en el radar, prefiero acciones de Pirineos para arriba. Pero estamos abiertos a estudiar lo que haga falta con tal de forrarno$$$.

Y que os parece el hidrogeno? Yo tengo Air Liquide; en principio es una compañia de que produce gases y la industria y la sociedad no podria funcionar sin ellos, y si ademas el hidrogeno comienza a funcionar como almacenamiento en vehiculos y/o almacenamiento de energia producida por renovables, tenemos opcionalidad y exposicion a dicho gas a traves de esta compañia; es decir si el mundo avanza ganamos, y si ademas el hidrogeno triunfa ganamos mas, win-win :slight_smile:

7 Me gusta

A mi una Compañía que es capaz de vender “aire” como Air Liquide, y ganar dinero, me parece increíble. Además, es de las que cuida al accionista pagando una prima de fidelidad.

1 me gusta

Air Liquide es una compañía mítica pero no he leído demasiado sobre ella.

Algo que leí ayer y que es interesante a cerca del hidrógeno es que se quiere usar una sonda en la próxima década que se beneficie del efecto gravitario del Sol y del hidrógeno que emana del astro rey, para llegar más lejos de lo que han llegado las sondas Voyager. Se conseguiría una velocidad nunca antes lograda por el hombre hasta ahora. En 2018 ya se probo la técnica con éxito pero se quiere depurar para la próxima década y quizás algún día se consiga lanzar una sonda que salga del sistema solar hacia los confines del universo.

Perdona por desviarme del tema pero me ha resultado curioso que preguntaras por esta empresa y ayer estuve leyendo sobre todo esto que está preparando la NASA.

1 me gusta

Si, oigo mucha inversión y ayuda al hidrógeno…por parte de la ue, incluida España. Pero parece un mundo nuevo y muy complejo para mi. Igual algun experto puede ayudar…

Bueno, sin ser un experto, por lo que he leido, se supone que el hidrogeno es una de las mejores opciones para almacenar energia a largo plazo. En un parque fotovoltaico por ejemplo, no tiene mucho sentido almacenar el excedente en baterias en verano para poder utilizarlas meses despues en invierno, asi que si con el cambio climatico y con la reduccion de costes de las renovables aumenta la produccion de energia con estas tecnologias, el hidrogeno sera importante.

El hidrógeno se convertirá en el sistema más rentable para el almacenamiento estacionario a largo plazo – El Periodico de la Energía | El Periodico de la Energía con información diaria sobre energía eléctrica, eólica, renovable, petróleo y gas, mercados y legislación energética.

En cuando a los coches, ahi si que parece que los ganadores seran las baterias.
El hidrogeno si que podria tener algun hueco en la industria de la aviacion, creo que Airbus e Iberia tenian algun proyecto para sacar aviones con hidrogeno en 2035…

3 Me gusta

A pesar de conocer el sector por mi formación, la verdad es que no trabajo en el mismo y encontrar empresas particulares lo encuentro hasta complicado por como se estructura el mismo.

Por un lado, se puede invertir en las empresas tradicionales que apuestan por las energías limpias, aquí dentro podríamos poner a Iberdrola, que no para de ganar proyectos en USA, a Acciona, que sigue creciendo e incluso haciendo adquisiciones (p.ej. Nordex fabricante de aerogeneradores), u otras utilities. El problema es que comprando esas acciones compras no solo la parte de renovables si no el resto de negocios (como el de construcción de Acciona), lo cual no es lo ideal si se pretende apostar por un sector en concreto.

Por otro lado, podemos irnos a fabricantes o actores especificos del sector, Vestas, Gamesa, Jinko Solar, son las primeras que me vienen a la cabeza. Esta gente fabrica lo que luego se utiliza en las plantas, por lo que si creemos que el sector en sí va a crecer, estas empresas serán los principales suministradores, es cuestion de estudiarlas en profundidad y ver cual nos parece mas adecuada.

Las mas interesantes, para mi gusto, son las empresas que se dedican al Asset Management, y que actuan casi como un fondo de inversión, comprando activos (parques) explotandolos durante cierto tiempo (viendiendo la electricidad al pool electrico o con contratos PPA) y vendiendolos luego en ciertos casos cuando quieren rotar la cartera. El principal problema aqui es que muchas de estas empresas no son publicas, si no propiedad de grandes fondos de capital riesgo (me viene a la cabeza Eolia Renovables, propiedad de Alberta Investment Management Corporation, que a su vez tiene como clientes diversos fondos y planes de pensiones: AIMCo Clients - Custom Investment Portfolios | AIMCo)
La division de Brookfield Asset Management de renovables cotiza con ticker propio, algo es algo.

Sin duda alguna de momento creo que los ETF son la mejor opcion, el de iShares arriba (IQQH) es una buena opcion, pero hay que vigilar bien que queda dentro de cada ETF, he visto algunos que se autodenominan clean energy y luego tienen Apple y cosas así dentro.

Saludos

4 Me gusta

Creo que este es el modelo de negocio de Solaria. Solaria no fabrica placas solares, construye parque que explota y/o vende.

2 Me gusta

Si te soy sincero no la he mirado, es la tipica empresa a la que llegué despues de que subiera de 1€ a 20€ y que viendo eso te quita las ganas de perder tiempo investigando.
Alguien nos podrá ilustrar :slight_smile:

1 me gusta

Un documental interesante por la temática y por el fondo:

1 me gusta

Esos se estan llevando toda la industria electrointensiva y aqui exportan perceptores de salario minimo vital .

Un pais con dictadura ,donde el que manda manda bn…le dan mil vueltas a una democracia de imbéciles …aunque sean monárquicos o republicanos.

2 Me gusta

A ver si nuestros nietos se tienen que buscar trabajo al sur del Estrecho…estoy hablando totalmente en serio!

1 me gusta

Espero que sean listos e inviertan donde sea rentable.

Los países que son buenos para vivir son nefastos para trabajar, y aquellas zonas que son buenas para trabajar, son nefastas para vivir…

Les invito a ver el documental. Merece la pena.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2019-05-23/tsk-marruecos-planta-solar_2018894/

Y si pueden ver google MAP:

1 me gusta