Cuando hablas con alguien sobre inversiones y sus estrategias y aparece la palabra opción, siempre se recibe con cierto miedo a los que sacan el tema
Si además hablas de vender opciones …. La cosa empeora
Me gustaría abrir este hilo sobre la estrategia de venta de opciones, en especial la venta de Put y en especial sobre índices.
Pienso que es una buena estrategia para indexarse, y que además es más eficiente y con menos riesgo que comprar futuros sobre el índice.
Hay muchas más estrategias, de múltiples signos, y combinaciones, pero me gustaría empezar por esta.
Literatura sobre opciones, hay un montón, pero en ámbito más teórico. Creo que hay menos sobre la parte práctica (bajar a la arena) y sobre números de los inversores. Mi interés es comentarlo como hablarían dos colegas fuera del ámbito académico: me gustaría que este hilo se debatiera en ese sentido.
En este caso: se trabajará sobre un índice, no sobre una acción, con todas las ventajas e inconvenientes que ello conlleva.
Supongo que ciertas nociones sobre ellas se tendrán. Si no es así encantado de daros información de dos tipos:
- elaboración propia (el colegueo o foreo : enriquecedor y humano)
- documentación académica oficial (teoría)
En algún otro hilo podemos hablar de comprar opciones y de las opciones Call. En otro momento, de opciones sobre acciones
Al turrón:
Definición:
Teoría:
Una Opción no es más que un derecho. Un derecho a comprar o vender un activo subyacente en una fecha determinada.
*La Opción de Venta de un activo subyacente se denomina Opción Put. Por obtener este derecho, el comprador pagará una cantidad al vendedor. El comprador podrá vender a un precio “garantizado “ ese activo. El comprador se lo comprará (valga la redundancia) *
*- El comprador tiene el derecho *
- El vendedor tiene la obligación
Colegueo :
-
Hay una persona que piensa que un activo (lo puede tener o no) va a bajar de precio. Quiere protegerse, por lo que esta dispuesto a pagar una cantidad, para que en caso de que efectivamente baje, no le afecte. Este es el comprador, compra la opción
-
Hay otra persona, que piensa que un activo (lo puede tener o no ) no va a bajar de precio (ojo, no pongo que vaya a subir, sino que no va a bajar ) , por lo que recibiría gustoso un dinero por proteger a otro que no piensa como él . Este es el vendedor, vende la opción (nosotros)
-
El umbral a partir del que el vendedor asegura la operación; “si baja de x, yo te cubro “ se llama strike.
-
El precio que paga el comprador al vendedor, se llama prima (Y es así porque realmente es lo más parecido a una operación de seguro)
-
El mercado actúa de contrapartida de ambos y asegura la liquidez. Por si somos unos pillos, le retiene al vendedor unas cantidades, por si la cosa se pone fea, que no se escape y haya dinero para liquidar al comprador. Son las garantías. Se recalculan diariamente en función del cierre del precio. No se suele hablar mucho de ellas, pero afectan a la liquidez de la cuenta.
-
Este contrato no se deja correr indefinidamente: hay un vencimiento. ese día se acaba el contrato entre las partes y se liquida si procede las cantidades que correspondan
La compra-venta de este contrato se puede hacer cuando se quiera. Hay un mercado para ello. En cada momento el contrato tiene un precio y se compra y se vende por ese precio.
El vendedor puede liquidar su posición comprando una de similar strike y vencimiento que compensa la posición abierta (no afecta al comprador puesto que hay mas participantes en el mercado*)
El comprador puede liquidar, vendiendo su opción en el mercado (no afecta al vendedor puesto que hay mas participantes en el mercado*)
También se puede esperar al vencimiento y en ese momento ver que ha pasado:
-
el vendedor tenia razón y el precio no ha bajado del umbral pactado. Ambas partes se dan la mano amistosamente y “hastaluego, Maricarmen”
-
el comprador tenía razón y ha bajado del umbral pactado. el vendedor le paga al comprador la diferencia entre el precio de cierre y el umbral
Queremos ser vendedores, queremos asumir el riesgo de que el índice baje de un cierto strike en el vencimiento, pues estamos convencidos de que no va a pasar, por lo que nos queremos quedar con la prima.
Trabajamos el índice, que a diferencia de las acciones:
- no se ejercita hasta el vencimiento
- se liquida por diferencias, no por entrega de activos
Os pego para empezar un pequeño enlace a las características técnicas de una opción
https://www.meff.es/esp/Derivados-Financieros/Opciones-sobre-IBEX35
… continuará
*en meff , a veces estamos 4 gatos