Oportunidades de inversión durante las crisis

Otro Gamestop:

1 me gusta

Lo comenta @davidblanco en su libro, todavía hay algún banco bueno. Eso si, no está en el bananero:

Hingham Institution for Savings (NASDAQ:HIFS - 530 millones de dólares) es un pequeño banco regional con sede en Hingham, Massachusetts. La actividad principal del banco es la concesión de préstamos hipotecarios comerciales y residenciales. A diferencia de los bancos más grandes e incluso de la mayoría de los otros bancos pequeños, Hingham Institution for Savings (HIFS) mantiene sus operaciones muy simples. El banco se fundó en 1834 y, tras 188 años de operaciones, es uno de los bancos más antiguos de Estados Unidos.

“La banca es un negocio muy bueno, a menos que hagas cosas tontas”. - Warren Buffett

A 30 de junio del año fiscal 22, el 80% de la cartera de préstamos de Hingham eran préstamos inmobiliarios comerciales y otro 14% de los préstamos eran préstamos inmobiliarios residenciales. Junto con algunas operaciones de depósitos comerciales y personales, esa es la extensión principal de las operaciones comerciales de Hingham. Para asegurarse de no hacer ninguna tontería como la que describe Buffett, el equipo de gestión evita casi todos los aspectos del banco típico. Hingham hace tres cosas, y en su mayor parte, sólo una, y lo hacen realmente bien.

Hingham es un banco de propiedad familiar, con personas con información privilegiada que poseen alrededor de un tercio de las acciones en circulación. En 1993, la familia Gaughen tomó el control del banco y lo convirtió en el banco de alta calidad y extremadamente eficiente que es hoy. El equipo directivo está muy centrado en reducir los gastos generales y minimizar las pérdidas de préstamos. Mientras ha estado bajo el control de la familia Gaughen, Hingham ha obtenido unos resultados excepcionales. Desde 1993, los accionistas han obtenido una rentabilidad anual del 16,5% sin tener en cuenta los dividendos. Durante ese tiempo han compuesto el valor contable a un ritmo de ~11,5% anual y han tenido un ROE superior al 10% todos los años excepto en 2006 y 2007. Han seguido siendo rentables todos los años, incluso durante la gran crisis financiera (GFC) mientras la mayoría de los bancos apenas sobrevivían.

Hingham ha demostrado una excepcional asignación de capital, capacidad operativa y rendimiento financiero desde que la familia Gaughen tomó el control. La dirección ha sido muy pública en cuanto a su exitosa historia financiera, ya que muestra sus resultados financieros desde 1990 en cada informe anual. A los accionistas se les muestran los activos, los préstamos netos, el valor contable por acción, los beneficios por acción, el rendimiento de los fondos propios y el ratio de eficiencia durante 32 años. Les desafío a encontrar otra empresa que sea tan transparente con los accionistas como Hingham.

Al tratarse de un banco de tan alta calidad y con un historial excepcional, es posible que se pregunte si eso se ha valorado y si la empresa está quizás sobrevalorada. Durante la mayor parte de las últimas tres décadas, Hingham ha cotizado a un múltiplo superior al de otros bancos regionales, y con razón. A menudo cotiza a 1,6 - 2,0 veces el valor contable, pero ocasionalmente el mercado crea un entorno en el que Hingham se acerca a 1 vez el valor contable. La CFG y el covid-crash son dos periodos recientes en los que esto ocurrió. En la actualidad, con la rápida subida de los tipos de interés, los inversores pueden tener otra oportunidad de este tipo.

3 Me gusta

Banco de propiedad y gestión familiar con un increíble historial de asignación de capital. Las personas con información privilegiada poseen el 31% de las acciones en circulación.
El banco retiene el 90% de los beneficios, que se reinvierten en el crecimiento orgánico del negocio. El valor contable se ha incrementado en un ~12% CAGR durante 10 años con un ROE medio del 15,5%.
La dirección está muy centrada en reducir los gastos generales y minimizar las pérdidas de préstamos. Desde 1990, la dirección ha reducido el ratio de eficiencia del 145% al 25%.
Múltiplo P/B medio de 10 años de 1,7x y a menudo cotizando entre 2-2,5x libro. El actual múltiplo P/B de 1,4x implica un posible aumento de la tasa de múltiplo si las condiciones económicas mejoran.
Impresionante prudencia en la suscripción, con una tasa de morosidad neta del 0,02% en comparación con la media nacional de ~0,51% (tercer trimestre de 2020). En 2011, mientras que la mayoría de los bancos tenían una tasa de impago neta de entre el 2% y el 3%, la tasa de Hingham era de tan solo el 0,06%.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor DeepL Translate: The world's most accurate translator

2 Me gusta

Increible el dineral que mueven los juegos de Rol:

3 Me gusta

Es est misma, no??:

2 Me gusta

La inflación a todos no les ha venido mal. El mayor productor de huevos de USA, parece que este año no se puede quejar:

@miguelangelsanz , no sabemos si los dividendos los pagan en especies o en cash…

1 me gusta

A los bolígrafos, cuchillas y mecheros de BIC no le ha ido tan mal. Compañía familiar, controla el 46%, con un gran conservadurismo financiero, sin deuda y exceso de caja. Diversificada a nivel mundial tanto por producción como por ventas. El mayor mercado es Norteamérica.

4 Me gusta

Acciones que forman parte del índice DJT: clasificaciones (capitalización, etc) en tradingview.

2 Me gusta

El FFCC, ese negocio tan viejo como lucrativo:

Increíble como un negocio tan sencillo sobrevive tantos años.

Lista de acciones del índice DJI: rendimiento 1 año (2022). ¿Lista top 3 de acciones de DJI con mayor rendimiento para 2023? Nombre, ticker, sector y justificar.

3 Me gusta

No me gustan estos dividendos.

En exceso pueden provocar colesterol y uno no esta ya para hacerse mas analiticas que las programadas :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Da igual llueva, nieve o haga calor.

El sector salud sigue ahi, dando el callo, y en mi cartera hasta que la muerte nos separe.

Espero que tarde mucho :smiley:

3 Me gusta

Petróleo y defensivas. Llama la atención VISA, que ha aguantado bien el chaparrón.

Es un mito lo de los huevos y el colesterol. Además, los cardiólogos dicen que tampoco se puede relacionar simplemente el riesgo de infarto con el colesterol alto, pues otros factores como el sedentarismo, la hipertensión, influyen también.

2 Me gusta

Solo es un factor de riesgo más. Cuando empecé a trabajar en el sector cifras de hasta 245-260 se daban como valores normales en población sana. Hoy día no, mucho más bajas. Ya lo ve el ciudadano y va pidiendo la pastilla del colesterol al médico. Si insiste y se la da, a veces sin necesidad,la tomará hasta el resto de sus días. Algo tendrán que ver los estudios financiados por las grandes farmacéuticas.

2 Me gusta

Qué gran desengaño me he llevado con los medicamentos. Es la necesidad de crear enfermos crónicos, en lugar de cambiar de hábitos…

2 Me gusta

Es curioso que los naturistas se enferman muy poco, suponen poco gasto a la Sanidad Pública (y privada) y apenas consumen medicamentos. Pero claro, hay que controlar lo que se ingiere ,además de que ciudadanos sanos y felices no es lo que quieren los Estados (ni las corporaciones).

2 Me gusta

A ver, es que no conozco a nadie sano y Feliz currando 40 horas semanales…