Psicología e inversión

Si @JOSELUIS si lo dicen los mejores inversores, pero como decia, esto que parece tan facil, no lo es, para mi.

Y mas con mi historico de estar encima de los mercados, pero poco a poco lo ire consiguiendo.

Hasta hace poco era impensable para mi estar un mes sin moverme

2 Me gusta

:rofl: :rofl: :rofl: Que lastima, solo cumplo la primera parte de la frase, la segunda esta por llegar

3 Me gusta

Esto va ser cuestión de repartir chapitas al estilo “Inverludópatas anónimos” :stuck_out_tongue: :rofl: :rofl:

  • Hola, me llamo fulanito y llevo un mes sin darle al “Buy” :rofl: :rofl:

  • Hola Fulanito, bienvenido y enhorabuena …

Ahondando en la cuestión de fondo, estamos de acuerdo en que la parte psicológica es una de las mas importantes, sino la que más a la hora de gestionar una inversión. Y que es en esta en la que habrá que apoyarse llegado el momento de intentar aprovechar y gestionar las oportunidades que se puedan dar.

Pero si importante es saber aprovechar y gestionar las oportunidades, no habría que desdeñar la de la necesidad de saber identificar estas cuando se presentan. Porque se puede ser muy paciente y se pueden tener nervios de acero ante eventos inesperados, pero si no se sabe identificar cuándo se está ante una oportunidad de poco podrá valer ese control mental.

A final son finas líneas las que separan las distintas partes sobre las que se cimentan las decisiones a la hora de gestionar una inversión/posición/cartera, y casi que se podría decir que a lo mejor que se puede aspirar es a conseguir con el paso del tiempo, y a través de la experiencia, una especie de amalgama que las unifique en un modo de operar y gestionar lo mas automatizado e impersonal posible que permita mantener las emociones lo mas alejadas del mismo.

Un saludo.

5 Me gusta

Esa era mi sensacion cuando escribia el post :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

4 Me gusta

Una acción que considere y tenia apuntada en Google finance se ha metido hoy una subida de un 28 %.
Buenas noches.

1 me gusta

Y se puede saber cuál es?? Alguna tanquera??

No. Yo no tengo de eso.
Corenergy infraestructure (NYSE:CORR)

2 Me gusta

No se preocupe que las BABA del Señor Má nos van a dar muchas alegrías. En una semana sobre +10%(recuperando) y “lo que nos queda”.

1 me gusta

Como el tema es psicología e inversión, nos gustaría comentar algo que siempre pasa y esta semana está volviendo a repetirse.

En días como estos donde el mercado sube como un cohete por noticias sobre las vacunas y no por los fundamentales de las economías de los países o por las finanzas de las empresas en sí, la gran mayoría de los inversores novatos se ponen muy contentos y se olvidan de todas las caídas previas. Particularmente pensamos que el gran riesgo reside en la euforia de subidas espectaculares a corto plazo. Muchos piensan que las acciones suben indefinidamente y están siendo bombardeados constantemente por los amigos, por Facebook y principalmente por Twitter. La necesidad de generar contenido con las cotizaciones, con lo bueno que es la cartera de uno y de otro, con las indicaciones de buenas empresas etc. Hace con que los inversores novatos entren en empresas que no conocen cerca de los picos de precios, y luego de unos meses cuando el precio corrige (que siempre corregirá), estos mismos inversores que estaban tan eufóricos antes ya no estarán tan convictos de su inversión y empezaran a dudar si fue una buena compra. Y lo trágico es que muchos venderán cuando el precio haya bajado muchísimo realizando perdidas por pura falta de conocimiento.

Nosotros pensamos que si una persona no sabe de que va el negocio de la empresa y tampoco sepa como los precios de las acciones se mueven en la bolsa no deberían invertir por impulso solo porque el fulanito de una cuenta de Twitter anónima está diciendo a todos que esta ganando millones con esta acción.

Lo primero es intentar aprender y tener censo crítico. Luego invertir haciendo sus propios análisis y ser responsable por sus decisiones. No dejar que los ruidos del dia a dia nos obligue a invertir ahora, en este instante. Las acciones suben, pero también bajan. Y las oportunidades aparecen de tiempos en tiempos.

