Quality and Value, hay valor en la Calidad

La industria financiera en España mueve aproximadamente 1.300 millones de €uros, lo que sería 1,3 billones españoles, o 1,3 trillones norteamericanos, según la nomenclatura de cada continente. Los bancos supervivientes a la crisis de 2008 y las gestoras españolas se afanan por captar semejante cantidad de capital, para beneficio propio y lucro incesante.

Entre toda esta maraña de entidades y productos, es nuestra obligación rebuscar en lo más recóndito de la industria y elegir entre los productos de mayor calidad que existen en el mundo.

Estos productos se pueden contar con los dedos de las manos y que son aquellos donde podemos depositar nuestros ahorros con la tranquilidad de que están en buenas manos. Con ellos obtendremos, cuanto menos, un rendimiento similar al del mercado.

Ya he comentado sobre otros fondos excelentes como el Fundsmith o el Scottish Mortgage Investment Trust, ambos con rentabilidades superiores al 15% anualizado desde hace más de 10 años.

Ahora le toca el turno al Fondo Quality & Value, gestionado por un viejo amigo, excelente gestor y mejor persona, @marcolanaro, el cual conocemos desde la etapa de Unience. Unience sirvió de incubadora para proyectos exitosos como Quality & Value y otros como la Smart Social Sicav, de infausto, aunque por otro lado esperado, resultado: ponerse corto en el Nasdaq durante 5 años tenía más posibilidades de acabar en suicidio que en familia numerosa.

Sobre Marco, y Silvio, la otra pata de Q&V podeis encontrar más información en su página web:

http://qv26.com

A Marco lo conozco personalmente, y solo puedo hablar maravillas de él. No soy el único, otros foreros como @JoBe también han formado parte del extinto Value Investing Club, cuyo espíritu, al menos en parte tratamos de recuperar con esta nueva plataforma.

La filosofía de este Fondo es muy similar a la nuestra: invertir en activos de calidad y a un precio razonable, aquellos que, además, generan valor con el tiempo.

Además, ha evolucionado con el paso de los años, como todos nosotros, desde una filosofía más deep value a una mayor receptividad por las nuevas tecnologías y las disrupciones que se están produciendo en el mercado.

En este sentido, creo que lo más importante en un fondo es la capacidad de sus gestores para adaptarse a los cambios e ir modificando sus inversiones conforme el mundo va cambiando. Hoy en día no sirve de nada seguir utilizando métodos del siglo pasado. Por mucho que en los 90 te funcionaran bien has del continuar adaptándote día a día. Esa es la clave de todo gestor y, por eso, al final, sobreviven los que hacen uso de la ley Lamarckiana, no los que venden narrativas del pasado.

image
Inversores adaptándose a la Revolución Tecnológica

El Fondo ya es comercializable en España previa solicitud a los gestores a través de su página web, si bien espero que pronto lo pueda traer alguna de las comercializadoras más habituales como Renta 4 o MyInvestor y tengamos mayor facilidad de contratación, o incluso en IB, donde mucho tenemos cuenta.

De momento, os dejo la última carta trimestral a los inversores en inglés, con algunos extractos traducidos por mi mismo, para que podáis valorar por vosotros mismos.

La rentabilidad del Fondo Quality & Value durante 2020 (YTD) ha sido del 44,7%.

La vida en general, y la inversión en particular es dura. Siempre hay decisiones difíciles que tomar. Toma tu propia decisión".

Esto nos recuerda la “capacidad de sufrimiento”, de la que habla siempre Tom Russo.

Hemos tenido un año muy bueno, de lejos, y ciertamente, vendrán tiempos peores. Estos, sin embargo, serán periodos que pasarán, y nuestro portafolio recogerá su creación de valor en este viaje de largo recorrido. Así pues, no estamos preocupados, ya que tenemos la paciencia necesaria, y el pánico venidero no nos alejará de nuestros objetivos.

Nuestra cartera incluye excelentes compañías con modelos de negocio fuertes, con un gran recorrido y creadores de valor y riqueza para nosotros.

Pone como ejemplo de creación de riqueza Amazon, de la cual ya tenemos un hilo propio en el foro: Amazon, la tienda de los sueños - nº 2 por QA-Admin

La dificultad no reside tanto en desarrollar nuevas ideas como desterrar las antiguas.

“El software se está comiendo al mundo”, escribió Marc Andreessen (Co-founder de Twitter, Zunga y Foursquare) hace diez años. Esta disrupción del software se ha cumplido y se seguirá cumpliendo en los años venideros.

