Psicología e inversión

“Huye de los caballeros académicos Cortesanos que nunca se han enfrentado a la batalla de los mercados”

Esa frase seguro que le gusta mucho a @Psicofinanzas, jejeje.

A mi me gusta mucho la siguiente frase:
“Nadie acepta el azar en su propio éxito, solo en su fracaso” Suele ser lo habitual cuando en realidad en mayor o menor grado es una mezcla de ambas cosas. Tanto en el éxito como en el fracaso.

3 Me gusta

Grandes frases las dos.

Es cierto que en la inversión hay mucho “experto” teórico que ven los mercados de una manera que no se ajusta a la realidad. Por ejemplo, normalizan demasiado la variable psicológica, como si todos los inversores se comportasen igual, o peor aún, determinan qué hay que hacer en cada situación sin ver la relevancia de la situación emocional que lo distorsiona todo.

No es lo mismo pensar en estar en un mercado bajista que estar realmente inmerso en él y cómo actuar.

4 Me gusta

De quién es la frase??

Es un mix de Taleb y mío creo. La primera parte de Taleb y luego el resto mía. Refrito de ideas.

2 Me gusta

Dentro de las teorías de José de la Vega en Confusión de confusiones sobre el juego de las acciones menciona a Sancho Panza, no caballero sino escudero, que “viéndose con dos ducados, creen que gobiernan dos ínsulas” y miremos a ver qué es peor si el “caballero” académico que lucha contra molinos que cree gigantes o el escudero, que por cierto diría que son aún más abundantes en estos años 20.

La batalla de los mercados que refiere diría que requiere introspección, y antes de intentar siquiera entender nada de mercados se ha de entender primero de personas, comenzando claro está por uno mismo.

1 me gusta

Parece que si en Noviembre teníamos burbuja, ahora la cosa lejos de arreciar, se está incrementando…

La suerte cuenta… de hecho puede haber éxito por suerte que al fin y al cabo lo es :slight_smile: imagine llevar game stop e ir largo, eso es suerte. :slight_smile:

Aquí @JOSELUIS incluye la estrategia y es fundamental, yo no pondré porcentajes precisamente por eso, porque dependerá de la estrategia, esto es, para invertir necesitaremos:

  • Un plan.
  • Actuaciones.
  • Estrategia.

El plan es lo que vamos a hacer, las actuaciones son la ejecución del plan y la estrategia es la adaptación de la consecución del plan en el entorno y la situación. La estrategia se usará en mayor o menor medida al grado de incertidumbre que ofrecerá el camino recorrido para ejecutar con éxito las actuaciones , por lo tanto irán siempre encaminadas a eludir trabas o aprovechar sinergias con el objetivo, que es el cumplimiento del plan.

1 me gusta

La pregunta es: Qué es la suerte? Trabajo? Estadística? Perseverancia??

Para mi es estar en el sitio adecuado en el momento adecuado, por lo tanto para tener suerte necesitaremos:

  1. Estar.
  2. Que el sitio sea sea adecuado.
  3. Que el momento sea adecuado.

Todo esto se tiene que buscar a nadie le toca la lotería si no tiene un décimo y ojo que no tiene que comprarlo, lo puede encontrar o se lo pueden regalar, pero si lo compra facilita el camino para el plan, que es que te toque.

Trabajo y perseverancia contribuyen al punto 1, estar. Estadística el la suerte pura. Hoy precisamente meditaba sobre eso, la famosa falacia del jugador: El dado no tiene memoria y la siguiente tirada no está influenciada por la anterior, pero si la muestra de tiradas es grande podríamos pensar que algo de memoria sí hay en el mundo de la probabilidad.

Aunque creo que nuestro mundo inversor no es un dado y choca con esto:

1 me gusta

Sin profundidad está guía cumple bien para iniciarse en la parte psicológica de la inversión:

2 Me gusta

El que vivió los 80 recodará que “pasábamos de todo”, esta actitud muy cerca de la corriente de estoicismos actuales se resumía a no preocuparse en exceso de las cosas que no tiene importancia, los jóvenes de la época pasábamos de política, de economía y de muchas otras cosas que me voy a dejar para ser políticamente correcto o mejor dicho porque paso.

Aprender a dar importancia a lo que tiene importancia es importante, llámalo estoicismos, pasotismos o como quieras pero no amargarse la vida es importante. He leído por algún sitio que “el estoico” invierte mal porque asume las pérdidas (yo añado ganancias) sin inmutarse… igual por eso invierte bien, un ejemplo:

He estado en una consulta médica y, en la pantalla en la que aparecen las iniciales de nombre y apellidos de los pacientes para dar el turno, he interpretado -como son tres dígitos, letras y/o números, que eran tickers de empresas.
¿Es malo, doctor?.

5 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:

Un poco sí, pero tenemos remedio:

Lea algún libro de poemas de Machado (Antonio), que sin ser fáciles se leen bien y se le pasará.

1 me gusta

No pueden ser difíciles para quien lleva casi toda su vida leyendo esas materias. Que lo de leer foros económicos tiene cuatro días.

Doctor, cuando veo el rojo lo veo todo negro, y cuando veo el verde lo veo todo rosa, ¿es grave doctor?

2 Me gusta

Si cree que es flojo, puede probar Juan de Mairena que siempre tiene una relectura y el autor se poner más filosófico. Si sigue siendo poco directamente Trilce de Vallejo intravenoso. Si nada de esto funciona habría ya que acudir a Panero obras completas de principio a fin :slight_smile:

Suerte!

1 me gusta

Tengo todo. Leído y releído. Completas de Vallejo, bastante de Leopoldo Maria, también Juan Luis, incluso prosas póstumas y películas en relación a, que visiono al menos una vez al año. Cosas de la empatía biográfica, en cierto modo.

A ver si esto va a ser el problema :sunglasses:

1 me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:

No pasa nada, yo lo hago con la matricula de los coches.

En lugar de decir que he visto pasar un Renault, digo que he visto pasar un Kimberly Clark KMB, o un Kraft Heinz, KHC

3 Me gusta