Cuando uno esta empezando lo ideal es invertir de poco a poco en acciones. SI posible intentar crear una cartera diversificada en activos, como renta fija, ETFs, oro, fondos mutuos, acciones etc. Y a medida que se va adquiriendo conocimiento se puede ampliar la cartera con acciones directamente.

Creemos que así el inversor novato podrá vencer los miedos que aparecen con la gestión de capitales.

Dicho eso, ¿qué pensáis de todo el ruido que Twitter nos está generando últimamente? ¿Nos está ayudando a invertir mejor o es puro entretenimiento?

Un saludo

5 Me gusta

Respecto a la pregunta que has realizado diría que depende. Tenemos un acceso mucho más sencillo a la información pero quizás podemos saturarnos con tantos datos. Hay que filtrar mucho e intentar que tanto ruido no nos afecte como inversores.

3 Me gusta

Acabas de definir la Misión de Quality and Alpha. Lee, piensa, invierte…

A mi twitter me parece tanto o más peligroso que la prensa escrita. Mucha gente invierte con fulanito porque es “simpático”, o parece honrado. A mi Buffett ni me cae bien, ni es mi amigo. Si que ha demostrado con creces su honradez y buen talante inversor sobradamente contrastado.

En la prensa pasa igual, no es lo mismo Expansión, que Barron’s…

4 Me gusta

Ahora que hay cierta euforia bursátil y todo el mundo sueña con el Rallye Navideño, la vacuna eficaz, el Bitcoin a 30.000 euros, el dinero gratis, … me vienen a la mente estas reflexiones Talebianas y de otros pensadores, que creo no conviene olvidar:

Emocionalmente el mercado siempre tiene razón. Hasta que el mercado no te demuestre que tú tienes la razón, vas perdiendo, eres minoría, la mayoría del rebaño que vende justifica y da la razón al mercado. Te bombardean con razones para justificar las caídas, lo vimos en Diciembre2018 “estamos ya entrando en recesión”, “la curva de tipos esta plana o se invierte” etc. Los mensajes de que tú estás equivocado se repiten constantemente “es la parte más dura” porque aparte tu cometes errores inherentes a toda estrategia de inversión en acciones y/o fondos. Si les haces caso a esos cantos de Sirena tus errores aumentaran exponencialmente, pretenden que pierdas el control y es ahí donde la experiencia te pone aprueba una vez más.

Cuanto mayor dimensión tiene un fenómeno(bolsas alcistas o bajistas), mayor es el número de interacciones posibles, que magnifican los hechos y por eso resulta desproporcionadamente más difícil entender lo macro a partir de lo micro, lo general a partir de lo simple.

La vida consiste en aprender a desprenderse de ciertas cosas. Aunque a veces nos duela, es así. No te cases con ningún valor.

Hay mucha personas que adoran teorizar y muestran una falsa solidaridad con los oprimidos mientras consolidan sus propios privilegios.

Superado cierto nivel(en la cocina, el sexo, la inversión, etc…) la sofisticación puede provocar degradación, es decir, lo que los economistas llaman “la utilidad negativa”.

Ante bajadas bruscas no confundir morbo con empirismo.

Ni el mejor gestor se libra de la salvaje incertidumbre que prevalece en el negocio de los Fondos de Inversión.

Nuestro cerebro considera que nuestro mundo es mucho menos, pero que mucho menos aleatorio de lo que realmente es.

Los sucesos raros explican la mayor parte del mundo en que vivimos pero, al mismo tiempo, siguen siendo tan contrarios a nuestra intuición como lo fueron para nuestros antepasados.

Los acontecimientos pasados siempre aparecen menos aleatorios de lo que realmente fueron por ello las opiniones sobre tal o cual acontecimiento se ajustan a posteriori por la mente ilusa.

Hay que purgar nuestras mentes de las certidumbres intelectuales.

La probabilidad es una rama del escepticismo aplicado y no una rama de la ingeniería con tratamiento matemático.

Muy a menudo nos empeñamos en adivinar la solución en vez de adivinar cuál ha sido el problema que nos ha traído hasta aquí.

Seth Klarman: “La gente invierte sin prestarle demasiada atención al riesgo, ya que es desagradable contemplarlo y difícil de medir”.

