Reflexiones sobre las inversiones

Discrepo un poco, que no quiere decir que no es fácil pero que sea un % ínfimo también es verdad, como el que se ha hecho millonario invirtiendo solo en un valor, cosa que es de un riesgo altísimo, etc.

Ray Dalio hace Market Timing??? Convien recordar también que se arruinó y lo rescató su suegro.

Hola Marco,

Cual es su fondo de inversión, si puede saberse. Muchas gracias

2 Me gusta

Hola @Ric17. El fondo se llama Quality&Value. No tiene nada que ver con la denominación de Foro, aunque coincidan en parte del nombre.

La información se puede ver y solicitar en su web, ya que no el Regulador no permite publicitarlo por motivos legales:

http://qv26.com/#analisis-empresa

En la web puedes leer las cartas de Marco, muy interesantes.

3 Me gusta

Bueno @marcolanaro respetuosamente creo que existe una diferente evidente entre el market timing y ser prudente cuando la bolsa sube un 70% en 7 meses.

Al final esto va de ser codicioso cuando los demás son temerosos y al revés. La vida está llena de grises, maximizar posturas solo nos lleva a llenarnos de perjuicios, en mi humilde opinión.

3 Me gusta

@Thinkoutsidethebox , tu tienes toda la razon, siempre hay que ser humilde, la RV sabe castigar de manera severa los que no son prudentes pero hay momentos en que tienes que soportar la volatilidad y olvidarse de ella. Si tu tienes el mejor negocio del mundo su precio puede bajar mucho (amazon bajo varias veces de un 50% a un 90%) pero si te sales mi pregunta es vuelves a entrar cuando ha bajado un 30% y luego te comes el otro 60%? Cuando sabes cuando es el momento de volver a entrar y mas cuando ves esa volatilidad, lo mas seguro es que cuando vuelvas a entrar ya se ha esfumado el buen precio, esto suele pasar mucho. Ahi esta una cosa muy importante de las inversiones: estar convencido. Solo si estas convencido de lo que estas inviertiendo vas a aguantar la volatilidad. Hay que recordar tambien que para abajo podemos perder el 100% de nuestra inversion pero para arriba no hay realmente techo.

6 Me gusta

Apreciado @marcolanaro mucha razón con lo de aguantar la volatilidad, pero una cosa es aguantarla y otra cerrar los ojos y obviar situaciones de mercado extremas. Creo que son términos muy distintos.
En mi caso, llevo ya 15 años en esto se da la curiosa paradoja (no se si a usted le habrá pasado) que todas las personas que suelen llevar posturas extremas, es porque en realidad no están convencidos de ellas.
En mi vida como inversor, he visto a muchos que decían que no había que vender nunca y, sin embargo, a las primeras de cambio, venden. Y muchos otros que decían que había que aguantar la volatilidad y cuando llegaba situaciones como la de marzo, no eran capaces de invertir hasta el último céntimo.
En los tonos grises se suelen obtener mejores réditos y creo que ante situaciones de mercado de excesiva euforia injustificada, como es la actual, es mucho mejor esperar una corrección para seguir invirtiendo (sobretodo si estás fuertemente invertido).
En ningún caso, le diría a nadie que vendiera toda su cartera, si a lo mejor alguna posición en la que no esté muy convencido y que supusiese un porcentaje pequeño de la misma.
En todo caso, es mi humilde opinión e igual lo que me sirve para mi, no sirve para los demás. En cualquier caso, un placer debatir con usted por el cual sabe que profeso admiración

5 Me gusta

Sabes que esta afirmación es una de mis favoritas aplicadas al mundo de la inversión.

Ahora voy a complementarla con una que sé que es de las tuyas: ganar realmente dinero en bolsa es muy difícil.

Haciendo un mix de las dos tenemos la clave de casi todo lo que vemos diariamente entre los inversores. Una cosa es decir que la volatilidad es tu amiga y otra aplicarla cuando la cartera ha caído más de un 50%.

Saber que la inversión es escala de grises y que no es sólo comprar y olvidarte es fácil de decir y muy complicado de luego implementar.

Las emociones y la incertidumbre lo cambian todo en la ecuación de la realidad.

4 Me gusta

Muy buenos consejos para un inversor @marcolanaro

Estando de acuerdo con ellos, mi forma personal de invertir y manejar mi liquidez inmediata y el colchon para imprevistos es la que comentaba en el post que escribi, es decir, invertida.

Es verdad que para liquidez inmediata tengo instrumentos mas conservadores, fondos mixtos con muy poca volatilidad y con reparto de dividendos, mas alguna accion en situacion de necesitar una segunda fase de liquidez.

Para el colchon utilizo fondos de inversion de renta variable con una trayectoria positiva en el tiempo, sabiendo que eso no asegura que lo sigan teniendo en el futuro, pero a mas largo plazo, y considerando que es un dinero para proyectos con nombres y apellidos, con un plazo minimo de 10-15 años, puedo permitirme ser mas agresivo.

Pero como decia, esto es personal, de cada uno, esta forma desde luego me permite dormir muy bien, sin problemas.

2 Me gusta

Aplicada al mundo de la inversión no me quedaría con los grises, al menos en mi caso y después de leer a Taleb, los grises son los centros “mediocristan” mejor buscar los extremos, el blanco y el negro, lo que viene a llamar “extremistan” y buscar una estrategia de haltera. En principio la exposición al riesgo del conjunto es la misma pero presenta más capacidad de exposición a cisnes negros “buenos”.

