Voy a hacer algunas reflexiones profundas sobre mi método inversor, que espero le sirvan de ayuda a alguien, sobretodo a los que empiezan en este mundo, y que tan importante es empezar a estructurar su mente.
Independientemente de mi situación laboral y/o familiar, siempre intento reinvertir al máximo todo lo que puedo, tanto los dividendos que cobro, como por supuesto, las plusvalías que pueda obtener. Mis ingresos siempre han sido bastante modestos, sobretodo teniendo en cuenta que somos una familia de 4 miembros humanos, y dos animales acuáticos, que aunque poquito, también hacen su gasto. Las pocas veces que hemos tenido dos nóminas he invertido como si no hubiese mañana.
Al final, después de 20 años, y sacrificando viajes a Ibiza (aunque he estado 2 veces) y a Puntacana, consigues hacerte una cartera bastante conservadora, pero ya de 6 cifras, que empieza a ser considerable. Ya las revalorizaciones en un año bueno tanto si inviertes en buenas empresas, como buenos fondos, pueden ser del entorno del 10%, algunos años el 30% y otros el -20%. En cualquier caso, una cantidad que no quieres perder, y por ello tienes Johnson & Johnson y McDonald’s.
Pero claro, así ni te haces rico, ni consigues el Teforra$, pese a que tienes 30 posiciones, y tampoco son demasiadas, más o menos lo que un Fondo como el Fundsmith tendría. Entonces, empiezas a plantearte otros objetivos en la vida, pues ya te acercas a los 40, el Ecuador de la vida, si Dios quiere, y la alopecia empieza a hacer mella, a la vez que la curva de la felicidad se acentúa, y ya cuesta más perder 1kg de grasa, que 1kilo de €uros…
Por otro lado, me apasiona el mundo de la inversión y las empresas. Siempre he soñado con tener una start-up, y como no lo he conseguido todavía, pues me gusta analizar negocios e invertir, cuando veo uno como Lemonade o incluso Disney, aunque ya sea muy conocida. El caso es que una vez conseguida una cartera conservadora con empresas como LVMH, Novo o LOR, a uno le pica el gusanillo de la rentabilidad, y viendo que hay gestores como Vinall, James Anderson o el propio Terry que se acercan a rentabilidades del 20%, anual, se pregunta, ¿por qué no intentarlo?
Y en esas estoy, mi objetivo es mantener la cartera entorno a 30 posiciones, incluyendo el ETF del Nasdaq y el iShares Global Water, para ello quiero vender las empresas que peor se están comportando en los últimos años, concentrar más en las buenas como Disney o LVMH. También aumentar la posición en SMT, el fondo de nuestro amigo el “scottish”, que ya invierte en Tesla y otras hard growers por nosotros, y buscar alguna tipo la Limonada para invertir con firmeza, cantidades de 5 o 10.000€, que puedan multiplicar por 10 en los próximos años.
Seguro que por el camino surge alguna oportunidad de invertir en Start-ups, montar algún negocio o incluso una Sicav. Lo que sea que hagamos juntos, estoy seguro que disfrutaremos de ello. Ya lo hicimos en el pasado, y lo seguiremos haciendo en el futuro.
Todo esto leyendo, invirtiendo y aprendiendo con todos vosotros en lo más importante, que para mí es el camino, mientras hablamos por teléfono, por wasap, paseamos con el tío pastilla, degustamos unos pintxos, o vemos un partido de fútbol con los txuri-urdines mientras degustamos una cerveza fresquita. Al final, a parte de una jubilación plácida, si es que nos llega, esto es lo que me llevaré detrás.