Psicología e inversión

Este hilo va dedicado a mi gran amigo @Psicofinanzas. Aunque yo soy un novicio en la Psicología sin apenas conocimiento, ya hace algunos años que vengo pensando en el siguiente esquema:

ÉXITO EN LA INVERSIÓN:

  1. 80% Psicología
  2. 20% Conocimiento
  3. 0% Suerte

La psicología es fundamental, para saber gestionar las emociones y no sobreraccionar en épocas de crisis como la vivida el pasado mes de marzo, así como tener la paciencia para no vender en épocas de bonanza como la actual, y seguir cosechando beneficios. Ya lo decía Peter Lynch, que la mayoría de clientes de su fondo conseguía resultados mediocres, mientras el fondo hacía un 20% anualizado.

image

El conocimiento en este mundo inversor es absolutamente extenso. No obstante, no todos necesitamos ser Warren Buffett para hacernos millonarios. Con unos conocimientos básicos, pero correctos e invirtiendo en indexados, podemos conseguir con esfuerzo ahorrador una cartera de cientos de miles de dólares. Incluso con un sueldo de mileurista, aunque algunos no lo crean…

image

Y por último la suerte. Un muy buen amigo me dice siempre que la suerte no existe, en términos pragmáticos. Y estoy de acuerdo, cuanto más ahorro y más me esfuerzo, más suerte tengo. Ni un sólo céntimo de mi cartera ha sido fruto del azar, sino del ahorro, independientemente que unas inversiones hayan ido mejor, otras peor y algunas muy mal. Si sacrificio, hoy en día no sería nadie, y tampoco es que lo sea, pero al menos puedo dormir a pierna suelta, y no me falta de nada.

image

8 Me gusta

Yo la modificaría ligeramente, ya se sabe, cada inversor es un mundo, él y sus circunstancias:

  • 70% Psicología.
  • 20% Conocimiento.
  • 10% Estrategia(incluida la gestión monetaria). No comprar más de 1 valor al mes salvo venta de otro.
  • La psicología es ese 70% inamovible que siempre está ahí y nos debe de servir para no cejar en nuestra estrategia, serla fiel hasta que toque un chequeo rutinario preestablecido anteriormente (1 año, dos años, 3 años,. o ad infinitum si eres de Buy and Hold).
  • El conocimiento es algo vivo, que evoluciona, no cerrarse a otras formas de pensar o ver las cosas, así como otras formas de invertir.
  • La estrategia: basada en el conocimiento, en nuestras circunstancias personales (edad, ingresos, gastos, necesidades, imprevistos positivos o negativos…). Como las circunstancias cambian, a veces la estrategia debe de cambiar a más defensiva u ofensiva.

Todo va de la mano, ser fiel a la estrategia en los momentos duros como ha dicho Emilio e incluso ser reflexivo en momentos de euforia. A mi parecer en momentos de exuberancia irracional con mercados muy alcistas, solo con estar un 80% invertidos puede ser suficiente, se pierde poco coste de oportunidad si siguen subiendo tus acciones. En fin cada inversor es un mundo, lo dicho.

Discrepo en lo de la suerte, aunque cuanto más me formo más suerte tengo, la suerte o aleatoriedad no controlada está ahí.

5 Me gusta

No se puede despreciar el valor de la suerte o estar en el momento oportuno en el sitio preciso. De hecho podemos tener esta conversación sobre finanzas por no haber nacido en una familia de un suburbio marginal de cualquier pais y tener como único objetivo llevarse algo a la boca cada día.

Pero tampoco podemos obviar la responsabilidad personal por mejorar nuestras condiciones ambientales dadas en cada momento.

En definitiva el factor suerte no deja de ser una variable más, que no la más importante, que ayuda normalmente a quienes se dejan ayudar.

8 Me gusta

La suerte (buena y mala) existe. Pero cuanto más preparado te encuentre, mejor.

6 Me gusta

Al final la suerte es un cúmulo de circunstancias. Está claro que no es lo mismo nacer en Nigeria que en el Barrio de Salamanca. Eso define tu futuro. Ahora bien, a partir de ahí hay que luchar como un malnacido para crearte un gran futuro. En este sentido la vida rara vez regala algo. Puedes dejarlo al azar, o luchar con toda tu alma.

4 Me gusta

Sí estamos de acuerdo: a ver… no estoy diciendo que el azar sea el que determina nuestro destino, pero sí que influye, no se puede negar.

