¿Qué Fondo de Inversión lo hará mejor en 2023 de gestoras españolas?

“Botes verdes” para la RV. No hay alternativa más sensata.

S están desatando las hostilidades en esta tercera etapa, Francisco García Paramés del Tema Cobas Iberia, con el forero segundo impulso dirigiendo desde el coche y dando manotazos en la puerta, avanza y quiere atacar, agazapado en la parte central del pelotón, manifiesta su fortaleza, manteniendo un +8.96% cuando ha transcurrido la mitad de esta gran etapa, mientra algunos de la cabeza flaquean, Andrómeda pierde gas, solo +4%, Valentum +3.85% mientra qué Numantia +8.05% pierde la primera posición momentánea. Duros ataques tras la caída en EEUU de 3 bancos y Europa que saca pecho con el ING Fondo Naranaja Eurostoxx +8.02% a rueda de Paco. La indexación no flojea, siempre ronda o está presente en las primeras plazas, no ganará pero el podio lo tiene prácticamente asegurado siempre.

Van a ser muy interesante los cambios que se produzcan de aquí al final de la etapa. Pendientes de la batalla de los bancos centrales y las subidas de tipos -o no- de interés de la semana que viene, darán latigazos en todas las zonas del pelotón. Vemos de momento a FGP del Cobas Iberia y al Fondo Naranja muy fuertes pero queda etapa y quizás los Numantia que de momento se defienden decentemente, manteniéndose en la zona de cabeza, tengan fuerzas guardadas para el tramo final o no. Lo sabremos en 15 días.

4 Me gusta

Buenas tardes @JOSELUIS y demás compañer@s del foro:

Se han abierto las hostilidades en este primer puerto de montaña de 2023 (veremos si es categoría especial, todo apunta a que si).

Primera aproximación a ver la cintura de cada uno del los Fondos en competición, hay alguno que me da que lo va a pasar extremadamente mal y se va a descolgar, “primera pájara del año”.

Me refiero a Cobas Iberia FI, si bien su Valor Liquidativo es del pasado 13-03-23, se me antoja que lo ocurrido hoy le va a pasar factura gorda (debido a su “nicho de inversión”: Renta Variable de España y Portugal (ahí es nada).

El resto como suele ocurrir, dependiendo de su distribución de activos, geográfica o sectorial, lo sufrirá cada uno en silencio (como las hemorroides).

Suerte a tod@s , calma, estrategia y a esperar acontecimientos.
Un saludo de JEVIVI

2 Me gusta

Saludos @jevivi

Va a ser interesante como se produce este posible cambio de tornas. ¿Quién saldrá ganando? Estos valores débiles en la segunda etapa puede que aguanten bien esta primera etapa de alta montaña. Hasta que no se cruce la meta no lo sabremos :smiley: pero parece las grandes compañías pueden ser las más resilentes. Aunque no participe en esta carrera, de la gestora Bestinver, el Grandes Compañías es el que mejor lo hace a día de hoy en 2023 y eso que en Enero/Febrero Bestinfond y el Internacional le sacaban entre 2.5-3%.
Lo bonito de la pasión por la inversión es la capacidad de sorpresas que nos dá el mercado a medio plazo, a largo ya casi podemos asegurar que la indexación pisará podio.

https://www.bestinver.es/valores-liquidativos/

Quizás los grandes perjudicados el año pasado “las big Tech o FAAMAG” algunas de ellas lo hagan bien. Son fuertes, tienen músculo en sus piernas para lograr todavía grandes azañas mordiendo la manzana para comunicarse, interactuar, medir las pulsaciones, watios, calorias, etc por el reloj y utilizando Windows y un paquete de avituallamiento donde no falte de nada, llamdo Microsoft Office.

Un pata negra que no ha venido a esta carrera y está preparando el Mundial es este del equipo Fidelity,

2 Me gusta

Acabó el mes. Hemos asistido a un Marzo loco con luchas y latigazos varios en el seno de la carrera fondil para terminar el trimestre.

Balance y números el miércoles que hay fondos D+2 pero se vienen cambios en la clasificación tras la batalla encarnizada protagonizada por la banca.

1 me gusta


imagen

Acaba Marzo y con él, el primer trimestre fondíl alcanza el 25% de carrera recorrida. Hemos asistido a la corrida bancaria con pájaras temporales en el sector bancario y algún cadáver inesperado sobre la mesa como Credit Suisse en Europa, lo cual no ha sido impedimento para que el Fondo Indexado de ING a Europa tome la cabeza del podium y pase de la quinta plaza a liderar la carrera sin director alguno desde el coche, lo cual sale más barato. Siguen en el podio Numantia y Cornamusa con sus gestores jóvenes pero que están demostrando gran valía y fortaleza mental, Carlos Aizpurúa recién llegado y un Emérito Quintana que se ha ganado a pulso el respeto de la comunidad inversora, ambos capitaneados por @Antoniovalue y @LLMN.

El rompe piernas no ha afectado a estos grandes colosos, cosa que ha hecho a otros gestores de renombre como Alex Estebaranz y los chicos de Valentum Luis y Chus, que se han desinflado con los latigazos del pelotón en Marzo.

True Value Small caps lleva una racha horrenda, tras un 2022 con -33.50% en 2023 sigue sin salir del pozo, va a cola del pelotón con una minutada perdida que se antoja insalvable. El coche escoba le huele las feromonas del maillot y se deja en el trimestre un -0.75%, ni un mono tirando dardos. Dá la sensación que al final de cada etapa en vez de estudiar el recorrido del día siguiente, se dedica al selfie, firmar autógrafos y ahora incluso a “vender su libro”. Su director @Bberrelo nos puede dar su opinión al respecto, estamos deseando.