Desde mi punto de vista, la carta es un buen ejemplo del propio sentir del mercado y de sentido común, valga la redundancia. Me gustaría poder verlo transformado en UCITS más pronto que tarde, y analizar un poco más a fondo la cartera para valorar la incorporación del fondo al “Compounders Approval”. Pero esto amigos, lo dejaremos para el siguiente capítulo…

Un fuerte abrazo!!

€mgocor

6 Me gusta

He tratado de ver detalles sobre el portfolio mirando las últimas cartas pero parece que no hay información. Tengo curiosidad por ver las posiciones, ya que está bastante concentrado.

4 Me gusta

Yo estoy deseando verla, pues seguro que nos van a gustar. Además, En los tiempos actuales, lo que ando buscando es adaptar mis inversiones al futuro tecnológico y disruptivo que nos espera los próximos años.

1 me gusta

Creo que hace dos o tres años no había ese sesgo tecnológico. Supongo que está vinculado a la evolución que comentan. Quizás @marcolanaro pueda darnos alguna pincelada.

Para obtener rendimientos fuera de lo común, suele ser necesario concentrar. Y para concentrar, hay que conocer muy bien en lo que se invierte.

5 Me gusta

Hola @emgocor y @JoBe. Concentrar en pocas posiciones es simetrico, asi que lo que va a pasar es que la cartera se movera’ para arriba de manera rapida pero tambien pasara’ lo mismo en los movimientos negativos, en pocas palabras va a aumentar la volatilidad de la cartera. Tambien hay que decir y creo que es lo mas importante de concentrar, es que los resultados van a ser muy diferentes de los indices. A mi me importa poco medirme con los indices, no tiene sentido, lo que busco en realidad es crear una cartera que pueda beneficiarse de la magia del interes compuesto. Asi que volviendo a la simetria de la que hablaba antes, esa simetria se rompe a traves de la seleccion de pocas acciones de empresas de calidad, que es la parte mas complicada pero las hay y solo hay que buscarlas y entenderlas, el resultado será concentracion y calidad, la combinacion ganadora. Y por ultimo paciencia.

6 Me gusta

@JoBe no hay un sesgo tecnologico. La evolucion siempre esta dentro de una filosofia Value, que se basa siempre en lo mismo de siempre, pago un precio y recibo valor a cambio. El precio es claro pero el valor es mas complicado y a veces subjetivo. Empresas de calidad son las que tienen altos retornos sobre el capital invertido, que puedan defender esos retornos y que tengan todavia mucho camino que recorrer pudiendo reinvertir a esos altos retornos sobre capital invertido. Luego puede ser que encuentres estas cosas en un sector mas que en otro pero eso es mas una coincidencia.

6 Me gusta

Creo que los fondos de inversión se hacen un flaco favor comparandose con los índices pero la industria les exige hacerlo. Un particular que no tiene esas ataduras y desde luego debería olvidar como lo hace el SP 500, si este año estoy por encima o por debajo.

2 Me gusta

Las grandes oportunidades en empresas de calidad a buen precio no suelen ser tan habituales. Cada vez soy más partidario de olvidar la búsqueda del bagger y meter un porcentaje interesante en las grandes oportunidades que salen de vez en cuando en el mercado. El dinero de verdad no se hace con el bagger sino con la acumulación en las oportunidades realmente buenas. La frase de la diversificación que me viene a la mente últimamente es la que dice Munger sobre este tema: “La diversificación necesaria es aquella que te permite evitar el desastre”. Si realmente tienes empresas realmente de muchisima calidad, con un gran moat, no creo que sea necesario tener 25-30 para tener una diversificación lo suficientemente buena.

El consejo que daría siempre a todo aquel que empieza a invertir es que diversifique. No creo que todo el mundo tenga la capacidad de aguantar la volatilidad o tener una cartera concentrada. La concentración y las small caps deberían ser para inversores más experimentados. El problema es que los inversores menos experimentados suelen empezar con carteras de small caps y concentradas. Suelen experimentar dos posibles caminos. Si ganan mucho al principio se creen Warren Buffett y lógicamente suben la apuesta. Si pierden dinero en muchas ocasiones abandonan como inversores en acciones.

8 Me gusta

Ahí está la clave de un buen gestor. ¿Qué sentido tiene si no consigues desmarcarte del Índice de referencia?? Creo que fue Buffett quien dijo que la volatilidad es nuestra amiga. Los Bancos y las entidades financieras han vendido durante siglos lo contrario porque lo que les interesaba era vender depósitos a sus clientes. Desde mi punto de vista, la volatilidad es una oportunidad, y ya con la edad que tenemos, lo que queremos es aprovechar esas oportunidades con valentía, y a la vez, con el conocimiento de la experiencia.

