Pensión y jubilación, la gallina de los huevos de oro

1 me gusta

Que depre me esta entrando :joy:

1 me gusta

Nadie, cuando hablas de trabajar y ahorrar es que no te vota ni los perros.

3 Me gusta

Esperemos que las pensiones aquí no acaben igual:

Die with zero…

https://www.elmundo.es/espana/extremadura/2024/07/01/66826337e4d4d81c558b45aa.html

1 me gusta

Toda una vida trabajando y cotizando para que el estado se quede con esa cotización.
En un sistema capitalizado podría tener fácilmente 500k para sus herederos.

1 me gusta

Es la diferencia entre que tu familia sea millonaria, y no tengan absolutamente nada.

Justicia social, lo llaman…

1 me gusta

Quita quita, de capitalización tampoco lo quiero, yo quiero poder aislarme del sistema, es decir elegir no cotizar pensión y ya veré yo que hago con ese dinero.
He estado investigando el sistema japonés y es un maldito infierno y seguramente nos harían algo parecido aquí

2 Me gusta

Por ser algo realista, votaría por sistema solidario mínimo, para que nadie tenga menos de 500€/mes a los 70 años. Y luego libertad para elegir donde invertir. Y quien no quiera invertir, pues allá él o ella, que ya somos mayores de edad para beber y fumar, pues para invertir también.

4 Me gusta

Igual pienso yo. Podríamos debatir en si la pensión fuese el salario mínimo

Imposible, en Dinamarca la pensión media es el SMI de aquí. Debe ser como la mitad del SMI para ser sostenible.

Si yo lo que temo es que impongan un sistema como el japonés en el que una parte va a reparto (120€ mes) y otra a capitalización (8% empleado-8% empresario) pero va un fondo en el que eligen los gobernantes en qué invertir, usease en deuda pública patria :smiley::gun:, es un timo!!
Yo no quiero ningún plan de pensiones obligatorio ni voluntario tampoco, al final siempre acaban nacionalizándolos y pierdes todos tus ahorros

3 Me gusta

Lo mejor son cuentas de ahorro tax free como en USA.
Pagas al aportar o pagas al reembolsar.
Inviertes en lo que quieras (o en el asanpi).
Si además tu empleador te iguala lo que pones…
O si 1/3 de tu bonus va a comprar acciones de CSU, te haces millonario antes que el hermano del presi…

2 Me gusta

A mí el sistema australiano me parece que está muy bien, 9% que aporta la empresa donde tú elijas qué lo quieres invertir ya sea fondo o acciones o similar. Todo lo que sea por encima de ese 9% obligatorio te desgrava.

3 Me gusta

Todo menos que ellos elijan por ti!!
El fondo japonés tienen 3T$ el 60% en deuda japonesa

3 Me gusta

Buena idea. Aportación obligatoria mínima para cubrir una pensión vital básica, y el resto a inversiones libres de impuestos tanto al aportar como al rescatar.

Han superado en un 200% de rentabilidad al SP500, y por ello no se quieren fusionar… ver para creer:

1 me gusta

Mejor tener tres mutualidades con todos los gastos de personal, burocracia, impuestos…

Lo primero que llama la atención es que cuesta mucho encontrar la rentabilidad a largo plazo, de la mutualidad , por años ,compuesta.

Cuando algo no aparece que es crucial, ya sabemos porque…

Lo de la pagina 1 de la carta a los accionistas de Buffett ,como que no.

Osea, un mutualista, que le importa mas, la rentabilidad ,el volumen de primas o si la abuela fuma…

Rentabilidad media de los últimos 10 años. 3,83% a cierre de 2023 (pendiente aprobación por la Asamblea General 2024. Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras). Millones de euros de ahorro gestionado.

Eso aparece en google.

Un asanpi ,con un 1,5% de TAE…sale.

Osea ,como un 10% mas anual , que la mutualidad…

2 Me gusta