Debido al egocentrismo creemos tener el control de nuestras inversiones pero de vez en cuando, el mercado nos manda exámenes que muchos suspenden vendiendo en pánico, para demostrarnos lo poco que practicamos lo que creemos dominar. Cuando te pongan delante de tus ojos titulares catastrofistas, gráficos con osos en rojo, etc. hazte el buda, siéntate, cierra los ojos, deja que los molinos de tu mente rompan con sus rudas y viejas aspas los vientos de negatividad diabólica. Tras una obligada espera, más pronto que tarde llegará la calma a los mercados para abrir los ojos, ver el sol, un nuevo amanecer y comprobar que tus participadas siguen intactas o levemente heridas, a pesar de los cadáveres del camino.

Cuando lo hago mal, me encanta decir que he sido engañado por el azar.

Para destrozar la teoría del azar hay que ser un inversor excéntrico, con un cerebro un tanto aspergen y que no obedezca a dogmas lógicos preestablecidos por el resto de inversores académicos.

Muchos inversores asumen riesgos excesivos porque son víctimas de ilusiones que llevan a un exceso de optimismo y confianza en sí mismos, subestimando los también posibles resultados adversos que se pueden producir debidos a su estrategia un tanto alocada, sin un control del riesgo adecuado.

En las inversiones, al igual que en el mundo empresarial, cuando empiezas, se trata primero de sobrevivir y luego con el tiempo llega el éxito y no al revés.


  • No importa la frecuencia con la que algo tiene éxito, si es demasiado caro asumir el fracaso.
  • Frente a la rutina del trabajo hay que valorar la meditación sin horarios.
  • El trabajo duro, consciente de los riesgos y la disciplina, puede hacer que una persona logre una vida cómoda con un alto grado de probabilidad. Lo demás es mero azar aceptando enormes e inconscientes riesgos, o siendo extraordinariamente afortunado.
  • El éxito moderado se puede explicar por las habilidades y el trabajo. El éxito enorme solo es atribuible a la varianza.
  • Hay algunos que tienen la misma profundidad intelectual y la agudeza mental que un profesor de aerobic.
  • Buscar muy alta rentabilidad es como echarte la siesta en las vías del tren. Alguna tarde un tren inesperado, te pasará por encima y será el final.
  • Hay que comprender la estructura del azar y los ciclos del mercado.
  • Observamos la riqueza generada, nunca el generador, una cuestión que hace que la gente pierda de vista los riesgos y no tenga nunca en cuenta a los perdedores.
  • Hay riesgos invisibles como el reventón de una rueda en carretera.
  • Mucho periodista debe su paga a que juega con la sabiduría convencional de la masa o rebaño.
  • El mapa probabilista mental está tan orientado al lado sensacionalista que ganamos en información sino vemos las noticias.
  • Cualquier cosa que suene inteligente en una conversación o en una reunión, o sobre todo, en los medios de comunicación de masas es sospechosa.
  • Gestor de riesgos es aquel que cobra por decir que una gran empresa o institución financiera, no está jugando a la ruleta Rusa. Los operadores de bolsa vienen y van, en cambio los gestores de riesgos están aquí para quedarse.
  • La banca necesita que la gente siga engañada y para eso tiene plumillas asalariados.
  • En las inversiones, lo contradictorio y atractivo es que la experiencia o vejez pueda atesorar belleza. En cambio a menudo la juventud suele ser tóxica y embaucadora.
  • El conocimiento de la probabilidad(volatilidad, reversión a la media, etc.) no se traduce en el comportamiento de la gente.
  • Cuando se mira al pasado, la narrativa es única y determinista. La historia va hacia adelante y la gente se empeña en verla hacia atrás. Sobreestimamos lo que ya se sabe. Los acontecimientos como el 11 S o grandes y repentinas crisis, no son predecibles. Tu estrategia tiene que tener en cuenta la incertidumbre y sobre todo lo improbable.
  • Los medios de comunicación económica en tiempo real son la bestia negra del inversor emocional.
  • Los precios oscilan más, mucho más que los fundamentales que se suponen reflejan.
  • Los precios no reflejan racionalmente el valor a largo plazo de los títulos, ya que reaccionan en exceso en una y otra dirección.
  • El hombre sabio escucha el significado, el idiota solo percibe el ruido.
  • Es importante la escala temporal para juzgar un acontecimiento histórico.
  • La gente que se fija demasiado en el corto plazo se quema y se agota emocionalmente por la serie de punzadas de dolor que el corto plazo le produce, ya que una punzada negativa no se compensa con una positiva(relación 2,5/1).
  • La industria de las inversiones deja cadáveres exquisitos que construyeron aleatoriamente interesantes frases que se utilizaran en el futuro por sus recambios(operadores de mercado) en dicha industria.
  • Para tener buenas rentabilidades es fundamental comprar en las caídas. Hay que acumular cuando los precios experimentan pánicos transitorios. Guarda siempre algo de munición(liquidez).
  • A finales del siglo XX los operadores macro cayeron como moscas. Pasaron de estrellas a estrellados, el mercado los expulsó, no tuvieron en cuenta el sesgo de supervivencia(prepararse para lo peor) en sus estrategias.
  • Algunas veces los datos del mercado se convierten, sencillamente, en una trampa; muestran lo contrario a su naturaleza, sólo para que invierta en ese título o gestione erróneamente sus riesgos.
  • En los mercados, se tiende por la mayoría a pensar que la historia pasada es una muestra única y homogénea y, creemos que hemos aumentado considerablemente nuestro conocimiento sobre el futuro, a partir de la observación de una muestra del pasado. ¿Qué pasa si las cosas han cambiado?
  • El hablar sobre determinados temas con gente que sabes que “sabe bastante más que tú”, es una buena disciplina para evitar perdernos en nuestras propias reflexiones sobre dichos temas.
  • Huye de los caballeros académicos Cortesanos que nunca se han enfrentado a la batalla de los mercados.
  • Se necesita el respaldo de la cuenta corriente junto a cierto patrimonio para poder comprar tiempo para pensar, leer y disfrutar de la vida.
  • El problema de la inferencia: los que tienen como profesión la obtención de conclusiones a partir de datos, suelen caer en la trampa más deprisa y más confiados que otros.
  • ¿Qué parte del rendimiento pasado puede ser relevante para predecir el rendimiento futuro?
  • Cuantos más datos tenemos, más probable es que nos ahoguemos en los datos.
  • La suerte es la razón más frecuente del éxito extremo.
  • Nadie acepta el azar en su propio éxito, solo en su fracaso.