Un resumen:

Y dos recomendaciones, para el que no lo haya leído aún:
https://www.amazon.es/cisne-negro-edición-ampliada-revisada-ebook/dp/B00ACASBY0
https://www.amazon.es/Antifrágil-Las-cosas-benefician-desorden-ebook/dp/B0893NGZXW/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&crid=130T8G6HE04EU&dchild=1&keywords=antifragil+nassim+taleb&qid=1607637092&s=digital-text&sprefix=antifragil%2Cdigital-text%2C190&sr=1-1

1 me gusta

Creo que para hacer esa estrategia hay que tener mucho dinero. Sus tesis pasan por 90% bonos gubernamentales del mercado Americano a largo plazo e invertir un 10% en volatilidad realizando pequeñas pérdidas y aprovechando el cisne negro bajista cuando llegue.

1 me gusta

Vaya, no es mi caso :frowning: pero yo creo que es cuestión de posicionar la cartera de forma adecuada más que de mucho o poco capital, son porcentajes, pongamos un ejemplo que sin ser puristas podría valer: 90% acciones estables con baja beta y 10% en apuestas del tipo mucho o nada y ya está… eso sí, todo con su tesis adecuada, nada de locuras. Porque dentro de ese 10% de alto riesgo también hay mucho que meditar.

2 Me gusta

Perdone, igual no me he explicado, yo me refería a la estrategia del millonario Taleb que se supone, pero en realidad nadie la sabe. Su posicionamiento @inmunizado me parece robusto 90-10.

Taleb más que un analista, cuando trabajaba para un broker y sobrevivió, fue por ser un Trader(que no inversor) defensivo, de pocas operaciones y mucha observación mientras otros compañeros se dejaban las pestañas en las 3 pantallas, a él me lo imagino leyendo y denttro del Financial times, un librillo de Platón :grinning:

A mi no me da ni para ese 90-10, pero entiendo que es el ideal, únicamente llevo una posición de alto riesgo con capital muy bajo, que por mi parte doy ya por perdido mentalmente, así si se cae no me duele, pero el mercado de momento la mantiene. Es como un billete de lo lotería, como decimos en casa “lo que nos sacará de pobres” si eso ocurre algún día, si no pues poco que perder, porque entendemos que invirtiendo en mediodristan hay más que perder que de ganar.

Sobre Taleb y sus inversiones no se nada, se que tiene un libro de opciones que no he leído y que él sabía bastante de eso en su momento y por otro lado recuerdo vagamente historias trading con divisas que ha contado en alguno de sus libros, me gusta su forma de pensar y ver el mundo, me gusta hasta su arrogancia, es un tipo extraño pero de los que te cambian para siempre la forma de análisis y personas como esa no son abundantes. En el fondo del mundo de la inversión es lo que más me gusta, este tipo de personas, Taleb, Munger, Fisher, Kostolany, Buffet… esa es la riqueza de este mundo.

3 Me gusta

RECOMENDACIONES BASADAS EN LAS FINANZAS CONDUCTISTAS:

1. No siga al rebaño.

2. Evite el exceso de operaciones(téngalo preestablecido de antemano).

3. Cuando venda, venda perdedores y no ganadores. Muchos inversores evitan vender valores con pérdidas abultadas para evitar admitir que se han equivocado. El ego condiciona al subconsciente. Por contra vender ganadores aumenta la carga fiscal.

4. Otros trucos:

• Desconfiar de nuevas salidas a bolsa.

• Quedarse frío ante noticias frescas. Sé de una mina de diamantes en el Zaire de toda garantía.

• Desconfiar de los que prometen rentabilidades superiores a la media del mercado.

Algunos conductistas creen que los errores sistemáticos de los inversores pueden dar oportunidades para que los inversores desapasionados y racionales derroten al mercado. Creen que las operaciones irracionales crean patrones predecibles en los mercados que pueden ser utilizados por los inversores prudentes.

5 Me gusta

Todos los invesores tienen sus puntos fuerte y débiles. El éxito se basa en tener más fuertes que débiles, lo cual se reflejará en los resultaldos a largo plazo.

Cada uno como invesor debe de respetar su estilo personal, sus creencias o ideas meditadas de antemano. Cuando trate de incorporar parte del estilo de otro invesor, hágase muchas preguntas sino es probable que acabe con lo peor de ambos estilos.

Cuanto menos impulsivo, mejor, lo cual no está reñido con actúar como y cuando se debe porque lo tiene preestablecido.

5 Me gusta

En Twiter grandes lecciones y acceso a grandes inversores.

3 Me gusta

Yo he decidido tener una parte del colchón en acciones DGI, es posible que no suban mucho pero dan dividendos, ( en Bizkaia hasta 1500€ de dividendos son libres de impuestos) y si necesito 5000-10000€ vender este tipo de acciones que desinvertir en un fondo.

4 Me gusta

Gasta una buena biblioteca,… y tiene una Kettlebell por ahí escondida :smile:

1 me gusta

Muy afortunados. Aquí de los primeros 1500 ya nos expropian casi 300€. Da para unas cuantas compras en el Lidl, o incluso alguna mariscada en fechas señaladas con la familia.

2 Me gusta

Habla mucho de halterofilia en sus últimos libros, de ahí la estrategia de haltera y sobre libros pufff los gasta por toneladas, creo haber por leído por algún lado que viaja con maletas con libros :slight_smile: y uno de sus primeros sus libros, creo que el cisne negro comienza hablando de libros y de bibliotecas.

1 me gusta