Belridge OIL, el gran fracaso de Charlie Munger

La inversión petrolera en Belridge de Charlie Munger

En la reunión de accionistas de Berkshire Hathaway de 2019, Charlie Munger describió a Belridge Oil como el mayor error de inversión por omisión de su vida. En 1977, compró 300 acciones del capital a $115 por acción. En ese momento, Munger lo describió como la acción más infravalorada del mundo, y su cálculo del valor intrínseco descubrió que la acción valía miles de dólares.

Más tarde ese año, se le ofreció la oportunidad de comprar 1500 acciones al mismo precio. Munger se negó, receloso de comprometerse con una acción cuyo director ejecutivo era un borracho disfuncional (aunque, como contó Munger más tarde, aunque el director ejecutivo tenía un problema con la bebida, los pozos petroleros de Belridge no).

En 1979, el director general de Belridge puso a la venta la empresa en subasta en una guerra de ofertas entre Mobil Corporation, Texaco y Shell. En última instancia, Shell fue el mejor postor a un precio de $ 3665 en efectivo. Munger casi instantáneamente convirtió una inversión de $34,500 en $1,099,500. Esto transformó instantáneamente la vida de Munger y lo colocó en la posición de convertirse en un importante accionista de Berkshire Hathaway junto con Warren Buffett.

Por supuesto, como cuenta Munger, esas 1500 acciones adicionales habrían convertido $172,500 en $5,497,500. Si Munger hubiera comprado esas acciones de Belridge y luego las hubiera puesto en Berkshire, que cotizaba a $260 por acción, estamos hablando de 21 114 acciones Clase A de Berkshire Hathaway que actualmente se cotizan a $314 750. Tal maniobra habría agregado $ 6 mil millones al patrimonio neto de la familia Munger.

En retrospectiva, Munger dijo que lo que más le molestaba era que sabía que Belridge Oil era la acción más infravalorada que jamás vería en su vida y no maximizó la oportunidad.

Captura de Pantalla 2022-10-05 a las 18.05.49

Lo que me parece fascinante es que, incluso en sus primeros días, Munger tenía la confianza para ceñirse a sus cálculos de valor, incluso cuando estaban en total desacuerdo con la cotización de mercado de una acción. No muchos de nosotros nos sentiríamos cómodos calculando que un negocio, en el momento de la compra, valía 10 veces lo que estamos pagando, y mucho menos aproximadamente 35 veces.

La confianza para ser tenaz es una habilidad importante. Hay un emisor de tarjetas de crédito que cotiza a solo una quinta parte de la valoración que ves en Visa y Mastercard. Sus ganancias están creciendo orgánicamente y está recomprando sus propias acciones incluso cuando el precio de las acciones no ha ido a ninguna parte en cinco años. Si alguien externaliza su pensamiento a las cotizaciones del mercado, podría ser fácil impacientarse y vender la inversión. Y entonces el individuo se perdería las ganancias inevitables por venir porque no existe una regla en la vida que indique que la apreciación del precio nos llegará en nuestros términos.

Siempre admiré que Munger pudiera quedarse con Belridge Oil incluso cuando estaba teniendo un rendimiento inferior al de sus pares de acciones petroleras en los últimos uno, tres, cinco y diez años. Se necesita un nivel poco común de confianza en uno mismo para identificar y apegarse a una inversión que tiene un historial de desempeño inferior al de todos sus pares debido a su análisis de que sus activos subyacentes eran desproporcionados con respecto al precio.

Si las acciones de IBM pudieran languidecer durante dieciocho (!!) años antes de que el precio de las acciones aumentara siete veces en un período de dieciocho meses después de la Segunda Guerra Mundial, es mejor que se hunda en eso anticipando el “qué” correcto que está dentro de nuestro control analítico pero obteniendo el “cuándo” correcto no lo es. Munger pudo haber tenido suerte de que el “cuándo” llegara solo dos años después de hacer su inversión, en lugar de más de 5 años, pero dominó la parte que estaba bajo su control, a saber, identificar las acciones infravaloradas, poner su nombre en los certificados de acciones. , y estar dispuesto a ser paciente todo el tiempo que sea necesario hasta que se realice el valor.

Recuerdo que Bank of America languidecía a $ 7 y luego se disparó hasta $ 30 en los últimos años. En otros lugares, South32 (como parte de BHP Billiton) fue criticado con frecuencia por un precio de $3 por acción, y ahora está a $11. La respuesta es volver siempre al desempeño fundamental del negocio en sí mismo, centrándose en el crecimiento de las ganancias y las estrategias comerciales durante un período prolongado de tiempo, y luego diversificando entre dichos negocios, para que se turnen para obtener su valor en el debido orden. Como dice la máxima de Berkshire, el mercado de valores es un dispositivo que transfiere dinero del impaciente al paciente.

7 Me gusta

Lo alucinante del tema es la seguridad con la que comenta…

"Este error le costó a la familia Munger 5 o 6 B. "

Osea, las 1500 acciones las hubiera vendido por 5,5 m.

Para transformar esos 5,5 m en 5 b, durante 40 años nos sale un interés compuesto del 20%.

Osea,para Munger ,el 20% anual (me imagino que a traves de BRK.a) es lo habitual y el planteamiento base después de impuestos.

Alucinante!

2 Me gusta

Recuerdo haber vendido Tesla en 2019. :face_with_spiral_eyes:

2 Me gusta

Bueno, si entro en la IPO no fue tan mal.

Me temo que TSLA no es Belridge Oil.

Yo la hubiera vendido, aunque me perdiera un …déjeme ver; 12X?

1 me gusta