Opciones Financieras - Venta de Puts sobre indices

Cuando hablas con alguien sobre inversiones y sus estrategias y aparece la palabra opción, siempre se recibe con cierto miedo a los que sacan el tema

Si además hablas de vender opciones …. La cosa empeora :cold_face:

Me gustaría abrir este hilo sobre la estrategia de venta de opciones, en especial la venta de Put y en especial sobre índices.

Pienso que es una buena estrategia para indexarse, y que además es más eficiente y con menos riesgo que comprar futuros sobre el índice.

Hay muchas más estrategias, de múltiples signos, y combinaciones, pero me gustaría empezar por esta.

Literatura sobre opciones, hay un montón, pero en ámbito más teórico. Creo que hay menos sobre la parte práctica (bajar a la arena) y sobre números de los inversores. Mi interés es comentarlo como hablarían dos colegas fuera del ámbito académico: me gustaría que este hilo se debatiera en ese sentido.

En este caso: se trabajará sobre un índice, no sobre una acción, con todas las ventajas e inconvenientes que ello conlleva.

Supongo que ciertas nociones sobre ellas se tendrán. Si no es así encantado de daros información de dos tipos:

  • elaboración propia (el colegueo o foreo : enriquecedor y humano)
  • documentación académica oficial (teoría)

En algún otro hilo podemos hablar de comprar opciones y de las opciones Call. En otro momento, de opciones sobre acciones

Al turrón:

Definición:

Teoría:

Una Opción no es más que un derecho. Un derecho a comprar o vender un activo subyacente en una fecha determinada.

*La Opción de Venta de un activo subyacente se denomina Opción Put. Por obtener este derecho, el comprador pagará una cantidad al vendedor. El comprador podrá vender a un precio “garantizado “ ese activo. El comprador se lo comprará (valga la redundancia) *

*- El comprador tiene el derecho *
- El vendedor tiene la obligación

Colegueo :

  • Hay una persona que piensa que un activo (lo puede tener o no) va a bajar de precio. Quiere protegerse, por lo que esta dispuesto a pagar una cantidad, para que en caso de que efectivamente baje, no le afecte. Este es el comprador, compra la opción

  • Hay otra persona, que piensa que un activo (lo puede tener o no ) no va a bajar de precio (ojo, no pongo que vaya a subir, sino que no va a bajar ) , por lo que recibiría gustoso un dinero por proteger a otro que no piensa como él . Este es el vendedor, vende la opción (nosotros)

  • El umbral a partir del que el vendedor asegura la operación; “si baja de x, yo te cubro “ se llama strike.

  • El precio que paga el comprador al vendedor, se llama prima (Y es así porque realmente es lo más parecido a una operación de seguro)

  • El mercado actúa de contrapartida de ambos y asegura la liquidez. Por si somos unos pillos, le retiene al vendedor unas cantidades, por si la cosa se pone fea, que no se escape y haya dinero para liquidar al comprador. Son las garantías. Se recalculan diariamente en función del cierre del precio. No se suele hablar mucho de ellas, pero afectan a la liquidez de la cuenta.

  • Este contrato no se deja correr indefinidamente: hay un vencimiento. ese día se acaba el contrato entre las partes y se liquida si procede las cantidades que correspondan

La compra-venta de este contrato se puede hacer cuando se quiera. Hay un mercado para ello. En cada momento el contrato tiene un precio y se compra y se vende por ese precio.

El vendedor puede liquidar su posición comprando una de similar strike y vencimiento que compensa la posición abierta (no afecta al comprador puesto que hay mas participantes en el mercado*)

El comprador puede liquidar, vendiendo su opción en el mercado (no afecta al vendedor puesto que hay mas participantes en el mercado*)

También se puede esperar al vencimiento y en ese momento ver que ha pasado:

  • el vendedor tenia razón y el precio no ha bajado del umbral pactado. Ambas partes se dan la mano amistosamente y “hastaluego, Maricarmen

  • el comprador tenía razón y ha bajado del umbral pactado. el vendedor le paga al comprador la diferencia entre el precio de cierre y el umbral

Queremos ser vendedores, queremos asumir el riesgo de que el índice baje de un cierto strike en el vencimiento, pues estamos convencidos de que no va a pasar, por lo que nos queremos quedar con la prima.

Trabajamos el índice, que a diferencia de las acciones:

  • no se ejercita hasta el vencimiento
  • se liquida por diferencias, no por entrega de activos

Os pego para empezar un pequeño enlace a las características técnicas de una opción

https://www.meff.es/esp/Derivados-Financieros/Opciones-sobre-IBEX35

… continuará


*en meff , a veces estamos 4 gatos

11 Me gusta

Muchas gracias por la iniciativa y adelante con ella, las opciones me parecen super interesantes y las operativas con ellas más todavía. Te seguiremos atentamente!