4 Me gusta

“La suerte busca una aguja en un pajar y sale con la hija del granjero.” Phyllis Martin

4 Me gusta

Buen hilo @emgocor!
Nosotros opinamos como @JOSELUIS en el sentido de introducir la estrategia en la ecuación.

Chafi y yo bromeamos que tenemos un microfonito en el despacho, porque siempre que comentamos poner una operación, el valor empieza a hacer lo contrario de lo que queremos. Nos volveríamos locos si nos dejáramos llevar por el “qué mala suerte, justo ahora se pone a subir/bajar!”. Si tenemos la estrategia marcada y los números hechos, seguimos el plan.

Lo mismo pasa con el ruido de las RRSS… sin estrategia te quedas a merced de la opinión de miles de twiteros que quizá ni siquiera conoces.

Entonces, no sabríamos poner porcentajes, pero como variables meteríamos: Psicología, Conocimiento+experiencia, Estrategia y Suerte (o aquello que no podemos controlar).

5 Me gusta

Yo hace tiempo que implemento la estrategia de no tener dinero. Entonces cuando tengo algo de dinero, lo invierto en la mejor oportunidad del momento. El problema viene cuando llega una crisis como la del pasado marzo, entonces las neuronas se vuelven locas y el cerebro comienza a dar vueltas de 360 grados…

2 Me gusta

Puede decirse sin temor a exagerar que el aspecto más importante en la inversión es la psicología ya que sin una mentalidad adecuada hasta la mejor estrategia va a terminar fracasando. De hecho, se puede decir sin temor a equivocarse que la principal causa de fracaso entre los inversores novatos es el no contar con una adecuada psicología de la inversión que los prepare a enfrentar tanto los buenos como los malos momentos. Es sabido que los mercados financieros se mueven de forma bastante irregular y por el momento no existe una metodología para predecir con exactitud esos movimientos (de haberla el mercado como tal desaparecería) por lo cual todo inversor debe estar preparado para afrontar esta realidad y sacar provecho de ella.

A lo más que puede aspirar cualquier inversor del mercado es desarrollar una estrategia que ponga las probabilidades a su favor, digamos de un 60% a un 80%, lo cual podría considerarse sumamente bueno. En este caso estaríamos hablando de un sistema que le permitiera ganar entre 6 a 8 de cada 10 inversiones lo cual lo podría convertir en un inversor rentable y bastante solvente económicamente hablando. Sin embargo, para esto, necesita de una adecuada psicología.

Por este motivo resulta tan fundamental el control de las emociones, que a opinión de los expertos representan el 70% del éxito para cualquier inversor, junto con una adecuada gestión monetaria y una estrategia predefinida. Una adecuada psicología en la inversión es tan importante, que le permite incluso a inversores con una pobre lectura del mercado ganar dinero y ser rentables ¿Cómo? Estos inversores simplemente se dedican a acumular cuando hay sangre en el parquet.

7 Me gusta

Un poco de Zen tipo Buda:

  • Reconoce a la paciencia como un pilar central de tu estrategia. Piensa en la paciencia como una parte principal de tu estrategia y no le asignes un papel secundario o menor. Elévala en tu lista de lo que consideras importante. Y no te desanimes si parece no funcionar; lo hace… bajo la superficie está trabajando. “El tiempo abre todas las puertas a aquel que sabe esperar” (proverbio chino).

  • No caigas en la trampa del ¡ahora! Hay mucha atracción en la inmediatez, es un señuelo muy seductor. Muchos de los problemas son provocados por el ¡ahora!, la impaciencia, el tratar de apurar la situación. Los inversores quieren ganar ¡ahora! Los resultados deben mostrarse ¡ahora!, en la operación justo enfrente de nosotros.

  • La espera puede ser más larga de lo que parece. Los inversores saben que ganarán en el largo plazo si toman sólo las mejores operaciones, pero se vuelven impacientes por la falta de actividad. Olvidan que el largo plazo puede ser LARGO. Tomar sólo las mejores inversiones puede ser frustrante. No se presentan tan a menudo como quisiéramos, y aunque lleguen no hay garantía de que sean ganadoras. Esto puede provocar enojo e irritabilidad. Las emociones son puestas a prueba. Aquí es donde entra el Zen.