Valentum también se ha desinflado, sigue en la zona positiva con un humilde +3.97% pero lejos de la medio que se sitúa entre el 7-8.5%. Luis y Chus no parecen distraerse y se concentran al final de cada etapa con su director @bizkai.

Acompaña en la zona trasera de la serpiente multicolor, Baelo de Antonio Rico, un fondo mixto que no sale a ganar a nadie sino a cumplir su mandato de no alejarse a largo plazo de la inflación +2%. De momento aunque los años anteriores su desempeño ha sido más que decente, este trimestre con +2.56% decepciona a su director @miguelangelsanz y ocupa el segundo lugar por la cola.

Por encima del 9% Marango “el Fundsmith español” de @emgocor y Andrómeda avalado por @ajaander no pierden de vista el culote de los líderes para en cualquier momento de flaqueza de estos, intentar el asalto al podio temporalmente.

Cobas Iberia del amigo FGP y capitaneado por @Segundoimpulso les sigue de cerca. El que tuvo retuvo. Paco es como ese Alberto Contador que de momento, a estas alturas de la carrera, quiere y no puede. Tiene al Myinvestor value a su lado, nuevo fondo de la gestora que más se ha echo notar estos últimos 3 años de irrupción en los mercados. Este fondo avalado por @Luisma se está defendiendo decentemente en el centro del pelotón al igual que Renta4 Multifactor con @jevivi dando ánimos desde el coche a cada pedalada.

Eso ha sido todo, las fuerzas, las tesis previas a cada etapa, son solo eso tesis, luego hay que tener fuerza física y mental para la ejecución adecuada y poder dejarse ver en la parte alta en vez de pararse en las cunetas a ver el paisaje y firmar fotografías.

Seguiremos informado, si parpadeas te lo pierdes. Interesante las próximas semanas con el crudo subiendo el precio en teoría, veremos como afecta a las piernas de nuestros participantes. El chapapote puede agarrotar a más de uno por muy adelante que vaya. Esto ha sido todo.

7 Me gusta

Muy interesante los resultados.

ING a la cabeza con el Eurostoxx…

2 Me gusta

Gracias por el resumen! Ya sabemos que hay que tener precaución y seguir trabajando, una pájara el día menos adecuado y todo el esfuerzo puede irse al traste :rofl:

3 Me gusta

Mitad de mes y la indexación sigue a la cabeza, le sigue de cerca Cornamusa.

SE escapa el indexado al Eurostoxx.
Al cierre del día 21 de Abril +16.56%,veremos como acaba la semana y el actual mes, pero su ataque parece sólido y serio como lo hacía el gran Miguel Indurain con el “Mortirolo”.

1 me gusta

Cierra el mes con ligeras ganancias de todos los índices. Hasta el jueves no pondré la clasificación pero hay poco cambios en la cabeza y lucha por el podio final respecto a lo comentado recientemente.
Captura de pantalla (391)

2 Me gusta

Unas breves pinceladas, tras acabar el mes de Abril con ligeras subidas de las bolsas.

  • El podio sigue comandado por 3 sólidos y grandes. Uno de ellos el indexado a Europa en el puesto más alto seguido muy de cerca por los fondos de nuestros jóvenes gestores que están demostrando su valía, tanto E. Quintana como J. Aizpurúa aportan sabia joven y calidad en sus análisis y decisiones. Siguen tirando del grupo con fuerza. Solo Marango se les acerca, estando también por encima del doble dígito.

  • Sufren los mixtos y las micro caps, las cuales no han despegado en lo que va de año.

  • Andrómeda cae del 4 al 12, uff tras el 2022 la cosa no mejora, guantazo serio. Lo mismo le sucede al micro caps de True Value que sigue dando tumbos en la cola del pelotón. Además de la baja o nula rentabilidad, las comisiones pasan factura a los clientes, cosa que no sucede con los gestores. Negocio redondo el de las gestoras y asesores.

  • Próxima revisión y más seria al final del semestre en Junio. Tengo la agenda muy llena este Mayo y a fin de mes parto de vacaciones para las playas gaditanas, con lo que estaré en contacto pero hasta cierto punto desconectado y sin autoobligaciones.

  • Son ustedes libres de añadir comentarios, incluso entrar en debate de ideas sobre los fondos comentados, aunque veo suscitan bastante menos interés que las acciones.

5 Me gusta

Las small caps empiezan a ponerse interesantes para invertir.

2 Me gusta

Video muy interesante del gestor de My Investor Value. Lo pongo aquí porque es uno de los gestores de nuestro ensayo y confianza en gestores de fondos de inversión. Habla de método, Buffet, Graham, Munguer…no se lo pierdan.

4 Me gusta

Hablando en plata “partiendo la pana”. Mejor que la categoría, mejor que el índice.

4 Me gusta

y los amigos de Andromeda que estan haciendo? Si Ark hace +25% YTD ellos deberian de estar parecido. No se a que se dedican, si a jugar al Diablo 4 o que?

+25% hace tres sesiones., ahora supongo todavía mejor.

1 me gusta

Andrómeda sigue con paso firme, +32%. El lider, de momento.

Lo dicho a final de mes comentario global de la primera mitad de año, de todos los fondos.

4 Me gusta

Parece que han vuelto a la buena senda. Aún así, los errores de 2021 y 2022 les llevan a estar en un -3,50% anualizado.

1 me gusta

Ahora la cartera me gusta.

Aunque uno de los principales problemas de los fondos patrios, es que están sobrediversificados. Con 10 posiciones es suficiente. O al menos, el 80% del capital en el 20% de las posiciones.

1 me gusta