Una duda, cuando son ventas put sobre el índice, qué se compra en realidad? Es decir, yo me he planteado alguna vez la venta de puts sobre empresas en las que sí me interesa entrar, de forma que o entras con “rebajas” sobre el precio actual (caída de la acción + la prima), o cobras la prima. Pero en el caso del índice, no entiendo que se compra…un etf???

Gracias!

2 Me gusta

Me parece interesante. Esa estrategia ya la he visto en Buffet sobre el SP500, aunque bien es cierto que él tiene Billones de liquidez, y en mi caso las garantías deberían ser sobre las acciones de la cartera, lo cual siempre me ha hecho dudar…

2 Me gusta

Aquí un ejemplo de Warren con Coca Cola:

Si caen, las compro más barato, si no, me quedo la prima. No parece mal negocio para buenos activos.

1 me gusta

No @LLMN , en este caso, es una opción sobre el indice, en concreto sobre el futuro del mini-ibex.

En el vencimiento la operación va sobre el futuro, pero no hay entrega física, puesto que también éste vence en ese momento. Se liquidan las diferencias si proceden

recuerda que no se puede ejercer antes , solo al vencimiento

1 me gusta

de hecho , eso es lo que hace ir contra el indice . Es la misma estrategia, sólo que no vas a por una acción, sino a por un conjunto de ellas . El comportamiento es de una inversión indexada

el que no se ejerza hasta el vencimiento te da asimismo vidilla , para que puedas capear lo que pase desde que la operas hasta que vence. Lo que pase en medio , puede que no te afecte (no te ejecuten )

de aqui vienen los meneos de los indices en vencimientos , las famosas horas brujas , y demás gaitas

1 me gusta

Imagino que hay opciones también sobre el MSCI World. Puede ser interesante cuando venga la versión del Covid-21 con otra caída del 30%…

2 Me gusta

Muy interesante @jaralm

Me gustaría que explicases con tus palabras el “collar”. Gracias.

2 Me gusta

si te parece creo otro hilo, para dejar éste limpio …

enlace aqui

… continuando

Gráficos

¿Cómo se representan habitualmente en un gráfico las opciones:

  • En el eje Y , se representa el dinero que ganamos / perdemos

  • En el eje X, se representan los precios

El cruce nos dice qué suerte llevarán nuestros beneficios en función de la evolución de los precios. El gráfico es AL VENCIMIENTO

Como veis no se habla de tiempo, este se ha fijado al final de la vida útil de la opción, al vencimiento.

Es además la selección para el strike / precio que hayamos elegido

Es una visión un poco diferente a un gráfico de cotización y cuesta al principio pillarlo. Con el tiempo se interioriza.

Como estamos en un hilo de venta de puts, os dibujo la representación de esta operativa

image

Vendemos una Put, de un strike y a un vencimiento

Nos pagan una prima. En el acto

Casos al vencimiento:

  • la cotización del subyacente acaba al vencimiento a un nivel superior al strike. El comprador no va a ejercer la opción. NOS QUEDAMOS CON LA PRIMA que ya cobramos en su día (verde)

  • acaba justo en el strike. Al comprador le da igual ejercer que no. Nos quedamos con la prima (verde)

  • Si el precio al vencimiento es inferior al strike: El comprador nos ejercerá la opción y hemos de pagarle la diferencia. (es lo que ha contratado). Aquí, hay tres casos :

    • Nuestra cuenta de resultados será positiva si lo que le pagamos es inferior a la prima que nos pagó él (verde)
    • El equilibrio (breakeven) surge cuando le tenemos que pagar exactamente el importe de la prima (cobramos prima en su día y ahora le pagamos el ejercicio) (nada)
    • Si el precio al vencimiento es inferior al strike menos la prima. Empezamos a perder. La perdida es Strike – precio + La prima (rojo)

Nuestro interés es que el precio no baje del strike. Ojo, si sube y si sube más, que suba. No es nuestra apuesta.

No es lo mismo que algo suba a que algo no baje de una cifra. Somos alcistas, pero de otra manera

Creemos que algo no va a bajar mas del strike y cobramos prima por ello

En la prima hay dos componentes: una es precio en si mismo del “seguro” y otra por el tiempo. A medida que pasa el tiempo, cada vez seremos mas capaces de acercarnos a lo que va a pasar:

(exagerando didácticamente: “soy capaz de predecir si va a llover dentro de 1 minuto, me cuesta predecirlo dentro de una semana y … dentro de un lustro ni te cuento”)

Por esto en la venta de opciones, el tiempo va a favor del que vende y en contra del que compra. La componente de tiempo, cada vez vale menos en función de lo lejos que estemos del vencimiento

Como hay un vencimiento (esto es la clave), cuando éste llega, la estrategia se “resetea”, puesto que volvemos a empezar. No es una apuesta indefinida

De aquí podéis intuir la estrategia de obtener ingresos periódicos. Si se vende recurrentemente cada “x” tiempo una opción, se obtienen recurrentemente primas.

