El verdadero cuello de botella
Si el modelo mental equivocado o la falta de perspicacia intelectual no es la razón por la que la gente no logra ganarle al mercado, ¿cuál es? En mi opinión, es la pura dificultad de permanecer racional –es decir, comprar empresas por menos de lo que valen y venderlas por más de lo que valen– cuando estamos constantemente bombardeados con los giros del mercado, el flujo de noticias, las redes sociales, las opiniones de expertos, y muchas otras influencias. Esto no es algo a lo que yo o, probablemente, nadie sea inmune. Durante los últimos cinco años, probablemente me volví demasiado optimista en algunas de mis suposiciones a medida que el mercado alcista se acercaba a su punto máximo en 2021.
Que las emociones interfieran con el pensamiento racional no es una idea original. El libro definitivo sobre los prejuicios psicológicos ya ha sido escrito: “Pensar, rápido y lento”, del ganador del Premio Nobel israelí-estadounidense Daniel Kahneman.
En el libro, el autor describe muchos sesgos psicológicos, incluido el sesgo de compromiso (la tendencia a apegarse a una decisión incluso cuando ya no es lo mejor para uno, y probablemente seguirá siendo consistente con decisiones anteriores ) y la falacia del costo hundido (la tendencia a continuar invertir en un proyecto basándose en los recursos ya comprometidos y no en el beneficio futuro esperado). La pregunta para nosotros, los inversores, es cómo aplicamos las lecciones de este libro para mejorar nuestras posibilidades de ganarle al mercado.
En mi opinión, lo primero que debemos hacer es reducir la lista de sesgos a aquellos que tienen más probabilidades de obstaculizar nuestras posibilidades de éxito. El libro enumera muchos sesgos, algunos importantes en un contexto de inversión, otros no tanto; algunos son destructivos para el éxito de las inversiones, otros potencialmente también menos. Nota al margen: Si los inversores generalmente comercian demasiado, ¿es tan malo el sesgo de compromiso?
En la práctica, hay dos fallas principales resultantes de sesgos emocionales que un inversionista debe eliminar: volverse demasiado pesimista cuando los mercados o las inversiones bajan y volverse demasiado optimista cuando suben. Quizás incluso se podría argumentar que volverse demasiado pesimista cuando los mercados están a la baja es el riesgo clave que hay que tener en cuenta. Suponiendo que los mercados tengan una tendencia al alza con el tiempo -aunque sea de manera desigual-, el atributo más importante de un inversor es la capacidad de permanecer firme cuando las perspectivas parecen temporalmente sombrías. Sin embargo, dado lo perjudicial que puede ser para la riqueza quedar atrapado en una burbuja, dejaré la lista en dos.
Lo segundo que debemos hacer es darle al tema la atención que merece. Los inversores tienden a ver el estudio de los sesgos psicológicos como un complemento de una buena inversión, no como un componente central. A pesar del extenso corpus de investigación sobre finanzas conductuales, el panteón de libros sobre inversión se compone en gran medida de libros que analizan la naturaleza de los mercados (alerta de spoiler: ocasionalmente hacen locuras), lo que caracteriza a una buena empresa (alerta de spoiler 2: una foso creciente) y cuándo comprarlo (alerta de spoiler 3: cuándo se comercializa por menos de lo que vale). Por supuesto, es importante comprender estas cosas, pero dada la abundancia de inversores inteligentes y motivados que existen, es poco probable que proporcionen alguna diferenciación competitiva, aunque, por supuesto, estaría en desventaja competitiva si no las entendiera.
Para exagerar ligeramente mi caso, si tuviera que impartir un curso de diez clases sobre inversión, las primeras nueve clases versarían sobre cómo el mercado y otros factores interfieren con su capacidad de pensar con claridad. En el décimo, diría: “Ah, por cierto, así es como se construye un modelo DCF, y esto es lo que constituye un foso”. Pero por favor no me preguntes cómo enseñar ese curso. La única manera de comprender lo que los mercados pueden hacerle a sus facultades mentales es experimentarlo. Sin embargo, el hecho de que algo no se pueda enseñar en un aula no significa que carezca de importancia. Por eso, mi primer consejo para cualquiera que esté interesado en convertirse en inversor es que abra una cuenta de corretaje y empiece a invertir. Si su empleador lo prohíbe, es posible que desee buscar un nuevo trabajo.