Pensión y jubilación, la gallina de los huevos de oro

Se lo enlazo. Caso real de un salario de rico en España, al menos a coste empresa.
Cifras grosso
De 93.000€ que salen del negocio 22,5k€ en cotizaciones de empresa
70.500€ salario bruto.
De ahí se le quita un 35% de IRPF, 25.000€ anuales y 4.500€ de SS trabajador.
41.000€ anuales para el trabajador. En 12 pagas 3.416€ mensuales

Eso debe ser rico con asqueroso ensañamiento en España de 2026 tras unos años de hombre y piojos.
ESTA pagando un 56,5% de impuestos directos sobre su trabajo.
Le queda un 44% para seguir pagando tasas y mamandurria varía.

Pd.

Si el redactor que es de letras, con el ejemplo de arriba mío y el suyo del IMV se lo explico.
Tipo Barrio Sésamo.

Pd. En Austin, 110k$ se le queda en 86.000$ y IVA total 8,25% (caro, alimentos básicos, medicamentos, exentos por ejemplo) que es el otro gran hachazo a ese salario.
Sin contar que su salario allí rondaría los 240k$

Aquí todo gratis oiga. Salvo para el que trabaja.

2 Me gusta

Otra cosa curiosa que me ha surgido leyendo la noticia y su IMV.

Horas medias semanales trabajadas por los ocupados (EPA 2007)
Todos los ocupados: 34,7 horas/semana
Ocupados que trabajaron esa semana: 38,4 horas/semana
Horas habitualmente trabajadas: 39,3 horas/semana.

Se ha pasado a 31,8 horas/semana en 2025.
El fijo discontinuo, el absentismo, el IMV como ocupado …
Esa es la clave. La mayoría sigue trabajando +40h semanales y un número cada vez mayor vive de ellos (baja las medias).

Divertido :smiley:

1 me gusta

Esto dice la SS sobre mi pensión. Que no se puede calcular…

Y dentro de 20 años, a saber lo que contestan…

2 Me gusta

Tú cotiza… Si eso ya luego :rofl:

Asturies, patriaaaa queridaaaaaa

2 Me gusta

Y aqui la gente feliz. Hasta que se acaben las pre y jubilaciones doradas. Y se acabe toda esa riqueza acumulada.
Ahí vendrán las lágrimas.

Estamos tras las enormes subidas de cotizaciones y smi un salario más frecuente (que se cuidan muy mucho de publicar detallado) que se acerca peligrosamente a 15-17k€ año brutos en toda España.
Pobreza en estado puro. Ni coche, ni casa…y compartiendo habitación.
Han arruinado la vida a varias generaciones. En cuanto se acabe la riqueza acumulada, repito.

2 Me gusta

Me acuerdo en mi juventud ,discutir esto mismo con mi abuelo (asturiano como yo) y en 9 dias cumplo 68 años.

España es inmensamente rica y si la riqueza se acaba se le dá a la manivela.

1 me gusta

En la mili, teníamos un capitán de rancio abolengo apellidado Freixenet como el cava, jovencito él, junto a un sargento primero chusquero semianalfabeto responsables entre otros de la compañia. Se robaba mucho en cocina sobre todo suboficiales y tenientes chusqueros, intendencia, automóviles, obras, etc…un día el capitán cabreado en una teórica después de comer, donde la gente se dormía agarrada al chopo(CETME) preguntó: ¿Cuál es el país más rico del mundo? Era el año 1983, la gente levantó la mano porque siempre quería voluntarios, Japón, EEUU, Gran Bretaña,…y el capitán decía NO, NO, NO,…luego apostilló el capitán “Es España” porque aquí todo Dios roba y sigue habiendo dinero. Han pasado más de 40 años y seguimos en lo mismo.

6 Me gusta

Y se trabaja lo justo para cobrar el paro (o ni eso) ….un matiz importante.

Ser rico y trabajar como 1 chino como que no tiene gracia!

1 me gusta

Me temo eso era cuando éramos propietarios de nuestra política monetaria. Le daría la razón.
Me explico.
Entonces si el mercado veía que hacías las cosas mal te prestaba a mucho más interés.
No te salía gratis. Y eso te imponía cierta responsabilidad (ideal para regímenes populistas). Intereses = inflación (muy ligados aunque ahora en esta burbuja no lo sepamos) de los 18% al 8% en los 80.

Vamos para una década de populismo de izquierda que ha duplicado el gasto público y ni sabemos a ciencia cierta lo que debemos. A un cómodo 2%.
Eso y miles de millones de fondos europeos.

Cuando haya que ajustar lo que creemos merecer y lo que podemos pagarnos espero me pille con la vida bien resuelta (y sobre todo mi hijo educado y formado).

Pd. Soy un poco pesado. Mucho :laughing:
Escuela de Salamanca. Escuela de Salamanca, repitan mil veces…
Viviremos la misma crisis o más que el s.XVII cuando nos habíamos acostumbrado a gastar mucho más aún que el río de oro y plata que llegaba de América. Hambre, guerras, enfermedades y pobreza extrema.
Y la solución¿de? ¿La escuela de Salamanca?
Respuesta a la Crisis del Siglo XVII: Ante la crisis, la bancarrota y la devaluación de la moneda, los pensadores de Salamanca abogaron por el “dinero fuerte” (hard money), la disciplina fiscal y el respeto a la propiedad privada para combatir la crisis inflacionaria de la época.