En el siguiente vencimiento vuelta a empezar. Tras liquidar la operación y manejando otro strike con una distancia a lo que pensamos que va a suceder. Si queremos lo mismo o si por el contrario queremos ajustar la distancia

El reseteo hace que se empiece de nuevo, en cada periodo, conteniendo el riesgo. no se trata de tener siempre abierta la posición ( o si , pero reseteada)

> La venta de Put, da un poco de miedo

Se suele decir que produce perdidas ilimitadas. No es muy cierto: si nuestro índice pasa de 8.000 a 1 de aquí al vencimiento, perderíamos 7999 euros, no infinito
Pero, como además hemos cobrado una prima, ya será aun poco menos de los 7999.

Comparado con un futuro largo, éste perdería mas, pues no se ha cobrado nada por anticipado

image

Además de que hay mecanismos para cortar estas operaciones si entran en zona roja:

¿Cuántos índices habéis visto quebrar a lo largo de la historia(1)*?

(recordar que el post es “vender opciones sobre índices”


(1) Impossible is nothing

… continuará

5 Me gusta

La estrategia putwrite

Una vez que hemos puesto las bases teóricas. ¿Que os parecería invertir sistemáticamente en venta de puts sobre un indice ?

  • sobre un indice , eliminas los movimientos de una accion o de un grupo de acciones (para bien y para mal)
  • periodicamente : si se hace a aun vencimiento mensual , “reseteas” el riesgo en cada vencimiento y se vuelve a empezar en cada uno de ellos
  • sistemáticamente se obtiene unos ingresos por primas
  • respecto a un futuro , se gana menos cuando el mercado sube mucho , se pierde menos cuando el mercado baja.
  • Lo que “cuenta” es lo que pase al vencimiento, Da igual lo que pase desde que vendes hasta que vence (excepto las garantias)
  • es una estrategia con menos volatilidad que el propio indice

La clave también esta en elegir el strike de la venta .

Cuanto mas alejado este de la cotización , menos prima obtienes, pero mas probabilidad de que acabe de forma exitosa para tí

Hay unos estándares para cada indice:

ibex: 98%
Eurostoxx: 95%
Sp500 100%

aunque el operador puede elegir el que mas se adapte a sus expectativas . Confieso que yo para el ibex utilizo el 95%

Meff calcula sistemáticamente el indice Putwrite en el que desarrolla como evoluciona la estrategia , con los parametros estándar que han elegido ellos.

Creo que es un buen complemento (bastante desconocido) a nuestras carteras

Saludos,

4 Me gusta

Muy interesante, te sigo atento. :ok_hand:

1 me gusta

os dejo un enlace a los cierres diarios al indice putwrite de BME (editado, no se por que me empeño en poner MEFF) . Si le dais una visión critica se ve la evolución y los pasos que dan

es interesante ver en los vencimientos los strikes de las opciones que venden

Indice putwrite BME

Lo actualizan todos los dias

2 Me gusta

Fantástico @jaralm, como bien mencionabas parece una buena forma de indexarse. Muy, muy interesante.

Para ver si he entendido bien: Vendes puts mes a mes. Al final del periodo del mes:

  • Si el índice baja, la prima cobrada disminuye las pérdidas respecto a ir largo en ese índice.
  • Si el índice está prácticamente horizontal ganas la prima, aproximadamente.
  • Si el índice sube, el beneficio está limitado a la prima.

Es decir, te proteges algo frente a bajadas, ganas con índice horizontal, aprovechas las subidas “suaves” y a cambio te pierdes las subidas bruscas, no?

Saludos

1 me gusta

Hola @LLMN

Te pongo un ejemplo .

  • Ahora mismo tienes el Ibex a 7800 .
  • Como soy un poco cacas, apuesto a que como mucho baja un 5% . 7800 *0,95% = 7.410 . Redondeo al strike mas cercano : 7400 (el de BME apuesta por una bajada de un 2% , o sea 98% de strike)
  • La put 7800 vto un mes esta aprox a 100 euros .