  • El verdadero viaje es el dominio de cada momento. La inversión es un viaje que nunca termina. Siempre se presentarán nuevos sucesos, tribulaciones y retos. Cada vez que pensamos que tenemos la cartera bajo control, se nos presentan nuevos obstáculos para tratar de desviarnos. El largo viaje y aprendizaje nunca terminan. No hay una meta, el mismo viaje es el destino. Esto hace que todos los momentos, cada operación, cada inversión sean especiales.

  • No te sobreconfíes. No importa lo buenos que creamos que somos, o cuánto tiempo de experiencia tenemos. No seas sobreconfiado, ególatra o arrogante. El golpe de mala suerte está siempre a la vuelta de la esquina en forma de “Cisne Negro” y se puede presentar en cualquier momento. La arrogancia y el egocentrismo no tienen cabida cuando esto puede suceder. Debemos ser humildes. No te alces cuando las cosas marchan muy bien. La humildad es un aspecto central del Zen. ‘El orgullo es el fin de la inteligencia’.

8 Me gusta

Voy a imprimir esta frase y enmarcársela a mis primogénitas…

2 Me gusta

Que gran verdad, en mi caso, que dificil es para mi mantenerme quieto cuando vengo de una historia bursatil en la que he hecho muchas operaciones, y viendolo en perspectiva, bastantes en las que quien mas ha salido beneficiado es mi broker.

Es mi lucha diaria, es mi objetivo principal, no hacer nada, parece una tonteria, facil, pero es lo que mas me esta costando.

Es un objetivo que me he propuesto varias veces ultimamente y los que me han leido en mi hilo en el foro de Luis, lo he incumplido todas las veces que me lo he propuesto, es superior a mi.

Estoy en un nuevo intento, en las caidas de marzo y posterior recuperacion fue de locura y eso me hizo recapacitar, el mercado me apasiona pero estoy por otras cosas ahora, sencillez, comodidad, no complicarme la vida.

Llevo 1 mes sin comprar, acciones, otra cosa son aportaciones a fondos.

Mi intencion, aparte de posibles correcciones fuertes como las de marzo, es comprar 1 vez al mes y pasar a comprar 1 vez al trimestre.

4 Me gusta

Enhorabuena Miguel Ángel!! Juntos lo conseguiremos! Cuanto menos movimientos, más dinero ganamos!!

3 Me gusta

Me identifico mucho con lo comentado. De momento no me quejo, todos cometemos errores incluso los divos de la gestión activa que en cada entrevistan sueltan eso de que “es el mejor momento histórico para invertir en nuestros fondos, nuestro potencial de revalorización supuera el 100%”. Ellos también cometen los mismos errores y a veces con consecuencias muy dañinas para el cliente.

Puedo decir que en algo más de 3 años de inversor por fundamentales “progreso adecuadamente” debido a los números. Al final de mes pondré mi cartera, ideas e inquietudes, que ahora está un poco hecha una especie de gazpacho ya que la venta de Pfizer para entrar en Alibaba del día 17 me ha traído acciones de Viatris Inc(Milan) que voy a vender en breve, etc…

2 Me gusta

Graham:

  • El principal enemigo del inversor es uno mismo. Hay que crear las actitudes emocionales y mentales adecuadas para tomar las decisiones de inversión.

  • Se han visto más ganancias en la inversión en personas normales cuyo temperamento se ajusta bien al proceso inversor que en personas con grandes conocimientos pero sin el carácter adecuado para la inversión.

Buffett:

  • Para invertir no se requiere un coeficiente intelectual estratosférico, ni conocimientos empresariales extraordinarios, ni tener información privilegiada del mercado, sino lo que hace falta es un marco intelectual sólido para tomar decisiones dentro del proceso inversor. Dicho lo cual, cada uno debe de encargarse posteriormente de la disciplina emocional adecuada para que sea un “todo” junto al sólido marco intelectual.
7 Me gusta

En mi caso el 20% de conocimiento, como no está, se ocupa por expansión del 80% de psicología y se traduce casi en una única acción: no hacer nada :rofl: Y oye, normalmente funciona…

5 Me gusta

Asi es, seguro que lo conseguire. Poco a poco

1 me gusta

Nadie esta libre de cometerlos, excepto el que no se mueve, cuantos menos movimientos, menos errores.

Tampoco quiero esto

2 Me gusta

Este le va a encantar a mi estimado @Quixote1. Los muertos son los que mejor invierten!!!

Y yo que creía que eran los Balue!!

3 Me gusta