Pensión y jubilación, la gallina de los huevos de oro

Pero la marea cambia. Esperemos que esté PSOE siga por debajo del 30% del voto (mejor un 20%) porque sino un ZP 3.0 acabará con todo.
Y el PP que es igual (corrió a pactar con la izquierda en la UE pudiendo gobernar el centro derecha, pero así el expolio es más fácil) le están “centrando”.

Medidas lógicas y razonables. Y más para cualquiera con un mínimo de libertad,orden, ley y progreso en la cabeza.

Llega la jubilació “resiliente”, con 0 años cotizados:

3 Me gusta

Universal

Primero traes unos pocos de aviones de abogados de sudamérica. Otros de Marruecos también ayudan…

Los homologas.

Después los miles de compatriotas son fáciles de pensionar.

Desde Tijuana hasta tierra de fuego. Ningún mayor de 65 sin pensionar por la madre pátria…

1 me gusta

Cuando tienes 52 ,traes una partida de nacimiento que diga que tienes 65 años.

Además de estar 40 o 60 años cobrando,puedes aparecer en el libro Guinness de los records.

4 Me gusta

Si somos más tontos necesitamos un centro de alto rendimiento para entrenarnos.

1 me gusta

Años que hacen falta para que un extranjero no comunitario cobre ayudas sociales en los países de la UE.

:denmark: Dinamarca → 9 años
:austria: Austria → 5 años
:belgium:Bélgica → 5 años
:bulgaria:Bulgaria → 5 años
:cyprus:Chipre → 5 años
:croatia:Croacia → 5 años
:slovenia:Eslovenia → 5 años
:estonia:Estonia → 5 años
:finland:Finlandia → 5 años
:france:Francia → 5 años (para RSA y similares; excepciones muy limitadas para trabajadores)
:greece:Grecia → 5 años
:hungary:Hungría → 5 años
:ireland:Irlanda → 5 años (o “habitual residence” probada caso por caso, normalmente ≥5 años)
:italy:Italia → 5 años (más 2 consecutivos recientes para Assegno di Inclusione; requiere estatuto de larga duración o protección)
:latvia:Letonia → 5 años
:lithuania:Lituania → 5 años
:luxembourg:Luxemburgo → 5 años
:malta:Malta → 5 años
:netherlands:Países Bajos → 5 años
:poland:Polonia → 5 años
:czechia:República Checa → 5 años
:romania:Rumanía → 5 años
:sweden:Suecia → 5 años (evaluación individual, pero normalmente requiere larga duración)
:germany:Alemania → 5 años (restricciones iniciales fuertes que afectan renovación de permiso)
:portugal:Portugal → 1 año
(de residencia legal continua para RSI y ayudas sociales principales)
:spain:España → 1 año de residencia legal y efectiva continua para el Ingreso Mínimo Vital – IMV. Confirmado en web oficial del Ministerio de Inclusión 2026) (0 años en el caso de Navarra, solo requieren empadronamiento)

1 me gusta

El futuro ya está aquí. Después de robarnos durante 40 años, nos dirán que tendremos solo cobertura básica:

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13895934/04/26/alemania-pone-a-los-futuros-pensionistas-de-europa-en-alerta-con-su-desmantelamiento-del-estado-de-bienestar-solo-tendran-una-cobertura-basica.html

1 me gusta

Que me quiten cotizaciones o impuestos equivalentes o…

1 me gusta

Complementando esto me he ido al acuerdo, filtrado por Gpt para la situación actual y mi conclusión es que Alemania (ya lo hace en sanidad con el seguro obligatorio) va hacia un sistema más USA. Menores cotizaciones y menor pensión pero no subir impuestos e incentivar PP e inversión (Riester era su PP pero muy limitado). 67 años pero muy pocas trabas para trabajar en algo después.

De mano, ellos cotizan 9+9 empresa y trabajador. 24+4,7 en España + PGE.

Y volvemos al ppa alemán. Es sobre un 30% mayor al español y parece que van a incentivar el ahorro individual y el ganar.

En España dependerás de 38 años de trabajo si llegas a los 67 y tendrás una pensión. En Alemania empujaras más por ganar, crecer y sobre todo ahorrar en e interés compuesto.

Además su sistema con un par de hijos, combinando el Riester y ciertas ventajas de ETF es mucho mejor que el español (muy estilo a IRA/Roth americanas).
10k, 20años,5%… Alemania obtienes unos 95-98k€ :vs_button: 87k€ España

Pd. Lo ahorrado que no pagas en impuestos y gran parte de sus beneficios (que vas a ahorrar pagando+40% impuestos directos a tu trabajo) queda a tus herederos.
La pata del ahorro que deriva en futura inversión.

