Renovables

El hidrógeno verde, el apellido es importante, si tiene interés dejo un breve documento:

Eólica marina Flotante:

1 me gusta

Más y más hidrógeno:

1 me gusta

Seguimos con el hidrógeno, Toyota Motor Europa va a suministrar células de hidrógeno para un tren Civia que van a adaptarlo para integrar una célula.

En el artículo del enlace plantean que la aplicación en trenes podría ser útil para líneas que no están completamente electrificadas, donde en algunos tramos podría circular el tren con el suministro eléctrico y en los bi electrificados entraría en acción la célula de combustible con Hidrógeno para generar energía eléctrica.

Otra posible aplicación donde veremos si finalmente sale rentable la aplicación del hidrógeno en el transporte ferroviario.

https://www.caf.net/en/sala-prensa/nota-prensa-detalle.php?e=331

3 Me gusta

Cualquier máquina pesada o industria tipo altos hornos será difícilmente electrificada, barcos, trenes, fundiciones, si se quieren dejar de emitir co2 la salida que se suele plantear sobre el papel es el hidrógeno verde.

1 me gusta

Por puntualizar, en el caso ferroviario - y no es que sepa mucho y puedo estar equivocado-, me suena que la gran mayoría de la red ferroviaria española (y diría que buena parte de la mundial) está electrificada.

1 me gusta

Y cómo avanza:

Bueno, el artículo viene a confirmar lo que yo decía, la mayoría de la red está electrificada (63%)

Otra cosa es que el hidrógeno facilite la conversión de la red restante o que para el transporte de mercancías sea más eficiente. Ahí ya no tengo ni idea…

1 me gusta

Obvio que no vamos a electrificar lo que ya está electrificado, la cuestión es si es mejor montar líneas eléctricas o usar hidrógeno, que ojo al final produce electricidad que no se tiene que transportar ni genera pérdidas. Hay mucho en la red sobre el tren y el hidrógeno si quiere investigar.

Aunque sinceramente yo creo en el hidrógeno para el tren, pero creo que en al menos en mercancías el Hyperloop es el verdadero futuro en largas y otras distancias.

2 Me gusta

Es interesante que los buques puedan funcionar con hidrógeno. En unas décadas sería posible.

Un punto sobre la í del hidrógeno:

1 me gusta

El otro día no se dónde lo leí, centrales de hidrógeno para producir electricidad.

Y viceversa, en el fondo se puede usar como gas o como almacenamiento energetico. Hay mucho sobre esto pero igual se quiere hidrógeno verde para el que la tecnología está verde… aún le falta madurar un poco.

Para curiosos, info de 2019:
http://www.encuentros-multidisciplinares.org/revista-62/jose-ares_y_otros.pdf

1 me gusta

Me he topado por casualidad con este video.

Pues hablando del hidrógeno, Gaussin ha sacado esto y he mirado por curiosidad su gráfico y en el último año de 0 coma y pico a 12 y pico que lastima no haber echado ahí aunque sea la vuelta de comprar el pan.

3 Me gusta

Woooowwww!!

:flushed: :flushed: :flushed: :flushed:

Muy interesante! Gracias!

Artículo de opinión:
https://www.expansion.com/blogs/mercados-transparencias/2021/05/07/transicion-energetica-por-que-y-como.html

Sobre el tren y el hidrógeno:

1 me gusta