2 Me gusta

Has definido muy bien lo que suele ser la inversión en calidad tal como la veo yo. El problema muchas veces es que la calidad de una empresa muchos la unen con la evolución que ha tenido la cotización de esa empresa, cuando no debería ser así.

3 Me gusta

Hola @davidblanco
Yo creo que las personas que empiezan a invertir tiene que hacerse las preguntas correctas. Por ejemplo, cuanto tiempo quiero estar invertido? Cuando necesito mi capital? Estoy dispuesto a soportar la volatilidad? Quiero que mi capital crezca? y que implica eso? Se la diferencia entre hacer lo correcto y la pura y simple suerte?
La consecuencia de preguntas correctas son respuestas de mayor calidad y relevancia.
Pero la primera pregunta que yo me haria como nuevo inversor es si se lo que estoy haciendo y porque, si no lo se, tengo dos caminos, o busco alguien que demuestre que sabe lo que hace o me pongo a estudiar para llegar a ese conocimiento. Si busco a alguien tiene que saber explicarme de forma racional lo que hace y porque y que ejecute lo que dice.

6 Me gusta

@davidblanco
empresas de calidad las hay, lo que es complicado es entenderlas. Hay miles de empresas en el universo de la inversion y tienes que poner bastante tiempo para entender de manera profunda una empresa y su modelo de negocio. Yo no creo en los analistas que van y analizan una empresa al dia tenga un conocimiento realmente profundo del modelo de negocio y eso es fundamental porque luego la valoracion no va a tener mucho sentido.
El precio bueno para una empresa buena cual es? Quizas lo tengas en un momento puntual, muchas veces por esperar un precio te pierdes toda la oportunidad, tienes que llegar a un compromiso, que es mas importante? un buen precio o una buena empresa? Cuanto valor puede crear en el futuro? Las inversiones son un mundo probabilistico, lo unico que puedes hacer es tratar de poner las probabilidades a tu favor y a veces eso implica pagar un poco mas de lo que quieres. En fin, en todas las inversiones puedes perder el 100% pero para arriba no hay limite.

11 Me gusta

Los inversores normalmente nos solemos salir bastante a menudo de nuestro ámbito de competencia. Es un error que cometen los gestores de fondos de inversión y los particulares. Hasta Buffett compró IBM y Oracle para más tarde venderlas y decir que no entendía sus modelos de negocio.

3 Me gusta

¿Y sobre los management de calidad?? ¿Qué importancia tiene Bruce Flatt en Brookfield?? ¿Qué tiene más riesgo invertir con Buffett o en bonos de España o Italia? Pocas veces se valora quien está detrás y si está dispuesto a luchar por el accionista, o a la mínima de cambio, tratará de cobrar un bonus y hacer una ampliación de capital para diluir a los propietarios.

3 Me gusta

:clap: :clap: :clap: :clap:

1 me gusta

@emgocor
el management definitivamente es importante, pero definir un buen management es extremadamente complicado. Yo diria que la prioridad es un buen modelo de negocio y si luego tienes tambien un buen management, fantastico. Buffett lo ha dicho hace mucho tiempo si pones un management con buena reputacion a dirigir un mal negocio, el mal negocio va a ganar…
Como he dicho antes evaluar un buen management es complicado, como mides la honestidad por ejemplo y su tendencia futura? En fin, es complicado pero claro que quieres un buen management de tu lado. Yo creo que lo que se puede medir es cuanto los objetivos del management estan alineados con los otros inversores, si estan muy alineados y tiene “skin in the game” no puedo asegurar que sea el mejor management posible pero si que va a poner lo mejor y maximo de sus capacidades.

5 Me gusta

La calidad como alternativa frente al debate Growth versus Value que nos ofrecen carteras como esta de Nomura:

4 Me gusta

Buena cartera

Hay algo aquí que dice mucho, hay que buscar el equipo directivo que mira por el largo plazo, en cuanto uno empieza a detectar movimientos de un equipo directivo de corto plazo, para cubrir errores o ‘sacar pecho’ con lo que no debe, hay que repensar el rumbo que va a tomar, en resumen, la mejor definición que he encontrado para esto es: Mirada en el largo plazo, esto se puede ver contablemente en bastantes ocasiones de forma clara.

Las etiquetas son muy peligrosas. Al final hay que invertir en buenos negocios, que crezcan, si quieres ganar pasta de verdad, y a precios razonables. No hay más secretos, amigos…

3 Me gusta