2 Me gusta

Jajaja. Qué grande Freixenet!

¿Para qué vamos a cotizar?

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/13774993/02/26/el-regalo-del-estado-a-los-mayores-de-52-anos-desincentiva-su-vuelta-al-trabajo.html

1 me gusta

Soy el mayor convencido de que ya no hay manera de meterle mano internamente.
Cuando haya que refinanciar + déficit 300 o 400k en un año de deuda al 7-8% ahí se arreglará todo. A corto plazo, porque nadie comprará vencimientos lejanos y sumado a otros 80? 90kM€ de intereses de deuda.

Y con una recesión importante con caídas de recaudación.

Ahí nos lo arreglarán todo.
Rápida y muy dolorosamente.

Pd. Mira que me había propuesto ser bueno :rofl:

“Elon Musk acaba de decir que ahorrar para la jubilación se vuelve inútil en 10 a 20 años. No es especulación. Matemáticas.

Musk: “No se preocupen por guardar dinero para la jubilación en como diez o 20 años. No importará.”

Hemos pasado el horizonte de eventos. Los ahorros para la jubilación asumen que la escasez persiste. No lo hará.

La IA y la robótica colapsan los costos laborales a cero. Los costos de vida siguen. No estás ahorrando por seguridad. Estás ahorrando por un mundo que deja de existir.

Musk: “Si alguna de las cosas que hemos dicho es cierta, ahorrar para la jubilación será irrelevante.”

La Era de la Abundancia no es visión. Es física. Leyes económicas ejecutándose te creas o no.

5.000 días. Catorce años. El PIB global se desata. La producción se acerca al infinito. El patrimonio neto como concepto muere.

La única escasez que queda es el significado. El dinero deja de ser la restricción.

La línea de tiempo es más corta de lo que tu cerebro acepta. Catorce años. Pasamos de trabajo de supervivencia a Ingreso Alto Universal en esa ventana.

El horizonte de eventos no viene. Estás en él. Operar bajo reglas antiguas mientras el suelo desaparece bajo tus pies significa que ya perdiste.

Los costos de producción llegan a cero por automatización. Todo lo que se precifica por mano de obra humana se reajusta al instante. Vivienda. Comida. Bienes. Servicios. Todo se resetea cuando la escasez se evapora.

La planificación tradicional asume que la estructura persiste. Ahorrar por décadas. Jubilarse con retornos de capital en mercados de escasez. Ese modelo se rompe cuando la abundancia se vuelve la base.

Estás optimizando para un mundo que se desvanece mientras el reemplazo se materializa. Tu estrategia se vuelve obsoleta antes de que termines de ejecutarla.

La jubilación hacia la que estás construyendo asume que los costos se mantienen altos. Colapsan. Y tus ahorros diseñados para escasez cara se vuelven irrelevantes en abundancia barata.

Cada dólar que guardas para escasez futura es una apuesta contra la transformación que ya está ocurriendo. Y esa apuesta pierde el momento en que los costos de producción llegan a cero y la economía para la que planeaste deja de funcionar.

No estás preparándote para el futuro. Te estás aferrando a un pasado que termina te lo aceptes o no. Y catorce años desde ahora, la pregunta no será si ahorraste lo suficiente. Será por qué perdiste el tiempo ahorrando para condiciones que ya no existen.”

1 me gusta

No sé. Por ejemplo, si quieres ver un concierto o un partido de fútbol de humanos, tendrás que pagar. Si quieres una vivienda en primera línea, tendrás que pagar. Si quieres algo que es escaso, tendrás que pagar. Si quieres un buen sitio en el cementerio, tendrás que pagar…

1 me gusta

Según Musk desde hace unos años, los coches se conducen solos.

1 me gusta

La economía de la abundancia ya está entre nosotros.

La cocina económica ,el banco de alimentos es prácticamente grátis.

El albergue municipal,la cueva en Canarias,tambien.

El agua de fuentes públicas,las duchas de la playa.0 euros.

Pero el ser humano es aspiracional normalmente. Quiere el Chanel Mademoiselle, el Ferrari, Primera linea vista al mar, 5 estrellas gran lujo, 5 J y un buen Ribera.

Y eso hay que pagarlo bien y en el futuro mas si cabe!

2 Me gusta

Las mujeres quieren un bolso de Hermés. Los que dan en Caritas no les gustan.

Y los hombres con Ferrari ligan más que los que vamos con un Opel, eso no va a cambiar.

1 me gusta

Y los baños públicos en los bares. Ojo sino te facilita papel pal pecho, más conocido como papel higiénico, le puedes denunciar.

Es una tontería. Hay bastantes industrias donde el coste de la mano de obra es ridículo y el precio de los productos no es cero. Se me ocurren la siderometalurgica, minería, automotriz y parte del sector agrario (grandes extensiones de secano), así a bote pronto. Son sectores commoditizados. Simplemente han aparecido los cuellos de botella en otro sitio. (Distribución, coste de energía, insumos,…)

Las industrias automatizables por IA pasará lo mismo y se commoditizarán a precios muy bajos pero no 0, la energía se tiene que pagar así como las licencias.

Para dar una tesis opuesta, Burry está comentando que la IA se está encontrando en un dilema: Falta de rentabilidad, necesidad exponencial de inversión para los nuevos modelos y equipos, commoditizacion y por último, falta de reflexividad. Más IA no genera más conocimiento humano, por lo que no hay nuevos datos con los que entrenar los modelos.

2 Me gusta