Muy relacionado y otra de Bélgica que ha restringido la prestación por paro.

Y muy ligado a
Porque, incluso cuando estábamos con ustedes, les ordenamos: «El que no quiera trabajar, que tampoco coma». Nos hemos enterado de que entre ustedes hay algunos que andan de vagos, sin trabajar en nada, y que solo se meten en lo que no les importa. A tales personas ordenamos y exhortamos en el Señor Jesucristo que tranquilamente se pongan a trabajar para ganarse la vida. Ustedes, hermanos, no se cansen de hacer el bien.

Elon Musk said saving for retirement becomes pointless in 10 to 20 years. Not speculation. Math.

Musk: “Don’t worry about squirreling money away for retirement in like ten or 20 years. It won’t matter.”

We passed the event horizon. Retirement savings assumes scarcity persists. It won’t. AI and robotics collapse labor costs to zero. Living costs follow. You’re not saving for security. You’re saving for a world that stops existing.

Musk: “If any of the things that we’ve said are true, saving for retirement will be irrelevant.”

2 Me gusta

No me tranquiliza mucho, la verdad. Visto los precios del Mercadona y de los hoteles, prefiero tener una cartera de valores robusta el día de mañana detrás…

1 me gusta

Musk tiene visiones a veces producidas por el abuso de plantas y vete a saber.

La escasez es inherente al hombre. Y más con el capitalismo que premia el crecimiento. Ahorro y trabajo duru y cada vez más productividad.

Probablemente el cambio IA, Computacion cuántica y fusión nuclear sea un salto de un siglo.
Somos muchos miles de millones de personas haciendo cosas, más físicas y menos.
Aunque la energía fuera ilimitada, la IA inventara y razonara (muy lejos de eso, incluso con la fuerza bruta cuántica) seguimos necesitando miles de millones de toneladas de materiales para esa sustitución.
Cobre, aluminio…ni tan siquiera hablo de materiales raros.

Nos iríamos a la tradicional fórmula de factores de producción:
Tierra: Recursos naturales utilizados, incluyendo el suelo, minerales, energía y agua.

Trabajo: El esfuerzo físico o intelectual que las personas dedican al proceso productivo.

Capital: Bienes duraderos utilizados para producir otros bienes, como maquinaria, equipos, infraestructuras y herramientas.

Capacidad Empresarial (o Tecnología): El conocimiento y organización necesarios para combinar los factores anteriores y producir de manera eficiente.

En todas aportarán ese salto tecnológico de la humanidad, ese avance es exponencial e imparable desde la Revolución Industrial, de ahí a 10 / 20 años… Ummmmm

@emgocor sigamos con nuestros proyectos y no esperemos que nos pongan un IMV gracias a la robótica.

Otra cosa es la geopolítica, suena muy Ponie compartir la cuántica o la fusión…pero no. El primero pondrá un precio.

2 Me gusta

Las pensiones superan el 500% del PIB en compromisos…

1 me gusta

Yo creo que va más por: “no os preocupéis en ahorrar, porque en 10-20 años yo tendré todo el dinero del mundo y, además, los robots serán míos”.

Hay grandes presupuestos transferidos también, ojo con los datos. Habría que ver todos los presupuestos autonómicos con Sanidad, Educación, Seguridad, Acción Social, “políticos y allegados”,…

1 me gusta

Por eso dejé de hacer ese análisis anual que hacía de PGE, deuda, gasto… No hay ni una idea aproximada de las cuentas nacionales en el último lustro.
Lo de ayer del Tribunal de Cuentas o los 100.000M€ de Zapatero en el cajón van a ser una broma comparado con esto.

Estamos viendo el patrón por ejemplo del desvío o mal uso de fondos UE también en inversiones. Los bienes se amortizan para que cuando llegan al final de su vida útil tengas la capacidad financiera de volver a comprar otros.
El déficit en carreteras, trenes, red eléctrica… Va a ser apocalíptico.
Cierras la A-6? La A-8??? Solo eso lleva un déficit de miles de millones. Obviamente pagados en los impuestos correspondientes a cada año.
Otro tanto en lo otro que enumero.

3 Me gusta

Se han cargado a Jon González, por defender la verdad:

https://x.com/antihacienda/status/2053863076269617581?s=20

3 Me gusta