.
Vendes la put e ingresas 100 euros
.
al vencimiento pueden pasar varias cosas :

  1. acaba el ibex a un precio de 8000. No pasa nada. ya cobraste la prima , y nadie te va a exigir nada. Beneficio 100

  2. acaba el ibex a un precio de 7800. No pasa nada. ya cobraste la prima , y nadie te va a exigir nada. Beneficio 100

  3. acaba el ibex a un precio de 7400. No pasa nada. ya cobraste la prima , y nadie te va a exigir nada. Beneficio 100

  4. acaba el ibex a un precio de 7300. Ejercen la opcion , Tienes que pagar 100. Como cobraste 100 pde prima , tu resultado es cero (breakeven)

  5. acaba el ibex en 7000. Ejercen la opcion . Tienes qeu pagar 400 . Como cobraste 100 de prima , tu beneficio es -300

consideraciones:

  • Hasta que no llegas a un precio de 7300 no empiezas a perder (6,4% en este ejemplo)
  • Eres alcista, pero nunca ganarás más que la prima .
  • Si pierdes , perderas strike - prima.
  • Has de elegir qué strike vendes. Mas lejos, menos prima, menos riesgo; más cerca, más prima, más riesgo.
  • pase lo que pase, hagas lo que hagas , al siguiente vencimiento se resetea la operación , empiezas de cero , con una cotización nueva , una venta nueva y una distancia por la que apuestas de nuevo
    .
  • Compara la operación con comprar un futuro . que pasaría si lo abres a 7800 (inicio del supuesto) y calculas los beneficios / perdidas en cada uno de los puntos anteriores.

para debate : el negocio esta en vender opciones, en especial puts . ¿por que los emisores de warrants, solo venden call y put y no dejan vender?

3 Me gusta

Mantienes esa liquidez para cubrirte?? O tiras de margen y te encomiendas a San Amaro??

Cada maestrillo tiene su librillo

Si no quieres apalancarte, deberías tener 7800 en la cuenta, tanto si compras futuro, como si vendes opción

El resultado ira sobre lo que pierdas / los 7800

Pero hay gente que se apalanca, puesto que te piden como garantia una cantidad menor…

el apalancamiento es como ir en moto :cold_face:

Yo tengo moto y suelo ir a velocidades legales. Hay gente que va a 200 o mas …
Yo llego en un tiempo razonable . Hay gente que tarda mucho menos
Yo no suelo tener problemas de multas . Hay gente que puede tenerlos
Yo me puedo caer y matarme. Hay gente que también.
Una vez me cai en parado . Hay gente que a 200 va tan ricamente
confieso que alguna vez he ido a mas de 120km/h …
Yo opero con derivados y suelo tener el principal . Hay gente que no

el apalancamiento …

3 Me gusta

Excelente definición.

En la compra, no se supone que el riesgo está limitado a la prima?? O te pueden dar “candela” con el Margin Call??

Me resulta muy complejo saber como calculan ese margen los brokers para aumentar las garantías.

2 Me gusta

Compras una call . Pagas 10 por un strike 1.000

que puede pasar :

  • el activo pasa a valer 1.100 . Para ti es un chollo porque lo compraras por 1.000 , es lo que querías . Tu cuenta de resultados será 1.100-1.000-10.
  • el activo pasa a valer 900. Para ti es malo , porque lo comprarías a 1.000. No ejerces la opción . Pierdes … la prima.
  • si el activo pasara a valer 1, tampoco la ejercerías, y perderías la prima exactamente igual que en el caso anterior

Pase lo que pase como mucho pierdes la prima , y la has pagado por anticipado.

2 Me gusta

Para una operación, se calcula teniendo en cuenta volatilidad, vencimiento y strike -dicho muy a lo bestia- . Es bastante variable . Además, el mercado calcula una cantidad y el broker se protege , metiéndole colchones adicionales (porque si tu quiebras, puesto que el broker responde) Ademas, se recalculan diariamente

No es un calculo lineal. Cuanto más se menea el mercado , mas se amplían las garantías. Cuando esta en calma menos

.

Se complica mas , cuando tienes posiciones vendidas y se va ampliando el riesgo porque la posición no va a tu favor : cada vez te pide más, porque cada vez hay más riesgo de perdida.

En las put , el limite es que caigan a cero . Pero si tienes vendidas call y no dejan de subir … (¿os suena de estos días ?)

Si estas apalancado puede llegar a ser un desastre, pero como he comentado , es sencillo no apalancarse en venta de put , no así en venta de calls

Se va complicando cuando tienes varias operaciones, que no siempre son del mismo sentido : mezclas activo, futuro, call , put, compras , ventas …

Te recomiendo que cacharrees con la pagina de garantías de MEFF , que aunque solo es del ibex , y es rustico el tema, servirá para pillar el conceto (como decía Pazos).

Hay cosas curiosas, que cuando interiorizas el conceto de riesgo se explican : por ejemplo comprar una call(a) y vender una call(b) a la vez de strikes diferentes (a<b) . Las garantias son cero (cáspita)

Calculadora de garantias

El broker te tiene que informar y calcular TUS garantías, teniendo en cuenta tanto las condiciones de mercado , como la combinación de posiciones que tienes

3 Me gusta