Cómo convertirte en una persona antifrágil.

  • Resiste la tentación de eliminar el azar.
  • Asegúrate de que te estás “jugando la piel”.
  • Exponte a muchos pequeños riesgos con alto potencial.
  • No te ahogues en la sobreinformación.
  • Mantén siempre muchas opciones abiertas.
  • Céntrate más en eliminar las cosas que no funcionan que en buscar las cosas que funcionan.
  • Respeta lo antiguo. Busca pautas de comportamientos en los clásicos. Suelen encerrar más sabiduría.
  • Rige tu vida con reglas simples.
6 Me gusta

Me lo guardo y lo leo esta noche. Que buena pinta.

1 me gusta

Probablemente, el verdadero primer pilar de la inversión.

Aquí la clave del pensamiento racional y crítico.

Muchas gracias por compartirlo. Con el tema de la liquidez siempre me surgen dudas. ¿Qué es la liquidez? ¿Efectivo? ¿Acciones líquidas? ¿Cash bajo el colchón??

1 me gusta

Los ultimos 8 puntos son una joya, gracias @JOSELUIS , da para pensar

1 me gusta

Muy bueno!

Personalmente, me encantan estas 2:

Hay que tratar de exponerse a cisnes negros positivos. Si un chico pretende buscar pareja femenina, mejor estudiar enfermería que ingeniería civil; y viceversa. Si te quedas en casa con mínima exposición, es probabilísticamente mucho más complicado.

2 Me gusta

Cómo me he reído. Cuanta razón!!!

Nada como haberlo experimentado, Skin in the game de los de verdad :joy::joy::joy:

2 Me gusta

¡Extraordinario @JOSELUIS! Me ha encantado.

1 me gusta

Muy agradecido ya sabe que en la contabilidad no puedo aportar pero si en experiencia, lecturas, anotaciones y al final mis conclusiones. Intento poner mi pequeño granito de arena y así entre todos hacemos la montaña.

2 Me gusta