Habrá rebote pero como entremos en recesión “recortes generalizados” en las bolsa más en unos países que en otros, más en unos sectores que en otros" saber elegir clave para las época de vacas flacas.
Preprate para lo peor esperando lo mejor, sin olvidar que la volatilidad no es enemiga de lo bueno, incluso puede ser tu amiga si tienes liquidez y hay vendodeores forzados.
Con cautela …
He aquí la clave para ganar.
Nadie sabe donde está el suelo o el techo, lo mejor fluir con las olas comprar cuando baja y cuando sube. En mi caso estoy invertido a un 98% en RV y acumulando liquidez para empezar a utlizarlas a partir de Junio, no antes. Este año para mi es muy atípico tengo muchos gastos y no voy a renuncair a ciertos placeres, algunos que consumiran capital.
Leo a @emgocor y comenta que hace 22 años que empezó a invertir (s.e.u.o). El señor @Trebujena hace también más de una década. Yo empecé en serio durante el confinamiento del 2020. La inversión es un tema muy serio porque utilizas un capital que ha costado mucho de conseguir. Soy un entusiasma de las inversiones, no solo por las plusvalías que se puedan conseguir, sino simplemente porque me apasiona el funcionamiento de la economía, de las empresas, y de las expectativas a futuro. Mi hobby, la renta variable.
De dónde es eso?? Es lo mismo que he escrito.
Y tanto que ha costado conseguir. Llevar el mismo coche durante 20 años, privarse de los viajes a Ibiza en verano con los amigos, agua en lugar de cubatas los fines de semana por las noches, nada de fumar, 0 deudas, alquiler en lugar de hipotecas, reloj lonchafinista, miles de tupes cargados en casa de los padres, y nada de viajes a Maldivas, ni siquiera en la Luna de Miel.
Y hasta aquí hemos llegado…
Si no es mucho preguntar, tu rentabilidad media anual durante todos esos años ha sido superior o inferior al mercado? Un saludo
No podría responder honestamente a esa pregunta, ya que llevo desde el 2.000, y ha habido muchos cambios. Además, ahora tengo dos carteras diferenciadas, una más “quality”, con una rentabilidad muy similar a Fundsmith, y la otra, más disruptiva con una rentabilidad ahora mismo parecida al Nasdaq, pero con solo año y medio, lo que es pronto para valorar.
Batir al mercado? Es una utopía en el largo plazo…
Cierro posición en Epam, se han puesto ya a 35 veces los beneficios. Compradas a 170 y vendidas a 292 usd en dos semanas. Que siga esa rentabilidad!
Archer +14%
Bunge +7%
Venderé cuando los cultivos de Ucrania y Rusia vuelvan a suministrar con regularidad los cereales.
ADM es muy buena empresa. Bunge no la conozco.
ADM se podía comprar el año pasado con un yield del 4,5%. Ahora parece algo cara, pero desde luego si sigue la inflación, subirán las ventas como la espuma.
Al final con esta, crisis, los americanos son los que salen beneficiados, como casi siempre:
También se pueden buscar cultivos alternativos en Sudamérica o India por ejemplo. No digo que suceda pero el mundo empresarial y los negocios van más rápido que la política muchas veces.
Sin ir tan lejos en la península Ibérica mucho barbecho y tierra sin cultivar por subvenciones(girasol por ejemplo).
Sinceramente creo ahora estamos en Shock pero en 2023 habrá aletrnativas, otra cosa son los precios. Recuerdo aún hace como 20-22 años con el biodiesel como subió en la península la tonelada de cebada etc…solo duró un año, luego el precio cayó al ver las consecuencias en los motores de como los residuos del biodiesel estropeaban los motores etc… Mi cuñado presumía de echarle al coche biodiesel, más barato y ecológico aunque aún no había nacido Greta. Yo en cierta ocasión le dije: has visto si los taxistas echan biodiesel?. Al final en unos meses problemas de motor y cambio de coche porque ningún mecánico le daba garantías sustituyendo inyectores o brazo motor.
Dejar el barbecho es pan para hoy y hambre para mañana. Las tierras necesitan un periodo para recuperar y seguir siendo fértiles.
No soy agricultor pero creo que algo de los cultivos intensivos tienen que ver con el tema. Si hay alguien con conocimientos puede darnos luz a las dudas planteadas. Alguien del secano de “tierra de Campos etc” .
Pase partes de verano en aquellas tierras y había muchas cosas que no cuadraban. Gobernaba Aznar y se cultiva soja por la subvención. Muchos graneros de soja fueron pasto de llamas de incendios fortuitos. Eso sí, se cobraba el seguro y la subvención.
Por rencillas personales no se explotaban adecuadamente las tierras en muchos municipios, como consecuencia de ello, empobrecimiento.
¿Puede explicar esto mejor?
Stop Loss puesto a precio de entrada. Los drones kamikace pueden ser un gran negocio (antitanques, antibuques…)
Uff hace ya años, me refiero a métodos de explotación como cosechadoras altamente eficientes, que se podrían haber utilizado de forma conjunta a modo de cooperativas de maquinaria si tú con tu producción no puedes hacerte cargo de compra o actualizaciones. Una de las respuestas es quien iba a cosechar primero etc…luego al final contrataban cosechadoras eficientes, muchos de ellos, que venían de Sevilla y tampoco cosechaba a todos a la vez, había un orden. La prueba de lo que digo es que salieron a subasta tierras procedentes de una herencia y por tema concentración parcelaria etc del municipio que tenía prioridad, no pujo nadie y si de uno colindante. Pregunte a un agricultor como no había pujado nadie, su respuesta aquí no hay dinero para comprar. El municipio de al lado similar en tierra y habitantes se hacía con las tierras y tenía entre otras herramientas una cooperativa que negociaba el precio del cereal a mayores, es decir, con más fuerza.
La unión hace que puedas negociar con más fuerza. No es garantía pero es una herramienta válida.
En los municipios hay dos tipos de familias/empresas, las que compran y crecen y las que venden. En algunos solo hay de las segundas.
Los modelos de negocio hay que actualizarlos, incluidos ahora el transporte. Gente con 80 años subida en un tractor arando tierras, no procede y no es por necesidad. La administración lo sabe y mira hacia otro lado.